Ver
Aún no he leído el libro de Pedro Salinas, en colaboración con Paola Ugaz, «Mitad monjes, mitad soldados» que recoge los duros testimonios de jóvenes abusados por Luis Fernando Figari, fundador del movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC)
Sin embargo, si sé de los años de lucha de Pedro. Años de insultos, de soledad, de búsqueda. Cuando Pedro escribió su novela Mateo 10, una ficción sobre su vida en una comunidad sodalite, fue tratado como un apestado, un traidor, un maldito malagradecido. No era la primera vez que se exponía a ese maltrato. Cuando renunció al Sodalicio – dando la cara, no se escapó por una ventana – el mismo Figari, con el mas absoluto desprecio y sin ninguna empatía por un joven que empezaba la veintena, le dijo que jamás sería feliz. Así de fácil, lo condenó de por vida. La feliz vida de Pedro lo contradijo muchas veces a lo largo de tres décadas pero él no olvidó esas palabras miserables que sólo podían venir de un ser que creía ser tan omnipotente como para ver el futuro.
Pocos años después, me lo contó, una persona, ex sodalite, se le acercó para hacerle una confesión que lo dejaría conmovido por siempre. Corría, sino me equivoco, el año 2010 o 2011 y se estaba promoviendo la causa de beatificación de German Doig, muerto tempranamente de un infarto y número 2 del SVC. Un santo para una comunidad religiosa, con tan pocos años de fundada, es un gran acontecimiento. Sin embargo, por el testimonio que Pedro escuchó asombrado, el aspirante a beato tenía una vida sexual oculta que de santa tenía poco. Los hechos fueron revelados internamente y la causa de beatificación desapareció, como toda memoria de German Doig.
Sin embargo, ¿podía el número 2 haber desplegado esa actividad sexual sobre miembros de su comunidad sin que lo supiera su superior? Para Pedro, eso era imposible. Esa sospecha dio inicio a una larga búsqueda cuyo resultado es un libro que ha provocado, esta vez, una reacción muy distinta a los agravios que Pedro Salinas recibió durante años.
Durante los años de búsqueda, Pedro se dedicó a abordar el tema desde distintos ángulos en sus columnas semanales de opinión. Estudio técnicas de manipulación de jóvenes de clase alta y media provenientes de familias disfuncionales. Conoció las tres causas presentadas al Tribunal Eclesiástico sobre la conducta perversa de Figari y no paró de protestar por el silencio y la inacción de los que tenían que hacer justicia. Comparó casos similares. Recibió muchos insultos, pero, mientras los insultos seguían cayendo, Pedro se ganó la confianza de muchos, afuera y – lo más notable – adentro del SVC. Así, con la ayuda de Paola Ugaz, pudo recoger los 30 testimonios que conforman el libro.
Cuatro años de vida periodística dedicada a una causa no es poca cosa. Y que la institución acusada reconozca el martes pasado que los «relatos son verosímiles» significa un triunfo contundente para victimas que ha defendido Pedro más allá de toda obligación personal, con tal vehemencia y con tal pasión que llegó hasta el límite de hartar a sus lectores. Pero, aún cuando le decíamos, «ya párala Pedro», el continuó y no paró hasta lograr que las voces que estaban silenciadas hablaran.
Hoy fui a misa. Pensaba y pedía por la víctimas. ¿Cómo puede la Iglesia, mi Iglesia, tolerar este daño irreparable? En esas estaba, absorta, hasta que tocó leer el Evangelio. Y ahí estaba el ciego Bartimeo gritando para que Jesús lo escuche. «Muchos lo reprendían para que callará, pero él gritaba más». Y me acorde de Pedro.
¿Y que le pidió el ciego a Jesucristo? Ver. «Y al instante recobró la vista».
Pedro ya no es creyente, reniega de la Iglesia, de Dios y de todo lo que implica una religión organizada. Razones, tiene. Los que pretendieron formar su fe, la deformaron sin remedio. Pero, para una creyente que esta rezando por las víctimas de estas atrocidades no es casualidad que hoy toque el evangelio del ciego Bartimeo. Pedro se parece mucho a él. Ha gritado sin parar, por mucho tiempo para que se le permita ver. Y ha visto el infierno.
Ver la verdad. Esa es la primera reivindicación de las víctimas. Pedro las ha hecho visibles, respetando su intimidad. Ha gritado mas fuerte que todos y se le ha concedido ver y ahora, hacernos ver. Nadie ha hecho tanto por limpiar una institución gravemente enferma – que tiene personas maravillosas en su interior que no merecen estar mezcladas con estos pervertidos – que un no católico, ateo confeso, y militante anticlerical. Dios debe tener un cielo especial para él. Eso espero.
Si no hacemos o mejor dicho si los católicos no salen a evangelizar como se debe o hacen sentir su presencia como iglesia, pronto ya no habrá muchos católicos, y serán de otras religiones. sucederá como le esta ocurriendo a México.
http://www.noticiacristiana.com/iglesia/crecimiento/2015/12/secretaria-de-gobernacion-de-mexico-trata-de-frenar-crecimiento-de-evangelicos.html
Las historias son conmovedoras y ya me imagino, primero la impotencia y luego el coraje del Sr. Salinas, para denunciar sin cansancio estos vejámenes. Él ya no cree en Dios, pero yo digo: Gracias a Dios que hubo oídos y otras voces que ayudaron par que se sepa la verdad tantos años oculta. Que se castigue a los culpables porque sólo son dignos de la ignominia.
Es terrible saber que estas cosas han pasado ante nuestros ojos.Nuestros hermanos y amigos ha sufrido las vejaciones mas terribles que un ser humano podria soportar.
Que hacer ?
Basta con sancionar a los culpables o es que a lo mejor nos olvidamos que este arbol que nacio torcido podra dar frutos acordes con la fe catolica cristiana. Arrancar a niños de sus hogares aprovechandote de sus carencias afectivas,obligarlos a renegar de sus padres , minarlos fisica y emocionalmente para luego testearlos y abusar sexualmente de ellos NO ES DIGNO DE UNA AGRUPACION QUE SE DIGNE DE SER SEGUIDORA DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
Es por eso que este tipo de entidades manipuladoras deben quedar a merced de su disolucion por parte del Vaticano q en algun momento le dio su anuencia.
Y si tenemos seres valiosos (que seguros los hay) someterse a la decision del vaticano y demostrar que son obedientes al mandato de nuestro vicario.
Ya lo resolví,… si la iglesia Católica es diferente a las otras cristianas por la Virgen María, entonces que sea una mujer la que asuma ese poder.
Porque parece que el señor de la oscuridad le gusta trabajar en hombres débiles de carne.
Y bien merecido el reconocimiento que Ud. le ha dado a Pedro.
Yo creo que Dios obra en nosotros y miren a quien eligió, para calmar el llanto de muchos escondidos que en silencio oraban por justicia, espero que encuentren consuelo y se liberen de ese peso.
Nada que añadir a esta sería de actos que únicamente se comparan con la bestialidad. Figari y compañia son unos vulgares y cobardes violadores de menores de edad.
Pónganse en zapatos de los abusados sexualmente y piensen en el daño irreparable que han causado en sus vidas. Si las autoridades tuvieran a sus hijos dentro de los violados, otro sería el resultado de la justicia.
Lamentablemente la realidad es otra. Todo el aparato vigente de la iglesia católica y lo que queda del Sodalicio está al servicio de este mounstruo y sus secuaces. Solo saben echar la culpa a los abusados y se obstinan en seguir con los métodos de control que a la larga permitirán más abusos y violaciones de menores.
El sodalicio de vida, pro eclesia santa, opus dai y demás movimientos laicos son sectas de derecha donde buscan captar a la clase media alta y alta para lavar les el cerebro. Ahora recién se sabe de los abusos y violaciones?… por supuesto que no. El poder de la iglesia es grande pero más grande es la voluntad de una sola persona que busca la.justicia. no soy católico y no lo seré por la.hipocresía de la iglesia. Igual tengo derecho de rezar por el autor de este libro. Por su valentia y por su esfuerzo que dios le.bendiga!
Es importante que se hagan las investigaciones correspondientes. El Peru en el papel es un estado laico, pero vemos como se encubren y entorpecen la averiguaciones como si esta gente tuviera otro status (me recuerda a los ciudadanos separados en categorias por el narcocandidato). Ojala hubiera periodistas valientes en la TV o la radio (que es l que tiene mas llegada a la gente) como Carmen Aristegui en el caso de Marcial Maciel (Mexico) fundador de los Legionarios de Cristo, pederasta, drogadicto, plagiador. https://www.youtube.com/watch?v=EmVb6PO5jTQ
En mi época universitaria, cuando estudiaba en la agraria, fui parte de un grupo del sodalicio e íbamos a reunirnos en la cede de san borja, aspectos positivos tiene el sodalicio, como también otros que no se pueden comprender y que deben de mejorar por tantos jóvenes y adultos (hombres y mujeres), que encontramos en ellos aspectos que nos hicieron reafirmar nuestra fe en la Iglesia Católica, tan venida a menos. Y me parece muy bien que está verdad salga y que se hagan los actos correspondientes que se tienen que hacer. Creo que el periodista ateo, ha sido como muchos en la historia, el mejor instrumento del Dios de los hombres, para limpiar y enmendar su casa.
Solo una concordancia de fechas, por favor si alguien las tiene.
Fecha en que murió Figari.
Fecha en que estaba prevista su beatificación
fecha en que se canceló su beatificación.
Si alguien las sabe, por favor contestar.
Gracias..!!!
Se llamaba German Doig, no Figari. No hay fechas «previstas» para una beatificación.
El expediente se retiro el 2010. No tengo la fecha exacta de defunción.
No sólo es Figari.
Gracias por tocar este tema, gracias Pedro por lo que hiciste y seguirás haciendo, lamento mucho que tu experiencia te haya alejado de la Iglesia Católica.
Pienso que él Sodálite es un movimiento que también tiene varios colegios…qué pasa con ésos niños y jóvenes ?
El director del colegio San Pedro acaba de ser mencionado por el joven Escardó en una entrevista, es aterrador…esto debe aclararse. Basta de tapar, son cómplices los que encubren a los autores de tanta maldad. Unámonos los católicos y no católicos en defensa de la verdad, los valores, la moral. Que no quede impune. Que no sea noticia del momento y se olvide. Juntos podemos.
Pucha, no tengo palabras, me cuesta escribir, siento tanto dolor, angustia y pena por todos los jovenes que tuvieron que pasar por esto, soy mamá y tengo un hijo varon, es muy catolico, muy creyente, tiene una fé inquebrantable, que pensará,, por Dios!!!, como no hicieron caso a las denuncias, acá hay mas de un culpable!!!
Rosa Maria me encantan tus columnas.
Ojalá pudieras estar en algún medio de la televisión
Muchas bendiciones y Suerte
Queda para la historia de nuestra politiquería nefasta. Felicitaciones! #ElCandidatodelosNarcos
Uno de tus mejores artículos, la forma de entrelazar : un Pedro llevado al ateísmo, valiente y tozudo y s ti, profunda creyente, justa en tu apreciación, demuestra como los seres humanos podemos comulgar juntos sin coincidir en nuestro pensar.
Bien por Pedro, que luchó por él y por las víctimas atrapadas en una verdad a voces y bien por ti por hacer valer tu postura religiosa sin cegarte ante la vergonzosa realidad.
Por supuesto que si, yo fui una católica activa, pero en esta vivencia vi y oí muchas cosas. Casi nada de lo que se predica los creyentes de esa religión lo aplican en sus actos. Por esos yo los llamo FARISEOS y los hay muchos como en todo grupo religioso. Respeto a los aún siguen ahí, entendí y percibí que Dios esta en todas partes, pero sobre todo en mi templo en mi interior, en mi espíritu. Creo en todo lo que escribe Pedro Salinas, por que es verdad, y lo respeto por la valentía y fortaleza de espíritu para terminar de descubrir algo que es sabido a voces en la iglesia Católica, pero es encubierto.
Es lamentable, pero No es la religión la culpable.
Yo no creo en las religiones, Solo en Dios y Punto.
alguna vez vi un reportaje de las acusaciones a un sacerdote de una pequeña iglesia.
cuando Se enteraban de esto la iglesia, lo unico que hacian era moverlo a otra parroquia.
este volvia a cometer delitos y lo volvian a cambair de parroquia.
es decir simplemente ignoraban algo, para proteger la imagen de la iglesia.
Bello articulo Rosa María! Me ha conmovido hasta las lagrimas!
«Dios debe tener un cielo especial para él» También lo espero.
Una forma de pedir JUSTICIA es comprando el libro de Pedro, cuanto mas informados estemos, la Iglesia se vera presionada a actuar y hacer justicia.
Gracias Pedro por tu perseverancia, es un ejemplo, si alguien hiciera lo mismo en la política, otro seria este país.
Gracias Rosa Maria, como siempre.
Lamentablemente, la iglesia católica está desprestigiada. Y las autoridades son cómplices con ese silencio y espíritu de cuerpo.
Muchos de los que nos formamos en colegios religiosos hoy somos anticlericales. Es una pena.
Es verdad. Es una gran revelacion. Y lo que toca ahora no es menos importante: hacer justicia, la cual debe incluir a los agresores asi como a los encubridores, aunque llegue a la cima de la institucion.
La perversión de algunos no debe manchar la fe de todos. Soy católico y hoy mas que nunca quisiera mantener a mis hijos, aún pequeños, alejados de tanta podredumbre, pero tengo fe que Dios, que es de todos, sabrá iluminar mi corazón y me permitirá no mezclar a justos con pecadores, a personas buenas con perversos, a no lapidar a la Iglesia Católica por culpa de unos miserables que no merecen otra cosa que el castigo más ejemplar por el daño físico y moral a tantos niños y jóvenes con sus ilusiones y su fe totalmente destrozadas. El mal está en el hombre, sea éste musulmán, evangélico, católico o hare krishna. Y aquellos que ocultan esa maldad no le hacen un favor a la Iglesia, sino que traicionan los principios de amor y justicia que Jesús siempre preconizó. No conozco al señor Pedro Salinas, pero aplaudo su valor y solo espero que siga confiando que Jesús es el camino, la verdad y la vida.
A mi todo esto, sin exculpar a nadie, me huele a marketing. Pedro va vender muy bien su libro cuya publicación coincide con yodo este escándalo. Que bien la hizo.
Creo que malinterpretas las cosas..el escandalo se da debido al libro que saca Pedro Salinas, no es que él se cuelgue de un tema…
Jesús dijo «Aquel que escandalize un niño, Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar»… y por lo visto varios del Sodalicio lo merecen!!!
Buen artículo desde tu perspectiva como católica.
Sin embargo, no creo que el tema deba quedar sólo en el elogio – merecido por cierto – al investigador y la condena a los culpables y al Sodalicio por encubrir.
La iglesia católica en general debe ser consciente que en estas épocas su manera de entender la justicia eclesiástica no es aceptable. Deberían entender que ante cualquier denuncia que implique un delito, la ICAR debería considerarse parte afectada y llevar ellos mismos las denuncias a las autoridades y asesorar legalmente a las vícitmas. Si no lo hace así, van a seguir siendo considerados cómplices.
Otro tema que debe considerar la iglesia católica es la manera en que trabajan los grupos a su interior. Los abusos sexuales se posibilitan en grupos católicos que tienen todas las características de una secta: creer ser los únicos dueños de la verdad, organización verical, autoritarismo, secretismo que conlleva a separar a las personas de su familia, falta de respeto a la intimidad personal, etc. ¿Cómo un grupo con estas características puede ser parte de la iglesia católica y la iglesia considerarse no responsable de sus actos? Y en este sentido se necesita cambios grandes en la ICAR.
Ojalá hubiera en la iglesia alguien q no cometa pecado y que pueda tirar la 1era piedra ,son seres humanos comunes y corrientes como todo mortal,tantas mentiras hacen q mucha gente no crea en la iglesia ni católica ni evangélica ni cristiana ,,,desde que tuve uso de razón dije mi conciencia será mi Dios ,y lo que me dieron como ejemplo mis padres ,,fue PROCURA no hacer daño a los demás ,,
Q les puedo comentar…..q conozco a Pedro desde niño, un hermoso y maravilloso niño criado con mucho amor por una familia muy creyente como la mía…..q lamento mucho q se la tome contra Dios x obras de humanos perversos……enquistados dentro de la religión, q me lastima como católica ese abuso de criaturas inocentes física y mentalmente…….y que debería existir un juicio justo……felicito a mi sobrino …… q no debe recordarme de pronto …..pero del q doy fe q llegara muy lejos ….. mas aun……felicidades Pedro Eduardo.
Sra. Palacios,
Aún no he leído el libro. He visto el reportaje sobre el tema en la TV y he leído los párrafos que se han mostrado por algunos otros periodistas. Como católico, estas noticias duelen. Duele el abuso cometido con las víctimas. Duele, porque nuestra fe debe inspirar amor por el prójimo y lo que se se describe en los testimonios es un desprecio por el otro, que se usa como objeto para satisfacer un instinto. Duele la sensación de desamparo que pueden haber sentido las víctimas, porque con todo el tiempo transcurrido, la impresión es que no se ha hecho nada para hacerles justicia. Y duele porque quien no profesa nuestra fe puede pensar que esto es lo común. Como dicen, los caminos de Dios son misteriosos, y una persona como el Sr. Salinas (no creyente) ha ayudado a ver esta verdad. Me aúno en el homenaje a su trabajo.
Es lamentable que por unos degenerados, hoy muchos generalicen y traten a estos movimientos conservadores como si todos fueran asi. Por otro lado, da la impresion que nuestra iglesia no sale a afrontar el tema con aplomo y lo maneja con perfil bajo buscando evitar elescandalo
Le recomiendo q lea todo el capitulo Mateo 23, Los escribas y fariseos hipócritas de ese entonces, son los Ciprianis, figari, doig de ahora. Pero Dios ya había hablado de estas personas, pues quiero q aprenda algo mi estimada, ya todo escrito está.
De este tema se hablaba ya en los años 60 cuando Figari buscaba sus semillas en el colegio Maristas de San Isidro pero nunca se hizo nada. Creo que tanta culpa como los Sodalicios la tienen todos los que sabían de los rumores y jamás se investigaron.
Y tampoco los del SVC han sido los únicos pervertidos en nuestra iglesia: Congregaciones reputadas tienen en sus filas miembros que practican impunemente la pederastia; todos lo saben, los conocen y los ocultan porque dicen que es «el mal menor» porque «el escándalo es peor que el pecado».
Creo que sería muy sano para nuestra iglesia seguir investigando y destapando estos casos y que los dirigentes como Cipriani sean castigados por ocultar estas desviaciones y permitir tantos niños y jóvenes marcados de por vida gracias a un degenerado que, impunemente, sigue ejerciendo de santo.
Muy cierto. En estos temas y tal vez en otros de misma índole, uno no debe permanecer las cosas en oculto, es lo peor. Se debe avisar a todos por el bien de todos. He visto casos similares en la hija de una amiga y lo primero q hacen es chismear antes de alertar a todos los vecinos. Entiendo q es delicado, pero cuanto más pronto se tome el tema en forma seria y no como chisme, las cosas de este tipo, ayuda a q existan menos victimas.
Es una historia que no debe quedar impune, me da pena todos los vejamenes y atrocidades que han pasado las victimas de estos seudorepresentantes de Cristo. Pero desearia Rosa Maria que ahondes en esta situacion que recien me entero que es sobre el pago mensual que el estado peruano le da a la iglesia catolica,esa base del concordato para que asuman que los peruanos le debemos algo es fuera de lugar.Es una injusticia de esta » iglesia» que dice representar a un ser como Dios. Las personas concientes sabemos que Dios es amor, que si estuviera aqui no viviria en la opulencia que viven ellos. Recordemos el ejemplo de Jesus , nacio en un pesebre,se la paso humildemente predicando como misionero y fue crucificado. Acaso no podemos darnos cuenta que esta iglesia NO ES la familia ni mucho menos representan valores humanos y de fe.
Muy cierto. Es un tema q el congreso db quitarse la careta hipocrita, q seguro creeran q si ellos sacan esa ley, Dios le mandará maldiciones e irán directamente al infierno. Están más perdidos q Nicodemo cuando pensó q Jesus le dijo q ingresara de nuevo al vientre de su madre. Debemos cambiar la ley y q ofrenden los q realmente quieren dar de corazon para los catolicos. Recuerden q Dios ama al dador alegre, no necesita de leyes para sostener su Iglesia. 2 Corintios 9:6-7
entonces ahora hay que esperar que los firmantes en apoyo a los plagios de Cipriani (la cupula de la nueva ideologia nacional roba pero hace obra) emitan un comunicado en el que se atormentan por el silencio complice del cura plagiario. ya saben chicos: !se perdona el pecado pero no el escandalo!
Placer sentirte RMP q nunca te pase nade.Saludos.
He sido bautizada catolica y quiero mucho a mi iglesia, pero no voy a misa, a los 9 años me he acercado a una iglesia buscando el aprecio, el cariño y quizá concejos que no recibía en mi casa en una época de navidad, pues en mi imaginación la navidad era mágica y todos los padres o sacerdotes también lo serían, pero en vez de eso… me votaron de la iglesia imagino porque lucia pobre, o que quizá malograria el nacimiento que yo estaba viendo y enseñando a mi hermanita mas pequeña que yo, no era travesura, solo buscaba magia. Quizá no lo encontré en personas, pero doy fé que Dios siempre me acompañó. Y me hizo entender que la gente es humana… no son santos, son humanos y el diablo esta en todas partes.
Si el Hijo os libertare, seréis libres de verdad. Te quiero ayudar de todo corazon y te invito a q sintonices via web la red radio integridad. Dale clic en Radio en vivo.
http://redradiointegridad.com/
Gracias por esta entrada Rosa María. Es necesario que los católicos salgamos a hablar del tema sin miedo y con mucha empatía.
En la misa de este domingo se puso frente a nosotros un sacerdote que regularmente es muy alegre… esta vez lo podías ver muy apenado, con el rostro tenso.
Lo que nos dijo fue: enfrentemos juntos esta situación, no nos quedemos callados, no sigamos de largo frente a los que piden nuestra ayuda a gritos (como Bartimeo), hagamos como Jesús y detengámonos un momento y atendamos lo que nos pide. Actuemos.
Según eso, Pedro Salinas ha demostrado que su esencia cristiana no le ha abandonado. Dios no la ha abandonado.
Comparto tu apreciación. Estas y cualquier otra denuncia de este tipo nos perjudica todos El SVC debe separar a Figari y otros que resulten responsables mientras duren las investigaciones, para luego expulsarlos y reestructurar esa comunidad. Hay que temerle más al enemigo que está dentro que al que está fuera de la Iglesia
Nuestra Iglesia está herida y por eso hay que separar la paja del trigo y pronto, porque los hermanos separados y otras sectas andan muy activos por este blog, no es difícil detectarlos, porque siempre introducen otros temas al ya expuesto, etc, etc.
Qué sorpresa para mí encontrar a Pedro Salinas….y ya tiene dos libros o quizás más, lo conozco desde chiquito y a toda su linda Familia….me enorgullece que sea escritor y de estos temas los cuales a mí me han interesado siempre, la vanalidad e hipocresía y maldad de estos grupos de gente pervertida. Hace muchos años discutí horrible con un cura en una reunión de Asamblea de una Conocida iglesia limeña, y me amenazaron con ex comulgarme, ojalá lo hayan hecho, porque no me interesa…yo creo en Dios y en nadie más . Felicidades Pedrito….hace 18 años vivo en la Florida y no estaba enterada..cariños mil a toda tu linda Familia…en especial a.Vilma ya tu mamá, Grandes y Maravillosas Mujeres.
Gracias RMP por difundir el trabajo de P. Salinas. Algo que me di cuenta es que ahora la gente es más empática ante estas atrocidades cuando vienen de una institución que se supone debe guiar la espiritualidad de sus seguidores y también proteger a los débiles y desposeidos.
Hasta hace pocos años aquí e n Lima -SI, EN LIMA- muchos habrán saltado a las yugulares de Pedro Salinas y Paola Ugaz y cuales peones de la Europa medieval, con lanzas y picos hubieran pedido sus cabezas y quemarlos cual brujas. Me es grato saber que hoy por lo menos aca ya se puede hablar de esto abiertamente y se puede cuestionar la supuesta autoridad de esa institución y afirmar que sus autoridades no vinieron de una nube desde el cielo y son sujetos a nuestras leyes como cualquier ciudadano. Obviamente que todavía hay resinosos facistoides que defienden en status quo y defienden lo indefendible, pero por lo menos hoy ya son menos.
Las máximas autoridades de la institución llamada Iglesia Católica si se ufanan en cumplir con sus principios que ya mencioné líneas arriba, deberán colaborar con la justicia y reconocer que estos delincuentes existen. Sería penoso que J. L. Cipriani siga en su tren de pensamiento y considere esta gravísima situación como «una cojudez».
Por ello, todos nosotros deberíamos tener la obligación de difundir esto en nuestros Facebooks, Twitters y demás redes para que se conozca esta situación y se generen corrientes de pensamientos más saludables en este Perú quasi virreinal. Hagámoslo!
opino lo mismo que Rosa María Palacios; algo ha pasado desde hace años que obnibula o ciega a los orientadores de nuestra iglesia, no entiendo cual es la razón motivo o causa de abandonar a sus fieles y permitir sin castigar estos crímenes de lesa humanidad, porque eso es para mí, el abuso sexual o de poder que se inflinge o se ha inflingido a los católicos o principalmente a los niños que les ha sido confiados para orientar su vida futura. Se les rompió su inocencia, eso es muy grave que afecta más bien su vida futura, por eso digo e insisto, crímenes de lesa humanidad.
Gracias infinitas, Rosa María!
Créeme Pedro, Tú eres Luz!!! , y tu Fe es más grande de lo que crees. Gracias Gracias Gracias.
Bienaventurados (FELICES) los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
Bienaventurados los de limpio de corazón, porque ellos (SI) verán a Dios.
Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas (A LOS VERDADEROS) que fueron antes que ustedes.
MATEO 5: 3-12
Gracias Rosa Maria, gracias Pedro, sino hay justicia humana, si habrá una verdadera justicia Divina!!!
Si Figari no viene aquí a responder ante las autoridades por los delitos que se le imputan quedaría en evidencia dos cosas:
En el Perú la separación Iglesia-Estado solo existe en papel.
La Iglesia sigue encubriendo abusadores, la «sanción» sigue siendo «vida de retiro y oración» ( mantener al pedófilo en una casa con todas las comunidades, bien atendido y cuidado hasta el fin de sus días),
y la «Tolerancia Cero» del Papa Francisco son poses para la cámara, marketing eclesial.
Y también se evidencia una cosa más: q los gobernantes q Dios los puso para dirigir el estado, El Poder Judicial, Min Publico y otros, no están cumpliendo la función por las q ellos juraron y fueron encomendados, gobernar con justicia y lealtad para los necesitados.
Los sacerdotes no son mejores que nosotros, núnca lo fueron. Pero ellos han decidido cuáles evangelios y cuáles dogmas debíamos de creer. Es hora de que la bases tengan voz y voto, de que se cuestione todo, cada decición, cada dogma, cada evangelio. Esta religión tiene dogmas diseñados por Constantino el grande, en el momento que lo hizo era creyente en Mitra, era mitrayente, y sus deciciones eran políticas, eligió los dogmas que más miedo y obediencia generaran en la población cristiana.
Rosa María, luego de leer la entrevista a Alessandro Moroni, Superior de los Sodálites, que publica El Comercio en su edición del 26 de Octubre (http://elcomercio.pe/lima/sucesos/como-diablos-pudo-pasado-esto-sodalicio-noticia-1850794?ref=portada_home), me ha surgido una duda legal: al preguntársele sobre las fuentes de financiamiento de la orden, Moroni ha respondido «Con fondos de colegios, universidades y distintos negocios».
Yo pensaba que las instituciones educativas no tenían fines de lucro, y que contablemente todo excedente tenía que ser reinvertido ahí mismo. ¿Cómo es realmente? ¿El San Pedro y el Villa Cáritas son entonces negocios?
Saludos.
La educación es un negocio y esto no va a cambiar hasta que las autoridades no sean parte de ese negocio y se sustenten de el, los más conocidos son los congresistas dueños de universidades o de colegios: José Luna Gálvez, Julio Rosas, José Luis Elías, Reber Ramírez, Richard Acuña, Virgilio Acuña, Rosa Núñez de Acuña, Cenaida Uribe, Casio Huaire.
Pienso que Cipriani debe tambien ser un pervertido,porque ocultar estos hechos me dice que los avala.
Conozco a Cipriani algunos años y no es ningún pervertido.
Que no se utilice este escándalo para injuriar al Sodalicio, donde hay gente muy buena que hace una labor extraordinaria porque he participado en ella alguna vez.
Toda institución educativa tiene que tener fondos para infraestructura, pago de profesores, no pueden vivir del aire. Mucha gente adinerada dona bienes al Sodalicio a través de Caritas, aparte de las rifas. Los escritorios y carpetas fueron donadas por Telefónica del Perú. Hiraoka es otra de las empresas que colabora, igual que el BCP y BBVA y muchas otras más y que seguirán haciéndolo.
Como buena Católica que soy, concuerdo con Rosa Maria, los responsables de estos actos criminales deben estar en la cárcel!!
Osea.
BCP, hiraoka, BBVA auspician instituciones que encubren el abuso sexual. Vaya empresas…
Posiblemente Cipriani no haya cometido abusos sexuales, en ese sentido no es pervertido. Pero si es cruel, encubridor y por lo mismo cómplice
Totalmente de acuerdo.
Todos repudiamos categóricamente los hechos denunciados y queremos que se haga justicia y se ayude a las víctimas. Pero no se trata de que nos convirtamos en una nueva inquisición, no les parece? Cuidado con la carga de prejuicios que cada uno lleva.
Y si lo cometió???
quien sabe….eh….
¿Una limpieza de la organización?? ¿Una refundación??? Que se puede esperar de una organización, si los fundadores y pensadores, como todo parece indicar son unos mounstros y depredadores sexuales!!! Cuanta gente abusada por ellos mismos, seguirá cometiendo estas atrocidades dentro de esa organización???, como alguien dijo, que este escándalo, solo es la punta del iceberg!!! Gran responsabilidad de aquellos verdaderos cristianos y de buena voluntad en limpiar una organización que esta mal desde su raiz!!!
En el caso de Cipriani, mi estimada, no tienes q escarbar mucho. solo te queda raspar la superficie y podrás encontrar muchas cosas. Cristo bien mencionó, por sus frutos los conoceréis. Miro los frutos de Cipriani y realmente da mucho qué desear. El señor Cipriani tenía la informacion muchos años. ya pues. No sere retórico, porq no me guista decir, y q tal si hubiera sido tu hijo el q pasó por todo eso?. Mira, si me dicen q se practicaba yoga y hablaban del shivá en el SVC, suficiente para q yo como cura, conocedor del evangelio, no permita q esa institucion SVC, sea parte de la iglesia catolica. Y ahora no digas q conoces a cipriani, porq te diré q realmente no lo conoces. Si yo le pongo un proyector al corazon de Cipriani, te garantizó q no duraríamos ni 5 minutos y saldríamos disparados todos del lugar, todos. Recuerda q Cristo dijo, niguno hay bueno, sino solo uno… Marcos 10:17-18
Amén.
Ante estos destapes que provienen de la denuncia de jovenes pudientes, y que aun así, fueron agredidos y sus denuncias acalladas, me pregunto, cuántos ninos y jovenes de las clases pobres habrán sufrido esto y solo tuvieron que callar para no enfrentarse a la poderosa iglesia? Es extrano que, mientras en el mundo se viene destapando muchos crímenes de esta naturalez, aquí en nuestro país, solo han salido a la luz unos pocos. Existieron aquí solo estos pocos casos? Me parece extrano y creo que deben haber muchos más. Pero quien va a ayudar a que se descubra esto?
No sera Cipriani por su puesto.
Sra. Rosa M. nadiie va al cielo por obra. Todo la depravación que se haga en lo oculto,vajo una apariencia espiritual DIOS lo sacara a la luz y todos los que supiereron,los altos hombres en cargos eclesiásticos y no hicieron nada o buscaron una manera de ocultar esta maldad vajo la alfombra,como se sabe ya en todo el mundo. Siempre a querido guardar la imagen de su «iglesia»de la peor manera asta ahora,no cambiará esta actitud, Cipriani mudó el Vaticano igual.
«asta» es con H= Hasta
Un buen cristiano tiene que actuar fuera de la iglesia para ser fiel a sus creencias
Tal como ocurrió en Estados Unidos, la iglesia debe ser tercero responsable y afrontar económicamente las reparaciones a las víctimas de violaciones de sus miembros y por haberlos encubierto, lo mismo para la institución conocida como sodalicio.
Es cierto que todos estos actos asquean a cualquier católico cristiano, pero estoy segura que Dios ayudo para que la verdad sea VISTA, OÍDA y LEÍDA por todos; un buen católico no es el que va a golpearse el pecho todos los domingos y luego agrede, insulta, ofende o calla ante actos impuros que vienen del seno eclesiástico. Un BUEN CATÓLICO es quien busca la verdad y la justicia, quien busca que se respete la vida de cada ser humano y de cada ser vivo, quien con su pensar y proceder imita la vida de Jesús amar y dar, cuidar y enseñar. Gracias Pedro por mostrarnos la verdad y hacer que se castiguen estos actos tan abominables.
Es lamentable que suceda abusos de niños y niñas en el seno de las organizaciones católicas. Los mas lamentable es que sean sacerdotes, es doblemente condenable, porque ellos prometieron cumplir con los preceptos de la iglesia, juraron celibato, se prepararon para llevar vida espiritual en santidad y que cometan estos actos? no tienen perdón.
Soy catolica y sufro por estos abominables actos.
Bien Pedro por tu perseverancia, y gritar porque se te escuche, ejemplo para muchos y muchas que buscamos justicia
Que haría Jesucristo si estuviera entre nosotros y le plantearan el caso, OCULTARIA el problema pensando en el posible perjuicio de estos sacerdotes violadores ??? Y así permitir que los niños que en este momento estan en esas garras sigan sufriendo las vejaciones de estos sacerdotes y que si algun niño este por caer se le de el tiempo para que sea perjudicado ??? O CORTARIA inmediatamente la posibilidad de que mas niños esten siendo abusados o de que nuevos niños sean abusados ??? Digame Cipriani…que haría Cristo ??? Y que hizo usted ??? Pensó en las victimas actuales o posibles, o en el perjuicio de los abominadores ???
Felicitaciones Pedro Salinas por su abnegada y gigante tarea en debelar la verdad de abusos sexuales en plena Iglesia Católica, perpetrada hasta por un sujeto satánico a punto de canonizarse como Santo. En seguida de su gran obra corresponde abogar se haga justicia.
Hechos como este, no hacen si no reforzar cada vez mas lo que la Iglesia Catolica es!!! Una organizacion que solo pretender manipular y usar y abusar de las personas con algunas o muchas carencias. Yo me eduque en colegio religioso pero con los a~os y con acciones como estas he aprendido que no hay mas verdad que la que me dicta mi conciencia. Esa es mi Dios. Y como mi abuelo decia y que comparto totalmente: «a mi no me hagan misa cuando me muera, no quiero que los curas sinverguenzas coman faisan ese dia»!!!!!
Muy buen comentario Rosa Maria y que acertado, la justicia debe caer y con FUERZA sobre este pervertido. Soy Católica y mi corazón sufre de angustia cuando leo estos casos, el diablo mismo. La iglesia debe afrontar estos hechos TOLERANCIA CERO para todo depravador sexual, y nosotros como padres debemos de enseñar a nuestros hijos, bien claro la verdad del mundo en que se vive, y darles la libertad de hablar, defenderse, como asi apoyarlos y escucharlos. No seamos tan inocentes de mandar a nuestros hijos a sectas religiosas sin averiguar a donde los estamos manda do. Dios nos proteja!
Felicitaciones para tan valiente búsqueda de la verdad…a todo esto…no se oye padre con Cipriani…como en sus tiempos de arzobispo de Ayacucho
Yo tampoco he leído el libro, sólo he visto los comentarios, efectivamente hay que ser muy valiente para denunciar este tipo de temas en este país, donde la Iglesia muy poderosa por años ha cerrado filas y bajo un falso espíritu de cuerpo ha pretendido ocultar, negar y hasta blindar a estas personas que ha cometido
un hecho tan abominable con es la violación de un menor de edad, con el agravante que es entregado por confiados padres que buscan una educación religiosa para sus hijos. Yo no soy muy creyente, pero creo que aquí la religión no tiene nada que ver, un hecho de esta naturaleza no puede permitirse y mientras la Iglesia siga con esta apatía las heridas no se cerraran. Yo espero que el Fiscal tiene una tarea muy importante que es sentar en el banquillo a Figari y demás implicados, que sean juzgados, sentenciados y encarcelados, espero no que salga el Cardenal Cipriani con su célebre frase » No hacer leña del árbol caído » cuando defendió con total desparpajo al ex obispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda vinculado al Opus Dei acusado de pedofilia sin tener una palabra de misericordia para sus victimas, espero también los acostumbrados cucufatos defensores de la vida, opositores al aborto por violación y enemigos de la Unión Civil que guardan silencio cómplice no salga con que se está atacando a la Iglesía. Mi reconocimiento a los hombres que hoy denuncian algo tan doloroso como una vejación sexual de las que fueron objeto cuando eran jovenes, a Jason Day , a Pedro Salinas y Paola Ugas que nos ha mostrado la cara sucia de la Iglesia y de estas sectas religiosas.
Una cruda historia y muy triste X las víctimas ojala encuentren consuelo de alguna forma. La iglesia tiene q separar la paja del trigo tarde o temprano xq el silencio sólo beneficia al abusador y no a la víctima indefensa