Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

17 agosto, 2015

Todo quedará en el aire

NH con uno de los famosos sastres

Otra vez, Nadine Heredia.

¿Por qué? porque ahora han aparecido unas libretas, fotos de su ropa y de su sala, un boarding pass del avión,  etiquetas de ropa y hasta voucheres del banco, todo mezclado.

¿Que prueban? Presuntamente que manejo mas de 5 millones de dólares antes de que su esposo fuera Presidente. Eso sería lo fuerte de la denuncia. ¿Era dinero del Estado? No. ¿Era lavado de activos? No se ha dicho, pero se presume esa acusación dado que toda la documentación se encuentra en manos de la Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

Es necesario, como siempre, ir por partes.

1. Las libretas:

Son 4 libretas. No todas son agendas por lo poco que se ha visto. Tienen externamente, una apariencia gastada, antigua, que se condice con las supuestas fechas en que fueron llenadas. Entre el 2007 hasta el 2011.

De las 6 hojas que se han visto, la información personal aparece mezclada con la danza de millones.  La ordenadísima planificación del cumpleaños de la hija, al lado de sumas de montos de millones de dólares. Todo muy ordenada, casi como de contadora. Primera rareza. Conozco libretas de muchas mujeres y nadie tiene algo parecido. ¿La plata que tienes, mezclada con cosas personales? Raro, ¿ni un check, ni un tachón, de lo ya hecho para el cumpleaños?

Por lo menos dos apristas, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo han declarado que la señora «ya reconoció que las libretas son suyas». Falso. Lo que ha señalado es que son falsificadas y que en su montaje se ha utilizado información pública a la que muchas personas tiene acceso.

¿Cuál información pública? Básicamente la que sale del expediente que archivó toda la investigación que ya se le hizo por lavado de activos el 2010 y que contiene datos ciertos sobre ahorros, trabajo, y en general, patrimonio. Cualquiera en el Ministerio Público puede conseguir esa información. Además, movimientos migratorios de ella y todo su entorno familiar, fechas de cumpleaños de la familia (basta con las partidas de nacimiento) y hasta el nombre de la mascota.

Lo que Nadine Heredia afirmó anoche es que el integro de las libretas corresponde a una bien montada falsificación.

2. El Peritaje a las libretas

El programa Panorama afirma que sometió los originales a 2 peritajes en Perú e Italia, pagados por ellos, sobre el integro de las libretas.

Compararon todos los textos escritos contra la firma de Reniec de Nadine Heredia y concluyeron que eran de ella. Así de fácil.

No se puede ser tan poco serios. Los peritos pueden concluir que las libretas pertenecen al mismo puño gráfico. Lo que no pueden afirmar es que ese puño es de Nadine Heredia, sólo comparando su firma registrada en Reniec, cuando cumplió la mayoría de edad. Sin embargo, el reportaje insitió en que pertenecen a Nadine Heredia.

Las pruebas ilícitamente obtenidas – y estas la son porque son robadas- sólo tiene valor si el Fiscal y el Juez les dan valor. Es decir, la Procuradora debe solicitar al Fiscal, remitiendo las libretas, que se abra investigación por lavado de activos, el fiscal tiene que considerar que hay suficientes elementos probatorios y acusar y luego el juez tiene que dar merito probatorio a esas pruebas ilícitas. ¿Tiempo aproximado para que Nadine Heredia sea llamada a Fiscalía para someterse a un peritaje? ¿6 o 8 meses? ¿Para que esto se judicialice, si hay merito? ¿12 o 18 meses? Mientras tanto, ya salió de la campaña al Congreso.

Un peritaje verdadero de grafía compara textos de la época con la escritura a verificar. Además, Nadine Heredia tendrá que escribir espontáneamente frente al fiscal algunos textos para luego ser comparados por uno o mas peritos. Se trata de una prueba compleja y que además, no  siempre es concluyente. Una buena falsificación puede ser detectada, pero puede no serlo.

Sin embargo, frente a la opinión pública «peritaje internacional» suena a prueba divina. No lo es.

Hacer un peritaje de parte, sobre fotocopias, no tiene ningún valor porque nada hay mas fácil de adulterar que una fotocopia. Nadine Heredia esta atrapada en una jugada maestra de desacreditación. No habrá peritaje en muchos meses – tal vez quede pendiente por siempre – y no habrá forma de probar que son hechas a la medida. Sólo la Procuradora tiene las libretas originales y no las puede entregar a nadie que no sea el Fiscal. Y este se puede tardar, lo que quiera.

3. Las otras «pruebas»

Pequeño inventario:

  • Un boarding pass de avión que corresponde a un viaje cierto.
  • 4 Fotos de sastres de Nadine usados en ceremonias oficiales (en su bolsas de plástico de lavandería) que supuestamente indican que son ropa de marcas caras.
  • Etiquetas de ropas de marca
  • Foto de la sala de la casa de los Humala que prueba que tiene una mesa igual  a del catalogo de Ferrini.
  • Voucher de banco de Rocio Calderon por 20,000 dólares

La señora Heredia dice que algunos de estos papeles son verdaderos y que han sido robados de su casa y va a denunciar a las personas involucradas.

Lo que me parece increíble es la audacia para ingresar al ropero de la esposa del Presidente a tomar fotos de sus sastres mas conocidos para luego presentar etiquetas cortadas de ropa de marca para probar, una vez mas, que la señora es frívola. Hay que tener agallas y sangre fría.

¿Todo esto para hacer mas versosímil el contenido de las libretas? El que apostó por esta estrategia cometió un error. Lo que aportan estas pruebas es una acto desesperado y delictivo por probar que la señora es ¿que? ¿ladrona? ¿mentirosa? ¿frívola? Violar la intimidad de eso modo es algo nunca visto en la historia de la política y la prensa peruana. Solo falto ver la ropa interior para saber si era de «marca» y con eso justificar su exposición. Pero nada de eso aporta para el delito de lavado de activos, con cual volvemos a los mismo.  Esta no es una persecución legal, es una demolición política.

4. La fuente

Toda fuente tiene un interés y es obligación del periodista buscarlo. El interés de Alvaro Gutiérrez en servir a su patria y a la lucha contra la corrupción, no me lo creo. Disculpen, pero lo he visto actuar 5 años en el Congreso.

Cuando te traen un material perfecto, duda. Y en la duda, abstente. Eso es lo que hicieron varios periodistas que conocieron de esta material antes que Panorama.

He tenido algunas veces la posibilidad de liquidar la honra de personas con material suministrado que era perfecto. Agradezco haberme tomado el tiempo de comprobar como querían usar el medio y mi  prestigio personal para destrozar a inocentes y resistir la tentación y la adrenalina que da una primicia que no lo es.

Gutiérrez es la cara visible de una operación. ¿Por qué aceptó serlo? No lo sé. Pero el hecho es que tiene a) recursos económicos ilimitados para estándares peruanos b) una bronca con los Humala, a los cuales el financió (raro que no aparezcan ni él, ni Martín Belaunde Lossio en las libretas) c) una amistad con la bancada aprista 2006 – 2011 para la cual hizo funcional su propia bancada de congresistas de UPP llamados «los romanos» y de la cual cubrimos varias historias en Prensa Libre. Esta bancada, en momentos críticos, le dio lo votos necesarios al gobierno aprista – y a Jorge del Castillo cuando coordinaba votaciones – como vimos todos. No es ninguna novedad.

Gutiérrez tiene un largo rosario de acusaciones. Baste decir que fue suspendido 120 días del Congreso. Peor testigo de cargo o acusador no se puede conseguir. Su cuento sobre como obtuvo toda esta «documentación» es una aporte a la literatura fantástica.

5. El Apra

La República hoy cuenta como hace un tiempo Alan García ya  anunciaba la salida de  las libretas. También como Jorge del Castillo – ha negado todo – se las ofreció a Américo Zambrano Director de Correo Semanal.

En enero de este año se registraba en un suelto que el ex congresista José Barba ya sabía de su existencia. Los ataques sistemáticos a Nadine Heredia comenzaron en febrero y no se han detenido hasta hoy. Parece un psicosocial grande y bien montado y sólo el partido aprista tiene la experiencia y capacidad para montar una farsa como esta que incluya infiltrarse en la casa o hurgar en la basura.

6. ¿Qué sigue ahora?

Nada. No sigue nada. Eso es lo genial de esta jugada maestra de desprestigio.

Nadine Heredia no tiene acceso a las libretas originales. No puede hacer nada hasta que no se le cite, si es que se le cita, y para cuando eso suceda la campaña 2016 habrá terminado.

Tendrá que soportar que, a cuentas gotas,  que página por página se hagan nuevas «revelaciones».  Hoy, apareció Cataño en sus famosas libretas. Y así seguirá esta historia porque estos montajes son efectivos si se hacen durar. Tanto, que hasta periodistas muy respetables se la creen completa.

¿De que se le acusa penalmente? Nadie lo sabe.

¿De que se le acusa popularmente? Como escribió una tuitera anoche, es una «Barbie urbana» y eso señores, no se perdona.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *