Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

5 octubre, 2015

A portarse bonito, que hay visita

¿Habrán notado que los hoteles de Miraflores y San Isidro tienen una cantidad inusual de personas de terno y corbata en sus puertas? ¿Habrán visto pasar algunas comitivas aceleradas?  Si viven en San Borja, ¿ya están sufriendo con el cierre de calles? Saben que el viernes 9 de octubre no es feriado en Lima en recuerdo a Velasco Alvarado y la toma de la IPC en Talara ¿verdad?. Tampoco se trata de un  superlativo homenaje a Miguel Grau.

Tenemos celebrándose en Lima un evento anual, importante pero a la vez lejano a población y a nuestras autoridades locales. Se trata de  la reunión conjunta de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que representa la asistencia de funcionarios de 188 países. Se calcula que en esta semana visitaran Lima 12,000 personas con este propósito. No es poca cosa en gastos de alimentación, transporte y hoteles que quedan para la industria hotelera pero la inversión que ha hecho el Perú para ser el anfitrión del evento (lo que incluyó levantar el edificio mas alto de la ciudad a toda velocidad) todavía no esta cerrada.

Números más, números menos, se considera un triunfo diplomático que la reunión se celebre en el Perú como me dijeron hace poco en Washington. Lo cierto es que aquí, entretenidos en la intrascendencia de nuestra diminuta política local no he escuchado a los pretendientes a Presidente 2016 -2021 un sólo comentario, digamos con nivel de estadista, frente a este evento. Ni siquiera el por qué creen que el Perú es admirado en el mundo por muchas razones que aquí ni tomamos en cuenta.

A ver, elenco estable de la política peruana ¿unas palabritas para la tribuna? No esta demás, reitero siempre, hacer docencia política cuando en nada menos que en Lima, Perú se están discutiendo las tendencias económicas del planeta. ¿Qué piensan ustedes de esto?

Eso sí. Comentar con la dignidad del caso. Porque el peruano no invita para hacer papelones frente a los invitados. De eso, jamás podrán acusarnos. ¿Verdad?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *