Sorpresas te da la hinchada
Anoche, la selección de futbol de la Federación Peruana correspondiente, fue derrotada por su similar chilena, 2 a 1, en la Copa América. Eso, ya lo saben, no es noticia. Pero parece que escribirlo como lo he escrito, si lo es.
Mas fácil es decir que Chile venció a Perú. O que Perú perdió con orgullo frente a Chile. Pero esa forma familiar y tradicional validada por todos en el lenguaje cotidiano esconde un problema real, muy pocas veces abordado y que se expresó anoche en el twitter de una forma inusitada y simbólicamente violenta. Más concreta, sin embargo, fue la violencia de unos 50 jóvenes en la puerta de Wong Cencosud en la bajada Balta de Miraflores, furiosos por «haber perdido». El ataque a la puerta, felizmente, no pasó a mayores. Sin embargo la acción también tiene un mensaje simbólico que no se puede pasar por agua tibia.
Cuando se usa la palabra «Perú», ¿qué es lo que se esta diciendo?La respuesta a esa pregunta es central para entender la manipulación de sentimientos y el manejo psicosocial, nacionalista y xenofóbico que algunos gobiernos autoritarios, sobre todo en las dictaduras militares, utilizaron para crear una idea de «nación» o «patria».
Perú es, formalmente, un Estado. Un Estado tiene ciertos elementos básicos para su constitución o existencia: a) pueblo, b) territorio, y c) poder (soberanía o imperio). El gobierno no es el Estado. Ejerce uno de sus elementos, el poder. Una nación tampoco es un Estado. Una nación es un conjunto de personas con lazos culturales, históricos, de raza, lengua o proyecto común, que pueden llegar, o no, a constituir un Estado. A su vez, un Estado puede estar constituido por una sola nación o por un conjunto de ellas. Y he ahí el problema.
El sueño de la «unidad nacional» (una sola nación) bajo el imperio del Estado es el sueño de todo país, como el nuestro, cuya independencia fue parida con dolor y sobre bases, aún hoy, inestables. Es más fácil ejercer soberanía o imperio sobre una sola nación, que sobre muchas que integren un mismo Estado. Recordemos que aún hasta fines del siglo XX el Estado Peruano tuvo serios problemas en reconocer la pluriculturalidad de sus propios habitantes. En ese contexto, el bombardeo de símbolos patrióticos es indispensable para generar unidad en torno al símbolo: bandera, escudo, himno. Durante toda nuestra vida republicana, la presencia del Estado esta unida a esos indispensables referentes colectivos.
Sin embargo, durante la dictadura militar, llegó un símbolo mas potente que todos los anteriores y que podía subsumirlos a todos: el futbol profesional de varones. Las camisetas rojo y blanco, las banderas, los himnos cantados al inicio del partido son una coreografía perfecta para generar un sentimiento de autentica pertenencia, de euforia colectiva y de reto común patriótico. El adversario deportivo se convierte en enemigo deportivo y finalmente, si se llevan las cosas a extremos (que ya se han visto) en enemigo de Estado. Puede sonar disparatado, pero así esta funcionando peligrosamente en la conciencia colectiva.
El futbol, como otros deportes profesionales o amateurs, se desarrolla a través de asociaciones sin fines de lucro o sociedades con fin lucrativo de carácter privado. Nada mas ajeno al Estado (el mundo de lo público) que esta práctica absolutamente privada. Estos «clubes» se reúnen en Federaciones (que pueden o no tener subsidios estatales) y, estás a su vez, seleccionan a los mejores jugadores del deporte (sin ninguna injerencia del Estado o voto popular) de acuerdo a las reglas que ellas mismas – o sus organizaciones internacionales deportivas, también privadas – determinen.
¿Quien representa al Estado Peruano? El Presidente de la República. Artículo 118, inciso 2 de la Constitución. Dentro y fuera del Perú. ¿Alguien más? Nadie más. Esa es la ley. No es «mi» opinión como algunos furiosos hinchas del futbol señalaban anoche tan sólo por hacer notar esta sutil pero enorme diferencia en el lenguaje.
Perú ayer ni jugó, ni ganó, ni perdió. El Perú no juega. Juegan un juego muy bonito, entretenido y a veces espectacular un conjunto de deportistas seleccionados para representar a la Federación Peruana de Futbol. Por decir esta simple y sencilla verdad he recibido cientos (literalmente) de insultos de, mayoritariamente, hombres furiosos. La mayoría pedía que me callará. Qué no lo dijera. Tal vez así, la verdad dejaría de existir. Sintomático, ¿verdad? Callar a la mujer a bofetadas, aunque sea verbales.
Sobre los sentimientos no hay leyes, ni imperio del Estado. Cada uno puede «sentir» lo que quiera. Pero si va a hacer uso de la razón (un estadío superior al de la capacidad sensorial) debe hacerse sobre el conocimiento y la verdad. No hacerlo es arriesgarse a ser víctima de una grosera manipulación, de un gran engaño, donde las victorias y las derrotas no son de los deportistas sino son de una colectividad mayor a ellos a quienes supuestamente «representan» y por tanto estás pueden ser vengadas o reivindicadas como si se tratará de batallas en medio de un guerra nacionalista contra enemigos de Estado que no tienen mas armas que sus cuerpos en una cancha deportiva.
Es muy peligroso aceptar esto en silencio y luego quejarse de la violencia en los estadios y en las calles. Son las dos caras de la misma moneda. Ya es hora de darse cuenta.
Sorpresas 🙂
lo que dice es tan igual de cierto, como que «lo que dicen y opinan» muchos de ustedes, que se llaman periodistas, comunicadores, o indebidamente representantes del cuarto poder, no representa la verdad parcial o absoluta de todos los peruanos.
Asi como el juego de 11 jugadores aparentemente no significa que juegue Perú y por tanto tampoco representa los sentimientos de una gran parte de 30 millones de personas; 10 o 20 mequetrefes periodistas, comunicadores o representantes del cuarto poder no representan lo que pensamos 30 millones de personas sobre muchos temas que ustedes inducen sin información desde que el periodismo dejo de ser objetivo y se volvió subjetivo (ejemplos para todos los gustos: matrimonio gay, aborto, narcoindultos, corrupción toledo, corrupción garcia, corrupcion humala, etc…)
A algunos la verdad les va a doler y el dolor los va a cesar.
Haciendo una similitud entre una guerra y un partido, en ambos hay un ganador y un perdedor, en ambos queremos que gane nuestro país, en ambos hay alianzas ocultas y traiciones, esto último le ocurrió al Perú desde tiempos antiguos y nosotros sus descendientes lo seguimos heredando.
La pregunta seria, Porque?
Porque nuestro país fue formado por razas sometidas por una raza y esas razas resentidas son las q hunden este país.
El fútbol es una equivalencia psicológica de ganar una guerra.
Y se siente perderlo, sobretodo si el rival es apoyado por otros q no tienen q ver en este conflicto.
Creo que es la primera vez que coincido con la Sra. Palacios. El futbol a nivel de selecciones es un negocio redondo donde es imposible el fracaso económico. Une a dos de los «productos» más fuertes del mercado. El «deporte rey» que como dijo Valdano, es lo más importante de las cosas sin importancia, éste el espectáculo más exitoso, el que llena y vende más entradas que cualquier otro show, sea musical, teatral o cinematográfico. Y el patriotismo. Cualquiera puede renegar a veces de la situación de su país, pero NADIE jamás va a renegar ni ofender a su bandera, y lo que han hecho estos hábiles negociantes es unir la bandera, expuesta en la camiseta de la selección, al deporte más popular del Mundo. Queramos o no la competencia entre federaciones de futbol, en los distintos campeonatos organizados, proyecta en la conciencia de los espectadores una serie de valoraciones nacionales, cada federación se convierte, en la mente de los espectadores, en la representación más fiel de los valores ( o antivalores) de cada país y por consecuencia cientos de millones de personas se hacen una idea de cómo son sus ciudadanos. Entonces si el Estado peruano realmente quiere hacerse cargo de la «marca Perú», no debe dejar de lado la gran importancia e impacto marketero que tiene la performance de la selección de futbol Hay mil formas de influir sin violentar los celosos estatutos de la FIFA, muchos países lo han hecho con éxito porque entendieron que el futbol profesional es mucho pero mucho más que un juego.
Hola Rosa María.
La verdad, la verdad, la verdad, ya me estoy convenciendo de que el fútbol es el opio del pueblo.
Gracias por recordarme mis cursos otrora de educación cívica, geopolítica, historia, sociología, lógica, etc, etc…
Este artículo realmente te quedó EXQUISITO, DELICIOSO,
wow diste justo allí en el blanco, el objetivo…disfruté cada
párrafo. Bien!!! RM.
Salu2 cordiales
Warmi.
Bien dicho el fútbol desata pasiones pero debe primar la razón :))
Solo quiere llamar la atencion, esta periodista Figureti. despues de que la votaron de Radio Exitosa.
No llegue a la «carnesita». Muy denso y lento. Según algunos comentarios entendí la idea. RMP (con TODO el respeto q se merece), estos no son sus temas, mejor no insistir 😉
Lo que pasa es que los peruanos tenemos pocas cosas en que orgullecernos, sino que lo digan los fanáticos del football, que en mi casa también los hay, se vuelven salvajes y enfurecen. Quizá el football es el foco donde ellos realmente se sienten representados y al no ganar, explosionan y su mejor manera de demostrarlo es saliendo a romper todo lo que encuentren a su paso y que por supuesto no les pertenece. A estos enfermos mentales debieran meterlos presos siquiera por una semana, no les caería mal y terminaríamos con las victimas de sus fechorías.
pregunta al aire. Hay algún país que celebre las guerras perdidas como grandes gestas heroicas) (Nota Nº 2: revisar mapa del perú de 1821 y comparar con el actual. Cuanto territorio perdió nuestro país y quien se beneficio). Si nos damos una vuelta y revisamos las redes sociales cuanta violencia verbal manifiesta y también solapada se crea a partir de un partido de futbol. La violencia tiene muchas caras. Del mismo modo la ignorancia. Y en esas situaciones hay muchos interesados en manipular emociones y sentimientos para continuar unos con un negocio lucrativo y otros para mantener un status quo de ignorancia y desinformación.
Para muestra un botón: http://diariocorreo.pe/miscelanea/copa-america-critica-de-augusto-thorndike-a-chile-se-vuelve-viral-598874/
Quizas algun dia pueda empezar a primar la razón sobre las emociones.
Te doy la razón Rosa María. Muchas personas no entienden lo que es un estado o un gobierno. El problema se da cuanto existen muchos intereses creados a partir de los intereses económicos (bastante grandes) que deja el futbol, cuando los medios de comunicación manipulan (muchas veces adrede o en otros casos simple falta de preparación adecuada de los comentaristas deportivos y en otros casos simple estupidez y afan de exposición mediatica y ganancia personal) las emociones y sentimientos de los ciudadanos de un país en aras de obetener un beneficio aún mayor, entonces es cuando la violencia estalla. En el caso de Chile se debe tener presente que hay páginas y páginas sobre la guerra con Chile en todos los libros de historia y que se siguen machancando y machacando a todas la generaciones (yo lanzo la pregunta al aire. Hay algún país que celebre las guerras perdidas como grandes gestas heroicas) (Nota Nº 2: revisar mapa del perú de 1821 y comparar con el actual. Cuanto territorio perdió nuestro país y quien se beneficio). Si nos damos una vuelta y revisamos las redes sociales cuanta violencia verbal manifiesta y también solapada se crea a partir de un partido de futbol. La violencia tiene muchas caras. Del mismo modo la ignorancia. Y en esas situaciones hay muchos interesados en manipular emociones y sentimientos para continuar unos con un negocio lucrativo y otros para mantener un status quo de ignorancia y desinformación.
Quizas algun dia pueda empezar a primar la razón sobre las emociones.
Deploro las agresiones que sufrió, nada las justifica.
Su punto de vista parece coherente, pero sabemos que el fútbol es pura emoción (al menos para los fanáticos).
«Perú ayer ni jugó, ni ganó, ni perdió. El Perú no juega. Juegan un juego muy bonito, entretenido y a veces espectacular un conjunto de deportistas seleccionados para representar a la Federación Peruana de Futbol». Me quedo con esta frase. Genial.
Rosa María, gracias por poner en «clarito» todo este asunto de que estos 11 Jugadores en la cancha no son el Perú. Mejor no podias describir lo que yo hace mucho tiempo atrás ando sosteniendo dentro del grupo de mis amigos.
Antes, en la «era» Burga, yo decía: «estos 11 badulaques de Burga ha perdido el partido…»
De acuerdo con RMP, sólo que en los sentimientos como ella mismo dice no hay imperios, ni representaciones, y quisiera rescatar lo importante del artículo: nuestro sub-desarrollo en hasta en los sentimientos, en el mundo desarrollado no hubieramso hecho tanto escandalo por una derrota o una victoria, ni hubieramos lapidado a Zambrano por un error cometido, es cierto que la xenofobia que los diferentes gobiernos nos han «metido» en la cabeza conla podedumbre de educación que nos ofrecen nos hacer reaccionar ( por sentimiento) como unos animales, echándole la culpa siempre al otro y no siendo autocriticos ante nuestras debilidades, Ya Gareca nos ha demostrado que si encontramos nuestras potencialidades y las sabemos usar podemos alcanzar mejores metas sin mirar a nuestros rivales ni mucho menos odiandolos como es este el caso. Los EEUU. nos tratan como una zapatilla pero a ellos si los queremos y es más tratamos de imitar su estilo de vida…… que huachafada. Analizemos y reaccionemos si segumos asi nunca llegaremos a ser una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
Creo que aquellas carencias socioafectivas son las que se hacen presentes en este tipo de eventos y son caldo de cultivo para cualquier tipo manipulación. ¿Que hace que un partido de fútbol tenga tanto arraigo e influya tanto en el animo de las personas? ¿ no será una de las formas como encuentran algo en común a pesar de sus diferencias?
Estoy de acuerdo con varios puntos, pero no en todo, es cierto que el Peru como País no jugo, pero si hubo representación de tal, por algo se llama Selección Peruana de Futbol. y se enfrenta a las selecciones de otros países los cuales lleva el nombre de su país correspondiente, eso no tiene nada que ver con el futbol, Nacionalismo o un otro agente externo, no todos lo sienten así y ese es el ejemplo de lo que digo, pero si la mayoría, y es lo que lo hace importante, por eso influye en nosotros, pero tildarnos a todos por unos desadaptados ignorantes, eso si esta mal, ese grupo que fue a Wonq no son todos los peruanos, menos la mayoría, y menos una facción importante de los hinchas del futbol, ni siquiera el 1 por ciento como para decir que es una tendencia, e irse contra el deporte que tanto quiero y los sentimientos de la mayoría de peruanos, porque de lo que si estoy seguro que así lo siente la mayoría, no todos eso es lógico pero si la mayoría.
Tienes mucha razón pero la realidad de lo q siente la gente es todo lo contrario te imaginas lo que hubiera pasado si ganábamos de echo se tomaban toda la backus y al otro día feriado nacional no debería ser X las razones que as expuesto pero es simplemente es así.
Y me incluyo en esa masa de gente q quedó muy triste X la derrota y toda la gente del trabajo igual con la pena y bronca somos así nos queda un poco de animales aún
Su comentario Dra. es real dentro del mundo de la razon y deberia plasmarse en la realidad, pero eso no pasa, ni aqui en el Peru, ni en ninguna parte del mundo. Los equipos deportivos de futbol, de rugby, de voley, etc, del deporte mas popular de algun pais, para la gente, no solo representa a su federacion privada, sino tambien a la poblacion que la apoya. No parece logico, pero es la realidad. Es como decia Tafur, los representantes de la tribu, que salen a enfrentar a los de las otras tribus. Puede parecer barbarico, retrogrado y hasta idiota, pero es la realidad. Una pequeña representacion belica entre dos paises, pero que debe quedar en el ambito de lo deportivo. Debe quedar solamente ahi.
Con respecto a las reivindicaciones o «venganzas» de las que hablas. Yo recuerdo que en el mundial de Korea y Japón 2002, específicamente en el partido disputado entre (las federaciones) Italia y Korea del Sur, a un hincha Koreano se le ocurrió escribir en un papel, dirigiéndose a los Italianos, «REMEMBER 1966» refiriendo el hecho de que Korea, país con muy poca tradición futbolística, ya había vencido a Italia en el mundial de los Ingleses de aquél año.
Es decir, lo que tú señalas ocurre no sólo en el Perú sino en todo el mundo.
Otro. Terminado el partido en que la selección espanola ganó el mundial de Sudáfrica, ya en los camerinos, la reina de aquél entonces, Sofía, se despojó de cualquier protocolo y visitó a los jugadores espanoles encontrando a uno apenas con una toalla que le cubría la cintura para abajo.
Los peruanos no somos pues marcianos ajenos a la emotividad que genera el fútbol en todo el mundo.
Creo que exagera Sra, palacios, En todo el mundo se practica el deporte y se tiene una representacion nacional de cada país, de ahí las olimpiadas y los campeonatos mundiales. Antiguamente había los campeonatos departamentales y los arequipeños teníamos la ocasion de demostrar a los limeños que eramos los primeros.
Usted tiene un trauma , mejor dicho dos traumas, el gobierno militar de Velasco a quien quiere echar la culpa del «nacionalismo» deportivo y la persecucion politica de que fue objeto. Cúrese y sera mejor de lo que ya es como una excelente periodista.
Interesante el comentario pero a la vez erróneo. Quizás desde el punto de vista jurídico lo sea, pero en la práctica quien jugó fue Perú. Mario Vargas Llosa gano el premio noble y representa el Perú. Tu eres una de las mujeres mas intelectuales y con influencia ya que todos te leen, y representas a la mujer peruana. la selección de fútbol igual es representante de nuestro país. Si no fuera cierto no solo dejaría de existir la copa América o el mundial, sino también las olimpiadas, uy así podríamos seguir. El fútbol y sus instituciones tiene problemas al igual que el estado o país. Tampoco demerotes el fútbol, que es el reflejo de la idiosincracia de un país. Te pondría miles de ejemplos, como por ejemplo en Uruaguay o en Paraguay, que prácticamente a manera análoga los bebes nacen agarrado del cordón umbilical, quiero decir desde ninhos en el fútbol le enseña primero a defender que atacar en el fútbol. Abrazo.
exacto ¡bien dicho!
De la coyuntura del fútbol sacan provecho económico muchos sectores, tener estadio lleno, comprar los derechos de transmisión de los encuentros, publicidad, consumo, etc. Hay mucho dinero que se mueve, y despertar el interés y seguimiento del público es lo que buscan, lastimosamente encendiendo sentimientos y pasiones que escapan más allá de tomar las cosas como son, un simple encuentro deportivo. Lo peor es que se ve como «normal» y ninguna autoridad hace la observación para cambiar esto. Una vez más somos incapaces de atender y dar solución a un mal.
Creo que la gente distingue entre Estado y el deporte (los masivos fútbol y vóley) lo que pasa es que respecto a estas manifestaciones deportivas hay una comunión de sentimientos y emociones, y sí le otorgamos representatividad del país al que pertenecemos, empero no entregamos la identidad de nación y menos de representación del Estado. Pertenezco al Perú por haber nacido en él, comparto con otros peruanos la expresión de otros peruano(s) en el que campo artístico, deportivo, etc. La explicación está en la naturaleza misma de tal expresión, en el campo deportivo (adrenalina) de ahi la euforia si ganamos y la tristeza si perdemos, otra cosa es la falta de control en dichas emociones colectivas (agresión, daños,etc.) por eso no vemos manifestación colectiva negativa si un compatriota no gana el premio nobel o no gana un grammy.
Saludos.
Es correcta tu apreciación.
Aunque es cierto que varios se sienten representados por la selección (yo mismo entre ellos), no debemos de perder de vista la grosera manipulación que pueden hacer de ella para efectos negativos o positivos.
No veo que impliques que no debemos sentirnos orgullosos o identificados con, por ejemplo, Vargas LLosa o Gastón por poner solo dos ejemplos.
Si veo el peligro de quedarse callado pero también lo veo en la gente que no se da cuenta de que se esta hablando exactamente. No perdamos de vista que por los deportes hubo guerras (si guerras) por ganar o perder «partidos». La violencia, la manipulación y el silencio cómplice…. todos igual de fatales.
Muy interesante tu punto de vista RosaMa pero en ese sentido el logro deportivo,literario , culinario, cultural de una persona o grupo de personas que comparten la nacionalidad que da un estado o gobierno entonces no deben compartir ese exito,o popularidad que dan a nuestra nacionalidad? Osea que la hazana de Grau es solo de la marina y de Grau? el orgullo de ser parte de lo que fue el Imperio Incaico es solo del peruano nativo de la epoca? Somos una sociedad que no debe sentirse integrada o identificada de los logros de otros peruanos con el sentir de Ser Peruanos paisanos ? No se, entiendo que es un partido de futbol que en el no va el honor de una nacion, pero si es parte de nuestra cultura peruana, como lo es la buena comida, nuestra manera particular de hablar el espanol, nuestras tradiciones y costumbres , el futbol como el voley son parte tambien de nuestra manera de sentir y expresarnos como peruanos.
Absolutamente cierto. Dentro del Perú hay varias naciones o tribus que integradas conforman la Nación Peruana. El Estado, en cambio, no son las personas que habitan en el territorio sino, conforme a su concepto político, es la forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva de esa Nación, a través de un conjunto de instituciones (como los ministerios, gobernaciones, alcaldías, etc.) que tienen el poder de regular la vida comunitaria del conjunto de naciones, tribus, etnias, colonias, etc. dentro del territorio nacional, y solo extendido dentro de los predios de las embajadas de nuestro país en los diferentes países del mundo. La selección de fútbol no está creada dentro del Estado, ni siquiera dentro del IPD, sino dentro de una federación de instituciones deportivas particulares. Esa selección representa a la federación del Perú, nada más. No es una representación nacional (osea, de la Nación) porque para conformarla no se ha recurrido a una selección de todos los practicantes de ese deporte y de entre los cuales se haya hecho una selección pública por los méritos de cada persona (ni siquiera la «Selección Copa Perú» nos podría representar en esos términos porque hemos hecho exclusiones). Lo peor de todo es que la selección de esa federación tiene conflicto de intereses y por cuestiones económicas (por ejemplo) podrían excluir a jugadores técnicamente superiores a los que militan en clubes extranjeros (incluso) que no tendrían tanta preocupación de cuidar en extremo sus piernas y hasta su «look», que podrían tener mayor rendimiento en altura, que no juerguean porque son personas acostumbradas a estudio y/o trabajo, que tampoco ostentan lujos o les preocupe sobre manera lo que diga la prensa cada vez más amarillenta (y claro, si como los políticos aceitan a los comentaristas para que no hablen mal de algún jugador en venta aunque la haya hecho zarrapastrosamente) Esta ves ese grupo de muchachos cumplieron, incluso Zambrano que debió ser cambiado con la primera amarilla porque el árbitro ya daba signos de algo malo desde que no le sacó tarjeta a Vidal por tocarle la cara (creo que la nariz) precisamente a Zambrano. Tampoco fue revisado en la gravedad de la lesión el chileno que se tiró al piso (no socorrido por los enfermeros y que un minuto después ya estaba corriendo como gacela, todo un show) Porque valgan verdades, ni con su mejor representativo esa Federación Peruana de Fútbol, que se llena los bolsillos gracias a lo anti deportivo, los licores, o los bancos o cualquier otra porquería privada parasitaria de los dineros de cada ciudadano, PORQUE TIENE UNOS DIRIGENTES ATORRANTES, QUE NO PESAN, QUE NO RECLAMAN, QUE SE ORINAN ANTE CUALQUIER DIRIGENCIA EXTRANJERA …. y por eso nos ponen árbitros basura, estadios de porcata, hoteles de media agua …. osea, gracias a esa federación la NACIÓN PERUANA es vilipendiada como si todos, absolutamente todos los peruanos fuéramos chimpacés …… bushed con la FIFA, puta mafia ……
Se acaba de romper mi corazon, mi mundo y a no tiene sentido
Esto es un verdadero periodista!!!!
https://www.facebook.com/382700621819425/videos/837952082960941/?hc_location=ufi
Entonces el Perú no tiene un nobel de Literatura, el nobel es de Vargas Llosa y a los peruanos, como el no nos representa, no nos debe enorgullecer. (??),. Demasiada teoría legal para algo simple. La selección peruana de fútbol representa al Perú futbolisticamente hablando. Punto. No representa al estado (obvio, no?). O sea…solo debo sentirme representado por Humala????. Y Vargas Llosa?, Juan Diego Flores?, Mario Testino?, Francisco de Syslo?, Gustavo Gutierrez?. Como no representan al estado, no me debo enorgullecer de ellos?. Esta vez no estoy de acuerdo contigo.
Estimado:
El punto es que la gente no sale a romper cosas por que Vargas Llosa NO gano el nobel, las dos veces anteriores que lo propusieron, o por que los Hermanos Ccori no ganaron el mundial de Ajedrez, al cual han llegado en varias veces. O por que las chicas del Voley perdieron un campeonato internacional o perdieron la clasificación a las olimpiadas.
Estas en todo lo cierto RMP, pero hay instancias en las q la constitución no cuenta, la pasión del futbol. Ya vimos que la FIFA es casi mas poderoso que cualquier gobierno, es lamentable, pero es. Sino miren el rating del partido…? El futbol en cierto nivel es el que manda… moviliza o paraliza mas q cualquier mensaje presidencial. Ayer todos culpamos a Zambrano por su reacción q lo llevo a ser expulsado cuando muchos reaccionamos igual o peor, en casa o en las redes, x el resultado… luego pasa y volvemos a la realidad.
Cometiste un error: Las razas no existen en la especie humana.
http://genome.cshlp.org/content/14/9/1679.short
(Link a artículo científico sobre genómica humana)
* «Evidence for Gradients of Human Genetic Diversity Within and Among Continents»:
Genetic variation in humans is sometimes described as being discontinuous among continents or among groups of individuals, and by some this has been interpreted as genetic support for “races.” A recent study in which >350 microsatellites were studied in a global sample of humans showed that they could be grouped according to their continental origin, and this was widely interpreted as evidence for a discrete distribution of human genetic diversity. Here, we investigate how study design can influence such conclusions. Our results show that when individuals are sampled homogeneously from around the globe, the pattern seen is one of gradients of allele frequencies that extend over the entire world, rather than discrete clusters. Therefore, there is no reason to assume that major genetic discontinuities exist between different continents or “races.”
Existe una discusión, lo cual no significa que se deba eliminar. En el campo social, legal y popular el término está en uso.
Excelente.