Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

18 junio, 2015

Mas plata en tu bolsillo, pero …

El Congreso ha insistido hoy en su Proyecto de Ley – observado por el Ejecutivo – y ha logrado, por amplia mayoría, liberar a las gratificaciones, de manera permanente, de los descuentos que éstas soportaban en favor de Essalud y los sistemas de pensiones.

Las gratificaciones son recibidas por los trabajadores formales en razón de Fiestas Patrias, en  julio, y Navidad, en diciembre, como una remuneración integra adicional a la remuneración regular mensual. En el Perú formal. un trabajador recibe 15 sueldos al año y trabaja 11 meses.  Es verdad que la práctica no es nueva y que bajo el endeble argumento de que no te enfermas dos veces más en julio y en diciembre (tampoco trabajas el doble y si te pagan el doble) ya se había aprobado por el Congreso esta medida varias veces de forma temporal. Verdad es también que ya muchos se han acostumbrado a ese extra y cuentan con el.

Pero examinemos la popularísima medida con calma. Como ya he explicado varias veces, del mismo cuero salen todas las correas y ese cuero es la espalda del contribuyente.

Tengamos en cuenta varios hechos:

a) Sólo el 20% de la PEA es formal. Por tanto, Essalud se mantiene con los aportes del 20% de los trabajadores, no con el aporte del 100% de los trabajadores. De este 20% un porcentaje significativo declara sólo el sueldo mínimo porque se permite que algunos conceptos de la remuneración (movilidad, alimentación, etc.) no estén sujetos a descuentos. Cabe añadir que Essalud no solo cubre al trabajador sino también a su esposa o conviviente y sus hijos hasta los 18 años.

b) Todo el Perú se queja del pésimo servicio de Essalud. La escasez de casi todo: citas, doctores, salas de operaciones, camas, equipos, etc. Es verdad que algunas áreas son de primer nivel, pero otras son un desastre.

c) ¿Necesita mas recursos Essalud? Si los necesita. ¿De donde los puede sacar? Del Estado (un pésimo contribuyente) y de los trabajadores. No hay más. Permitir al seguro timbear la plata en la bolsa es un error que puede tener graves consecuencias.

d) No importa en cuantas partes te paguen lo que importa es cuanto te pagan.  Yo se, por experiencia que eso es muy difícil de entender y que la mayoría de la gente cree que recibir 15 sueldos es mucho mas que 12 sueldos, sin importar los montos. La matemática no es nuestro fuerte. Pero deben saber que si les quitan el descuento de las gratificaciones, se lo subirán de los sueldos regulares para compensar. Es la única forma. Igual pagarás.

Creo que más fructífero hubiera sido discutir sin son viables sistemas de salud o previsionales donde no aporta el 80% de la PEA. Si esa es la situación, y el imperio del Estado es incapaz de imponerse sobre los omisos. ¿No debería ser todo el sistema voluntario? Es decir, Pensión 65 y SIS, para pobres y pobres extremos; ONP y Essalud voluntario para trabajadores formales; y otras ofertas privadas para los que quieran. Y el que no quiera tomar ningún seguro médico, o  aportar para su vejez, no siendo pobre, que asuma las consecuencias y pague la cuenta.

Pero,el Perú esta aún muy inmaduro para ese debate. Nos gusta el Estado tutor que nos obliga a hacer cosas y que nos da nuestra propina extra en 28 de julio y navidad. Demagogia pura, pero todos felices. Aunque no alcance al 80% del país.

El gobierno, como Pilatos, planteó mal el debate. Advirtió de los riesgos como quien se lava las manos mientras que el pueblo gritaba «¡dame mi plata!» pero no pudo plantear una reforma integral de Essalud, de la ONP y de las AFPs. Esos fueron los temas de fondo ausentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *