¿Por qué el desfile es más popular que el mensaje a la Nación?
Tal vez usted no lo sepa pero la cobertura en televisión del desfile militar, el 29 de julio. suele tener el doble de audiencia que el mensaje del 28 de julio. Con todos los canales de señal abierta y cable transmitiendo lo mismo, la diferencia de las audiencias los dos días, es notable.
No es porque más gente salga a pasear el 28 de julio y menos el 29. Los dos días feriados deberían reflejar un comportamiento idéntico respecto al encendido de televisores. Simplemente, el desfile es un espectáculo y por tanto gusta más al público. La gente se aglomera en las cercanías para ver pasar a las unidades. Los sitios se reservan, los balcones se venden. Miles de limeños quieren gozar del desfile en vivo y en directo, saliendo muy temprano a curiosear y otros se conforman con ver las tres o cuatro horas de transmisión para comentar las novedades y detalles de un despliegue militar de poderío, pero sobre todo de un valor querido y perdido en la sociedad limeña: el orden.
Es curioso que la fiesta de celebración de la independencia contenga tres elementos que no son usuales en otros países. Primero, una misa, donde la homilía constituye el mensaje de la iglesia católica a los tres poderes del Estado que están ahí en primera fila. Segundo, un mensaje del Presidente a la Nación (leído, dice la Constitución) sobre la marcha del país y tercero, un desfile militar. Poder político, poder religioso y poder militar. Los poderes fácticos expresados en una tradición difícil de cambiar (aunque no muy antigua en el caso del mensaje presidencial) y que merecería una reflexión sobre lo que significa la independencia del Perú y como se proyecta hoy al peruano del siglo XXI. ¿Significa hoy algo el colonialismo español de inicio del siglo XIX? ¿Tiene alguna relación con la vida del peruano de hoy?
«Somos libres, seámoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al eterno elevo». Si somos libres y tenemos un voto solemne para mantener la independencia de la república de cualquier forma de colonialismo, ¿es este programa oficial de 28 y 29 de julio la mejora manera de celebrar un voto solemne consagrado a la libertad?
Somos libres, todos, por siempre. Si hay un grito perpetuo de libertad, ¿Dónde ésta en estas celebraciones? ¿No debería ser la fiesta de la libertad? ¿La fiesta de los derechos fundamentales? ¿La fiesta de las minorías liberadas de toda forma de opresión, venga de donde venga?
¿Cómo celebraremos el Bicentenario? ¿Con el mismo programa? A mi encantan los desfiles y sobre todo, las bandas militares y policiales. Pero ¿es ésta la ocasión? ¿Es ésta su fiesta? ¿Dónde están aquí los liberados representados, los ciudadanos libres del Perú?
No sabe como la extrañe en radio o tv…realmente hace falta alguien que nos informe del verdad.
Muchas gracias.
Si el desfile tiene más audiencia que cualquier otro acto de Fiestas Patrias, es muy simple:Las Bandas de música, los uniformes, los caballos etc…todo eso emociona.
Ser «libres» es una ilusión, todos somos «esclavos» de algo y hoy en pleno siglo XXI lo somos más. Pero hay algo de que nadie podrá quejarse, a pesar de todas las falencias que vive nuestro país, no vivimos en una DICTADURA, nadie nos impone el ser grandes o pequeños, lo decidimos nosotros para nuestro bien o nuestro mal.
Quiero aclararles un concepto que se repite durante 400 años, NUNCA HEMOS SIDO COLONIA, teníamos una forma de Gobierno y este era el ser VIRREINATO, forma de gobierno que existía en Francia, Asturias etc… colonias eran Las Antillas, Cuba etc…
Permítanme decirles lo que pienso de los llamados Próceres de la Independencia, me refiero a los que vinieron de otros paises y que fueron de país en país «liberando» de España. Para mí fueron simplemente un grupo de MERCENARIOS y lo demostraron cuando Bolivar, lo primero que hizo, fue desmembrar nuestro territorio creando Bolivia y la Gran Colombia. Hay que recordar que apenas consideran que habían logrado su objetivo se pusiero a buscar un candidato entre los nobles européos para que nos gobernasen.¿Su objetivo no era liberarnos de España y de cualquier intervención extranjera?
Si creo en todos los nacidos en territorio peruano que lucharon por sentirse libres y soberanos en la tierra cuyos padres habían adoptado y tenían hijos nacidos en ella; pero también creo que no estábamos preparados para gobernarnos con éxito. Uno de los grandes errores fue expulsar a gente de dinero, culta, preparada cuyo pecado era el haber venido de España, y nos quedamos con gente que demostró que no tenía la menor idea qué hacer con nuestra patria.
Suerte a todos los que creemos en nuestro país y lo hacemos día a día siendo personas dignas y respetuosas.
La libertad de las minorías es quizás un termino irónico. La mayoría de los peruanos es pobre; la minoría es la que menos necesidades tiene, es la que tiene la mayor libertad económica, una libertad que la mayoría esta privada. En el hipotético caso de una clase media mas numerosa, le aseguro que la mayoría de los pobres no tendrían que estar sentado frente al televisor comiéndose 4 horas de un desfile militar que no refleja en absoluto el verdadero sentir del peruano de a pie. El peruano de a pie, que mientras contempla el desfile militar ya sea en las calles o al frente de su televisor, está sonando despierto con un viaje a Lunahuana o al Macchu Picchu.
La política y comentarista, lo responde con buen criterio en su Blog. Hace mucho que el discurso presidencial tiene menos acogida, que el desfile, y aun menos, si llega precedido de la homilía de rigor. También es cierto que en estas fechas se juntan los poderes político, religioso y militar; y hasta la fecha el Poder Informativo, no ha querido inmiscuirse como un cuarto actor.
Supongo (y es una opinión personal) Que si siguen con legislaturas largas (5 AÑOS SON DEMASIADO), reelecciones del congreso eternas y desfilando en la misma zona, poco a poco, estos actos, lamentablemente perderán acogida. «Y lo más interesante será ver a las unidades caninas y de montados.»
Yo creo que es mas bien un tributo a aquellos que dieron sus vidas durante 300 años en la lucha por la independencia del poder español que tenia sometido a gran parte de este continente, no solo al territorio que ocupa el Peru actualmente.
Dicha independencia se logro mediante luchas de todo tipo, pero las decisivas fueron las batallas militares. Afortunadamente, nosotros no vivimos esa epoca y creo que nuestros antepasados vivieron momentos muy dificiles; hubieron generaciones enteras que nacieron y murieron bajo el yugo opresor de una Corona que practicamente saqueaba nuestros recursos naturales y ademas de ello cometia abusos de poder. Hoy en dia, tal vez no valoramos eso ya que nuestra «libertad» (de una potencia extranjera) es algo con el que nacemos y morimos; ya no es nuestra lucha, fue la lucha de nuestros antepasados.
Hoy, tenemos otros retos y problemas acordes con el mundo moderno en el que vivimos y si elegimos convertirnos en una Republica, nuestra principal lucha actual es cuidar nuestra democracia para solucionar nuestros problemas y asi avanzar como sociedad civilizada, y no caer en dictaduras, ya sea de extrema izquierda o extrema derecha, ya que ambas terminan socavando libertades tambien; sino recordemos al dictador japones que nos goberno durante una decada: dio un golpe de Estado; perseguia, humillaba y torturaba opositores; queria silenciar la prensa opositora; prostituyo el aparato del Estado, etc. Y como era peruano de primera generacion no le costo mucho dejar el terruño para auto-exiliarse en la tierra de sus ancestros viviendo de las maletas llenas de dolares que se llevo en su fuga. Queremos regresar a ese pasado oscuro de nuestra historia reciente?
Como seremos libres del colonialismo si todo lo que rodea el poder democrático esta marcado por signos, símbolos y lugares comunes que nos retraen a ese período ominoso.
Escuchar hablar del damero de Pizarro, la casa de Pizarro o el sillón de Pizarro para referirse a lo que atañe al presidente elegido democraticamente o al ejecutivo, es paradojico.
Huachaferia limeña, añoranza del pasado cortesano o simplemente incapacidad de asumir tu rol y la responsabilidad plena de tus actos sin hecharle la culpa al pasado sino a tus actos.
Es cierto RMP, No puede haber verdadera libertad cuando no hay oportunidades por igual para todos los peruanos, cuando existe inseguridad y mucha pobreza. Por eso cada peruano tiene que luchar día a día para conquistar su propia libertad. No obstante la lucha en conjunto es más efectiva cuando se trata de luchar por un bien común y en eso aun nos falta bastante.