Temas de Campaña en Sin Pauta
Como todos los jueves les dejó el programa de TV Sin Pauta que Patricia del Río, Henry Ayala y yo grabamos para TV PUCP con la participación de los alumnos. Hoy hablamos de la nacionalidad de los candidatos presidenciales y del peso de los temas económicos en la campaña.
¡Disfruten viéndolo como nosotros disfrutamos haciéndolo!
Creo que el tema de fondo es que, si cada uno de nosotros conocemos si el candidato se identifica realmente con la población peruana. Para ello, debemos estar bien informados de la trayectoria profesional y política que el candidato ha desarrollado en nuestro país y esta información debe partir del propio candidato, quien debe ser transparente y transmitir confianza.
Ahora bien, tanto Alan, Toledo, Keiko, PPK no me transmiten confianza en que harán un gobierno que cubra las necesidades de la mayoría pensando en el mediano y largo plazo. La corrupción está garantizada con ellos y ya sabemos cuanto nos cuesta a todos, el primero con narcoindultos, lava jato, agua para todos, etc. (sin contar los que prescribieron), el segundo con ecoteva, la tercera con el pasivo de la corrupción fujimorista tanto familiar como allegados y políticos, y para ponerle la cereza, no tiene experiencia profesional y lógicamente (tan brutos no somos), ella no es quien liderará el gobierno, el cuarto un lobista que prefirió que nuestro gas del Cusco se exporte y no sea fuente de desarrollo para esa región.
Ya es tiempo que nos gobierne una persona de principios con una perspectiva de país, con sentimiento nacionalista (no extremista, ni derechista ni izquierdista), eso es lo primero que debemos rescatar de un candidato, por ello es que muy importante que reconstruyamos la institucionalidad de los partidos políticos, de lo contrario toda la vida vamos a tener puros caudillos, outsiders, y ese «transfugismo de talentos» y consecuentemente tendremos gobiernos débiles, sin liderazgo político, que es fundamental para gobernar un país.
Cada país tiene su forma de incorporar a un nuevo ciudadano no nacido en él, sería interesante que se vea el tema.
EEUU, al juramentar te hace renunciar a tu nacionalidad, juras lealtad al presidente, su constitución, sus autoridades, su bandera, en caso de peligro tomar las armas de ser necesario.
JAPON, todo hijo de padres japoneses son considerados subditos del imperio. Deben lealtad y el imperio defenderlos.
ISRAEL. por simple descendencia te acepta como tal.
Igual España, Italia, etc.
A tomar en cuenta.
En realidad no importa si el candidato tiene una doble nacionalidad, pues somos un país de migrantes y todos tenemos por allí un ascendente migrante y si tenemos la facilidad de obtener otra nacionalidad adicional no perjudica de modo alguno el programa que debe tener el candidato, me parece mezquino ningunearlo sólo por esto. Es claro que PPK tiene la nacionalidad americana por matrimonio como la debe tener Keiko además ésta última de la japonesa porque su padre es japonés, pero esto no determina si un candidato es bueno o malo, alguien ninguneó a Alan si en su primer gobierno tenía también además de la peruana la argentina, pues sabemos que su ex esposa tenía la nacionalidad argentina. En cuanto a la nacionalidad italiana que pudiera tener Ollanta, hay una imprecisión pues hasta donde yo sé por experiencia propia, en el caso del gobierno italiano la nacionalidad la dá el hombre no la mujer, en el caso de Ollanta es la madre quien tiene la nacionalidad italiana y no la podría trasmitir a sus hijos.
Muy interesante, deberian entrevistar a los candidatos.
Gracias Sras periodistas;
Me ilsutraron el panorama,
bacan!
Las agendas de Nadine han servido, además de para que muchos se saquen la venda, para que otros se saquen la máscara. Muy revelador todo.
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/hermana-humala-posee-terrenos-cusco-valuados-us5-mlls-noticia-1837950?ref=nota_politica&ft=mod_interesa&e=titulo
prefiero leer, que tal un resumen.