Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

21 agosto, 2015

Las libretas voladoras

PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA EN CLAUSURA DEL 5TO CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTROL DE CANCER REALIZADO EN EL HOTEL WESTIN DE SAN ISIDRO.

No quiero escribir mas de libretas, pero la información sigue llegando a pedacitos. El rompecabezas se va armando así.

1.  ¿Qué hay en las libretas?

En total, sumadas las 4 libretas,  según una fuente que las tuvo en sus manos,  el total de páginas escritas no pasa de 20. ¿20? Como lo leen. Decenas de páginas en blanco en cada libreta.  4 a 6 páginas por libreta, máximo. Si ya hemos visto de 6 a 8 páginas, nos han enseñado un 30% a 40% del material. No hay más.

En el supuesto de que fueran ciertas, la señora Heredia – por lo menos durante 4 años – escribe en una libreta por uno o dos días, luego las guarda para siempre. Si fuera así,  debe tener cientos de libretas sin llenar. ¿O sólo escribe un par de días al año?  En todo caso, miles de páginas en blanco. Las libretas van del 2007 hasta el 2011. Pero cada una tiene muy pocas páginas escritas.

¿Por qué se ocultó esto al público? No lo sé. Pero esa es una de las razones por la que los que las tuvieron en sus manos  no las publicaron. No le dieron crédito a la primicia. ¿Qué pasó con la prensa? ¿Se durmió ante ese «bombazo»?

2. La prensa

Las libretas estaban en conocimiento de Panorama desde hace meses, pero no las sacaban al aire porque no estaban seguros ni de su propiedad, ni del interés público de su contenido. Le pidieron tiempo a Gutiérrez pero éste comenzó a presionar. Para que fueran sacadas al aire,  finalmente, buscó apoyo de algún medio de prensa escrita. Las libretas estuvieron físicamente (es decir, las autenticas, no fotocopias) en junio en El Comercio y en julio en Epensa. A nadie que las vió le gustó el material. Y las vio bastante gente. Luego Gutiérrez encontró eco en Perú 21 que público el sábado pasado la historia. Me cuentan que Panorama no la iba a sacar (de ahí la nula promoción anterior) pero otra fuente me contó exactamente lo contrario y fue la que me aviso, el martes pasado, que las libretas salían el domingo en Panorama. En todo caso, la publicación de Perú 21 sirvió para mover a Panorama y está publicó.

Fue Gutiérrez el que pagó los peritajes y estos se realizaron hace meses (no vimos las fechas de realización en los documentos exhibidos). Probablemente marzo o abril.  El reportero y el camarógrafo viajaron a Europa, incluyendo en la gira a Suiza y a Italia, hace un par de meses  -en tiempos de Facebook, colgar tus fotos de viaje puede ser demasiada información- tal vez mayo o junio. El material que tiene Gutiérrez  (no solo las libretas sino las fotos de la ropa e interiores de la casa de la señora Heredia) datan de fines del año pasado y lo comenzó a circular a principios de esté. No tuvo mucha acogida hasta que las llevó a Italia, hizo el famoso peritaje y las regresó al Perú para circularlas entre distintos medios. También, a falta de premura de Panorama, las llevaron a Cuarto Poder. No las aceptaron.

No me queda claro cuantas veces han volado las libretas de Lima a Italia y de Italia a Lima. Por lo menos una, esta claro. Tal vez, dos.

3. Otras pruebas y el procedimiento que sigue.

Por la información que tengo, hoy resulta ya imposible pedir huellas dactilares sobre las libretas. Si se hubieran robado de la casa de Nadine Heredia, un profesional las hubiera embolsado para, en primer lugar, buscar sus huellas en las tapas plastificadas. Hoy, han pasado por tantas manos que es imposible hacerlo. ¿Por qué no se hizo antes? También es difícil de entender.

Ahora vendrá un largo proceso, si es que el fiscal lo estima pertinente. Primero se citará a la señora Heredia para que reconozca los documentos. Aquí, caben tres posibilidades de respuesta:

a) «Nunca las he visto». «Las niego en forma y contenido».

b) «Son mías pero las niego en contenido». Es decir fueron libretas vacías, o semí vacías, que se han llenado con otra información añadida.

c) «Si son mías en forma y contenido».

Las respuestas de Nadine Heredia esta semana son tan enrevesadas que a veces parece clarísimo que esta contestando que no son suyas y nunca las ha visto  (yo lo entendí asi la noche del domingo) pero a veces parece que si reconoce que son suyas negando el contenido. En todo caso la estrategia es no contestar más hasta que no se le proporcioné el integro del contenido de las libretas. Como siempre, buena respuesta jurídica, pésima respuesta política. Esta ambigüedad transmite dudas, y por ende culpabilidad. Sus adversarios, sobretodo los apristas, insisten en que ella ya reconoció la propiedad de las libretas.

Ahora bien, en cualquier caso parece obvio que ella no las reconocerá íntegramente como propias. En esa circunstancia el fiscal la llamará nuevamente para la pericia de peritaje. En ella el fiscal le ordenará escribir, de puño y letra, varias páginas de palabras sueltas, oraciones, párrafos que servirán para comparar su letra. Ella podría suministrar material escrito por ella en años anteriores siempre que pueda acreditarse fecha cierta. En estos tiempos, harto difícil dado qué  escribimos a mano muy poco.  ¿Cartas, exámenes universitarios? Guardamos pocas de esas cosas.

Luego el fiscal designará dos peritos. Tanto la defensa de Nadine Heredia, como la Procuraduría puede recusar a los peritos, pedir nueva designación y también se puede solicitar un peritaje de parte. Una vez nombrados los peritos (proceso que puede  tardar) cada uno de ellos debe trabajar con el material original. Uno por uno. Cada informe puede tardar un mes. Luego, los informes pueden ser impugnados por temas de forma o fondo.

Finalmente, si en 6 meses hay un peritaje que declare la autenticidad del material el Fiscal puede acusar por lavado de activos a Nadine Heredia. Pero es el juez el que debe darle merito o no a su acusación. A su vez, la resolución fiscal puede ser apelada.

4.  Pero, ¿puede acusar el Fiscal?

Hoy Nadine Heredia ganó en segunda instancia el Habeas Corpus presentado para que no se le investigue por lavado de activos porque ya se le investigó el periodo 2006 – 2009 y se archivo todo, en doble instancia, el 2010.

El fiscal sólo puede acusar con nuevos hechos y nuevas pruebas. ¿Son las cuentas de estas libretas nuevas pruebas? Si fueran documentos ciertos y probados de Nadine Heredia no bastarían por si solos para demostrar nada. Esas cuentas tendrían que tener un correlato en la realidad. Y ahí esta una de las dificultades de la investigación. Nadie le ha encontrado a Nadine Heredia 5 millones de dólares, ni en ese entonces – cuando se le investigó – ni ahora. ¿Dónde están? ¿Fue dinero de campaña? Nadie lo sabe, pero ese no es el problema.

El problema es que el Fiscal no lo sepa. Sino lo sabe, ¿cómo a acusar con el contenido de unas libretas que pueden ser la proyección de los sueños de grandeza de alguien o la contabilidad de Al Capone? Hasta que no lo pueda probar, no puede acusar. Y eso tardará meses.

5. Finalmente, vulnerabilidad probada.

Debe ser muy perturbador que un ladrón se meta a tu casa y tome fotos de tu ropa o de los interiores de tu hogar (mi fuente dice que habían muchas más fotografías) y que luego te las mande ¿verdad?

Pero, ¿se imaginan que eso le pase al Presidente de la República en su domicilio privado?

La Presidencia de la República es una institución, anterior y superior a la persona que ocupa el cargo. Si esta institución no puede garantizar ni la seguridad del Presidente, entonces la cosa señores esta muy, pero muy, podrida.

 

Foto: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *