Nostalgia de futbol
Tengo 51 años. A diferencia de muchos de mis lectores vi jugar a la Selección Peruana de Futbol en tres mundiales. México, 1970, Argentina 1978 y España 1982. Me sé de memoria «Perú Campeón» y por eso se como se llaman los jugadores de ese equipo. El resto, son imágenes, algunas de felicidad, otras de enorme tristeza y silencio.
¿Era bonito el futbol de mi infancia? Lo era. Mi primer recuerdo es salir del circo y ver pasar una turba de gente celebrando. Pregunte que pasaba, ¿por qué todos eran tan felices?. «Vamos al Mundial», me explicaron a mis 6 años. El plural no me incluyó pero si a mis padres y a sus amigos – tremendos aventureros – que fueron por tierra hasta México. El terremoto partió ese mundial en dos. Un antes y un después. No recuerdo mucho el antes pero si el después. Mi abuela materna tomó por asalto la operación de salvataje de sus 5 nietas – mi hermano nacería en 1973 y mi hermana menor en 1975 – y se organizó de tal modo, que todos los colchones de la casa bajaron a la biblioteca y se puso ahí una tv (blanco y negro, por supuesto). A la primera replica la legión de empleadas que nos cuidaban debía sacarnos en vilo a la calle. Así, echadas en colchones en el suelo recuerdo ese mundial donde los jugadores peruanos usaron cintas negras en sus camisetas en homenaje a los 70,000 muertos en el Perú. La selección quedó sétima, en la mejor posición que ha tenido en su corta historia mundialista.
En 1978 tenía 15 años, amigas, amigos, patota. Y los mundiales se veían así, en grupo, para luego ir al Ovalo de la Avenida Larco en Miraflores a gritar la alegría. Nunca supe más de futbol que lo que una chica criada en un colegio mixto puede saber. Para algunos, lo suficiente. Para los expertos, nada de nada. Me quedó con la segunda opinión. Pero, fue en ese mundial donde aprendí del desencanto. Cuando Argentina le metió 6 goles a Perú el ensueño termino de golpe. Porque creo que da cólera perder pero, siendo un juego, ese es un resultado probable. Lo que demuele es la pateadura, la falta de juego, de clase, de saber que diablos se esta haciendo en la cancha. ¡Las caras de mis amigos fanáticos del futbol! Que mal termino ese mundial.
En 1982 ya estaba en Letras en la PUCP y con enamorado hincha del futbol y de la U. Nos reuníamos en casas a ver los partidos pero fueron tan, pero tan tristes que daban vergüenza. No recuerdo si quedamos últimos pero parecíamos los últimos. Adios alegría y esta vez, para siempre.
Tal vez, por eso, nunca mas seguí el futbol. No sé cómo se llaman los jugadores (salvo los famosos por razones extradeportivas) ni sus entrenadores, ni a que equipos pertenecen. Tampoco sé nada de tácticas o de alineaciones. Soy hincha del equipo del que mi esposo sea hincha. Y ya esta. A veces, él me pone un partido de futbol del campeonato local, una esas tardes de domingo de invierno limeñas y los dos nos quedamos dormidos. Pero otras, pone en la TV un partido de futbol europeo que resulta ser un verdadero «espectáculo deportivo» como lo son los partidos de los mundiales a los que no vamos.
Sé poco, pero lo que si se es que es deporte esta unido al sentir popular de una forma que es difícil de describir con palabras. Su alegría y su tristeza se colectiviza en segundos. La alegría es euforia y la tristeza es horripilante. Un silencio lo cubre todo, una cólera reprimida, un mal humor que dura días. Deporte maldito. No tiene compasión de sus seguidores.
Yo sólo quisiera alguna vez volver a tener 7 años y animar a la Selección Peruana de Futbol desde el colchón en el piso esperando que la replica no se traiga abajo la casa. Ese sentimiento, no se olvida nunca. Me gustaría poder regalarlo a todos pero es imposible. Lo vivido queda en uno mismo.
Mucha suerte, hinchas del futbol. Quisiera decirles que el Perú ganará esta tarde a Chile pero prefiero tener la bandera roja y blanca cautelosamente doblada, para sólo flamearla cuando la nostalgia se convierta en realidad y la lejana probabilidad en cabal certeza.
Desde que tengo uso de razón, no recuerdo ninguna victoria de parte de la federación peruana de fútbol, pero se por noticias que tuvo sus buenas épocas y con jugadores verdaderamente comprometidos… obviamente que lo vivido es mucho mejor que otros te lo cuenten… sin embargo, mis recuerdos de sabor a casi éxito, entusiasmo al borde de los gritos y euforia, fue en la época del voley de 1988; a jugadoras como Rosa García, Natalia Malaga, Cecilia Tait, Gaby Perez del Solar entre otras jugadoras. en mi caso no eran las replicas de un terremoto, en mi caso eran los benditos apagones causados mayormente por Sendero Luminoso o el MRTA los que peligraban que nos perdiéramos algún partido, pero como usted dice «ese sentimiento, no se olvida nunca» y lo vivido nadie te lo quita….
Buenos fue un partido que se perdió pero habrá muchos para ganar lo que fue mas de 30 años atrás es historia .
Este equipo que jugo fue mucho mejor que los anterior parece que el entrenador le enseño a luchar y no dejarse vencer a pesar que los chilenos metieron un gol seguir jugando sin rendir. Dejemos de llorar a levantar la cabeza y preparar para el mundial.
Igualito me pasa a mi. No se nada de football, ayer lo puse un rato pero los nervios me ganaron así que apague la televisión. Eso si, estuve atenta cuando mi familia gritaba. Por lo poco que vi, creo que los peruanos jugaron tan bien como los chilenos.
Soy de tu generación, siempre vi fútbol, mi padre al no tener hijo hombre nos llevaba al estadio pero siempre me gustó, soy hincha de AL y sobre todo sigo siempre a la selección, veo siempre los partidos con mis hijos, hombre de 23 y mujer de 17 y sufrimos a morir pero sigo con fervor con nervios con pena y con alegría pero siempre con la esperanza de que los goles sigan haciendo feliz a mi país; Perú fue a una Copa América como el peor de Sudamérica sin embargo hizo la lucha, tuvo coraje, tiene buenos jugadores y ahora vamos por el tercer puesto, es digno aunque las derrotas ante Chile siempre son de lo más amargo que se siente, en fin gracias por todo Selección!!
Sra. Rosa
Es grato saludarla y claro que estos sentimientos del futbol es algo de facil descripción, pero mi Padre siempre vio el fútbol en su edad avanzada con la esperanza de ver al Perú en un mundial, pero ahora que ya no esta con nosotros por lo menos no ha tenido la cólera, de ver a los equipos locales Peruanos de tan imprevisible desempeño.
Pero, es un buen indicador de como se hacen las cosas en nuestro querido país.
Antes de empezar debo decir que estudio Coaching y en la universidad discutiamos sobre si es realista apoyar a la seleccion. Siendo realista no me sorprendería perder decia yo y es que estamos tan acostumbrados a no ganar que se nos hace difícil confiar y tener fe.
Ya sea en e fútbol o como sociedad nos llenamos de negativismo antes para guardar nuestra ilusión y no sentirnos decepcionados. No me siento decepcionado de perder siento que debemos esforzarnos más para aprender a ganar
Siento que debemos apoyarnos antes de criticar, y mejorar en una palabra que se llama liderazgo y que hace las cosas cambien porque se hacen comprometidos en el proceso de ser mejores y no sólo con el resultado.
Trabajemos para mejorar en ser mejores y no sólo para ganar. Ahí esta el verdadero éxito.
Soy del ’83 y nunca he visto a Perú en un mundial, se agradece tus anécdotas y espero algún día tener una propia. Lo que sí es cierto es que no tengo nostalgia porque nunca viví ese momento, a veces tengo envidia de otros países que clasifican, me pico, hago rabieta pero luego retomo la rutina, mi día a día… Ciertamente después de un ratito se me pasa.
Hola Rosa María.
Ni modo, ya fue el partido y Chile nos ganó.
La purísima verdad.
La verdad ya no me ilusiono con el futbol, antes sufría, aunque reconozco que hoy, pensé por un momento que podíamos ganar en penales, no se llegó…
en fin…creo que debo tomarlo solo como un deporte mas.
Quién dijo que el fútbol es el opio del pueblo?
Es todo por ahora.
Salu2 cordiales
Warmi
Las mismas vivencias Rosa Ma. Y aunque hoy después de muchos anos de desazon fútbolera, he visto un grupo humano que no se ha rendido, no fueron ratones ,volveremos a ver a Peru en un mundial? NO LO SE ..solo se que hoy vi una luz que espero se avive en estos meses antes de las eliminatorias y así por fin mi hija y mi sobrino puedan aprenderse y cantar el Perú Campeón que en los 70s y 80s tu y yo como otros peruanos cantamos con ilusion.
Mi primer recuerdo con el fútbol me remonta a 1987 cuando ocurre la tragedia de Alianza Alima, equipo con el que me identifiqué. Esperé hasta 1997 para verlo campeonar. Luego esperé hasta 2003 para ver campeón a un equipo peruano en un torneo internacional (Cienciano, Copa Sudamericana y Recopa). Aún espero ver a Perú como Campeón de la Copa América y como animador de una Copa Mundial.
Finalmente el fútbol es espectáculo. Como una película, puede ser que el final no nos guste, o que pocas veces ganen «los buenos» (osea los nuestros). Y está unido al sentir popular porque nos permite trascender más allá de nuestros logros individuales. Por eso celebramos eufóricamente los goles y los triunfos, y nos quedamos en silencio y con mucha bronca en las derrotas.
ARRIBA PERÚ!!!
a mi me gusta el futbol siempre veo los europeos y cuando juega la seleccion peruana por su puesto, pero dios quiera que la historia cambie y empecemos a celebrar lo que a todos nos une,,, el deporte rey
Tanta verdad e igual veré el partido.
Me quedo con las ultimas palabras, esa nostalgia niña. Ud. Describe exactamente esa pasion q puede ser de tristeza o de alegria, pero hoy siento en mi corazon q vamos a ganar, Dios lo quiera!!
Si parece que no ves Fubfol…Esta es u na nueva era y hoy ganamos Por goleada a los chileno . A los rotos los parcharemos de goles..no menos de 5