Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

19 junio, 2015

!Yo también te quiero investigar!

Foto: La República

 

Investiga la prensa a Nadine Heredia y vende como pan caliente.

No es difícil saber porque.

Primero, es mas bonita que, digamos, el Congresita Yovera. Su rostro es atractivo en una portada.

Segundo, la prensa ya le construyó – en parte, con su ayuda – un personaje:  la dominante, mandona, con un marido saco largo, frívola, gastadora, la que decide todo y da «luz verde», la que gobierna el Perú sin haber sido elegida.  Su rol de Presidenta de un Partido Político es minimizado porque su esposo, la nombró a dedo, como parte del negocio político familiar. Jamás será comparada con Alan García o Keiko Fujimori que tienen el mismo título.

Tercero, la sospecha, la duda, y en algunos casos, para algunos periodistas – jueces, la certeza del delito. Enriquecimiento ilícito, lavado de activos, en fin  la corrupción que mientras mas alto llegue mas interesa al público.

Cuarto, el aura de misterio que rodea su vida, como el chisme de un amante que conocían hasta las piedras y que resultó ser un sujeto que intentaba vender influencias y le fue negada a patadas la entrada a Palacio (eso dicen, claro, pero nadie lo puede probar). En el subtexto de las acusaciones de los vestidos y joyas el público puede preguntarse en silencio ¿será fiel?, ¿será puta?, ¿será rica la maldita desgraciada? ¿Será o no será?

Es pues para el periodismo una joya invalorable para captar la atención del público. Ella no pudo o no supo capitalizar el interés positivo que existió, por muchos meses, sobre su persona. Esté hoy se torna en un interés sólo negativo, pero interés al fin y al cabo, que cada semana puede hacer explotar una nueva «revelación» que le hará mucho y mayor daño pero que, a fin de cuentas, lo único que revelará a futuro es lo fácil que se vende la noticia y lo malo qué es el periodismo qué se hace en el Perú.

Martín Belaúnde Lossio fue eso, para la prensa, durante meses. Pero preso y mudo no vale nada periodísticamente hablando. El sujeto valía en ventas por su relación con los Humala, ni siquiera por los delitos imputados. Si importará la corrupción regional, de la que se valió Belaúnde, la prensa hubiera puest0 igual empeño en reclamar al prófugo ex Presidente Regional de Madre de Dios. Jamás lo ha hecho. ¿Por qué? Porque la verdad es que a la prensa limeña poco le importa la corrupción de los hoy gobernadores regionales porque eso no interesa al consumidor de noticias limeño. No vende. ¿Ejemplos? Podría llenar páginas.

El fiscal Ramos se hizo famoso por lo mismo. Una investigación preliminar, previa a una investigación real, abierta con la denuncia de cualquier hijo de vecino y un recorte de periódico sobre la investigación que ya había concluido el 2010,  sirvió para que se convirtiera en un h0mbre de portada, por supuesto, amado por los medios que como buitres acudían a su llamado. Tal vez, su momento mas desgraciado fue descerrajar la caja de seguridad de una pobre señora que resultó prestamista. Mandado a callar por una jueza esta en apelación del habeas corpus. Espera volver ¿y cómo no?

En este contexto, ¿cómo podía quedar el Congreso afuera? Anulado un jugador como el fiscal, con la prensa desesperada por seguir exprimiendo este mismo limón a ver si le sale una gotita más, ¿no van a investigar a la esposa del Presidente y proveer a los ávidos periodistas de más carne?

Es decir, hay que ser bien ingenuo para creer que un año pre – electoral un grupo de Congresistas, encargados de investigar a Martín Belaunde Lossio (un tema ya inactual, por el que nadie los va a invitar a una entrevista hasta, tal vez, el día de las conclusiones y aprobación del informe, y eso)  ¿no va a jalar la pita para investigar a la piñata exitosamente favorita de los medios?

El congresista Gamarra intentó una penosa defensa de su líder pero el resto salivaba por la expectativa de ponerse en el centro de la atención. ¿Nadine Heredia investigada por nosotros?!Eso es mejor que el gol de Pizarro contra Venezuela! Es decir, citación, tras citación, todos sus estados de cuenta bancarios, ¿se imaginan el orgasmo colectivo? !Cuanto gasta en Wong! !porque no compra en un mercado! ¿Se depila en su casa o en la peluquería? ¿Y cuanto le cuesta?¿Almuerza en Astrid y Gastón? Noooo!!!! En fin. Secreto bancario, secreto tributario y secreto de la comunicaciones. Todo levantado. No esta mal ¿verdad?

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con el pobre diablo, traficante de influencias y hoy preso, (pese a la supuesta «protección de Palacio en un pacto con Evo» – está en blanco y negro por si acaso – ) Martín Belaunde Lossio, que es la razón de ser de la Comisión. Esto tiene que ver con la reelección a la que aspira todo congresista y que, en éste evento, permite el lucimiento personal de cada uno. ¿Supongo que se repartían los estados de cuenta para que nadie monopolice la noticia?  ¿O lo harán por ítems? Uno, chocolates. El otro comida. El otro joyas. El otro vestidos. Y así. Diversión sana para todos los miembros de la Comisión.

Si no se hace así, que vaya con cuidado Marisol Peréz Tello, no vaya a ser que sus colegas la censuren por no dejar a todos salir en la ansiada foto de  !la lucha contra la corrupción!

PS de sábado:

El supuesto amante ya fue citado a la Comisión. Yo en la luna. Nunca se me ocurrió que las historias de amantes fallidos interesaban al Congreso. Menos a una Comisión que en teoría investiga a Martín Belaúnde Lossio.  Bueno,  Marisol Perez Tello, le pregunto: ¿Cuál es su relación con Nadine Heredia? Lindo el morbo ¿no? Y no, no se la respuesta. Será para el siguiente capítulo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *