El Presidente que no quería estar más.
Se cierra una semana de ocio más que de trabajo. Un fin de semana, seguido de 3 días feriados, un jueves y un viernes laborable y otro fin de semana. Parece el calendario fiestero de algún acontecimiento extraordinario. No lo ha sido. Ha sido tiempo perdido.
Los festejos patrios están compuestos de tres actos: misa, discurso y desfile. No han traído mayor novedad. Monseñor Cipriani aprovechó, como todos los años, para mandar su mensaje al Estado, que esta vez incluyó algo más que un guiño de complicidad a la pareja presidencial por su apoyo contra la reforma de los derechos de los homosexuales. El Presidente hizo un aburrido discurso de cierre, de liquidación de inventarios, sin prospectiva alguna que fue – en un marco de impopularidad – unánimemente criticado por los que escribimos sobre el tema. El desfile fue, como todo los años, un popular rezago de un militarismo que debió quedar en el siglo XX. Y eso fue todo.
El problema es que el lunes, cuando la modorra estatal se despeje, tendrán que seguir gobernando 12 meses más en medio de un proceso electoral que, a estas alturas, ya parece interesarle menos que un pepino a Ollanta Humala. Distendido el día del desfile, como lo estuvieron sus ministros el día anterior con los famosos “selfies”, todos parecen haberse comido un año del calendario y creer que, a estas alturas, el problema es de otro. No es así.
Si algo bueno ha hecho este régimen es tener mejoras importantes en educación, salud y programas sociales. También avances innegables en infraestructura. Esto sólo se paga con impuestos. No hay otro cuero de donde sacar las correas. Y los tributos sólo se obtienen del crecimiento productivo del país. El gobierno, si quiere que estas mejoras se incrementen con el tiempo y que las brechas que aún quedan se reduzcan, necesita un aparato administrativo moderno que se proyecte en el tiempo y el dinero para pagarlas. Ni una palabra se ha dicho del tema.
¿Dinero para pagarlas? Las perspectivas son sombrías. Un crecimiento pequeño del PBI no significa nada para un país subdesarrollado. Si no se crece sostenidamente a más de 6% por año por más de una década, simplemente no saldrán de la pobreza millones de peruanos. Lo que hay que hacer (más inversión en educación, innovación y mejora de la productividad) ya se ha dicho decenas de veces. ¿Cómo hacerlo? Esa es la propuesta que cada gobierno debe hacer suya. Este gobierno no ha tenido el éxito esperado (culpen a los precios de minerales, a China o a quien quieran) y esto era parte obligada de explicar por Ollanta Humala. No lo hizo.
¿Aparato administrativo moderno? ¿Qué reforma de la administración ha emprendido este gobierno? Se quejan de la “permisología” y de la “tramitología” pero ahí están paradas inversiones en minería e hidrocarburos que son las que movieron la economía del país durante los últimos 15 años. No bastan los fundamentos macroeconómicos sólidos cuando el Estado no funciona y este Estado no ha sido reformado para estar al servicio del ciudadano.
Tomen tan sólo dos ejemplos emblemáticos, la policía y la Sunat. ¿Qué se ha hecho por la reforma de las instituciones estatales más cercanas y más odiadas por el ciudadano? Nada. Ni una palabra dicha por un Presidente que ha decidido, prematuramente, abandonar el cargo.
Columna publicada el Domingo 2 de Agosto del 2015 en La República
Sra. RMP. y respetables lectores : quiero empezar diciendo esta sentencia doctrinal : SI UN HOMBRE GOBIERNA BIEN SU CASA COMO MICRO ESTADO ; ENTONCES TAMBIEN PUEDE GOBERNAR LA NACION COMO MACRO FAMILIA ; DE LO CONTRARIO SI NO TIENE AUTORIDAD Y ES DESORDENADO NO PODRA….ser gobernante de un país, lo primero es haber aprendido gobernar su casa, .. verbigracia por analogía el micro estado que es la familia ¿con reglas, en mutuo acuerdo familiar, teniendo como medio la comunicación, el dialogo, la administración en pareja en forma transparente del dinero en casa, dar ejemplo de amor y union a la vista de los hijos, dar ejemplo de necesidad espiritual a los hijos asistiendo a la iglesia de su preferencia….estos son pilares esenciales que se maneja en consejería familiar…. si faltas esto elementos la familia funciona mal, por ende el hogar un desgobierno…..muy al margen que tenga una profesión o especialidad o no, eso lo aprendí en una especialidad de consejería familiar… LA MACRO FAMILIA, QUE ES EL ESTADO… es similar pero el padre que es el GOBIERNO tendrá que cumplir estas reglas … sera mas difícil manejarlo solo, necesita, primero tener la pasión de servir al país, luego la idoneidad y capacidad y colaboradores idóneos para hacerlo. el Presidente tiene que dar ejemplo con su vida familiar y de estado de orden, decencia, disciplina , amor a Dios. lo que hace el padre harán lo hijos…. si el gobernante es corrupto no tendrá moral para sancionar la corrupción…. en caso del señor Ollanta… discriminador, marginador, desordenado…margina a los profesores… prefiere solo a los policías y militares. A hi esta su fracaso falta de equidad y justicia, por eso se metió en líos, internos y externo caso odrebecth, etc. etc. estoy seguro que no gobierna bien su casa….muchas gracias Sra. RMP y mil disculpas sobre mi comentarios si alguien se siente aludido, solo quiero servirle con mi sugerencia
Lo cierto es que los últimos 3 años de estadía (evitó usar el término gestión o gobierno por que no lo hubo), el presidente parece haber tenido una dificultad o limitación extrema para tomar decisiones. Como si estuviera atado a alguna circunstancia personal que le obliga a excusarse permanentemente en diversos factores endógeno/exógenos y explicar (más bien culpar) la inacción de su actuar, con resultados nulos en todos los ámbitos de prioridad que nos asalta a diario: seguridad ciudadana, crecimiento económico, permisologia, etc.
Apostaría que es presa del síndrome de Estocolmo por parte de un actor aun no evidente, pero que sí podríamos intuir/deducir que debería estar tan próximo a él que le limita ver más allá de sus propias narices. Me atrevería a decir que el captor se encuentra alojado en el mismo palacio de gobierno y hasta duerme con Él. Le susurra sus limitaciones en forma permanente y lo adiestra de tal manera que termina confundiendo la realidad con una fantasía perversa. Su almohada tiene rostro y nombre conocido. Compra con tarjeta de crédito a nombre de terceros y sale a diario en las portadas de diarios.
Lo que tampoco llega a reparar este reo ensimismado es que su inacción y excusa permanente tiene efecto devastador para los 31.8 millones de peruanos, no sólo mientras pasan los días de espera para el término del régimen, sino lo peor no previsto aun: por cada año de postergación se hace más difícil revertir los efectos de dichas indecisiones. Como si el status quo fuera lo correcto.
Esperemos que al menos puedan hacer o dejar el campo listo para la proxima administración en temas de seguridad ya que por algo no se les dio las facultades en ese aspecto.
Sueño con que la clase politica deje de ganar reditos propios y que se pueda trabajar con un solo objetivo y a donde se quiere llegar como país.
Humala parece no tener otra ambicion mas q irse, no veo ninguna senal de querer dejar el piloto automatico. En realidad su formacion no le ayuda para nada, excepto correr.
Mucho habra q revelar cuando se vaya, nunca mas volvera a considerarse por 2 decadas un militar en el poder
Parece que al Sr Presidente ya le diera miedo de actuar o avanzar por temor a seguirla embarrando-que no ha sido cosa tan escandalosa como la pinto el APRA y el fujimorismo-o al cargamonton que ahora busca cualquier pretexto para hacerse presente.Yo vote-lo repito en tu espacio RMP-con la misma ilusion de renovacion y cambio que cuando Alan el 85;por supuesto , diferenciando resultados que todos conocemos.A mi entender .Ollanta pago caro -faltando aun el año-su inocencia politica y esto hay mucha gente que lo entiende,ha cometido pocos errores,mas de forma que de fondo,que han sido habilmente aprovechados por el APRA-moviendo a toda la oposicion-y su aliado El Comercio.Solo nos queda esperar un año de inercia gubernamental y mas impunidad-avalada por un congreso adverso-que ya no sorprende a nadie.Nuevamente gracias RMP por tu espacio.
Sí… varias cosas en cierto. No… varias cosas que faltan. Quizá el sesgo de nuestra percepción, es que Ya hemos vividos tiempos tan, pero tan complicados y oscuros, que cuando tenemos un Gobierno que, por lo menos no nos hunde, le damos el beneficio de la duda. Es necesario salir de nuestra zona de Confort, y comenzar a ser más exigentes (y también tolerantes) con los que nos gobiernan.