Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

17 junio, 2015

¿Solo importa el resto del país cuando se toman carreteras?

Ayer se conoció la condena y  orden de captura contra el reelecto Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima. ¿Eso es noticia para Lima? De ninguna manera. Pero debería serlo, por la jerarquía del funcionario y la gravedad de los hechos.

Sólo para que se hagan una idea, la imagen que ven es la del Audi TT (gracias a los comentaristas entendidos por hacerme notarme la marca)  de la esposa del condenado Gobernador Regional, que se hizo conocida por abusar del estacionamiento para discapacitados en un centro comercial en Lima. (Fuente: la mula.pe)

Nadie mejor que Rosario Romani,  luchadora periodista ayacuchana – y víctima de la corte de «colegas» asalariados del Gobernador Regional – para narrarnos la noticia, que representa años de lucha contra la corrupción regional.

 

Sentenciado por 5 años, con pena efectiva:

 Wilfredo Oscorima  ¡PROFUGO!

De un total de 15 procesados por la compra irregular de maquinarias por 20 millones de soles, cinco fueron sentenciados por la Juez Mercedes Pareja Centeno del Tercer Juzgado Unipersonal del Distrito Judicial de Ica, con cinco años de pena efectiva de cárcel, y 3 años de inhabilitación, entre ellos, Wilfredo Oscorima -Gobernador Regional de Ayacucho, que actualmente, tiene la condición de prófugo.

La misma cantidad de tiempo y pena efectiva fue impuesta a los prófugos Tony Oswaldo Hinojoza  Vivando –ex Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho y Edwin Teodoro Ayala Hinostroza –Ex responsable de Abastecimiento del Gobierno Regional de Ayacucho.

Por su parte, Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura, ex Consejeros Regionales y actuales funcionarios de la gestión Oscorima. fueron sentenciados a 4 años y seis meses de pena efectiva. El primero ya se encuentra recluido en el penal de Ica, en tanto, el segundo, tiene la condición de prófugo.

Victor de la Cruz Eyzaguirre –Ex Consejero Regional por Huamanga, actual Vicegobernador Regional de Ayacucho  y Sixto Luis Ibarra Salazar –Ex Consejero y actual Director Regional de Agricultura, fueron sentenciados a 4 años de pena privativa suspendida y a 2 años de inhabilitación.

Los condenados fueron hallados culpables en el el delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido y al pago por reparación civil de un millón trescientos nueve mil nuevos soles (1`309.000.00).

Sin embargo, María del Carmen Cuadros Gonzáles, Eladio Huamaní Pacotaype, Jhoan Pavel Rojas Carhuaz y Alfonso Martínez Vargas, todos ex Consejeros Regionales, fueron absueltos.

Para el caso de los ex funcionarios, Richer Reyes Araujo, Carlos Andrés Capelletti Zúñiga, Rafael Américo Vargas Lindo y Pavel Torres Quispe, prescribió el delito por el que eran acusados, en este caso, omisión de funciones.

Tras la sentencia, la entidad correspondiente emitió la requisitoria contra los condenados, para la respectiva captura a nivel nacional y su correspondiente internamiento al penal de Ica.

Wilfredo Oscorima, fue sentenciado a dos años de pena efectiva y dos de inhabilitación por la compra irregular de un pool de tractores por cerca de 6 millones de soles. Apelaron y se está a la espera del pronunciamiento en segunda instancia.

Wilfredo Oscorima, es investigado igualmente, por el caso Bertolero que tiene similitud con el de Comunicore, dónde está en juego más de 16 millones de soles,  la última denuncia penal de la Contraloría General de la República contra altos funcionarios del GRA, que involucra obras millonarias, entre ellos, dos colegios emblemáticos que se ejecuta por más de 100 millones de soles y un Hospital Nivel III-1 en ejecución por más de 400 millones de soles.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *