No habido
Esta mañana me llamó la aguerrida periodista ayacuchana Rosario Romani para recordarme que el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, sigue prófugo de la justicia. Condenado a 5 años y 4 meses por negociación incompatible el «no habido» se da el lujo hasta de presentar un certificado médico el 17 de julio, como quien pasea por el centro médico y no pasa nada. Ayer sus partidarios celebraban que logró que prescribiera otro latrocinio conocido como el «Caso Tractores» librándose de toda responsabilidad.
Es verdad que Alberto Venero, testaferro de Montesinos, ha sido recapturado y que el Coronel retirado Jesús Zamudio finalmente, luego de casi 15 años, esta en manos de la justicia para responder por el asesinato del terrorista «Tito» dentro de la Embajada del Japón en 1997. También es un éxito tener capturado a Rodolfo Orellana (sometido a un duro régimen disciplinario por infringir las disposiciones penitenciarias) y a Martín Belaúnde Lossio, luego de su cinematográfica huida a través de Bolivia, aunque ahí el merito es 100% de la policía boliviana.
Pero faltan muchos más. De los casos recientes, el ex Vice Presidente de Confiep y Presidente de Capeco, Leilo Balarezo, condenado a 5 años de prisión por defraudación tributaria. Y tal vez el caso más escandaloso, el de Gerald Oropeza, con mandato de detención preventiva para ser investigado por narcotráfico, lavado de activos, usurpación, sicariato y homicidio sólo para señalar las imputaciones mas graves.
El caso Oropeza (ex militante aprista como toda su familia directa) tiene como agravante el asesinato entre bandas rivales, luego del atentado contra su vida, que fue el que destapó sus actividades. Conocido como «Tony Montana», su madre – ex candidata al Congreso por el partido aprista – señaló en la puerta del Parlamento que lo tenía bien escondido. ¿Y nadie hace nada? El reguero de muertos que ha dejado su desaparición no es poca cosa. Algunas capturas se han hecho, es verdad, pero no se logra dar con el cabecilla. Y aún falta explicar todas las contrataciones con el Estado durante el régimen aprista a través de sus compañías de limpieza.
La experiencia indica que conforme los meses y años pasan el caso sale de la atención pública y el sujeto escondido, dentro o fuera del Perú, puede esperar a que prescriba su pena, si fue condenado, o que prescriba la persecución del delito, si nunca lo fue.
A veces, los «no habidos» están perfectamente ubicados en otro país, felices y contentos por que, por ejemplo Japón y Suiza jamás extraditan a sus nacionales. Tal es el caso de las tías de Keiko Fujimori, Juana y Rosa o la de su tío por afinidad, Victor Arotimi. También el caso de Ernesto Schütz en Suiza, quien no volverá al Perú (y aparentemente no requiere hacerlo) jamás. Estas personas realizan actividades económicas, socializan, y se comportan como cualquier local en libertad. ¿Ha habido siquiera el esfuerzo de extraditarlos? No. Todo el esfuerzo en Japón se concentró en Alberto Fujimori y nada se consiguió. Si no hubiera regresado vía Chile, estaría comiendo con sus hermanas en Tokio.
Es como resultado de las investigaciones anticorrupción sobre el gobierno de Fujimori que se mantiene la mas larga lista de «no habidos» vinculados al mismo gobierno, cuyo paradero es desconocido y podrían no gozar de ninguna protección frente a la extradición. Poco es el esfuerzo que se ha hecho para ubicarlos. El olvido, la falta de interés mediático y por ende policial, juegan a su favor. Pero es verdad, que desde hace años no hay un impulso proactivo desde la procuraduría para traer a estas personas al Perú a cumplir sus sentencias o a someterse a proceso.
Finalmente, también el ex Presidente García fue declarado reo contumaz en los noventas. Pidió asilo político en Colombia para luego instalarse cómodamente en Paris. A pesar del contundente testimonio de Sergio Siragusa sobre las coimas pagadas por el tren eléctrico, el tiempo – como a todos los «no habidos» – lo ayudó. Los delitos contra la administración pública no tienen plazos largos y prescribieron.
La situación no sólo es injusta para la sociedad. Lo es para todos aquellos procesados y sentenciados que, aceptando o no su responsabilidad, se han sometido a juicio y cumplido sus condenas. Esas personas, nos guste o no, están rehabilitadas ante la ley. Las «no habidas» nunca lo estarán.
Termino por donde empecé. Póngale empeño señor Ministro del Interior Luis Peréz Guadalupe. Por lo menos a los últimos «no habidos» atrápelos antes de irse. No puede ser tan difícil. Si la policía quiere, siempre puede.
Han pasado decadas de los hechos delictivos, y nuestras autoridades no tienen la iniciativa para difundir la busqueda de estos fujitivos.
En otros paises como USA, los municipios, el FBI, la DEA, hacen llegar un boletin con fotografia de los hampones, para que el vecindario colabore.
Hoy se conoce que los que disfrutan orondamente de estos dineros robados, son los hijos quienes sin trabajo conocido son exitosos inversionistas, debiendo mediante Ley extender la responsabilidad hacia los hijos, y actuar cuando se detecta un desbalance economico.
T ampoco el Estado Peruano, a buscado negociar con los paises que los acogen un cambio para facilitar su extradicion, ninguno de los que han disfrutado del sueldo palaciego Alejandro y Alan se han esmerado en recuperar los dineros entregados a los medios como Canal 04, 05, 02, 13.
Ni hay cuentas claras en los rescates financieros al Banco Wiesse ni menos con el Banco Latino de la familia Picasso, muy al contrario condonan 2 veces deudas del Banco de Materiales, se liberan mediante cupos a narcos despues de un iluminado, dialogo de horas de horas con Dios.
Una manera de frenar estos robos, es monitoreando que los funcionarios del Estado demuestren de donde y como llegan esos dineros, quienes no deben tener secretos bancarios ni telefonico, extendiendo este control a las esposas, al entorno familiar.
Aumentando severamente las penas, y castigar a corruptos funcionarios del Ministerio Publico que permiten la prescripcion de sus delitos.
No sigamos manteniendo a los dos pensionisstas vitalicios.
GRACIAS DRA,UD SIEMPRE DIRECTA,Y BUSCANDO DIFUNDIR LA VERDAD PROMUEVE Q EXISTA JUSTICIA EN NUESTRA SOCIEDAD …TAMBIEN ME AUNO A ESE SOLEMNE PEDIDO PARA EL SR PEREZ GUADALUPE. ATRAPE A LOS CORRUPTOS….
!SI SE PUEDE¡
El apra dejo desde el primer gobierno muchisima gente corrupta de su partido o allegados , ellos son los que impiden atrapar a Oropeza. Intenta presionar Rosa Maria, tu puedes
Al refrescarnos toda la lista de delincuentes q hay, piensa q la señora q apaña pasara por agua tibia…. Donde qdo su conocida frase El pecado de los otros no nos hece santos
Es obvio que la búsqueda de »Tony Montana» no es para el Estado una prioridad. Se conoce que este individuo tiene una estrecha relación con el partido aprista, y considerando los cargos por narcotráfico, hasta podría ser clave en el caso »narcoindultos». Lamentablemente, el Apra tiene gente comprada en todos los poderes del Estado, y a consecuencia de ello, poco o nada se hará respecto a la búsqueda de este individuo. Como dice RMP, viven cómodamente esperando la prescripción de la acción penal, en caso no exista imputación, como es el caso. Solo nos queda esperar que nuestro querido ministro haga magia y saque algunos desaparecidos de su sombrero antes de irse.
Cuando Alberto Fujimori mando capturar vivo o muerto a Alan Garcia la noche del golpe de Estado (5 de abril de 1992) y que obligo a Alan huir trepando la pared de su casa en Chacarilla (segun su propio testimonio), donde fue que termino? En la casa de uno de sus vecinos, que casualmente, oh!, era Hurtado Miller, el ex ministro de economia del fujimorismo que fue el que dio el paquetazo conocido como fuji-schock. Hurtado Miller lo tuvo en su casa escondido por un tiempo hasta que logro su fuga a Colombia; luego terminaria en Paris.
Asi que el tal Oropeza puede estar en la casa de un aprista o un fujimorista (sus actuales socios politicos), no me cabe duda. Ambos tienen lazos con el narcotrafico y no les conviene que sea capturado.
Al angelito de oropeza x q no lo buscan en la casita del sr alan garcia ahi veran como esta pasando vida y si hay personas q no pagan sus actividades con la justicia ahi se dara cuenta lo podrido del ministerio publico y el poder judicial ojala algun dia cambie x el bienestar del.peru
me quedo con la ultima parte de tu articulo, «Póngale empeño señor Ministro del Interior Luis Peréz Guadalupe. Por lo menos a los últimos “no habidos” atrápelos antes de irse.»
por ahi un lector decia «ponle precio y caeran» aqui hay tanta corrupcion que tambien es verdad si salen a decir QUIEN INFORMA EL PARADERO DE OROPEZA SE LLEVA 50,000 MIL SOLES. en una semana se presenta o lo venden asi de facil y estara preso, lo que no se tiene seguro es que si lo sentencian en cuanto Alan se vuelva presidente lo indulta o los conmuta la pena.
Gracias por refrescarnos la memoria, sobre todo por los casos que ya no se publican y les perdemos el interes. La verdad que al terminar de leerlo, comprendí la magnitud de corrupción y como el país se esta pudriendo. La procuraduría debe siempre estar actualizando a la ciudadanía de como van los casos. El país apesta de pura corrupción y maldad. Casi todos por no decir el total de políticos son unos mentirosos y rateros. El común de nosotros seguiremos en la lucha para que ellos se aprovechen llevandose las ganancias???? Hasta cuando me pregunto???
Vuelva a la tele!
Gracias por sus publicaciones son muy educativos
Fácil, pongale precio a cada uno de los No Habidos, y verán como caen, es cuestión de decisión
Cuando vuelve a la tv o radio rosa maria se le extraña
Cuando la policía quiere siempre encuentra la cuestión es que quiere a en primer lugar
El polcia es como una puta, dale plata y t hace lo q ti quieras
Lamentablemente la “Concertación y Concentración de Medios” que abarca más del 80% de la prensa escrita y televisada se está convirtiendo en una dictadura periodística, donde contratan a supuestos periodistas de prestigio como los de canal N, 5, 4 y 2 (que más parecen perioidiotas) y votan de sus filas a gente tan valiosa como RMP y Hildebranth, solo contratan a gente que lee los libretos de una dictadura compuesta por la familia Miro Quesada y allegados, tanta plata ha robado la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) para comprar conciencias de tanta gente, bueno quizá los Miro Quesada en este gobierno no han ganado tantas licitaciones como con los APRISTAs quizá por eso la animadversión a Nadine y su esposo. Nadine no es santa de mi devoción, su esposo me da pena, pero si tengo que reconocer que ha hecho que un tipo que ha sido criado para hacer del Perú una dictadura junto con su familia se convierta en un sujeto algo demócrata y si carácter, recordemos que tiene a su hermano en la cartel, tiene el poder para sacarlo pero no lo ha hecho. Alan ha soltado cientos de tipos tan peligros como Antauro, quizá peores, y está libre, es increíble, como dice Cesar H.: “Si este país fuera decente, Alan García estaría en la cárcel”
No es de ahora que Alan suelta gente mala de la cárcel : Entre 1985 y 1990 Alan García liberó de la cárcel a 174 violadores (incluidos violadores DE MENORES), 367 homicidas y 1,474 rateros de todos los linajes, entre otros favorecidos por la gracia presidencial.
En realidad lo que lo del Gobernador Oscorima es solo una muestra de o que pasa en todo el país, en Pucallpa hay dos alcaldes que están con orden de prisión preventiva y la policía no los encuentra, no nos sorprende el accionar de la policía, hace mucho tiempo que éstos caballeros atrapan a los que quieren atrapar y creo que se hace de la vista gorda cuando les conviene.
Felicitaciones Rosa María………………..no te pelees con Cesar Hildebrandt, ustedes (los dos) son los únicos periodistas creíbles en este país tan complicado .
Saludos desde Pucallpa.
Tomás Alarcón.
Ororeza vinculado con los apristas, estaría refugiado en la casa bunker que tiene Alán García, por que no se hace una requisa. Si los congresistas supuestamente moralizadores que se indignan con lo malo al igual que los medios de comunicación comprados tu ves la tv programa de farandula chismes, supuestos, pasas a las noticias la misma figura chismes, todos los programas de la tv tienen el mismo marco. Cero investigación y mas tratar de acomodar una información a sus conveniencias.
Seré joven pero no ignorante. Es por eso que no puedo evitar reírme en la cara, de los que hablan tan fervientemente sobre el APRA o Fujimorismo. Y de Oscorima sólo me queda sentir vergüenza pero mucha vergüenza ajena.
Si hay o no policias probos, no lo vamos a saber, por uno que este podrido, corrompe a los demás, al ver que no pasa nada o el castigo solo es cambiarlo de comisaria, cuando cometen un delito.
Los NO HABIDOS, digo yo, como esto tambien es noticia, porque no habrá algún periodico que publique como una especie de recuerdo de los delitos que hasta ahora no se juzgan, pero que si existerieron, y que esperan que prescriba como lo hizo nuestro ex-presid. Alan.
Es que la policia no quiere ubicarlos, mira para otro lado. No es casual que cuando se trata de alguien con dinero demoren años en ubicarlo, caso Correa Miller y como el caso del General Malca a pesar de estar es Mexico, hasta hoy no pueda ser extraditado. El problema esta en que la corrupcion tiene sus agentes en todo el aparato policial y judicial y estos son mas «efectivos» que los que cumplen su labor honestamente.
Muy buen artículo.
Lo que yo quisiera saber es quien fué la luminaria que tiene la autoría de esta nauseabunda y vergonzosa «ley de prescripción de delitos contra el estado».
También quisiera saber en que gobierno su promulgó y que presidente la puso en vigencia.
Agradecería mucho esta información.
Guadalupe, debería ser y/o hacer mas que Hidalgo
realmente creo que lo es; aunque una persona no puede cambiar todo un modo de operar muy corrupto que tiene la policía, pero sinceramente le veo mucho más esfuerzo que varios que pasaron por esa cartera ministerial.
Creo que todos tenemos la impresión y también UD de que la policía atrapa a quien quiere atrapar, que aquellos que están bien atornillados no será atrapados, sea porque hay dinero de por medio o políticamente conviene que no aparezcan, dando la justificada imagen de impunidad y por ello hay un gran porcentaje de peruanos que simpatiza con la idea de que » mientras se hago algo de Obras, no importa robar», total impunidad hay, porque el ladrón usará todas las herramientas para ocultar el robo, si es atrapado alargará el juício para ello cuenta con la pasmosa lentitud del Poder Judicial y el Ministerio Público y luego si por casualidad es sentenciado, fugará y quizás regrese cuando el delito y la pena han prescrito, como dice bien Carlos Bruce en la República del día domingo una excelente entrevista que recomiendo leer, pero con una desalentadora sentencia. Quizá el problema sea en parte, que tenemos la prescripción en los delitos de peculado,enriquecimiento ilícito y todo los delitos donde se mete mano ilegalmente al erario del Estado deberían ser imprescriptibles, así evitaríamos que nuestros políticos como Alan y otros tipejos usen la prescripción para robar impunemente, para luego desaparecerse y regresar cuando ya todo prescribió, reciclándose cómodamente, confiando claramente con la estupidéz y el alhzeimer de los peruanos, pero es claro, que nada haremos seguiremos votando por el que habla bonito, por la pobrecita del papi preso o por el que ofrece lo que no evidentemente no se puede cumplir, cayendo el malvado carrusel de escoger por el menos malo y como dice Carlos Bruce, hay que prepararnos en estas elecciones para el trago amargo.
Guadalupe tambien se hace el loco no captuta a nadie otro incapas
Es lamentable que mas halla de nuestra inepta justicia no haga nada, mantener todo tipo de relación con paises que no tienen ningúna vacilación en tener como residentes delincuentes comprobados…., rompiendo relaciones en todo sentido creo que podemos demostrar que tenemos algo de amor propio.
Que fue de Julio Espinoza , aprista ex jefe del SIS que se birlo 19 millones de soles destinados a los damnificados del sismo de Pisco y que fue indultado por Alan debido a un «cancer terminal» que nunca termino…. ¿ porque no lo recapturan igual que a Crousillat ?
Aquel que defiende a que los delitos prescriba es un corrupto, no ama la justicia sino la injusticia, ningún delito debe prescribir y ningún robo pro mas pequeño que sea debe de quedar sin castigo, todo debe ser pagado. Muchos jovencitos roban cosas pequeñas y luego de capturarlos se les perdona dándoles libertad y ellos siguen haciendo lo mismo. Yo no se porque de esas leyes tontas, por ejemplo Dios dice «que por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios», para Dios todos estábamos destituidos de su gloria, y si el nos salva no es gratis, cristo pagó nuestro rescate con su sangre preciosa, cristo recibió el castigo por nuestro pecado, por mas insignificante que sea ese pecado…. Yo no entiendo como pueden dar leyes para que los delitos prescriban, los delitos cualquiera que sean nunca deben prescribir…Al alcalde de Chiclayo le encontraron con millones en su casa y le están haciendo juicio; ese ya no merece juicio, sin juicio debe de ir preso porque ya hay pruebas, sin juicio debe ir preso así debe de darse la justicia cuando hay pruebas.
Y recuerdas al gobrrnador de Tumbes? No se uno q su hija postulaba tambien no supe mas de el decian q se robo millones? Q sera de el…? Pero no solo me preocupa los no habidos. La lentitud de los procesos q terminan tres años y ellos a los q agarran para investigarlos salen libres e polvo y paja, Romulo Leon, etc. Alex Kouri q no estuvo en prision q recuerdo como el gestionador del peaje mas ladron q tuvimos q genera cuello de botella y q no le paso nada…en fin…
Ollanta, si quieres que te recuerden por algo bueno, que sea al menos por traerte a tanto foragido q desde otros paises aun manejan sus hilos en nuestro pais. Y de paso, les das donde mas les duele a los aprofujimoristas. El PPC, pobre papel el q viene mostrando.