¡Cambio o muerte!
Columna publicada el Domingo 19 de julio del 2015 en La Republica
Las elecciones presidenciales y parlamentarias se convocan en octubre de este año. Los primeros días de enero se inscriben las listas presidenciales y los primeros días de febrero, las listas parlamentarias. Las elecciones son la primera semana de abril y, si ningún candidato presidencial supera el 50% más uno de votos válidos, habrá segunda en junio. Ese es, el calendario electoral 2016 para elegir autoridades por 5 años más.
Si estamos en julio del 2015. ¿Por qué varios políticos y columnistas insisten en que se adelantó la campaña? Las percepciones (no necesariamente la realidad) son varias. Primero, la de un gobierno en muchos sentidos, agotado. El régimen no tiene ya capacidad de reforma, propuesta o debate. Azotado por la oposición, con desplomes en su aprobación, parece estar cerrando el kiosko y apagando las luces y no sacándole el jugo al último año de gobierno. En vez de estar al ataque en el plano político, no tiene iniciativa y su poca propuesta es reactiva.
Segundo, una población que quiere un cambio, como lo pidió en 1990 o el 2000 o el 2011. Un cambio en aspectos que afectan su vida misma: seguridad, empleo o ingreso, justicia, espacio público y bienestar. Si no hay una oferta seria sobre cambios institucionales que garanticen estos ansiados bienes públicos la población reventará en ira. Y ya lo ésta haciendo en muchos espacios. Si no se dan cuenta, la ola les caerá encima.
Sí es verdad que se adelantó la campaña, entonces, ninguno de los que ésta hoy en la cedula ficticia de votación será el elegido. Se presenta como el elenco estable de lo ya conocido. Encabezan la contienda dos ex Presidentes, la hija de otro que ésta preso y un ex Primer Ministro de uno de esos ex Presidentes. Algunas estrellas menores de la vieja política y uno que otro oportunista. Todos gastando energías en convertirse en el líder indiscutible de la oposición para que desde la destrucción de este régimen resulten elegidos. Grave error. Ninguno responde al grito de cambio.
Toledo y García, seis meses antes del final de su gobierno recuperaron algún nivel decente de aprobación. El pueblo perdona al que se va en orden, pero lo castiga en las elecciones. Toledo colocó sólo dos congresistas, García cuatro. La misma suerte correrá Humala. No hay nada que contradiga esta tradición salvo el temor de que Nadine Heredia destaque en una carrera congresal y sea, a la larga, una rival a la que hay que liquidar de una vez antes del 2021. Esa es la única explicación que cabe para entender el salvaje juego político contra ella en los últimos seis meses. García no toca a Keiko Fujimori porque es su elegida para segunda vuelta, como lo fue Humala el 2006, pero ésta desplegando una ofensiva que destruye todo lo demás. El problema de incendiarlo todo es que tú mismo y tu estrategia pueden acabar quemados.
“Todos son lo mismo”. No es cierto, pero refleja una profunda desilusión popular. Otra más. ¿A quién vamos a elegir? ¿A alguien del mediocre y corrupto elenco estable? Si hay un adelanto de campaña, repito, lo que ha logrado García con esta confrontación visceral con Humala no es liquidar a Humala. Los está liquidando a todos. El campeonato por demostrar quién es más corruto presenta a los oponentes como “corruptos todos”. No importa ya quién lo es más y quién lo es menos.
El pueblo vota por un cambio cada 10 años. El 2011 ese cambio se transformó en continuidad. Ahora el cambio será el grito. Estabilidad económica sí, pero con seguridad en las calles y plata en el bolsillo. ¿García, Toledo, Keiko o PPK van a luchar contra una Sunat abusiva del pequeño contribuyente? ¿Ellos van a reformar una policía corrupta? ¿Ellos van a limpiar el sistema de justicia? ¿Lo hicieron antes? ¿Por qué lo van a hacer ahora?
Verano del 2016. Cualquier cosa puede pasar. Cualquier desconocido hoy, puede ser Presidente si grita ¡Cambio! Y le creen. Ha sucedido, aquí y en toda América. Y sabemos las consecuencias horrorosas.
[…] A tres meses de la convocatoria a elecciones generales el panorama no puede ser más sombrío para el electorado peruano, y es que las opciones que se nos presentan para el 2016 no ofrece nada nuevo, como decía la periodista Rosa María Palacios […]
Efectivamente el Perú es nuestra empresa y por tanto debemos elegir al mejor presidente de directorio y que el à su vez se rodee de los mejores mientras de su directorio afin que lleve este país de informales por la senda de la legalidad yo creo que ya merecemos esto después de Belaunde que terminó viviendo en un pequeño dpto. de Miraflores solo se ha escuchado robos y más robos de los gobernantes que han pasado y que sin la menor vergüenza y con una gran con…..quieren volver al gobierno à seguir haciendo de las suyas……basta ya!!!!!. Por otro lado Sra.Palacios me puede explicar es cierto que en una propiedad privada (estacionamiento del Balneario de Asia)la policía ni nadie tiene jurisdicción para intervenir ya que es el alegato de la defensa del hijo de un ex ministro que quiere utilizar para salir libre después de haber dejado inválido à otra persona…….que dice la jurisprudencia respecto à esto. Me gustaría conocer su opinión jurídica.
Que hay de Julio Guzmán, hace un tiempo Gaston Acurio lo señalo como el outsider para la campaña del 2016
y asi empieza este festival de máscaras, que algunos han querido ver aquelarre de primeras damas u ordalía de congresistas dispuestos a todo con tal de mantenerse en su puesto. la realidad invoca una reflexion sabia y serena pero es justamente lo contrario lo que mas vende. encontraremos quizás el outsider a la vuelta de la esquina como siente la mayor parte de la expectativa ciudadana? incomprensible y quijotesco ya se lanzo al ruedo el inefable Urresti que imbuido de inspiracion patriotica(en realidad patriotera) presiente el llamado a tumbar lanza en ristre a los gigantes de la política tradicional, cuando en realidad, solo está tratando de luchar contra los molinos de viento de su propia mente…
Daniel Mora para mí sería un buen candidato por lo que ha hecho, pero tiene la profesión y el partido político incorrecto.
Jaime Saavedra igual, pero muy técnico, curioso que quienes nos pueden dejar mejor parados en 5 años no sean conocidos ni en pelea de gallos, como dice una frase que encima no entiendo ;).
para los que queremos un ambiente con menos choros (todos no se puede) tenemos que evitar una segunda vuelta entre fujimori y el narcoindultador
García habla, escribe y automáticamente los medios de comunicación consideran ese chisme como cierto y tratan de hacerlo verlo a la opinión publica como cierto. A los medios de comunicación en el pasado García y Fujimori del daba asco y ahora los ven como ejemplos de moralidad. Es evidente que en la campaña electoral los medios de comunicación ya tomaron partido por esos dos candidatos y tratarán por todos los medios (manipulación de la verdad) para que uno de ellos sea elegido Presidente.
Si los mismos medios investigarían, publicarían la verdad y solo la verdad, se supone que ellos son profesionales y no deberían someterse al poder del dinero, son totalmente parcializados. Pero lamentablemente no cambiarán y terminarán colocando al Presidente y Congresistas.
Se ha vuelto común en los noticieros formular encuestas, ¿Qué opinas sobre?… y ellos ya te dan la respuesta de acuerdo a sus conveniencias.
Lo que no entiendo es por qué la población peruana sufre de muy mala memoria… y votan por lo que aparenta pero no es (para eso se colude la prensa y los ayayeros de los candidatos):
1) La Fujimori se preparó muy bien en el extranjero con dinero que su papá, que nunca dejó de ser japonés (ocultar también es engañar), robó escandalosamente a todos los peruanos. ¿Hará algo por el Perú? ¡Uhmmm…! Claro que sí: lo primero que hará será sacar a su papito ladrón de la cárcel, con apoyo de su hermano Kenji. Y cuando la descubran, al igual que su padre, comno tiene los genes de él, también renunciará a la presidencia vía fax de papel higiénico… ¡Y está primera en las encuentas! ¡Habrase visto…! («Cosas veredeis, Sancho», dijo el Quijote…; será por ella…?
2) Kutchinski: Cuando postuló anyeriormente jamás había renunciado a su nacionalidad estadounidensenorteamericana (ocultar también es mentir); cuando perdío se quedó con su nacionalidad. ¿Tiene buenas perspectivas para el perú? Es posible porque conce bastante de macroeconomía pero responde a intereses proEstados Unidos de Norteamerica (no México ni Canadá, que también son Estados Unidos de Norteamerica. Total, ¿cuál es el gentilicio de este candidato?). ¡Pobre de nuestra reservas naturales! Hasta es posible que el Perú constituya una estrella más en la bandera de su país…
3) Toledo: Este cholo sí es peruano, pero representante de los borrachos «cholos finos», quien dejó su chicha de jora por Whisky etiqueta negra (ocultar también es mentir); no se casó con otra chila sino con una gringa, dizque para mejorar su raza… (¡qué tal cojudo!, como decía Luís Felipe Angell «Sofocleto») ¿Y ECOTEVA? Cuántas cosas más habrán en lista… Ya pues cholito… el pan con huevera frita de pescado «bonito» lo cambiaste por caviar… ¡Qué tal cholo presumido! ¿Te gustó la marmaja, ¿no?
4) García: ¡Ay, García! Debería estar permanentemente en un sanatorio por ser drogo-dependiente (ocultar también es mentir). Menos mal que existen ingentes cantidades de carbonato de litio contra los maníaco-depresivos, por lo salió siendo Presidente del Perú por dos veces: lo que espera al pobre de Lora si sale por tercera vez… ¿Y, qué pasó con los resultados de su genocidio en el penal de El Frontón? ¿Y los dólares MUC con los que se enriquecieron él y los de su Partido (¡qué buen Papá Noel les resultó!). No pues, no es ningún cojudo que la plata le llega sola… (?)
En fin, como no hay otro candidato de las preferencias mayoritarias (¡la mayoría también somos cojudos…? para recordar, mejor pensenos en otras alternativas. La izquierda sería una buena, pero con la praxis que postulan sus muchas facciones, nunca llegan a consenso por sus luchas inestinas. Otras no quieren participar en la brega electoral sino hacer la guerra de guerrillas («de la ciudad al campo, del campo a la ciudad», «de la chimenea al piso, del piso a la chimenea», «de la costa ala selva, de la selva a la costa», etc., etc. Cuándo se dejan de cojudeces de una vez y hacen un solo Frente con puntos comunes a favor del Perú que continúa siempre jodido por intereses partidarios o de grupo y de castas que viven a costillas de la mayoría, como los curas de los más altos niveles (¿no, cardenal Cipriani? que como Landázuri también te pones al lado de los poderosos y ni te interesan los pobres del Perú.
Si va a ver un cambio …. algún congresista o algún opinologo va a pedir que la figura » PRIMERA DAMA(O) » desaparezca, primero fue Nadine ahora Vito; quien es el candidato que no tiene a su lado Primera Dama (o Segunda Dama)?
Averiguen.
Que triste realidad!
Yo ya decidi mi voto, y si no surge alguien nuevo con alguna garantia de poder cambiar la situacion, votare «viciado».
El problema de votar viciado es que lo que significa es: «NO ME IMPORTA QUIEN ME GOBIERNE».
Le dejas la decisión a otro y al final puede salir elegido el peor de todos. No botes viciado por mas que las ganas de hacerlo te consuman… participa, informate, lee… saquemos al trigo de la paja y elijamos.
Si,creo q nuestra realidad es injusta y cruel,no votaría por Alan Corrupción ni por KeikoContinuidad d Corrupción,a PPK hace dos años lo entrevistaron y tosía q parecía se le salía los pulmones,…si votaría por Toledo o por algún outsider…es fundamental los medios serios de comunicación q amen la verdad y amen a nuestra patria…y no sólo amen al dinero sobre todas las cosas…para q nos informen del curriculum del candidato además de su moralidad y los valores…pero q sean serios medios de comunicación ,como La República y/o la información valiosa q Ud.difunde
Ojo en el mundo llamado Peru no hay mal menor , hay gente honorable y otra que dista mucho de serlo. Y en política poquísima gente puede decirse que es honorable.
Como siempre muy buen articulo Rosa Maria,falta mucho para las elecciones si no pasa nada extraordinario como la subida en encuestas de Urresti ,la final es entre Alan y Keiko o Keiko y Alan para no herir susceptibilidades. Mi candidato PPK no sale por gringo a los peruanos nos gusta el criollazo ,así que prepárate porque nuevamente pueden ser los de Alfonso Ugarte,salvo que nuestros amigos del tractor tengan un as bajo la manga. En todo caso estamos igual de jodidos. Un saludo desde San Francisco,Ca.
» Me pase la vida trabajando»
a que personaje pertenece esta frase ? y cuantos juicios o investigacion por corrupcion tiene.
En el caso de PPK se aprecia como lo mismo al haber sido Ministro de Economia del gobierno de Toledo, lo que la mayoria parece seguir queriendo es un cambio que no hicieron y no parece que harian todos los mencionados por la Dra. Si aparece alquien creible con la propuesta de cambio y tiene el dinero para hacer la campaña tendra la mesa servida.
No puede ser….que horrible lista de candidatos, que le pasa a nuestro país, será que estamos bien enfermos y nuestro destino es ser masoquistas??? Me resisto a creer eso. Algo tenemos que hacer.
Sra. Palacios,
Lastimosamente, lo que comenta no está muy alejado a lo que puede suceder. Centralizadas las informaciones en los «candidatos» que indica y con una mínima aparición de los demás (diríase para “cumplir» con la pluralidad) esta elección va en ese camino. Y viendo las encuestas de fines de semana me pregunto si solo les dan a los encuestados unas cuantas opciones. No es mi deseo sugerir la elección de un candidato. Pero es bueno recordar las decisiones que tomaron (los casi seguros postulantes) cuando formaron parte del Ejecutivo como Presidentes o Ministros. O cuando fueron parte del Legislativo. ¿Que ofrecieron cuando eran candidatos o cuando asumieron el cargo? ¿Que hicieron al final? ¿Algún Proyecto de Ley importante que haya mejorado la condición de nuestro país? ¿Que hicieron sus bancadas?. Se oye casi siempre decir que tal Ministro, Congresista o hasta el Presidente no hace bien su labor. Pero ¡somos nosotros los que les damos el cargo! Cada 5 años nosotros tenemos una “Reunión de Directorio” de esta “empresa» llamada Perú. ¿Y que hace un Directorio con un gerente o un grupo de líderes que no cumple con su labor en los 5 años?. Los saca del cargo y pone a otros en su lugar. Pero en el caso de las empresas, los nombres ya han sido seleccionados desde antes, cruzando información y revisando el perfil profesional de los candidatos al cargo. Lo malo es que en nuestro caso unas personas deciden su voto, ¡en la misma mesa de sufragio! En nuestra búsqueda permanente de un “mesías” político se elegirá a una opción casi desesperada, poco analizada, “en contra de” otra. Y si este viene con una agenda “escondida” pasarán otros 5 años sin ninguna mejora real para el país. Si es que son sólo 5. Creo que nos queda a nosotros analizar bien las opciones y pedir a todos que voten bien informados, esperando que las cosas cambien.
Como siempre tan acertada en tus comentarios. Recuerdo que en las elecciones del 2011 casi todos mis compañeros de trabajo decian, «Ni Keyko, ni Humala», y pasaron a segunda vuelta ambos, yo vote por PPK, lo que me importaba al votar no era si simpatiza o no a la gente, creo que el tiene sus cosas, lo que importaba era que conociera su trabajo, que no necesitara mucho de asesores, para saber que decisión le convenia al Perú, alguien que ya hubiese estado en el gobierno, sin ser presidente, y que sepa que se debe hacer, que tenga visión internacional, y saber donde se encuentra el Perú, me dio mucha pena cuando vi que perdia para la segunda vuelta, de seguro otro hubiera sido nuestro destino.
Ahora con la lista de candidatos que vemos, es tan patetico, de hecho que el mejor es PPK. Pero que hacemos por los que quieren votar por Keyko lo peor que no es por ella, sino por su papá, y Alan… ver como se expresa es tan salamero, simpatico, yo recuerdo mucho cuando era niña, que hubo una noticia en el que él ordenaba a que pintaran las paredes y dijera «No hay azúcar, … no hay arroz»… no recuerdo bien, yo era muy niña, pero daban entender que el sembraban esas pintura para desestabilizar y generar desconciertos, por eso no me sorprende el carga monton a Nadine.
Toledo, no es un buen candidato, yo estoy convencida que si su gobierno levanto al Perú en la económia, luego de Fujimori, fue PPK.
¿Como no hay una candidata mujer?, que se haga notar por su inteligencia, que sea de caracter fuerte, juiciosa, que tome buenas desiciones, sobre todo que conozca mucho del Perú, sus problemas y sus ventajas, que haya viajado mucho a otros paises, asi sabra que de bueno y malo tenemos en el pais, que le guste nuestra musica, sea Vals, o un Huayno, que sea propia, integra.
Pense en Marisol Perez Tello, (pero ya sabemos como esta cayendo), pense en Mercedes Araoz (pero que no vaya con el Apra, ellos son el lado oscuro, sino otro hubiera sido nuestro alcalde de Lima, y no el que tenemos ahora). Estoy buscando a otra candidata mujer, Nadine…mmm, le falta.
Votare como siempre:
MAL MENOR.
Ni keiko ni alan es mas de lo mismo el peru necesita cambio no gente corrupta por eso necesario formar el frente amplio para el cambio no al pasado menos a lo mismo del 90
Llámame discriminador pero, no voy a votar por nadie mayor de 50 años. Se necesita un Presidente que en horas de la mañana salga de Palacio, suba hasta algun pueblo perdido a 5000 msnm, luego baje a algun poblado de la selva en la frontera con la nada, y luego regrese a continuar despachando hasta altas hora de la noche. Se necesita muuuucha energía para eso, y de los 4 de la foto, 3 ya están para disfrutar con los nietos. La «otra» no me gusta para nada, pero tampoco le daría mi voto a algún aventurero, en especial si son profesores universitarios. ¿Qué hago? HELP!!!!!
Para reflexionar. ¿García, Toledo, Keiko o PPK van a luchar contra una Sunat abusiva del pequeño contribuyente? ¿Ellos van a reformar una policía corrupta? ¿Ellos van a limpiar el sistema de justicia? ¿Lo hicieron antes? ¿Por qué lo van a hacer ahora?…por ninguno de ellos, por ninguno.
VAYA INGENUIDAD , «PPK NO VIVE DE LA POLITICA».
Gaston es la solución! 😀
No pues, pones a PPK y Keiko en el mismo saco. Como si hubieran sido presidentes en aquellas épocas. Más bien de los mencionados, PPK es el único que no vive de la política…