¿Por qué voy a Misa los domingos?
La pregunta me la han hecho algunas veces. ¿Y tú sigues yendo a misa? ¿Para qué? No con ánimo de ofensa, por cierto, sino con sincera curiosidad de la amiga que no entiende para que gastar 45 minutos de mi domingo en un ritual tan aburrido, en una iglesia (la católica) que desprecia y en un Dios que no se parece en nada al que eventualmente (tal vez no) podría existir.
Mi primera respuesta espontánea siempre crea algún desconcierto. “Voy porque a mi me hace bien. Y algunas veces, mucho bien”. “¿Por qué te hace bien?” – preguntan – “ir a escuchar unas lecturas de hace por lo menos 2000 años, interpretadas por un sacerdote que te cuenta un cuento de culpas, con una fijación punitiva en el sexo y encima ver comulgar a sinvergüenza y medio como si nada pasara”.
Bueno, tal vez esas críticas son ciertas pero eso no es lo que me hace bien. Me gusta el silencio. Es como la natación. El mejor deporte para que nadie te hable y tú te escuches. El recogimiento personal que puedo tener en una iglesia, cualquier iglesia del mundo, me hace bien. Escucho, pero me escucho. Y si crees que hay un Dios que si te escucha, entonces, le hablas. Y pides, a veces ruegas. Agradeces, mucho. Recuerdas a tus amigos enfermos, a los que sufren por sus hijos, a los que no tienen ningún trabajo y están cansados, exhaustos, como tú misma, cuando llega el domingo. Recuerdas a tus muertos y pides por ellos, por sus familias, para que el dolor ceda aunque el consuela jamás se encuentre.
Las lecturas, el sermón, hasta la decoración de la Iglesia sólo están para despertar algo en ti que con tantas cosas en la semana no has recordado. Algo sobre lo que necesitas una introspección espiritual que la vida agitada no te permite. Y si tienes suerte lo resuelves en ese momento de oración. Pones las cosas en su real perspectiva y te das cuenta que eso que te agobia tanto lo puedes poner en manos de Dios y descansar por un rato.
Nunca he salido de una iglesia peor de lo que entre. Encuentro paz, aliento, consuelo. Pero alrededor de mí, hay una comunidad. No los conozco (a alguno sí) pero sé que están ahí, solidarios, tratando de ser, cada semana, cada uno de ellos una mejor persona y viviendo unos mandamientos que son bastante simples. Ama. Punto. Eso es. No hay más que esto en la exigencia de vida de Cristo hoy. “Ama y has lo que quieras” dice San Agustín. Ya ésta, no te enredes con tanta regla y tanta culpa. Ama es perdona. Ama es pide perdón. Ama es ponte en los pies del otro. Ama es no juzgues, acepta. No es fácil. Claro que no lo es. Pero consuela más dar que recibir el perdón, aunque nadie te lo pida.
Por eso voy a Misa los domingos. Por eso voy en familia. Por eso me gusta ir. Si tienes fe, como quiero tener yo, Jesús ésta vivo y ésta en comunión contigo. Está a tu lado y te acompaña cuando estas siendo maltratada, humillada, ridiculizada. Esa seguridad, esa tranquilidad espiritual la recibes cada domingo. Y es gratis.
Por eso voy a Misa los domingos. Me hace bien. Si necesitaban una explicación no hay otra más simple que esta.
Ir a misa es dentro del mundo actual como prender tu celular y obtener señal, similar es ir a misa, es mantener esa señal abierta con tu fe, es ese encuentro semanal donde nos reencontramos con nuestros valores espirituales y los impulsamos.
Exelente!!
Clara y concreta tu motivación ,gracias por compartirla
Yo si voy los domingos y colaboro atendiendo la misa para niños.
Si bien, como dices, las lecturas se repiten, las interpretaciones se actualizan y puedes aplicarlas a tus dudas, reflexiones, preocupaciones o lo que te inquiete. El ambiente invita a respeto y meditación que bien la necesitamos. Es tiempo de cambios y l iglesia se acerca más a la vida actual de cada uno.
Si ya estás haciendo el esfuerzo de acercarte, aprovecha esos escasos momentos semanales para tu propionprovecho.
Totalmente cierto, siento consuelo y paz para enfrentar mis preocupaciones y me da fuerza para seguir adelante con mi vida.
Por que ese día puedo visitar y conversar con 7n amigo que me quiere me escucha y me ayuda si ningún compromiso,ese es Dios.
Es muy lamentable ver cómo el periodismo puede llegar a convertirse en un oficio vil e hipócrita; resulta que una periodista cuestionada por entregar 30 mil dólares a un prófugo de la justicia está mereciendo un trato muy cuidadoso, muy prudente y muy delicado por parte de la prensa; vemos cómo sus llamados colegas se ”solidarizan” y hasta se “sensibilizan” tanto con ella; es una dama después de todo ¿no?; pero esa misma prensa trata como una delincuente a otra dama que se llama Nadine Heredia, todos ellos encabezados por el nefasto Grupo El Comercio, qué vergüenza de periodismo para el Perú.-
Ojalá las personas entendieran lo importante que es tomarse un tiempo para uno mismo, escucharse y reflexionar. No importa la religion, en el fondo todo se resume a amar y lo que conlleva. Significa dar sin buscar un interés. No esperar siempre recibir. Significa ponerse en el lugar del otro y no ser egoistas y pensar que solo importa lo que queremos. La verdad, es muy grato leerte. Gracias por escribir.
Voy a misa para encontrarme, agradecer, sobre todo por lo que dijo «Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.» y veo con agrado el cambio en la iglesia, Jesús estaba con todos y sin duda es el revolucionario mas grande de todos los tiempos, esto es valido para creyentes o no. y como le pido no guardar rencor por nadie.
Te felicito Rosa Maria, muy buena tu explicación. Los que creemos en un Cristo que murió en la cruz por nosotros y solo nos pidio que amemos y perdonemos, solo nos basta ir a tener un encuentro con El y escuchar su mensaje.
Jesucristo vino para q tengamos una relación con él, no vino para una vida religiosa. Eso detestaba Jesús, y se los hizo saber a los fariseos, generacion de víboras. Ese fue Cristo en la tierra. Pero aun hay autoridades q siguen engañando a los hombres sobre el tema de Dios. Vayan a la fuente, La Biblia y recuerden q es La Palabra de Dios. Asi q no esperen q un cura lo interprete por ustedes. Ustedes mismos pueden conocer a Dios si tienes fe y arrepentimiento de tus pecados.
«Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: «Dame de beber», tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.»
Jesus te da, no que tu la reflexiones, o te esfuerces por entender y estar en paz. Solo pidele.
Hola Rosa María. Tu columna es motivante y consoladora a la vez. Renueva mi esperanza de saber que hay gente capacitada en nuestro país. Gente como tú. Y te puedo dar un tip en lo que has escrito: Eres una persona que sabe AMAR. Asi que te felicito y cuidate.
Me encantó tu publicación, la comparto totalmente. Voy a misa los domingos y salgo de ella mejor de lo que entré, en lo espiritual, emocional, como persona.. en fin .. en todo.
Me gusta mucho como argumentas siempre. En mi oponión, eres una admirable periodista. Tienes cierta razón en tus motivos de ir a Misa, pero me gustaría darte mejores motivos por los cuales ir. En cada Misa, se actualiza la pasión de nuestro Señor, se hace presente en la Eucaritía. Él mismo, con toda su divinidad y humanidad, para recibirlo e ingrese en nosotros. Aquel del que todo proviene, la fortaleza, la sabiduría, La Paz, el amor, fuente inagotable de Amor. La escucha de su palabra nos alimenta y en la homilía se nos esclarece por alguien mejor preparado para interpretarla que nosotros. Sí, la Iglesia está formada por pecadores pero también por Santos. Los pecados de algunos ministros no quitan la autoridad que les fue concedida por el mismo Cristo mediante la sucesión apostólica. Los ritos, perfeccionados por dos mil años de historia. Cada gesto en la Misa tiene un significado. Estos nos ayudan a vivir mejor nuestra Fe católica. Seguramente, podría escribir más y más, pero básicamente es lo más importante. Saludos
entonces sere un diablo de lunes a sabado y los domingos pido perdon …….
Rosa Maria Palacios tus comentarios son siempre muy buenos tanto para nuestro conocimiento como para nuestro espíritu. Gracias
A decir de san Agustín:
Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas ( No vayas fuera, entra en ti mismo; en el hombre interior habita la verdad)
En La Biblia habita la verdad. Cristo es la verdad. «Yo soy el camino, la verdad y la vida…» El corazón es engañoso, por eso necesitamos de Cristo.
Una respuesta así de simple Rosa María, me encantó, es maravilloso y se siente tan lindo en el corazón. Al ir a misa salgo completamente renovada, es llenarne de energia, es reflexionar que hice mal o bien durante la semana.
Amar es la perla escondida, que si uno encuentra la cuida y conserva por siempre, ya que se convierte en una decisiòn personalìsima, que hace posible aceptarte y por ende aceptar a los demas. Si esto lo encuentras yendo a misa, que seas muy feliz.
Gracias mi dios por tener en la tierra personas como las de este artículo porque voy los.domingos a misa esto demuestra que hay personas buenas y nobles uno se siente a gusto vivir pensando que si hay bondad y nobleza en este mundo
Jesús está a tu lado y te acompaña cuando estas siendo maltratada, humillada, ridiculizada. Esa seguridad, esa tranquilidad espiritual la recibes cada domingo. Y es gratis. VALE !!!
me ha gustado tu comentario, yo tambien voy a misa los domingos para pedirle fuerzas al Senhor. Y voy a la capilla del colegio Inmaculada en Surco, donde los jesuitas te hacen pensar y son muy modernos y realistas.
Tus palabras me hicieron recordar a un poema DESIDERATA… y sobre todos a estas frases: » Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones. Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aun con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto. Esfuérzate por ser feliz».
Espero que aquellos comentarios que no valoran tu artículo, puedan entenderlo y practicarlo.
Yo también voy a misa los domingos, a veces con mis hijos y mi esposa, lo cual me hace feliz, pero otras solo. He aprendido, con el tiempo, que la fe es personal, que la fe no te hace mejor o peor que los «otros», que la «puerta estrecha» no es exclusividad. Amamos a nuestra iglesia como a nuestra madre, con todas costumbres y su molestias propias de su edad, ella que prefiere su radio a transistores que el internet, y a si por el estilo.
En la natación te con-centras en ti mismo y en silencio vienes y vas. Es el momento en el que el movimiento físico y el intelectual se complementan en una unidad. Igual me ocurre con el ejercicio de con-centrarse en la practica de una oración o en el ejercicio de ritos tradicionales que tienden a la unidad espiritual.
Definitivamente nuestro «uno» siempre sale en paz y mejor de lo que entró.
Magnífico comentario RM.
es de necios buscar fuera lo que esta dentro de uno mismo. procure, esos 45 minutos, aprender a buscar dentro de si.. por otro lado si eso le hace bien. «sarna con gusto no pica»
saludos cordiales.
Buen día Rosa María,
Qué alegría me ha provocado leer estas líneas, aunque algunas veces no estoy de acuerdo con algunas de sus publicaciones.
Pero más allá de todo ello y más allá de cualquier prejuicio tuyo o mío puedo reconocer una unidad y una correspondencia con lo haz contado, que no es fruto de un esfuerzo mío si no que es fruto de Otro que está presente en la comunidad, Otro que acontece, que acontece desde hace mas de 2000 años <>; como las aves del mar, todas son de distintas razas pero a la hora de alzar vuelo, todas vuelan en un mismo sentido <>.
<>
Y algo que siempre me acompaña cuando voy a misa es que «El verdadero protagonista de la historia es el mendigo: Cristo, mendigo del corazón del hombre, y el corazón del hombre, mendigo de Cristo»
En verdad muchas gracias por este pequeño juicio tuyo.
Un Saludo,
Mauricio Lapa B.
No es el unico lugar en donde se encuentra lo que usted encontró.
Sra. Rosa Maria Palacios, en lgun momento en las misas , usted ha cuestionado a un cura en utilizar ese medio para juzgar, criticar , no creo que se quede callada y escuchar todo eso como si nada ???? Yo no voy a misa por que no me gusta estar rodeado de gente hipocrita y de doble moral , que se sientan se golpean el pecho y cuando salen siguen igual , por que no los curas dicen que no es nexesario ir a misa por que se puede orar en cualquier parte ??? Ahora lei por ahi que la Iglesia Catolica no morira , bueno con la xantidad de borregos que tiene seguira, pero lo malo es que la gente no se da cuenta …
Esta usted tan confundido que me asombra que pudiera poner su comentario debajo de su nombre.
Eso es, simple. No hay que tener miedo a amar. Sobretodo a los que nos han hecho daño, en eso radica la diferencia entre El y nosotros.
Doctora Palacios pero usted omite que asistir a misa es mandamiento de la iglesia (católica): «oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar y cuando lo manda la Santa Madre Iglesia», conforme nos lo enseñaran en el catecismo.
Creo que encontré la respuesta de lo que buscaba hace mucho tiempo
gracias.
No voy a misa, porque siempre veo en el cura, párroco o padre a un pederasta, mentiroso, inmoral , aquel que no cumple lo que predica
Siempre hay un cobarde que difama ala Iglesia Católica y a un Sacerdote. Los pederastas, mentirosos, inmorales y todo lo que Ud. dice ver en un Sacerdote Católico, son falsos porque sólo puede oficiar Misa, el Sacerdote que esté en gracia de Dios.
Las Iglesias los Domingos y Fiestas de Guardar están repletas de fieles creyentes. Nadie obliga a los ateos a asistir.
El amor y la fe en Dios es algo que nace en familia desde que somos niños y es también el mejor ejemplo que nuestros padres pueden y quieren dejarnos.
LA IGLESIA CATÓLICA NO MORIRÁ NUNCA.
Porque en una iglesia (misa) siempre se ven mas mujeres y éstas mayores de edad?
sabiduría..
Hola Rosa María:
Lindo artículo; sin embargo, creo que te centraste mucho en el «yo». Y, en mi humilde opinión, creo que vamos por «ÉL», a acompañarlo en su sacrificio por nosotros y así lograr entender cada uno en qué debemos mejorar. Un abrazo fuerte.
RCotrina
Excelente artículo. Por una exigencia natural del ser lo que somos más allá de lo que vemos y entendemos
En este tiempo y en este mundo ya la mayoría de personas nos estamos dando cuenta, que la única salvación no viene de parte de una fuerza terrenal, sino no de una llenura espititual, que el único que pueda darla es Jesucristo aceptándolo como nuestro Señor y único Salvador. Y a esto no solamente esperar el domingo para tener una comunión con Él sino buscandolo en todo momento. Dios los bendiga.
yo no voy a misa, un ex catolico, luego ex ateo, luego ex agnostico y ahora catolico no voy a misa , no puede pero cada semana recibo la comunion en mi hogar. Eso me da paz interior y sobre todo agradecimiento, ademas gracias a este papa hace que se acerquen muchos cristianos que se alejaronr de la iglesia (pero no perdieron la fe)gracias a Cipriani y su secta
Pienso que se ha perdido algo de la solemnidad y el misterio que la celebracion de la Santa Misa debe transmitir. Tengo mi gusto personal para la religion. Pueden llamarme anticuado, pero prefiero la misa en latin. En la iglesia de San Marcelo hacen la Misa Tridentina en latin: me gusta la solemnidad. Otras veces voy a la misa de un Monasterio de Carmelitas Descalzas. Ellas cantan, las escuchas pero no las ves, porque son de clausura. Cuando estudiaba en Buenos Aires, iba a una misa en un Monasterio benedictino: una misa austera, en una capilla austera, pero con la solemnidad que solo los benedictinos pueden ofrecer. Si, me gusta la solemnidad y el misterio para llegar a Dios, y por eso tambien prefiero ir solo a misa.
Tu prosa magnífica, y tu fe cristiana la vivez como la vivimos millones , es decir, tratando de ser mejores cada día.
Desde tu primer programa en TV inspiraste respeto y eso que muchos proclaman y carecen de ello clase.Clase de persona, profesional, y de una periodista y abogada de quilates . Eres un orgullo para mi y miles de seguidores que confiamos en tu pluma pero sobre todo en tu intelecto . Desde Arequipa un cálido abrazo tu cyber fan Paul.
Nada que un pensamiento ordenado y un espíritu reflexivo no pueda hacer desde su casa, su baño, una biblioteca, un karaoke o una buena charla con el ser amado.
Por los mismos motivos voy a Misa,soy catolica,pero con el tiempo me doy cuenta que la misa deberia durar mas,asi descansamos del face email,twitter…y sobre todo descanso para no ver las noticias manipuladas y sensacionalistas de canal N,RPP,LATINA ,PANAMERICANA Y SOBRE TODO CUARTO PODER
«Yo voy a Misa para reconocer y manifestar públicamente que soy una criatura agradecida y que Dios es mi Padre Creador». Esto lo aprendí de un sacerdote que me sigue cayendo muy antipático, pero a quien agradezco enormemente su guía en este aspecto.
La misa es recogimiento pero estoy muy seguro que los que asisten la mayoría guarda un respeto único como en ningún momento de la semana; no pienso si asisten hipócritas o falsos; no lo pienso en ese momento, solo veo al resto reconociendo que no somos perfectos y que cada persona tiene en su haber todo tipo de problemas algunas causadas por si mismo y otros por diversas causas, eso es la Misa asistir a decirle en nuestra condición de fe, que El Salvador regocija a todos… Particularmente suelo asistir más a la Procesión, esa marcha solemne donde desde luego nos apoyamos en nuestras «cargas»….
Tienes razon en que el lugar, el templo y su decoracion invita a reflexionar en un ambiente de paz y recojimiento. Creo que todos deberiamos entrar a meditar de cuando en cuando, pero mejor se logra esto, en silencio, sin publico alrededor y sin la concurrrencia hipocrita de los domingos en que la mayoria va a pedir perdon por las maldades hechas durante la semana y salir para repetirlas, Quiza la compañía de tu familia sea lo unico justificable para concurrir los domingos en horas de misa.
Amen y amén.
Rosa Maria, coincidimos en algo, yo también voy a Misa todos los domingos… y si se siente bien…
Yo también voy a misa. Y desde hace un tiempo, voy todos los domingos. Lo hago después de sacar a pasear a mi pequeño perro, que más que animal parece un manojo de Waype. Supongo, que cada uno tiene una razón para ir a misa. Todas son validas. En mi caso, voy en familia, y me hace sentir bien cuando veo a mi hija participar del coro, leer la lectura, pasar la limosna. Cuando hace todo por FE. Me gusta la Misa porque siempre me deja pensando sobre todos los pequeños rituales de ese gran ritual llamado Misa Dominical. Misa Católica, Apostólica y Roaman
Bien por ti Rosa María Palacios… y feliz de tu familia.
Mañana es Lunes, y será otra cosa… a seguir adelante.
Daniel Valle Basto
PD: ¿En qué momento cambio el Padre Nuestro???? antes hablábamos del Pan Nuestro de cada día, ahora se dice Nuestro Pan de cada Día… antes decíamos Perdona nuestras deudas (OJO: el pueblo judío es muy serie en el cumplimiento de los compromisos y pago de deudas, es base de la confianza de la sociedad. Y el perdonar deudas era fundamental en los Años Jubilares, era especial). Ahora, hablamos de perdonar nuestras ofensas… plop.
Para q encuentres la rpta, te aconsejo q vayas a la fuente, La Biblia. Busca al Señor no solo los domingos, todos los días y él te responderá.
Gracias
No voy a misa con frecuencia, pero cuando lo hago, si es cierto uno encuentra una paz interna y sale de la iglesia con más ánimo de enfrentar el día a día, para mi eso es Jesús, eso es Dios, eso es la Virgen María, es esa fuerza que está en mi interior que se recarga cuando hago una oración, o canto con alegría junto al coro de la iglesia.