Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

26 agosto, 2015

Aquí no hay delito

DOCUMENTO2

Hace muchos años que no veía este fax. Ya no se usa el fax, pero cuando terminó el primer gobierno de Alan García, en 1990, estaba muy de moda. Tan de moda como lo esta hoy buscar en papeles viejos.

Este, en algún breve momento periodístico,  famoso fax, recoge una comunicación en clave en donde se habla de dinero. Un dinero total, un dinero retirado, un dinero que urge. Un dinero que es imposible que un ex Presidente del Perú tenga.

La receptora del fax, que hace muchos años no se pública, fue la secretaria de Alfredo Zannati, la señora Lidia Fontanals quien declaró que ella recibió el fax y conversó telefónicamente con el mismo Alan García.

Curiosamente, el documento si fue sometido a un peritaje. El perito de apellido Neyra determino que este documento correspondía al puño y letra de Alan García.

El documento olvidado que emitió fue este:

baja calidad 1

En el libro del hoy Primer Ministro, Pedro Cateriano, «El Caso García» se consigna, en sus páginas finales, el detallado testimonio oficial de Sergio Siragusa, empleado del Consorcio TraLima, concesionaria del Tren Electrico. El italiano  narra con lujo de detalles (fechas, ubicación, circunstancias) como fue presionado en varias ocasiones por el mismo Alan García, a solas, para que se le entregue dinero que saldría de la ejecución del Tren Eléctrico. La primera exigencia fue de 500,000 dólares por delante y se hizo en Roma. La empresa hizo una primera transferencia de 200,000 dórales pero luego en octubre de 1989 García visito personalmente a Siragusa en su domicilio.

Dice Siragusa: » … el motivo de la visita obedeció al hecho que Roma había cumplido sólo parcialmente con respecto a su solicitud. Justamente se habían producido dos (2) remesas faltando una tercera para alcanzar la cifra de seis (6) dígitos». El mensaje fue transmitido a Roma y en enero de cumplió con el pedido. Según Siragusa, no satisfecho, García pidió 5 millones de dólares como «contribución» a aplicarse a los fondos del contrato del segundo tramo, cosa que nunca llegó a suceder.

Siragusa, como prueba de sus dichos, proporcionó los documentos que acreditaban las transferencias a Barclays Bank PLC en Gran Cayman, Accounts 280762361 – 2952733

¿Importa todo esto hoy, el 2015? No. No importa. Todo esta prescrito. Alan García puede estar tranquilo. Cuando regresó el año 2000 ya no se le podía perseguir judicialmente a pesar de que se conocía el origen del dinero, la ruta y al testaferro. ¿Y luego? Luego volvió a ser Presidente del Perú,  hizo  muchos más trenes y  todos fueron felices.

Colorín, colorado este cuento no ha acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *