Las dos elecciones de Luis Iberico
Cubrir las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso debería ser un acto obligatorio para un periodista que cubre política. Habrán notado que este espacio no se ha ocupado del asunto, hasta hoy. Hay dos razones.
La primera, para el público en general los pugilatos derivados de intereses personales entre una institución tan profundamente desprestigiada como del Congreso son un asunto intrascendente. Es una pena, pero es cierto. La segunda, se deriva de la crisis de los partidos políticos. No se han enfrentado corrientes doctrinarias, ideológicas o siquiera programáticas. Se han enfrentado congresistas, casi a título personal, respaldados por bancadas que son, como se dijo de un viejo partido hace muchos años, «federaciones de independientes» por no decir oportunistas.
¿Cuál es el debate de fondo en esta elección a la Presidencia de Congreso? Salvo la desacreditación del contrincante por haber conocido a Orellana, hoy procesado como cabecilla de una organización criminal, ninguno.
El oficialismo no ha presentado siquiera candidato. La desmoralización es enorme. Se barajaron nombres (Otárola podía repetir el plato y me lo dieron como fijo) pero nadie quiso aceptar el encargo de hacer campaña para luego ser el perdedor a pocos meses de las elecciones generales. Las encuestas en los suelos, un Presidente que en muchos sentidos ha desilusionado a su bancada ( a los que se fueron y a los que se quedaron), un ex Presidente del Congreso como Daniel Abugattas que cree los precandidatos de su propio partido son como Pinocho o Cantinflas, en fin. Ni siquiera quisieron dar la pelea y apoyaron a Vicente Zevallos de Solidaridad Nacional, por descarte.
Sería una noticia de gran relevancia que la oposición le quitará la Mesa Directiva al oficialismo. Pero si ya le censuró un gabinete, estaba clarísimo que el gobierno de Ollanta Humala había perdido la mayoría parlamentaria con la que llegó al gobierno. De la misma forma que le ocurrió a Alejandro Toledo, la buena noticia es que esto sucede a 12 meses de dejar el poder y con una elección nacional ad portas, lo que garantizaría una transmisión de mando democrática por cuarta vez consecutiva, haciendo del siglo XXI un ejemplo record para los pobres estándares democráticos históricos del Perú.
Ibérico ha ganado el voto de sus pares pero tiene un desafió más grande que afrontar y este tiene que ver con las aspiraciones presidenciales de César Acuña, Presidente de su Partido Alianza para el Progreso. ¿Cómo así el joven periodista, luchador por la libertad de expresión, ante el expolió a Baruch Ivcher en los noventa, termina negociando el voto de los 35 fujimoristas – la mitad de su votación – para ganar la elección? ¿Cómo el militante del FIM que fue clave en la obtención y difusión del video Kuori – Montesinos que se trajo abajo el régimen fujimorista puede pactar con ellos una Presidencia? Esa explicación no la necesitaba para ganar el voto de sus pares, pero si la necesitaba para justificar su conducta, y por ende – como militante orgánico de APP – la de Acuña en las próximas elecciones.
Luis Ibérico careció de una «narrativa» (la palabra de moda entre los marketeros políticos) de cara al público. Si este se presentaba con una agenda mínima legislativa que necesita de altísimas votaciones hubiera podido justificar esta negociación. Porque es muy diferente decir que «el fujimorismo de hoy ha cambiado» cuando su líder indiscutible sigue purgando condena en prisión y su partido tiene como agenda casi única – de llegar al poder – sacarlo de la cárcel con un indulto presidencial; que decir que el Perú no puede seguir sin Defensor del Pueblo y se necesitan 84 votos para nombrarlo, o que la reforma de la Ley de Partidos Políticos (democracia interna y financiamiento) se debe aprobar por Ley Orgánica y se necesita el voto de la mitad mas uno del número legal de miembros.
Es decir, si Luis Iberico justificaba un acercamiento táctico al fujimorismo, no sólo para darle a la oposición la Mesa Directiva – como si esta fuera un botín de privilegios personales – sino para poner en marcha una agenda/programa mínimo que requería de mayorías calificadas, otra hubiera sido la recepción del público a su arrejuntamiento, temporal o solo Dios sabe si estratégico para las elecciones 2016 con César Acuña apoyando a Keiko Fujimori para terminar de liquidar al Apra en el «sólido norte». ¿No la vieron compañeros que votaron por Ibérico? Pues miren bien a quién han encumbrado.
Dra. buenas tardes, buen enfoque por parte suya. lo que no me explico hasta cuando tendremos un País de mala leche, las Instituciones Corruptas, por recuperar a ellas y fortalecerlas hoy los Candidatos los mas corruptos de la historia del Perú quieren ser nuevamente gobernantes, pero le dimos sus oportunidades, pero ahora quieren gobernar a la mala, que podemos esperar de un Garcia Perez, de Keiko, acaso no sera cierto que aquí en Puno se comenta que los narcotraficantes ya tienen su Candidato acaso se olvidaron de que un Presidente llevando droga en Avión Presidencial y si gana este, eso quiere decir que el Perú es un Narcoestado, eso preocupa a muchos Peruanos, debemos de Pensar bien y no debe haber Re-Re Reelección Presidencial, eso hace daño, tenemos otros buenos que quizas podria hacer alguito, pero si ganan estos otorongos, la corrupción es barbaro y fea.
IBERICO ES UN LUCHADOR ,ES GRAN OPERADOR POLITICO,NI ACUÑA NI KEIKO, NI ALAN NI PPK NI TOLEDO LE GANARIA ,DEBERIAMOS APOYARLO AHORA O NUNCA-
el señor iberico si que tiene muñeca politica,recibio el aPOYO DE LOS FUJIS Y APRISTAS T PEPECISTAS,DE LOS INDIGNADOS DE HOMALA ., DE LOS NACIONALIASTAS EN PARTE ,DE LO STOLEDISTAS ,COMO LO HIZO,TIENE FUTURO QUE APRENDA HUMALA ASI SE DEBE GOBERNAR ,MIS FELICITACIONAS SR IBWERICO,USTED DA PARA MAS-
Estimada señora, creo que el Perú ya lleva mucho odio, rencor, y, recientemente se ha generado una mayor diferencia de clases. Hagamos un esfuerzo común por la paz en nuestra patria y, para los creyentes en un Dios, apelo a eso para detener eso. No repartan lo que quedó atrás y miremos el futuro con optimismo. Del lado oscuro del pasado los responsables están presos o ya pagaron sus culpas. Fíjense que los asesinos de sendero y el mrta están, la mayoría en las calles. ¿Eso es correcto?. Espero que lo que escrito tenga atención. Gracias.
No me parese oportuno comentar esperemos unos dias
La dupla Fujimori-Montesinos sigue operando desde la carcel … e Iberico paso esta vez por la salita del «Doc»
Con Iberico comprobamos, que ostentar poder es más rentable que ser honesto y decente. El fujimorismo no cambia Sr. Iberico, se recicla.
DRA BUENOS DIAS
SI CREO QUE POLITICAMENTE EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ESTA DEBILITADO,PERO RESALTO PROGRAMAS SOCIALES PARA LOS MENORES DE 3 AÑOS,MAS DE DOS MILLONES DE INFANTES BENEFICIADOS,CON INDICE DE CORRUPCION CASI NULO,A COMPARACION DE LOS GOBIERNOS DE ALAN Y FUJIMORI,COMPRAS DE VEHICULOS PARA LA POLICIA Y OTROS EQUIPOS DE LOGISTICA ,TAMBIEN CON CERO DE CORRUPCION…,MAYOR CANTIDAD DE BECAS A LOS MEJORES ALUMNOS EN UNIVERSIDADES DE CALIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS,REFORMA EN SALUD ,REFORMA EN EDUCACION ,AMBAS EN PROCESO,PERO COMO SIEMPRE CON AMENAZAS DE DEROGAR DICHAS LEYES POR UNA OPOSICION BRUTA Y ACHORADA CON INTERES ECONOMICOS PARTICULARES .
CREO DOCTORA Q CON OTRO GOBIERNO CON LAS MISMAS INTENCIONES DE OLLANTA ,SE CAMBIARIA EN ALGO PARA MEJORAR LA ESPERANZA PERDIDA DE MUCHOS COMPATRIOTAS ,DE QUE TODOS SON CORRUPTOS Y EL PERU YA NO TIENE ARREGLO…POR FAVOR COMPATRIOTAS ,NO COMETAN EL MISMO ERROR DE ELEGIR A OTRO ALAN ,O KEIKO ,PARECIDOS COMO CASTAÑEDA ,QUE ROBA PERO HACE OBRAS…PARA MI ES IGUAL HACE OBRAS PERO ROBA.
No creo que Iberico pueda plasmar la agenda pendiente de su partido. Su victoria sólo fue posible porque no quieren sentir las pretensiones de palacio de gobierno dentro del legislativo. Acuña no creo que tenga opciones de gobernar, no creo que el dinero sea suficiente para ganar las presidenciales.
Señora Palacios:
Iberico se ha asegurado la vice-presidencia en la formula de Acuña y su repetición en el Congreso. Ese es su juego y los apristas y fujimoristas tienen el suyo propio y pelean arriba con la promoción y el auspicio de la prensa concentrada y la DBA donde el «enrrazado» señor Acuña no ha sido invitado; pero cuidado que esto recién empieza y quien sea el que gane no la tendrá fácil pues hay mucha frustración acumulada en la población que explotará al menor desliz palaciego.
¿Acuña? No me convence para nada. Cualquiera puede poner una universidad o academia con fines lucrativos…eso no es ningún mérito. El problema es que una encuesta reveló que los egresados de la universidad de Acuña eran los menos buscados por los empleadores: en otras palabras, eso se llama una estafa de educación. Se rumorea que ahora Acuña va a buscar la derogación de la Ley Universitaria. Pas de problème! Menos competidores de calidad para mi mercado laboral.
Quien más gana con esto es Acuña, veremos que hacen los apristas.
Los políticos peruanos son cada vez más decepcionantes, por qué los elegimos?
Un saludo ante todo, esta realidad hace necesario pensar si «Luis Iberico» quien defendía con tanta elocuencia e ímpetu la verdad y luchaba contra la injusticia ha fallecido. Oh ¿Qué tan gran «tesoro de piratas» ha ganado para dejar de lado su honorabilidad? (el que con lobos anda…). Tal vez un milagro del 28 de julio hará que su capacidad cambie la tan caída imagen y productividad entre otros, del congreso; ante quienes pagamos sus sueldos para ver una pelea de gatos.
La realidad da miedo pues se puede deducir que muchos, que si podrían aportar al país, no quieren entrar en política por que su consciencia no los dejaría dormir. Y eso es algo que para algunos vale más que una presidencia.
Sra. Palacios,
Buen comentario. Algunas ideas se me ocurren, me parece que Iberico pudo postular como una opción alejada del oficialismo y el fujimorismo. Con ello no hubiese tenido que estar dando las explicaciones tales como que “el fujimorismo ha cambiado” que Ud. menciona. No se si él ha notado que una parte de su electorado era opositor a los que ahora lo apoyan. Y no se si ha observado que esto puede ser su fin como político. Los que votaron por él en el 2011 por estas razones, no creo que lo hagan de nuevo en un probable intento de reelección. Y los fujimoristas ya tienen sus candidatos entre los cuales obviamente él no estará. Me pregunto, ¿vale tanto un cargo de un año a cambio del futuro político?. Bueno, pongo condicionales en mi opinión pues en las elecciones peruanas casi todo puede suceder. Ahora el oficialismo tiene la “excusa” ideal por si hay protestas o inconformidad, pues podrán decir que ellos ya no controlan el parlamento y trasladar este desgaste a la oposición. Lo que si me pregunto es ¿se intentará una vacancia presidencial?
¿Quien en el congreso cree en el bien común? Contad@s con los dedos.
Sólo hay ansias de poder y de enriquecimiento ilimitadas, egoísmo en su más pura expresión. Tenemos las autoridades que nos merecemos .
pero, Iberico no era el reportero estrella de Hermoza Rios antes que Ivcher se peleara con Montesinos?
Iberico uno más que se vende por tener poder.
[…] Así las cosas, no debiera sorprender la alianza con el fujimorismo. La pregunta es si esta se puede extender hacia el 2016, como insinúa Rosa María Palacios: […]
puede ser que esta vez a los amigos del apra les salga «el tiro por la culata» por no decir la votacion…
Si los compañeros fueran «bbs de leche» en politica, creería que han votado por un «caballo de Troya», pero como los conozco , ¿no estarán pensando en una alianza con Acuña? . Ellos necesitan una fuerza nueva y que llame a los jóvenes.
Iberico, el traidor
Muy comentario.Saludos.
Muy comentario.Saludos.