Memoria del terror
La excarcelación de Peter Cárdenas, número 2 (o 3, no hay acuerdo) del hoy inexistente MRTA, ha hecho que varios ciudadanos se confundan sobre algunos hechos históricos mal entendidos o intencionalmente mal difundidos. Pongamos algunas cosas en claro, en términos muy simples:
1. Durante el primer gobierno de Alberto Fujimori se capturó a la cúpula de Sendero Luminoso y del MRTA. Antes de que esto sucediera, los grupos terroristas habían creado una situación de pánico dentro del Ministerio Público y Poder Judicial. El asesinato de jueces y amenazas contra su familia, en un clima de absoluto de terror, hacía imposible su juzgamiento. Por eso, por una medida de emergencia judicial, se crearon los juzgados sin rostro y también, para las cúpulas, los juzgados militares. Con los años, miles de reos detenidos por terrorismo pasaron por este esquema de juzgamiento.
2. A mediados del segundo gobierno de Fujimori era evidente que se habían cometido gruesos errores. Cientos de personas inocentes – a veces por la mera delación de un vecino que afirmaba que había servido un plato de comida a un terrorista – estaban presas con condenas de 20 años, que era la pena mínima por colaboración con el terrorismo. De estas personas, pobres, quechua hablantes y sobretodo, inocentes pero ya condenadas, se compadeció el Padre Hubert Lanssiers al punto de convencer al Presidente Fujimori de la injusticia cometida. Se formó una Comisión compuesta por el Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega, el Padre Lanssiers y el Ministro de Justicia de turno para revisar sus expedientes. Durante lo que quedó del gobierno de Fujimori se indultaron más de 500 presos ya condenados por terrorismo pero consideradas víctimas inocentes de un pésimo sistema. De esos expedientes, quedó un remanente menor a 200 que se terminaron de resolver durante el gobierno de Valentín Paniagua (caso Yehude Simon, por ejemplo) y un grupo menor, durante el gobierno de Toledo. Es falso pues que Paniagua «indultará miles de terroristas» como escuche a alguna congresista fujimorista. En términos estrictos, el mas grande indultador de terroristas fue Alberto Fujimori, pero por las razones ya explicadas.
3. Con el retorno a la democracia el 2001, las sentencias de la CIDH volvieron a ser acatadas por el Estado peruano como corresponde cuando se adhiere a un tratado internacional. La CIDH había establecido que contravenía el Pacto de San José (y también la Constitución Peruana) el juzgamiento militar de civiles y el juzgamiento por jueces sin rostro. En ambos casos la Corte tiene razón. Una garantía elemental de la administración de justicia es saber quien te juzga (si no puede estarte juzgando una persona que no es ni juez) y la publicidad de los procesos.
Pasado entonces el peligro de asesinato a jueces y sus familiares, durante el gobierno de Toledo, se coordinó un nuevo juicio para las cúpulas de Sendero Luminoso y el MRTA. El camino fue muy complicado y recuerdo los esfuerzos del entonces Ministro de Justicia, Fausto Alvarado, por coordinar tanto con el Congreso como con el Poder Judicial. En primer lugar se necesitó facultades legislativas delegadas para promulgar un paquete de decretos legislativos diseñados para los nuevos juicios pero evitando la excarcelación que buscaron los abogados de los terroristas, dado que, los primeros juicios se declararon nulos. En segundo lugar, se tuvo que conformar salas especializadas que permitieran juicios públicos pero sin que estos fueran una plataforma apologética para el terrorismo. Después de más de una década la cúpula de Sendero Luminoso se volvió a ver la cara. También los volvió a ver el Perú. Y, con los problemas iniciales naturales, se les volvió a juzgar y condenar a todos de acuerdo a los máximos de ley vigentes al momentos de sus crímenes.
4. Hoy, tardíamente, algunos critican este proceso sin reconocer el esfuerzo que hizo el Estado, en todos sus poderes, para dar una lección de civilización jurídica al mundo. Se implantó el Estado de Derecho, se aplicó la ley respetando la Constitución y los tratados internacionales pero sobre todas las cosas, se hizo justicia y no un ajusticiamiento. Muchísimos funcionarios del Estado, jueces, fiscales, congresistas, ministros, abogados, comprometieron en esta titánica tarea su máximo esfuerzo. No se escapó ni uno, no se liberó ni uno y todos fueron condenados. Algunos a menos años, pero otros, a más años de prisión. Esta es la verdad. No el sancochado que lanza el fujimorismo contra un Presidente muerto y su Ministro por 7 meses cada vez que sale excarcelado un condenado por terrorismo.
5. No hay plazo que no se cumpla y algunos terroristas, luego de 25 años de encierro en penales de alta seguridad, saldrán en libertad. Otros – ya ha sucedido – por su edad o por su salud, morirán en la cárcel. Tal es el caso de Abimael Guzmán. El MRTA no existe mas que en el plano de la memoria y Sendero Luminoso, reducido – dicen – a 50 hombres en el VRAEM no es un peligro social. ¿Qué estas personas en libertad serán observadas por los servicios de inteligencia? Que duda cabe. ¿Qué la DINI va a avisarnos? Obviamente, no. Es un trabajo por lo menos, discreto. ¿SL tienen alguna capacidad operativa fuera del VRAEM? Poco probable.
Lo que es imperdonable es que los jóvenes peruanos no tengan idea de lo que estoy contando, no sepan quienes son estos terroristas condenados, el daño que hicieron, el dolor – que no se ahoga – que causaron a miles de familias enlutadas de por vida.
No me espanta que se cumpla una condena, lo que me espanta es que una sociedad olvide el porque tanta maldad tuvo que ser encerrada.
Sra Rosa Maria, gracias por el texto, nunca supe que responder cuando se decía que Paniagua y Toledo fueron los liberadores de terroristas.
Y en este largo proceso histórico, de muerte, lamentos y desidia, es repugnante que el fujimorismo, a través de una mentira constante, intente conseguir réditos. La historia mal contada, tanto como la historia soterrada, hace daño; nos hunde en la ignorancia, crea resquemores y alienta la nueva subversión.
Sra.Rosa MarÌa Palacios!Quisiera saber el nombre de algun terrorista al cual con el nuevo jusgamiento ,le aumentaron la pena?
En la entrevista a Peter Cárdenas solo se puede ver una intención y esfuerzo por mostrarse arrepentido, pero lo contradictorio es justifica los asesinatos y el terrorismo, dice que lo mismo sucedió en otros países de Latinoamérica, que es normal en el desarrollo…etc,etc
Si después de 25 años de cárcel por terrorismo, asesinatos masivos, secuestros, torturas aun encuentra justificación de sus Crímenes……eso puede interpretarse que si encuentra otro motivo que lo justifique (o si las cosas no le resultan como él o ellos esperan) podría tener como su única solución mostrar nuevamente su lado criminal….deben estar bajo seguimiento y vigilancia por el bien de nuestro país
Coincido que un criminal de esta calaña debería estar bajo cadena perpetua pero el cumplimiento de las leyes es más importante para el bien de un estado y su progreso
Por eso fundamental la apertura del Museo de la Memoria.
Muchos jovenes van usar camisetas con la cara de estas lacras como usan las del che
Las reacciones son bastante comprensibles. Es la forma común que tenemos casi todos de encarar algo que no nos gusta: buscar un culpable.
Quién es el culpable de que el niño saque malas notas? El profesor
Quién es el culpable de que nuestra vida sea miserable? La esposa.
Quién es el culpable de la falta de instituciones, de la banalización de los medios, del pesimismo colectivo? Fujimori
Quién es el culpable de la desaceleración económica? Los caviares y antimineros
Quién es el culpable de la preocupación (legítima) de que ahora estén sueltos varios teŕroristas? Paniagua, DGS y otros rojetes.
El echar la culpa es la mejor estrategia para esquivar nuestra responsabilidad.
Sigan así. Y luego un poco de «esto es guerra» para liberar tensiones.
En estos momentos solo nos queda ser observadores , pedirle a los periodistas estar vigilantes y esperar que los mismos estén en una constante investigación para colaborar con la sociedad; para que esta generación y la próxima nunca olvide lo que paso.
No tratemos de comparar ingenuamente casos de terrorismo con lo que sucede con Nadine y los presidentes. No hay punto de comparación. Estamos hablando de un fenómeno genocida, de matanza deliberada y selectiva, de miles de muertos que siguen siendo buscados por sus deudos.
Otros queriendo dar más importancia a agendillas, chocolates y carteras.
«…Es fácil juzgar más de 25t años un terrorista sin saber si quiera quien fue! Que lo motivó, quienes estaban detrás…»
Claro que sabemos quién fue. Un ASESINO SANGUINARIO. Nada justifica su acto. No hay nada más que investigar ni indagar y menos apologizar.
Ahora se arrepiente porque no le queda otra. Hace 25 años debió pensar que iba a tener 60 años un día. Ja ja ja…!!! Es así como él planificaba una revolución progresista??? Sin saber ni intuir lo que iba a pasar 25 años después
Si no fuera por los tribunales sin rostro , cuantos terroristas nunca hubieran estado en la cárcel?
En esos años los terroristas amenazaban a los jueces y sus familiares, logrando de esa manera que no los metieran presos
Y si no funcionaban los tribunales sin rostro , cuantos de estos terroristas nunca hubieran estado en la cárcel por el temor de los jueces ?
¿Pero acaso no existen leyes o constitución que nos protejan de estas lacras sin tener que usar jueces en la sombra y que nos aíslen de todo estado de derecho nacional o internacional y nos hagan ver como animales en desgobierno en el extranjero?
Incluso estos temas nos dejan en el atraso económico y el apoyo extranjero. Que mueran los terroristas, pero dentro de un verdadero marco de justicia para que después no nos echen la culpa a nosotros.
Para todas estas personas que les resulta tan fácil criticar al estado, a la CIDH, a los principios básicos de las personas, me provoca darles un consejo que no seguirán, porque la ignorancia es la madre de todos los brutos. Lean el «resumen» de la CVR. Solo con eso recordarán y revivirán momentos de inmenso dolor. Es fácil juzgar más de 25t años un terrorista sin saber si quiera quien fue! Que lo motivó, quienes estaban detrás.
Creo en el arrepentimiento de manera genuina. Creo que son personas no animales. Y creo también que esta fiebre de «atrapa a tu choro» es una conducta tan violenta como la de estos grupos armados. Hay un estado de derecho y lo debemos respetar.
Pero creo que al final de la jornada tenemos más de alemanes que de peruanos, porque nos olvidamos bien rápido de quienes dejaron el país en ruinas en los 80. De quién dio un autogolpe, y pagaba en cash junto a Montesinos s toda la basura de cuellito y corbata q pulula por allí. Y ahora se arañan porque Nadine se compró una cartera??! Saben cuánto cuestan??? $700 original $1500 las más caras. Yo me araño por la platita de los Crucillat, la educación de cientos de miles de dólares q costó la universidad de Keiko. Y para terminar, la cabra tira al monte no? Por eso la Sra se casó con una familia de estafadores como la suya. Y permitió el abuso físico y psicológico de su propia madre… Eso no tiene olvido ni perdón.
Los peruanos padecemos de una patética falta de memoria, así como una falta de convicciones propias, nos dejamos endulzar fácilmente por aquellos que nos dicen lo que queremos escuchar, presurosos por lapidar al otro sin asumir nunca las consecuencias de nuestros actos. En este escenario de tenemos por un lado una prensa concentrada y amarilla, que reescribe la historia aprovechando nuestra falta de memoria o de valores claudicados, presurosos de contarnos una nueva historia con el oscuro propósito de vender más diarios o tener el raiting asegurado, cada semana o diariamente, esta prensa prostituida ansía los años funestos del fujimorismo porque desean un nuevo “ montesinos” que compré con dinero en efectivo la editorial del canal o del periódico, pero esta vez se cuidarán de no ser filmados, para ello, cuentan para ello con periodistas serviles que con un espíritu creativo inventarán las historias más inverosímiles cada semana, sin importar que si para ello tienen que difamar o mentir, hemos visto que ya no son sólo las agendas de Nadine ahora es la liberación del terrorista Pitter Cárdenas, cuya liberación por haber cumplido su condena se ha convertido en la novela semanal de Panorama y Cuarto Poder , un oportunista Beto Ortíz y un impresentable F. Butters, quién esta mañana ha lanzado en radio capital una serie de insultos y mentiras contra el ex presidente Valentín Paniagua, Toledo, Susana Villarán y Diego G. Sayán, cuyas barbaridades no pienso repetir. En segundo lugar tenemos a a una horda de personajes metidos en el Fujimorismo, oportunistas que con la excusa de combatir el terrorismo violaron los derechos humanos, exterminado pueblos enteros y cometiendo crímenes contra gente inocente. Los Peruanos no debemos olvidar las épocas del terrorismo, de los crímenes atroces que cometieron estos delincuentes, pero tampoco debemos olvidar los que cometieron policías y militares contra gente inocente, estamos obligados a trasmitirlo a nuestros hijos para que no seas seducidos por el Movadef o por el Fujimorismo, , nuestra democracia es débil pero es una democracia, no caigamos en la tentación de una reclamar una dictadura, no permitamos que regrese una de las épocas más oscuras y corruptas de nuestra historia
100% de acuerdo.
Hablando de memoria:
¿Se imaginan que una periodista venezolana cobre honorarios del régimen de Nicolás Maduro y que por esa razón durante su régimen se haga de la vista gorda y no condene sus fechorías con la firmeza que estas ameritan?
Cualquier parecido con la realidad en épocas de Fujimori no es pura coincidencia.
…a la independiente que le caiga el guante…
P.S.
Es fácil borrar un comentario incómodo, lo difícil es borrar una verdad incómoda.
(La gente no es boba aunque Ud. a veces la trate como tal)
En mi opinion, la «patetica» falta de memoria y la falta de convicciones propias en una sociedad o grupo de personas son caracteristicas preponderantes en la naturaleza humana, y mayoritarias un todo grupo de personas, por el simple hecho que estamos embuidos en una cultura del «comodismo» y minimo esfuerzo. Una forma de compensar o mitigar este hecho, desde mi punto de vista, es desarrollar una red de personas concientes del problema y dispuestas a combatirlas que use las redes sociales, como este medio, para alimentarse de argumentos e ideas, y luego salir a compartirlas y discutirlas cada vez que sea propicio. Al mismo tiempo, espero que algun partido politico, nuevo o tradicional, tenga el valor de abrazar estas ideas como bandera politica, porque hoy la «izquierda» y la «derecha» no es sobre modelos economicos sino sobre modelos de sociedad en terminos de apertura democratica, de libertades, etc.
Lo que es terrible es que siendo justos las penas de 25 años que les dieron son irrisorias, ellos van a salir libres y los policias y civiles que murieron o quedaron lisiados para ellos no hay justicia, sin contar con el daño psicologico que causaron a los que vivimos en esa epoca. Encima muchos jovenes de ahora no los reconocen, me pregunto por que en los colegios no les enseñan todo lo que pasamos en esa epoca, miro con decepcion que al ver sus fotos los confunden con escritores o artistas.
25 años de pena en aislamiento o cuasi aislamiento no dan risa.
Intento hacerlo. Lamentablemente, los mismos directores de colegios y padres de familia de base 4 me recriminan por hablarles de «política» a sus hijos.
Interesante! Pero por Dios! no debemos quedarnos en el sólo «describir» lo que pasó, esto de que las leyes en tal momento eran así no deben ser las palabras finales en un artículo como este, debemos asumir una postura crítica, no caigamos en ese típico «pensamiento adaptativo» de que así era entonces, eso ya lo sabemos, de lo que se trata es de llevar a una verdad, a la Verdad, no a la convención de las leyes en un cierto contexto… no sé si me dejo entender. Si vamos a relativizar todo acción humana, cada quién interpretará a su manera las acciones y sus sanciones y por ello es que estos sujetos hacen lo que les place, porque saben que todo es relativo, porque todo se presta a un cierto parecer. DEJEMOS esas «opiniones» y establezcamos leyes definitivas, claro que eso no se logrará con esa gente que tenemos en el legislativo, gente mediocre que sólo hace lo que le venga mejor a su bolsillo.
Estimada Sra. Palacios, sólo una precisión. Los nuevos juicios por terrorismo iniciados en el 2003 no fueron una decisión del gobierno de Toledo, sino producto de una conocida sentencia del Tribunal Constitucional que anuló los procesos conducidos por tribunales «sin rostro» y por traición a la patria. En efecto, Valentín Paniagua no tuvo ninguna injerencia en ese proceso ni mucho menos liberó líderes terroristas.
EL TC respondió en concordancia con la CIDH. El gobierno de Toledo emitió los Decretos Legislativos para volver a juzgar. Y el Poder Judicial tuvo que cumplirlos. Todos los poderes del Estado intervinieron.
seria bueno que todos tengamos acceso a este tipo de información, y a una historia bien contada. en mi caso no viví esta época en carne propia pero si mediante historias contadas, historias que relatan ataques terroristas en toda una ciudad, personas buscando un escondite, y abuelos que hasta la actualidad derraman lagrimas por su hijo fallecido mientras trataba de defender su Patria. No creo ser la única que sepa hechos como estos, lo que nos falta saber con mas profundidad es como fue que se llego a poner fin a todo estos ataque y como se llego a poner fin a esta parte de la historia (sabemos que en lo mas profundo de la selva aun hay camaradas). lo que nos indigna es ver que personas que formaron parte de estos movimientos salgan libres después de 25 años, estamos realmente preparados para afrontar con madures la reinsercion de estas personas a nuestra sociedad, aun guardamos rencor y es por ello nuestra reacción. No creo que estas personas después de haber estado involucrados con movimientos sangrientos como estos hayan cambiado su forma de pensar, y menos estando encerrados entre ellos, no creo en el arrepentimiento de Peter Cardenas, me indigna cuando es trata como victima durante la entrevista, victimas hay muchas sin voz ni voto. Sí, esta bien, queremos democracia, aunque nos cueste aceptar que en este caso no se pudo hacer mas por una condena mas Justa.
Preocupa tanta gente dispuesta a escuchar discursos de odio, venganza y revancha. Y que estos discursos tengan tanta tribuna. Y tantos asnos que dicen ser comunicadores instigando el odio.
Disculpen la bestialidad, venganza y revancha son lo mismo.
No nos llama la atencion la sarta de mentiras del fujimorismo ,mintieron cuando sostuvieron k fujimori vencio al terrorismo,desprestigiaron la labor de inteligencia de la gein y la estrategia de inteligencia de antonoo kettin vidal herrera,el japones y su siames no sabian nada de la captura del psicopata y lider de sendero luminoso en su afan electorero venden otra mentira y culpan a los gobiernos de paniagua y toledo por las penas de 25 años impuestas a estos lideres pero jamas le diran la verdad al pueblo k no se informa y se kiere presentar al fujimorismo como el verdadero juez capaces de imponer penas mas severas y eso no es verdad
Sra. Palacios.
Leí su interesante artículo (ojalá lo leyesen en los colegios). Nunca estaremos de acuerdo con los terroristas, pero sí con la aplicación de la ley, aunque no nos guste. Si ellos cumplen su pena, deben salir libres. Pero lo que he leído en las redes y visto en la TV me parece ya un exceso. Las respuestas al «examen” que Ud. hizo por Twitter a jóvenes para identificar a la cúpula de Sendero, no solo muestra falta de conocimiento. Pareciera que han sido “enseñados” a “odiar» a todo aquel que se les tipifique como “terrorista” (sin siquiera identificarlos ni determinar si lo son). Y en la TV, no faltaron, después de la entrevista al Sr. Cárdenas, las expresiones que van más allá de una opinión a favor o en contra. Para algunos no es suficiente no estar de acuerdo, sino es “necesario” contar otra «verdad” sobre el tema. Una “Verdad” que mancilla honras, total, a ellos no les importa y por lo que le comenté, al parecer hay gente “educada” para aceptar estas «verdades». Lastimosamente no estamos aprendiendo de nuestra historia. George Santayana escribió una vez «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” . Espero que esto no se cumpla en el Perú.
es importante que la juventud actual sepa dev lo vivido durante esa nefasta y sangrienta epoca que se vivio durante el terrorismo
Un país sin memoria es como.un ser humano con Alzheimer.Ninguno de los dos tendrá un futuro promisorio.
Lo que dice Rosa María Palacios es cierto, pero ahí están los fujimontesinistas echando chispas.
GRACIAS !!!!!
por refrescar la memoria.
Como muchos peruanos vivimos esos anos tan tristes para el Perú.Esos asesinos debieron darles cadena perpetua ahora que salgan esos indeseables van a actuar nuevamente con LA juventud los chicos de agora si han escuchado algo de terrorism pero no lo han vivido y pueden caer en las garras de nuevos o viejos terroristas.
Es una historia que la vivi cuando trabajaba en el Alto Huallaga desde 1987 hasta 1992, cuando fueron capturados fueron condenados ya sea por los jueces sin rostro o juzgados por los militares y la CIDH acertadamente anulo es
Dra. Rosa Maria, profesionales como usted hacen hace falta en el Congreso de la Republica. Ayudaria mucho a enriquecer el debate en las comisiones, las bancadas y los plenos, porque dia a dia nos demuestra su capacidad y conocimiento. Desde ya cuenta con mi preferencia.
Moraleja: Si no investigamos un poco la historia, después nos cuentan la como quieran, o quizás ni nos la cuentan.
Gracias RMP, me ordenas las ideas siempre.
a muchos no les gusta las sentencias, pero eso es lo que tenemos ajustado a ley y respetando derechos (que ellos no respetaron). Esa es la diferencia entre el castigo que impone una sociedad civilizada a sus delincuentes y no el mamarracho jurídico en épocas del fujimorato que no sirvieron para nada
el artículo comenta, porque se llegó a eso, los asesinatos de los jueces y fiscales con una facilidad terrorífica, por eso se recurrió a jueces sin rostro; luego la CIDH en un justo pedido y un correcto acatamiento por parte del Estado volvió a juzgarlos y a sentenciarlos como se debía. Yo también criticaba ese punto pero hay que situarse en el contexto histórico. No defiendo a Fuji que por corrupto está en la cárcel y bien merecido lo está, digo nomás.
La historia, aunque duela, hay que contarla tal y como fue. A este gobierno y a los que pasaron, les importa nada el contar la historia. Pero los medios, ajenos(aparentemente) a los gobiernos, tampoco hicieron nada por contarla. Y la verdad, se espera que los medios hagan mucho más, ya que creo, que son los únicos que podrían contarla tal y como fue, sin intereses políticos. No solo basta que la historia se cuente de padre a hijo, sino que también forme parte de la currícula educativa.
rosa maria , ojala puedas ayudarme con las siguientes preguntas que tengo y no se la respuesta:
1. porque a peter cardenas no le dieron mas de 25años.
2. las leyes con la que fue juzgado en que gobierno fueron dadas.
gracias.
Sobre tu pregunta 1. No se le podía juzgar por más años porque las leyes de aquel tiempo solo admitían esos años por esos delitos. La ley que permite a juzgar con cadena perpetua por terrorismo vino años después.
Los delitos se juzgan con las leyes vigentes al tiempo de su ejecución. Por eso le dieron 25 años, que era la pena máxima. Sólo los lideres como Guzmán o Polay recibieron perpetua.
La falta de memoria de los peruanos es sistemática, desde el nacimiento de la república hasta hoy, sino veamos que le rendimos tributo a Bolívar, nos olvidamos de lo que Chile nos hizo el 79, del primer y segundo gobierno de Alan y como consecuencia de esa falta de memoria de largo plazo, Keiko va primera en las encuestas.
Es decir que el espacio o tiempo de memoria de los peruanos es de no mas de 10 años.
¿Educación, instrucción o ignorancia que ya es genética?
Es una gran verdad lo expuesto por RMP que verguenza que los medios de la concentracion mientan y mientan o digan verdades a medias para lavarle la cara al presidiari de la DIROES.
Lamentablemente mas alla de la manipulacion torpe,absurda y extemporanea de estos sucesos, lo que mas asusta es la desmemoria colectiva de una generacion que por culpa nuestra no tiene idea de cuanto costo llegar a donde estamos ahora.
Valoro y aplaudo todo su articulo, pero me quedo con lo ultimo «No me espanta que se cumpla una condena, lo que me espanta es que una sociedad olvide el porque tanta maldad tuvo que ser encerrada.»
Todo cierto es lo que menciona Y nunca debemos olvidar la historia.
Un analisis serio y ponderado del fenomeno terrorista, pero siempre habra quienes no quieren olvidar, por que en ese ambiente se desarrollan y crecen, es su medio, y esos son los fujimoristas.
Efectivamente tenemos que aprender del pasado para no cometer los mismos errores y para esto la información es muy importante la educación cívica y yo agregaría la instrucción premilitar afín de inculcar à la juventud los valores nacionales la suerte de haber nacido en un país con costa sierra y selva que no debemos destruir ni depredar obligando à nuestras autoridades à actuar con verdadera responsabilidad al Perú y a sus habitantes al momento de gobernar
Y algunos quieren echarle la culpa del terrorismo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el interés subalternos de salirnos para dejar en desprotección todos los derechos de todos (salvo los de ellos que ya se ven en el gobierno)
la sentencia debió ser de 25 años o cadena perpetua ¿que opinas?
No podía ser de cadena perpetua porque las leyes de aquellos tiempos no permitían condenar a cadena perpetua . Esa ley vino años después.
Entonces por qué Guzman y Polay si obtuvieron cadena perpetua? Por ser los lideres de las organizaciones?
Exacto. Graduación en las penas por nivel jerárquico.
En su caso, por las leyes vigentes en ese entonces, la máxima era 25 años. No procedía la perpetua.
la pregunta era ¿que opinas?. ¿que te parece?.
no quería una lección de abogacía
Disculpe. A esta hora esta cerrado el delivery.
Un pueblo sin memoria esta condenado a repetirla.
Acabo de ver una nota de Panorama, dónde la reportera sale con foto en mano (Abimael, Elena I, Feliciano, la conocida foto del perro colgado) Ud. cree que alguien le atinó a alguno? Tanto así que confundieron a Abimael con Gabriel García Márquez.
Vergüenza ajena, pero la culpa es de una serie de actores:
1. Estado, al no incluir a tiempo en la curricula escolar el tema del terrorismo.
2. Padres, al no contar la historia…
3. Profesores, a pesar de no ser un tema de curricula su deber es formar ciudadanos con memoria.
Un país sin memoria, es un país que vuelve a cometer los mismos errores
Esa historia la viví y hoy le transmito a mis hijos no como los medios de comunicación y polîticos lo dicen. Cierto q no me siento satisfecho con la pena de 20 ô 25 años.