¿Y si tenemos que escoger entre el bienestar del alumno y el del maestro?
Me ha escrito hace unos días el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, y lo he leído con mucha atención. Lamentablemente, fueron pasando las semanas, dedicadas a la intrascendencia y fui olvidando que sus preocupaciones son urgentes. Creo que es, entre tanto escandalo e imprudencia, una voz que debemos escuchar en tiempos de turbulencia para discernir entre lo importante y duradero; y lo banal y efímero.
Si hay algo que se puede comprobar en cualquier red social es que la calidad de la educación sigue siendo muy baja. Hay mejoras y esfuerzos notables, pero todavía no ven resultados que tardaran, si somos constantes y coherentes, una generación en manifestarse. Las mejoras en las evaluaciones censales son valiosas pero no suficientes para tener un nivel competitivo mundial en educación. Y eso es grave. Sin educación no hay democracia, ni Estado de Derecho posible. Educar es civilizar y hacernos ciudadanos.
Una de las medidas que, esta comprobada, si sirve para mejorar la educación es mejor el perfil del maestro. El Ministro me da cifras importantes: «55,000 profesores han ascendido en base a evaluaciones, o sea en función a su capacitación, a su mérito y a su esfuerzo. Y 15,000 han sido seleccionados como directores , a posiciones de liderazgo en sus escuelas , de manera meritocrática. Por otro lado, 10,000 van entrar en el segundo semestre a través de un proceso de nombramiento. proceso que va hacer complejo, retador y va a incluir evaluaciones de desempeño en aula».
Estas son por cierto, magnificas noticias. Cambia el maestro, cambia el alumno. Tener 65,000 maestros ya en carrera ascendente es un logro titánico que hay que reconocer a todos los profesores con vocación, que se han matado y se están matando por superarse en todo el país, estudiando durísimo. Incluso algunos becados lejos de sus familias haciendo el esfuerzo de cambiar sus vidas y las de sus alumnos. El Estado ha puesto las reglas, los medios y los incentivos. Los maestros el esfuerzo. El resultado tiene que ser positivo.
Sin embargo, hay también malas noticias. Duras, porque hay que decidir entre la permanencia de un maestro que no logró acreditar la calidad de su trabajo y el bienestar de los alumnos de su aula. El Ministro ha elegido a los alumnos. Es penoso, pero es lo éticamente correcto. No hay otra forma.
Las cifras son alarmantes para el daño que pueden haber causado. Casi 11,000 profesores interinos van a salir del sistema educativo y ya muchos fueron cesados. Lamentablemente para ellos, no tienen los títulos o no han podido pasar los exámenes para acreditar la calidad suficiente requerida en aula. Esos maestros no pueden continuar en las aulas porque no están cumpliendo bien su trabajo, y al no hacerlo le generan un daño irreparable al alumno. Su salida es la única forma de levantar la calidad del profesorado, que es la urgencia nacional
Hacer demagogia con esto, por supuesto, es fácil. Tener los cojones de hacer lo que hay que hacer, es bien difícil.
Sin embargo, el proceso no ha sido del todo mal recibido por el magisterio. El buen maestro sabe que el mal maestro le entrega un niño atrasado, mal preparado e inmaduro para nuevos aprendizajes. Puede tener mucha pena por la situación personal del colega, pero mucho mas preocupación tiene el buen maestro por sus alumnos.
Los maestros interinos que salen no serán despedidos sino cesados. Me indica el Ministro para mayor precisión que «aproximadamente 6000 maestros ya están siendo cesados por no haber sacado su título a pesar que la ley les daba dos años de plazo extra. Otros , que llegaron a sacar su título , dieron el examen de nombramiento, y una gran mayoría no pasó. 5,300 dieron el examen y sólo 540 lo pasaron. Así , 4,760 van a ser cesados porque no pasaron la valla».
Es decir, se ha dado todas las facilidades y plazos para que obtengan sus títulos y pasen el examen de nombramiento. ¿Usted quisiera en el aula de su hijo un profesor sin titulo o que no pasó el examen? Obviamente, no. Todos queremos los mejor para nuestros hijos. Es duro, pero es evidente que se tienen que ir.
El Ministro reconoce que las evaluaciones jamás son perfectas y que muchas veces un título no es garantía de nada. Pero esa es ley y hay que cumplirla. Por lo demás, nada impide a un profesor cesado hacer el esfuerzo de estudiar duro y presentarse nuevamente a los exámenes a conseguir su nombramiento.
Lamentablemente políticos como el ex Presidente Alejandro Toledo o el Congresista Yohny Lescano están levantando el tema, pero par mal. Ambos piden una reposición ilegal que es además dañina para el bienestar de los niños.
Si el discurso es, «los niños primero», entonces no puedes cambiarlo a «los maestros primero», porque resulta que los niños no votan y estos maestros cesados, si. Populismo de corto plazo versus política educativa de calidad de largo plazo. Ese es el dilema político que debe enfrentar el Ministro. Y el teme, con toda razón, que todo el esfuerzo de lo avanzando en meritocracia termine en un aplastante retroceso por estos anuncios perversos, que crean falsas expectativas en el grupo de cesados y generar presiones parlamentarias para una reposición por ley especial.
Es decir, el desastre.
El Ministro me escribe algo mas, que quiero citar bien: » El cese de estos profesores, es una muestra que este gobierno en realidad no hace las cosas por votos. Si ese fuera el caso jamás el Presidente me hubiera permitido que hubiéramos avanzado con esta parte del cumplimiento de la ley. Simplemente hubiera pateado el problema, que es lo que exactamente hizo Toledo. El prorrogó la situación temporal de estos profesores interinos el 2001, cuando les dio tres años más para sacar su título. Y luego el 2004 extendió el plazo al 2010. La ley de Reforma Magisterial del 2012 dio dos años más de prórroga, los dos años pasaron, y aplicamos la ley. Toledo quiere, otra vez, hacer otra prórroga. es decir, incumplir la ley».
¿Es posible que desde el 2001 hasta el 2014 un profesor no haga el esfuerzo de sacar su título o estudiar duro para un examen de nombramiento? Mas plazo no se puede dar. ¿Qué estaban esperando?
Cierra el Ministro con un apunte triste: «El populismo, y el desinterés por cumplirla la ley no nos permiten avanzar en educación. Si no hacemos de esto una política de Estado nunca vamos a poder avanzar».
Tiene toda la razón. Yo también escojo a los niños, aunque eso sea impopular entre los maestros cesados.
Apoyemos la reforma de la educación.. Esto si es importante y urgente.
Foto: Perú 21
el señor castillo gana S/.3,075.00 por trabajar 5 horas y 20 minutos diario y eso con intermedio de refrigerio de 30 minutos … y solo trabaja de lunes a viernes medio dia … pregunto … cuanto mas pretende ganar … si un doctor de 30 pacientes mueren 15 … seguro que va preso … y asi fuera un paciente tambien va preso … por que asi los evaluan … OJO OJITO … y eso que trabajan turnos rotativos de lunes a domingo solo un dia de descanso y 8 horas diarias … PIENSO QUE ASI DEBERIAN DE EVALUAR A LOS MAESTROS SEGUN CAPACIDAD DE ENSEÑANZA A SUS ALUMNOS … DONDE LOS EXAMENES LOS TOMAN EL MINISTERIO DE EDUCACION ……………………………………………………..simplemente jesus
QUE PENA ME DA LEER ESTE ARTICULO PORQUE QUE INGRATO QUE ES EL SISTEMA CON AQUELLOS PROFESORES QUE FUERON RETIRADOS LA MAYORIA DE ELLOS DE ZONA RURAL A DONDE LOS BUENOS PROFESORES NO QUERIAN ENSUCIAR SUS ZAPATOS PORQUE SON TITULADOS LA SIERRA PARA LOS QUE NO TIENEN TITULO GRACIAS A ESOS MAESTROS QUE AHORA MENDIGAN UN PAN PORQUE EN NINGUN LADO LES DAN TRABAJO MUCHOS DE ELLOS CABEZA DE HOGAR DE QUE VIVEN SUS FAMIIAS ESO NO PENSARON SON LOS MAESTROS QUE REALMENTE HICIERON PATRIA IMPARTIERON LA EDUCACION EN LOS LUGARES MAS ALEJADOS DE LA CIUDAD MUCHAS VECES DEJANDO A SUS FAMILIAS DE LADO Y ESO NO ES UN SACRIFICIO PORQUE NO ESPERARON A JUBILARLOS O CESARLOS ANTICIPADAMENTE RETIRARLOS CON UN SUELDO MUCHOS DE ELLOS AHORA ENFERMOS DE DIABETES O CON DERRAMES ES ASI COMO LES PAGARON GRACIAS A TOLEDO Y OTROS MAS QUE SE HICIERON LOS LOCOS PERO OJALA QUE EL MINISTRO PUEDA DORMIR TRANQUILO CON TANTA LAGRIMA DERRAMADA. ELEGIR ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES ES SABER IMPONER LA LEY PERO CUANDO SON TUS AMIGOS LOS JEFES TU ERES EL REY ASI QUE NO VENGAN A DECIR QUE LA EDUCACION VA A MEJORAR PORQUE LOS QUE NO TUVIERON TITULO SE HAN IDO Y AHORA LOS MAS ESTUDIADOS LOS MAS ACOMPAÑADOS QUE HAN LOGRADO SON LOS ALUMNOS MAS BAJOS EN LA ECE.
¿Todos los profesores que se encuentran en el 2do.,3er. 4to. 5to. Nivel han pasado la valla? ¿por qué no se les avalúa como a los Interinos, como dice usted con una prueba de suficiencia? ¿Cree ud. que una prueba escrita,como la que ud. ha tomado está suficientemente más preparado que un interino? evalúe los y va ver que se queda sin profesores, pues hay docentes son un desastre enseñando que tienen miedo pararse a exponer un trabajo ante sus colegas ustedes no saben lo que comentan por que no conocen la realidad y mucho menos esos periodistas que no saben ni qué es pararse frente a los alumnos y alumnos de las diferentes realidades de nuestro País. Ustedes hablan y repiten lo que leen, lo que les Informan.Están hablando barbaridades que los profesores Interinos le han hecho daño a la Niñez al contrario hemos sacado buenos alumnos que ahora están destacando en sus profesiones. Sean más coherentes con lo que repiten lo que dicen otros.
Estimada Sra. Rosa Maria,el que le escribe, es uno de los maestros cesados por este gobierno,es muy fácil a veces criticar, cuando uno, no se halla en esa situación,he trabajado 30 años, he formado,grandes profesionales, soy Licenciado en la actualidad,he seguido en educación por vocación,y hasta ahora , no me pagan luego de un año del cese,eso le parece justo, a Ud que es una reconocida profesional,ese es el trato al maestro.Yo como soy una persona muy hábil,puedo mantenerme y a mi familia,pero , que pasa con los colegas Bachilleres,que no obtienen otro trabajo y no tienen los S/5000 soles para licenciarse ,eso me ha costado,espero su apreciación objetiva sobre este drama social, de miles de maestos que hemos formado una generación con Valores y Disciplina,ahora que apreciamos en la actualidad?????????.
Atentamente un amigo maestro por vocacion
[…] no hay democracia, ni Estado de Derecho posible. Educar es civilizar y hacernos ciudadanos” (http://rosamariapalacios.pe/2015/06/04/y-si-tenemos-que-escoger-entre-el-bienestar-del-alumno-y-el-d…). Pareciera que estamos aún en la Ceca que en la Meca. Es una pena que demos un paso adelante y […]
He leído el post y además algunos comentarios que realmente dan cólera y rabia, ya que los que se manifiestan no saben nada del sistema educativo y simplemente señalan que el culpable de esto es el maestro. En mi opinión la culpa de todo lo tiene este sistema corrupto, mediocre y aristócrata ya que se habla mucho del ingreso a la carrera publica, de los 55 000 maestros que ascendieron de escala, de los próximos 10 000 a quienes inclusive se les va a dar un bono de 18 000 soles y se le esta llamando la carrera de la meritocracia. Pero déjenme decirles que nos es así, ahora esta carrera es la carrera de la pagocracia ya que los que ingresan en estos tipos de concurso a nivel nacional son los que mejor pagan por los exámenes a quienes sacan desde el ministerio de educación y aún se preguntan porque esta así la educación, por favor porque ellos mismos premian a los que menos se preparan y a los que se sí se preparan realmente quedan relegados, entonces cual es la consigna aplicar examen ya vendidos a unos cuantos, concluyo que los primeros corruptos son los del ministerio, los que elaboran los exámenes, los que distribuyen a los departamentos y los aplicadores, la pregunta es y aquí no hacen ningún tipo de investigación. Y para los señores que opinan sin saber realmente el problema mejor no opinen y si quieren opinar investiguen cual es la realidad de la Educación Peruana y de donde nace el problema (MINISTERIO). Deben primero preveer mecanismos para que no se filtren los exámenes de lo contraria están prostituyendo a la Educación y así quieren que felicitemos al Ministerio… por favor
Hola Rosa Maria, te dejo este post aqui porque no se a donde recurrir. En realidad te pediría que des una miradita también a los contratos CAS que se dan en el Ministerio de Educación. todos son un ROBO A MANO ARMADA, se usan para legitimar CONTRATACIONES FRAUDULENTAS, pero eso no es todo solo basta mirar de cercaunos cuantos procesos para darnos cuenta que lo que prima no es la meritocracia, sino que la CORRUPCION campea por todos lados. Te animo a abrir esta caja de pandora. Para muestra un botón CAS 1340-2015 (enlace: http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2013/cas_detalle.php?cod=201502601340c), sueldo de 10, 000 soles de nuestros impuestos para un ESTUDIANTE de ingenieria, que además NOT TIENEN QUE SUSTENTAR SU EXPERIENCIA, SINO QUE SE VA A EVALUA EN LA ENTREVISTA PERSONAL. Plata de nuestros impuestos que van a parar a los bolsillos de gente allegada al Ministro estrella y su gente.
He leído pacientemente todo el post y el 90% de los comentarios; quien escribe es un padre de familia con dos BBS q aun no asisten ni al nido, sin embargo, he sido alumno de un colegio, instituto estatal y una universidad particular; como todo padre siempre velará para que nuestros hijos puedan tener una muy buena educación y como ciudadano siento mucha pena e impotencia, el ver tan pésimo a nuestra educación, siendo este la herramienta q nos va ayudar a resolver un 80% de nuestros problemas sociales, q nos puede llevar a dejar de ser un país del tercer mundo, por ello en mi humilde opinión y sugerencia para mejorar nuestra alicaída educación:
1ro aumentar el presupuesto, no es justo q se asigne altos presupuesto a gobiernos regionales, al ministerio de defensa, al ministerio público, al congreso, entre otras inst, teniendo estos los mas altos indices de fracaso y corrupción
2do. Evitar los nombramientos, porque soy testigo de como la mayoría de profesores cambia o baja su rendimiento al recibir tal beneficio, lo cual genera conformismo y mediocridad, a pesar de tener titulos inclusive, genera hasta capricho y engreimiento
3ro. Mejorar la curricula, en 6 meses aprendi lo q el colegio no me enseñó en 5 años; formar jóvenes con capacidad de análisis, criterio, sentido común y liderazgo
4to crear curso de ética y valores, lamentablemente nuestra sociedad actual, nuestras generaciones de los 60, 70, 80, 90, 2000, no va cambiar, no se va poder cambiar los ideales, su forma de pensar y actuar, no se va cambiar esa cultura; por ello es q se debe implementar cursos de ética y valores desde inicial, hasta universidad, para tener principios y bases sólidas que no se puedan doblegar, ni quebrantar frente a cualquier indicio de corrupción o actos donde se ausente la falta de sólidos principios y valores, situaciones q tanto nos aquejan hoy en día, enseñemos a nuestros niños valores, etica y solidos principios, ellos nos enseñaran lo q no debemos hacer.
Todo esto en un plazo: 1 año inicial + 6 de primaria + 5 de secundaria y 5 mas de universidad, total 17 años, es el tiempo que debe de cambiar nuestra cultura y educación como país
HOLA RMP parte del problema de la educacion es tambien que el alumnado esta mesclado , es decir estan en un mismo salon los que quieren estudiar y tambien los que no lo desean se que suena feo pero creo que es asi , entonces debemos separarlos.
Tenemos restaurados los llamados colegios emblematicos , ¿ porque no aprovechar esa infraestructura y convertirlos en una especie de COLEGIO MAYOR como el que esta en chaclacayo ? asi como en dicho colegio se lleva alos 2 primeros alumnos de todos los colegios a nivel nacional tambien se puede ver la forma de que alumnos puedan tener el privilegio de ser alumnos de estos colegios .
Tambien hacer lo mismo en provincias al menos un colegio en las regiones de mayor cantidad de poblacion .
Claro esta que los profesores que enseñen en estos colegios tambien tienen que ganarse le derecho ser parte de estos colegios.
Dios los bendiga
Es lamentable que muchas personas se hayan quedado sin trabajo. Pero la culpa, lamentablemente, es solo de ellos. Tuvieron muchas oportunidades para mejorarse, actualizarse, y cumplir con los requisitos necesarios. Estoy seguro que muchos de los cesados pueden enseñar, pero los nuevos estándares están delineados y por algún lado se tiene que empezar. Es inocente creer que todos los contratados van a ser automáticamente mejores que los cesados. Por eso es que hay que insistir en re-evaluaciones constantes y exigencias para los nuevos maestros para que se estén actualizando y modernizando constantemente. Y por favor señor ministro de economía… aumentos de sueldo adecuados. Estos maestros resguardan nuestro recurso más valioso a nivel nacional, las mentes futuras del país. Por más que el Perú haya mejorado su economía tremendamente, todavía somos un país tercermundista mentalmente hablando… todavía aplaudimos a ladrones, votamos por gente incapaz, botamos la basura por la ventana del auto, etc., etc.. Necesitamos cultivar mentes diferentes en las escuelas de hoy para cosechar un futuro mejor. Y como ya se mencionó anteriormente, nada impide que los cesados se preparen nuevamente para aprobar el examen en el futuro. Todo depende de ellos…
Existen dos formas de mirar algo o de tener una actitud hacia un proceso. Existen muchas herramientas como el Coaching y el mentoring que pueden ayudar en el proceso del cambio y adaptación de los maestros y no se están usando.
Y si por primera vez nos sentamos los padres los maestros y el estado y nos ponemos de acuerdo de lo que queremos para el futuro?
Y si evaluamos nuestras fortalezas y debilidades y nos damos cuenta de nuestras herramientas para poder potenciar nuestras habilidades?
Para saludarte Rosa María y, decirte que soy SubDirector nombrado de la IE Estados Unidos de Comas, con RD de Felicitación por los Padres ; he creado una Aula de Innovación , gracias a la donación de 30 computadores de la PUCP y, actualmente gracias a mi gestión hemos construido un nuevo estadio con canchas sintéticas y modernas, al servicio de los alumnos; todo esto es en el año 2014. Disculpame Rosa María, lo hago (disculpame la modestia), es vocación, no me interesa los aumentos, me interesan los alumnos.
Lamentablemente no he rendido mi evaluación excepcional, porque no está contemplada en la Nueva Ley; he recurrido al Poder Judicial, debido a que este economista que tenemos como ministro de educación, es un intolerante; a quien desde aca le digo: «Y a los buenos directivos porque nos han sacado arbitrariamente, o sea porque nos metistes a todos en el mjsmo saco».
Otra Rosa María: Ahorita por ejemplo en la UGEL 04, se contratan tecnicas enfermeras como Auxiliares; estudiantes universitarios como Docentes, periodistas como Docentes, etc. Claro eso no sabe la gente; eso es facil de comprobar.
Ojala Rosa María puedas hacer algo, por los buenos directivos, que particularmente vengo luchando y, no cesaré hasta ser repuesto en mi sueldo. Particularmente tengo una Kiara Quispe, cursando su último año de medicina (Hospital Collique), el mismo que tengo que pagar 1,770 soles cada 30 días, por lo que como veras , estoy recontraendeudado. Lógico que a este economista no le interesa; pero es bueno que sepas que ganamos producto de nuestros prestamos 500 soles mensuales. No exagero para nada Rosa María y, el agua, la luz, los pasajes, el almuerzo, teléfono, almuerzo, internet, cable, etc. No exagero. Ojala Rosa María, puedas ayudarme. En todo caso propongo que nos evaluen los alumnos, los padres y los profesores de nuestra institución educativa, que son los que verdaderamente no conocen.
Por favor Rosa María, ayudame, que creeme estoy como loco, porque eso no se hace. Y, no t olvides que no somos chiquillos, ni menos jóvenes, o sea ante ante cualquier impresión, estamos expuestos a la muerte , derrame cerebral o ataque cardiaco, no exagero.
Saludos, Admirada Rosa María.
Buenas RMP. muy buen tema de debate, y como siempre el «responsable » de todos los males educativos es el maestro, y como se puede apreciar en los comentarios, quienes insinúan eso, generalmente son los padres, aquellos, que nunca van cuando se les cita para hablar sobre la situación de sus hijos, o se aparecen en Diciembre, poniendo mil excusas ( trabajo, enfermedad, soy padre y madre…..). Como docentes, creo que no evadimos nuestra responsabilidad en el problema educativo, pero ¿somos los únicos?, aquí se ya se ha hablado de la responsabilidad de los padres, de las autoridades, de la sociedad en su conjunto, incluido los medios de comunicación, ¿como enseñar valores?, si en casa no se practican , si los medios informativos hacen escarnio de estos. como enseñar respeto, si el estudiantes ve en casa que su padre le pega a su madre y esta lo acepta como cosa normal, como hablar del valor de la familia como núcleo social. si los medios de comunicación, ensalzan que los «artistas», se engañen unos a otros, se cambien de pareja como de camisa. como hablar de honradez, si a cada instante salen publicaciones de los tremendos robos cometidos por nuestros «ilustres políticos», la pregunta es, ¿de seso somos los docentes culpables?. Sra. RMP. Ud. es una buena periodista, pero ¿la puedo comparar con aquellos que se venden por un plato de lentejas?, indudablemente que no, eso seria hasta insultante, pues bien imagine como nos sentimos, aquellos que con nuestras defectos, si nos tomamos nuestra carrera en serio (empatia dizque se llama), yo me prepare, yo ascendí, pero eso no quita que diga que lo que esta haciendo el Minedu. esta mal, sabia Ud. lo que esta pasando con las rutas de aprendizaje, se preparo ( y según se que mal) a,los de comunicación, matemáticas y FCC, pero este año lo han hecho extensivo a 6 áreas en total, ¿prepararon al resto?, NO, tenemos que hacer magia, para aplicar lo que ellos inventan, a mi IE. vinieron de la UGEL, y el «especialista», disculpe , estaba mas perdido que yo, ¿de eso somo culpables los docentes?. ¿ como nos piden aplicar algo que ni ellos mismos saben como hacerlo?.
ojala el Ministro lea estas lineas
Estoy de acuerdo con las medidas que esta aplicando el Ministro de Educación, como el dice es impopular, pero es necesario, mi pregunta es la siguiente… si vamos a tener buenos profesores, y se que en un aula hay de toda calidad de alumnos, y no todos tienen el mismo nivel… como este nuevo profesor podrá enseñar a todos por igual, si tal vez no todos responderán. No será mejor también seleccionar al alumnado y ubicarlos según rendimiento en un aula, y así con un común denominador se podría llegar mejor al alumnado?.
El tema es amplísimo y se conecta con todos los sectores de la vida humana y social de las personas. Pero, se pueden anotar algunas observaciones sin agotar los temas. 1. Fortalecer los programas académicos de formación de docentes de universidades e institutos empezando con una selección rigurosa y con estándares integrales. 2. Integrar al sistema a los colegios «particulares» (las ugeles casi los desconocen y dejar que hagan sin intervenir, casi). 3. Actualizar radicalmente los currículos a lo necesario y esencial para las exigencias del desarrollo de la persona y el progreso del país con renovados contenidos, con metodologías interactivas, con el uso de todos los recursos a la mano, con flexibilidad y creatividad. 4. Compromiso activos de los padres y las instituciones públicas y privadas del medio. 5. Complementación de alimentación, salud integral y movilidad de alumnos donde se requiera. 6. Reconocer y dejar actuar al docente en su calidad de profesional, pero con el debido asesoramiento y monitoreo.
7. Divulgación anual de los colegios por provincias con los estándares más altos de rendimiento. Bueno, hay muchos otras ideas. Gracias
Estimada RMP :
Me he dado la paciencia de leer todo su articulo sobre la educación y ademas de los comentarios que se han generado por la temática tan delicada. Pero en su mayoría veo que se ha estigmatizado la persona del DOCENTE con distintas particularidades sobre su formación y ejercicio de esta noble y paciente labor.
Pero el Señor Ministro y usted se habrán preguntado por la estadística sobre educación publica y privada. ¿QUIEN LA PREDOMINA?. Quizás por ahí un detalle para solucionar este espinoso problema, ningún gobierno de turno lo ha regulado esto, si no mas recuerdo en el gobierno del Sr. Fujimori fue quien descontrolo toda la educación, amparados en el tan famoso decreto de la INVERSIÓN PRIVADA, pues ahora ahí están las consecuencias de una falta de control, pues ahora cada quien apertura una INSTITUCIÓN EDUCATIVA en ambientes poco adecuados (casa habitación) que solo centran el servicio como un negocio, descuidando aspectos primordiales para la formación de los estudiante.
Por lo que le haría otra interrogante ¿EXISTEN PATRONES EN INFRAESTRUCTURA PARA LA APERTURA DE ESTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?, no estoy en contra del trabajo si no que debe hacerse adecuadamente.
La reforma educativa debió empezar por los niveles básicos de inicial, primaria y secundaria, luego en institutos y finalmente en las universidades, no me quiero imaginar si así se hubiese llevado a cabo cuanto instituciones educativas de corte privado serian cerradas, ya que como mínimo no tienen al menos áreas de recreaciones (algunos son las azoteas, otros los pasillos, balcones y otros) . Para finalizar considero que se debe por repotenciar la EDUCACIÓN PUBLICA y por que no fortalecerla con convenios para aplicar modelos EXITOSOS de colegios privados que si valen la pena, o solicitar el apoyo a FE y ALEGRÍA que es un claro ejemplo de buena formación y de manera silenciosa.
… Y a quienes están contratando para cubrir las plazas de los cesados? si los titulados no quieren ir a plazas alejadas… Otra vez intitulados. de qué mejora hablamos?
Si se tomaría un examen a los congresistas apuesto que no aprobaría la mayoría el mismo presidente saldría desaprobado.pero lo han cogido con los maestros del Perú. Han ascendido de nivel 550000 algunos legalmente la mayorìa comprando los exámenes que personajes del mismo ministerio de educación lo venden y el estado no reconoce ni menos investiga a pesar de los indicios y las denuncias , no le conviene claro.
el estado no reconoce que los niños no están en condiciones para aprender si las amenazas como la extrema pobreza, delincuencia ,etc que son temas sociales de incumbencia gubernamental y que nunca a podido solucionarlos son básicos para una buena educación, no son los maestros solo el problema, el problema es complejo y los responsables somos todos los peruanos pero mas responsables son los gobiernos de turno que roban desmedidamente y no se preocupan por el bienestar social.
Es muy cierto que han ascendido de escala un considerable número de docentes producto de un EXAMEN ESCRITO que no mide sus competencias en el aula de forma práctica sino teóricamente. Soy testigo que muchos de los que han ascendido tienen un PÉSIMO DESEMPEÑO LABORAL. ¿QUE HACER? EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO YA.
Sobre los 15,000 nuevos directivos, que accedieron al cargo también con un examen estrictamente teórico tildado de «MERITOCRATICO» AL IGUAL QUE LOS CONCURSOS CONVOCADOS POR GOBIERNOS ANTERIORES ¿QUÉ GARANTÍA HAY DE QUE LAS COSAS SERÁN DIFERENTES? NINGUNA . Soy testigo que la inercia del sistema es más fuerte y estos nuevos directivos ya cayeron en ella.
En cuanto a los docentes sin título, muchos de ellos tenían mejor desempeño que los titulados , pero como se dice: LA LEY ES LA LEY Y HAY QUE CUMPLIRLA . Y SOBRE TODO EN ESTE PAÍS DONDE LA LEY SE CUMPLE PARA TODOS ¿NO ES ASÍ? JAJAJAJ . Y los interinos que se titularon y no pasaron el examen ¿Qué demuestra? ¿Qué el título lo canjearon con chapitas de coca cola? De los que están ya dentro de la carrera ¿Cuántos lo canjearon con chapitas de cocacola? QUE SE IMPLEMENTE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
Soy maestro y soy directivo y mi opción siempre será por los estudiantes. PERO DEFINITIVAMENTE LAS COSAS EN EDUCACIÓN DE ESTE GOBIERNO , DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN.
Todo excelente, pero se de un caso en la ciudad de Huánuco del profesor Héctor Matos Sánchez, se puso a estudiar hace años y se tituló, dio su examen pero no salio en la lista como si no hubiera dado, esta reclamando y le ponen escusas, ya lo sacaron y le dieron el consuelo de trabajar como contratado en su misma plaza, cómo responde a esto el Ministerio de Educación…..
Sra: RMP.
Una cosa es con guitarra y otra es con cajón. Y vaya que logró semejante debate. Es muy diferente ver desde el palco la corrida de toros, otra cosa es ser el torero y obviamente, otra cosa es ser el toro.
Pero saquemos conclusiones:
La formación de pre-grado de los profesores es «malísima». Qué se está haciendo al respecto. El estado o el gobierno están poniendo coto al ingreso a las carreras profesionales de educación de postulantes que deben puntos o que no pasaron de 5 (de cero a veinte).
Las evaluaciones deberían ser el resultado de un proceso sistemático en la acción (en el puesto: dirección, aula, oficina, escritorio, etc.). Cómo se les ocurre aplicar el miso examen, con los mismos criterios de calificación, con el mismo peso a cada ítem, a profesores de inicial, primaria y secundaria. Observo que muchos (no todos) directores que «dizque» entraron por meritocracia NO SABEN NI DÓNDE ESTÁN PARADOS, habrá que ver si así logran que la educación mejore.
Se despidieron a los intitulados, o que no aprobaron el examen; pero me gustaría que averigüen a quienes están cotratando en esas vacantes (familiares, amig@s, correligionarios, amantes, espos@s, etc. de los funcionarios y políticos regionales de turno) muchas veces solamente con secundaria. Los que están cesando, por lo menos tienen cierta experiencia.
Considero, honestamente, que la evaluación es necesaria, pero de manera adecuada, planificada, progresiva y sistemática.
Demás está decir que el sueldo de un maestro es bastante irrisorio, obliga a buscar otros ingresos para solventar los gastos de familia, descuidando a los estudiantes.
Sra. RMP en la mayoría de aspectos de mi existencia soy muy optimista: pero me permito decirle que con las cosas así «más daño está haciendo la medicina que la enfermedad»
El tema tiene muchas aristas, pero no creo que se esté haciendo lo más acertado.
Se debería analizar si existe algun factor común entre los profesores que no alcanzaron titularse (rural, edad, sexo, estado civil, entre otros) a fin de determinar si se necesita hacer ajustes a la ley, favoreciendo la igualdad de condiciones entre los maestros a ser evaluados. Felicito esta reforma, pero eso no implica que no exista espacio para mejorarla.
Saludos,
Lo que se puede percibir en este gobierno es que existe una voluntad por hacer algo positivo en el campo educativo. Hoy, se esta controlando el comportamiento y el avance del docente en el aula, antes esto no existia. Esto es fundamental para obtener una mejora en el corto plazo,ya que la pereza y la ociosidad es la que reina en la escuela publica, es el primer mal que existe.
La mejora en la capacidad del docente es un tema a mediano y largo plazo, tomando examen no se logra nada, la calidad de las capacitaciones que se realizan deja mucho que desear.Pero hay algo que es muy importante para un buen punto de partida. ¿Que hacer con esta cantidad de institutos pedagogicos y facultades de educacion de instituciones educactivas publicas y privadas que no sirven para formar nuevos docentes acorde con lo que queremos?
El ministro solo cumple con su función, es lo que le corresponde hacer, pero de ahí a decir que está siendo innovador y esté llevando a cabo toda una reforma resulta exagerado, por decir lo menos. Una gran reforma pasa por tener una visión de qué queremos de aquí a 25 o 30 años, o si se quiere a plazo mas corto 7 años, empezando por admitir en las facultades de educación solo a los mejores alumnos, para luego ofrecerles un trabajo con sueldos altos, como el del ministro por ejemplo, esa es una solución radical a la largo plazo, la «estrategia actual» solo sirve de solución para el momento, solo aliviará el dolor del que padecemos actualmente, pero no curará la enfermedad…. y por cierto otro factor que contribuye a tener una buena educación pasa también por gozar de una adecuada política de salud, van de la mano salud y educación.
Es lamentable que sólo se tome el comentario del ministro como la realidad y lo mejor que esta pasando con la reforma educativa, pero lamentablemente el ministerio se contradice exige a los maestr@s títulos, pero el personal que está contratando para acompañar al maestr@ son profesionales egresados de universidades, entonces de que reforma se esta hablando, y además la situación del Perú es compleja y variada, l@s profesor@s que no cuentan con titulo un buen porcentaje en de zona rural donde por ese mismo hecho su pago es menos de 1000.00 soles, y tienen que desplazarse a lugares extremos, y pues cuando convoca el ministerio plazas a esas zonas los maestr@s con títulos y demás no quieren esas plazas, así que tienen cojones los del ministerio, umm serán descartables por que sólo lo usan para decir que están haciendo cambios, pero la manera como se hace cambio es fortaleciendo a l@s maestr@s como personas y no el maltrato que les hacen, pidiendo especializaciones que ninguna universidad brinda,
Sra. Rosa María infórmese de los dos lados para apostar por los niñ@s como dice, no es cierto en ningún lado que un cartón haga que seas mejor, es la valoración que uno se tiene y que le da la sociedad, sinceramente cuando leyó la carta del ministro pensó en cómo esta el magisterio y como el gobierno esta procediendo, no sólo en esto de la meritocracia, mirar más alla de lo evidente, pero bueno cada uno mira y opina de lo que es y de lo que vive.
Seria realmente bueno que el ministro viva un mes en las mismas condiciones de un maestr@ en lugares diferentes de nuestro Perú, y vea el desprecio que muchos han comenzado a sentir por ell@s, por l a manera en que la prensa difunde noticias y los trata despreciando su carrera, el maltrato que se les da en las UGELs, los trámites engorrosos.
A veces no tenemos la sensibilidad para opinar poniéndonos en el lugar del otro, se necesita vivir en carne propia o al menos ver de cerca cómo se vive, para recien decir ah así era la otra parte de la historia.
La mayoría de maestr@ tiene un trabajo a parte por que lo que les paga el estado no alcanza y como estamos en un mundo competitivo pues a matarnos entre nosotr@s para obtener lo que el gobierno y gobiernos dicen que ésta bien, la competencia esta generando deslealtad, egoísmo, maldad y desinterés en el otro, pero mientras algunos países están cambiando las horas de trabajo, el valorar a la persona por lo que es, nuestro país esta en el proceso que estos países se han dado cuenta que lleva a la perdida de la esencia humana y lleva a que aparezca sólo el diablo que tenemos cada uno.
El principal problema es los bajos sueldos de los maestros, muchos maestros tienen dos o tres trabajos adicionales para sobrevivir, el te esto es demagogia que facilnes decir capacitense pero con que dinero si no alcanza. Que diferencia hay entre lo que gana un maestro 1,200 y lo que gana un funcionario del ministerio de educación 7,500 soles. Seamos justos que fácil es criticar sin saber la realidad que pasa en los colegios nacionales.
Estamos a 6 años del bicentenario, viviendo en un mundo muy competitivo, donde la investigación es la que impulsa el desarrollo de una nación, donde ya no es suficiente ser licenciado, ahora es básico tener una maestría y tentar un doctorado que además incluye tomar cursos de especialización. No es posible ya ser comprensivos con aquellos maestros que no han podido siquiera titularse, menos aún con los que no superan una sencilla evaluación. Sino somos exigentes como padres de familia, entonces no tendremos los resultados educativos que queremos para nuestros hijos y nuestro país. Ya es momento de exigir señores, seamos consecuentes. Busquemos a los más capaces para que nos ayuden a sacar nuestro país adelante. No seamos mediocres.
Como padre de familia estoy en total acuerdo con las acciones tomadas por el señor ministro de educación por enfrentar la cruda realiza del magisterio peruano, cabe señalar que un niño no es resiclable toda vez que es tal difícil desaprender que aprender en tal sentido el maestro debe estar acreditado y haber aprobado el examen para poder enseñar a nuestros hijos es penoso que durante tanto tiempo maestros sin titulo alguno hayan estado estado enseñando a tantos niños que ahora se encuentran frustrados mas aun su negligencia ncia educativa ha generado tanta inseguridad ciudadana, por no afianzar valores en la etapa escolar por lo que considero una GRAN ABERRACION probé de nuestros hijos que estuvieron en menos de aquellos docentes intitulados, desaprobado, señor ministro esto no debe continuar se que usted lo hacer por el bienestar de nuestros niños que son el futuro de nuestro pais. Éxitos en su gestión
Estimada Rosa Maria,te escribe un maestro que es bachiller de primaria de la UIGDe la Vega,fui cesado en Enero,ya llevo tre meses sin cobrar,me quieren pagar 2500 soles por 30. Anos de servcio,tengo familia y un hogar que mantener,eso le importa al gobierno,a traves de la historia del Peru,el maestro siempre en el ultimo lugar en sueldos y beneficio,es justo,tenernos a miles de docentes ,asi
Un examen de conocimientos no mide la capacidad de un docente para desenvolverse de manera óptima en la escuela, ni mucho menos su compromiso y vocación con sus estudiantes, fácilmente estudias para un examen, superas la vaya de la nota mínima y asciendes de nivel. Si bien es cierto, el ministro se está poniendo los pantalones para no doblegar sus decisiones, también es necesario decir que en el último proceso de ascenso de nivel solo bastó con el examen, los sutepistas que se la pasaron ofendiendo a los maestros que años atrás se presentaban a la incorporación de la carrera pública magisterial (CPM), ascendieron en el último examen. Sin embargo, estos maestros ofendidos en aquella época, les costó un gran esfuerzo incorporarse a la CPM, su evaluación no solo fue el examen, sino también su desenvolvimiento didáctico, entre otros requisitos de manejo de inglés, uso de TICs, y obtención de postgrados, no fue nada fácil para ellos superar todos estos procesos; y ahora, miles de docentes ascendieron con los procesos más fáciles. Seamos justos, y mantengan el mismo sistema de evaluación, tanto para nombramientos como para ascensos de nivel.
Una buena educación brindaba por buenos maestros y reforzada por buenos padres… nos permitan tal vez de aquí a 20 años tengamos mejores peruanos.
Por lo pronto si no lo hemos hecho aun, empecemos en casa.
No a la TV basura.
No soy del partido de Ollanta , pero si estoy de acuerdo lo que viene logrando en Educación teniendo en cuenta la meritocracia, es penoso por aquellos docentes interinos la verdad se DESCUIDARON MUCHO es el colmo en pleno siglo XXI querer seguir trabajando sin titulo, pobres niños engañados miserablemente por estos falsos docentes, TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACION DE CALIDAD¡ y los maestros seguir con las capacitación dado por el gobierno.
que los cesados pasen al sector privado. que formen un colegio particular cuyo nombre sea asi: colegio de profesores sin titulo y/o que no aprobaron el examen…….y a triunfarrrrrr
No soy ni sere partidario de un partido como el de Ollanta por que no creo en su capacidad y no crei en las promesas que hizo y engaño a tanto incauto, pero no puedo sino reconocer que hacer algo que es por la educación no tiene precio y si se le recordará por algo es que tuvo los cojones de enfrentarse al SUTEP para el bienestar de nuestra niñez.
En nuestro país existe una cultura ideológica que debemos superar. La misma consiste en un debate entre la igualdad y la meritocracia. Estos dos conceptos que sirven de fundamento a una sociedad, algunos líderes han hecho pensar que una virtud debe prevalecer sobre la otra. La meritocracia sobre la igualdad o la igualdad sobre la meritocracia. Y la verdad es que ningún extremo es bueno a la hora de aplicar soluciones políticas.
Por el lado de la meritocracia resulta muy poco sensible cuando esta no está acompañada de solidaridad humana, pero eso se ha superado debido a la politiquería que se inicio desde los 80, es justo que un profesor (a) que ha logrado superar los exámenes con buenos hábitos y sacrificios, sea recompensado con una buena remuneración.
Por el lado de la igualdad, se agotaron los medios y no aprovecharon la excesiva oportunidad que se les dio, si esa es la decisión del gobierno, no todo esta mal, son decisiones que se verán como resultado en el mediano y largo plazo para el futuro de nuestro país, que son nuestros hijos.
Los maestros tratados bien, resultado, buenos alumnos y no al revés. Al estado le ha importado un bledo los profesores. Si ingresaron personas sin título es por que NO habían docentes. Lo que debió hacer el estado es capacitarlos, que hallan ingresado a la Universidad con su apoyo, es decir, brindándoles las facilidades necesarias para su ingreso con incentivos tal como ahora ofrecen 18 000 soles para los mejores puestos, pero, con sueldos paupérrimos que no alcanzaban para estudiar, los docentes tenían que buscar otras fuentes de trabajo para sobrevivir y eso no lo alcanza a ver al actual ministro, bueno pues, él tiene un sueldo oneroso, 15 000 soles envidiable para todos en un país populista, Así cualquiera habla, pero el maestro que lo vive diariamente con un ingreso exiguo, allí quisiera verlo al Ministro Jaime Saavedra y soluciona fácil, sacándolos sin pensar en sus familias. Una tremenda injusticia.
Y que hacemos? ¿Dejarás que tus hijos sufran esas consecuencias? Por lo que leo, los docentes cesados pueden prepararse y volver a ingresar a la carrera. A nadie se le ha cerrado las puertas.
Reingresan como CAS
La felicito RMP son estos temas los que el País debería estar discutiendo, trabajo en el sector privado, somos evaluados todos los años esto es permanente. Creo también que es muy razonable que en el sector publico especialmente nuestros maestros cuya labor es vital para el desarrollo de un país tenga una exigente carrera por meritocracia. de lo contrario estamos perdidos.
Es difícil por que hay varios factores que impiden lograr una educación eficiente. Pero la parte del maestro, su responsabilidad como maestro es ser muy bueno en lo que realiza «educar» y si no aprueba una evaluación es por que lamentablemente «no esta preparado aún para esa labor». Escojo al alumno.
Que los políticos tengan pantalones y apuesten por el país y no por el populismo que no agrega valor al País.
Saludos
Muy duro, pero se tiene que hacer lo correcto, Por mucho tiempo se ha dejado de lado el sistema educativo. no olvidemos que la educación es base de toda formación ,dejemos de mendigar una educación digna para los niños. merecemos mas y si eso implica aplicar la ley, pues adelante. yo también escojo a los niños, y apoyo la reforma de la educación.
Realmente nunca ha existido una POLÍTICA DE ESTADO coherente en lo que respecta a la educación peruana, solo que cada gobierno experimenta con modelos y otras cosas, pero no ven el asunto de fondo, al maestro le han quitado autoridad en el aula, ya no se puede llamar la atención porque todo lo que hacemos en bien del alumnado lo satanizan y encima muchos padres apañan el mal comportamiento de sus hijos y están totalmente desligados de su educación no les importa nada. muchos de nuestros niños y jóvenes proviene de hogares disfuncionales y encima mal nutridos y en esas circunstancias cree el ministro que un docente podrá llegar a la mente de esos niños y jóvenes que paran pensando en su problemas o como pueden hacer para llenar sus estómagos, en esas condiciones que van a poder los conocimientos, ni que decir de los colegios y centros educativos del interior del país, a ver que van esos funcionarios y hasta el ministro a impartir clases en esas condiciones y con un sueldo de 1,100 soles y que pasen todo el vía crucis que pasan los profesores contratados, a ver si van a decir lo mismo y que entren a aulas donde existen alumnos que no han tenido una formación en valores y no conocen la palabra respeto y disciplina a ver si no van a perder la paciencia. El día en que exista una verdadera POLÍTICA DE ESTADO ENCAMINADA EN MEJORAR VERDADERAMENTE LA EDUCACIÓN TENIENDO EN CONSIDERACIÓN 1.- Al alumno y su entorno familiar (contar con profesionales como asistentas sociales, fiscales y policías adscritos a la I.E para ver casos de maltrato infantil y abandono moral,
2.- Al docente mejorando realmente su remuneración y actualizando en métodos modernos de enseñanza y que se apliquen en aula
3.- mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos (construcción antisísmica y dotada con aula interactiva).
4.- Otorgamiento de becas y aumento de la misma a través de convenios con las mejores universidades del Mundo, preparando a los mejores estudiantes de las I.E en idiomas como el japonés, inglés, alemán, francés, coreano, ruso, chino mandarín, portugués.
5.- Fortalecimiento de las universidades públicas y ampliación de plazas para los estudiantes en área de ingeniería y ciencias naturales implementando laboratorios de investigación con financiamiento permanente.
Si bien es un buen paso la titulacion para estar en las aulas, esto no garantiza un standard de calidad, al menos a nivel latino.
Me sentiria mas feliz, si en la web del minedu se colgara video patron de cada materia y este dividido de acuerdo sl sillabus, esto garantizaria tanto la continuidad, asi como una comparacion q obligaria a una real mejora. Todo lo dicho por los especialistas me parece fe medias tintas, algo muy propio de uns gestion a estilo villaran
Esta situacion de la educacion es como un cancer q esta llegando al nivel de metastasis. Podrian haber siluciones muy creativas que no estan arraigadas en un programa educativo tradicional y seguro q funcionaria o por lo menos seria una alternativa, lamentablemente quienes estan enquistados en el MINEDU siguen en la epoca de la carreta y eso sumado a esta frase q resume todo:. El enemigo de un Peruano es otro Peruano q termina minando las iniciativas de los pocos pero muy buenos.
Es fácil echar la culpa del fracaso de la educación solo al maestro cuando todos somos responsables iniciando desde los padres de familia pregunto al padre de familia si en horas de la tarde se han sentado con sus hijos y por lo menos han revisado sus tareas? o es fácil darles dinero para el Internet y seguir dedicándose al trabajo y aquellos padres que son analfabetos muchas veces ni les interesa o que quieren que en horas de la tarde el maestro reemplace la labor de padres? y el gobierno no debería preocuparse en erradicar la delincuencia? porque eso es lo único que aprenden de la sociedad en la que vivimos se ha cesado a aquellos profesores que no sacaron su titulo porque así supuestamente va mejorar la calidad de la educación por favor es fácil decir eso cuando uno esta sentado en el sillón presidencia sin pasar necesidades y con un sueldo jugoso mientras en los colegios a falta de profesores otra vez están siendo contratados profesores con quinto año de secundaria es mas hay colegios en los que aun no tienen profesores sabra eso el gobierno de que cambio estamos hablando y los medios de comunicación lo único que hacen es transmitir noticias que no dañen su imagen por que no pasan en las noticias de la huelga que se emprendió desde hace una semana en Apurimac? por que quieren minimizar el problema ? por que a ustedes los de la prensa no se les evalúa para ver si realmente investigan o solo trasmiten lo que les convienen por temor y solo lanzan dardos contra quienes por lo menos aportaron para que ustedes estén donde esten y decirle al ministro que mande un magister a Apurimac a dictar clases con el sueldo de 1200 soles y después sea evaluado el alumno o mejor aun si el propio ministro pudiera ir a dictar clases a Chillihua, Pampachiri o Chuyama a alumnos que vienen a clases sin tomar desayuno después van a pastar su ganado y al día siguiente se presenten si haber hecho la tarea porque no tienen luz, ni libros y mucho meno internet sin padres preocupados o si lo son lamentablemente son analfabetos asi es la realidad no la que viven en Lima . Aquí no es escoger si al niño o al maestro creo que para que un sistema funcione bien cada una de sus partes deberían estar en optimas condiciones basta de maltratar humillar y denigrar al maestro la educación va cambiar cuando todos asuman sus responsabilidades no solo el maestro sino toda la comunidad educativa .
Buen articulo Sra. RMP
Lo seguro es que apristas o fujimoristas vuelvan a tumbar todo este proceso porque ya lo han demostrado con sus actitudes soterradas, solo obedecen a sus intereses, a quienes necesitan tener a la masa critica subalterna para conseguir votos. Deberia existir algun mecanismo legal donde se pueda hacer leyes que no sean faciles de «tumbar» para los mezquinos politicos. La educación cambiara a este pais hermoso, quien quiere y ama a este pais quiere que a todos le vaya bien, que se hable de cosas que no solo sea de futbol «imbelisante» y de farandula «estipidisante». Creo que peruanos con un poco de lectura desterrarían estas tonteras de la escena nacional.
Pero eso lo lograra la EDUCACION, no creo que Alan Garcia y el Keiko Fujimori le interese este tema porque le darán a la gente lo que quiere.
De nada sirve profesor bueno en un sistema malo.
RMP, ha cometido un error de sintaxis, escribio:» 4.760 (docentes) van hacer cesados» debio escribir «van a SER cesados» . Debio utilizar el verbo SER en vez de «hacer».
gracias.
ya profe
Es una vergüenza que políticos anti educación estén tomando partido de esto, ellos saben que el Perú se desangra por ignorancia desde hace mucho tiempo y pareciera que a ellos no les interesa nada, solo buscan como parecer ¡¡..que están luchando por los derechos de los mas pobres…!!! la educación de los niños no les importa, algún día cambiarán ? nunca es lo mas probable… ojalá no se de marcha atrás, ojalá no aparezcan jóvenes utilizados por los políticos oportunistas como lo que pasó con la ley denominado «pulpin». Pareciera que en este país todos los políticos jalan agua para su molino, si los ciudadanos comunes y corrientes como yo pudiéramos hacer algo estoy dispuesto a hacerlo. ¡¡¡ LA EDUCACIÓN PRIMERO LOS POLÍTICOS OPORTUNISTAS FUERA !!!
Para medidas de corto plazo, está bien. Nadie en sus cabales puede poner a los alumnos tras los proles. Pero los proles debieran estar delante del resto, y eso sí que no se ha visto. El profesor es el centro mismo del sistema, y por eso cabe preguntarse también por el reclutamiento y formación de éstos. En dicho aspecto no hay demasiado que mostrar, más bien hay retrocesos, y entiendo que aunque las medidas de corto plazo pueden tener rédito electoral – en este caso, inverso al populista – lo primero debiera ser cerrar el caño de profesores malos, mediocres o inútiles y romper el círculo vicioso. Por lo demás, que se han cometido flagrantes injusticias seguro es cierto: Miles de profes se acomodaron en el sistema, y ahora pagan pato de ello. Algo debiera pensarse ahí, no basta con decir que la ley es la ley. Más en general, el esquema reformista mismo muestra serias faltas de imaginación y fisuras educacionales: se hacen reformas – no siempre erradas – cuando lo que hace falta es una revolución educativa antes que el destino nos alcance. No se ha hecho más que copiar el esquema neoliberal de evaluación – asignación de recursos que ya entró en crisis en Chile y que otros países simplemente pasan por alto precisamente para asegurar calidad. Estas medidas de hoy no son un error, pero solo aseguran una posibilidad de que, tal vez, la educación peruana tenga una opción de entrar al siglo … XX.
Coincido con Ud. y el Ministro de Educación de hacer de la educación una política de estado. Que siga adelante con estas mejores y apoyémoslo difundiendolo.
La pregunta es ¿Qué pasa con aquellos docentes que no ascendieron? y no porque no rindieran sino porque no habían más plazas para el ascenso.
Aquellos docentes que con 18 o 20 años de servicio siguen estando en la 1ra escala con un sueldo de 1,243 nuevos soles el mismo que estará congelado por tres años ya que hasta entonces no abra otro examen y a partir de esa fecha solo podrán ascender a la 2da escala.
¿Acaso esto no es desmotivante, frustrante, incómodo, etc.
Esa es la realidad en muchos colegios docentes que lo único que encuentran por parte del gobierno es presión y maltrato con cambios, cambios y más cambios que hasta el rumbo se ha perdido , con directores que lo único que creen es que la plata del estado es para ellos, con una sociedad cada vez más esquiva a los problemas, con una prensa escrita cada vez mas chabacana, con una policía cada vez más corrupta, etc. etc.
pero como todos dicen la culpa es de los profesores que no enseñan bien.
Algo mas. Que dificil es escribi. usando el telefono, que a veces, no da alternativas para usar la.tilde, omitienola (como sigo haciendolo), involuntariamente.
Y si las hay, instruyanme por favor.
Melisa, yo tenía el mismo problema con las tildes y alguien me explicó que si mantienes presionada la tecla de la letra correspondiente, te muestra varias alternativas (con tilde, con diéresis, mayúscula, etc.), seleccionas la opción que necesitas, y sigues tipeando el texto restante. Ojalá tu teléfono tenga esa facilidad.
De acuerdo. Pero calidad educativa implica tambien otros aspectos que, ojala, el sistema comience a analizarlos con detenimiento.
El.desempeno docente no es todo, porque el trabajo es triangular, ninos, padres y maestros… sin mencionar la comunidad per se y el Estado.
La imagen que.se.tiene del nino y del adolescente. no contribuye a pensar que queremos con ellos ni como contribuir de la mejor manera a su desarrollo como personas. Porque este pais, y el mundo, no necesita cabezas llenas de conocimiento, sino personas. Seres humanos que construyen su identidad en una interrelacion con el otro. En una coconstruccion cuya interrelacion tambien implica su.medio ambiente.
Por otro lado, los maestros deben gozar de bienestar. No solo academica, sino psicologica y laboral. Son ellos que deben tener toda la amplitud mental para comprender que asi.como cada nino y adolescente es diferente, tambien son diatintas.sus formas de aprender, su ritmo, su manera de reflexionar, pensar, ver el.mundo y cuestionarlo. En ese sentido, el aprendizaje es un proceso que.se coconstruye en.la experiencia en compania.de.los otros actores. Por ello no.hay nada.definitivo, y eso alimenta la reflexion, la duda y la critica. El problema de.miles de mestros.es.que no contemplan la.duda como estrategia y lo que es. peor: no ensenan a pensar.
Finalmente, los.padres. A los educadores siempre nos han ensenado que debemos instruir e informar a los padres en.como ser mejores. Pero lo que el sistema debe entender es que se necesita de su paeticipacion. Los padres de familia pueden opinar, dar ideas,.experiencias y conocimiento en la coconstruccion.de. un proyecto eductivo que responda a las demandas sociales .del pais y del mundo. Sin embargo, se les soslaya y aparecen cuando el trabajo «se nos dificulta». Pero ojo, aparecen para culparlos.
No quiero terminar mi apreciacion sin mencionar que todo esto y mas, no es posible sin politicas educativas que viabilicen, garanticen y sostengan los planes de mejora, planes que no deben tener nombres ni gobiernos.
Todos los peruanos coincidimos en algo y este es que la educación en nuestro país es pésima ya que depende de muchos factores como bajo sueldo a los docentes, estudiantes desnutridos, problemas sociales, docente que no se capacitan, etc. Desde el ministerio están haciendo lo correcto de evaluar a los docentes, pero esto también se ha vuelto un negocio (las pruebas son vendidas) a nivel nacional. Creo que acá depende mucho de la ética profesional, y sobre todo que el estado sepa reconocer la labor de los verdaderos docentes.
Más de una vez ha aclarado que se trata de una condición no tratada. Es de necios insistir, no pierdas de vista el fondo de las columnas, el mensaje que con o sin tildes, se entiende y muy bien.
A este gobierno se le puede criticar muchas cosas, pero en educación se ha avanzado, y eso no se puede negar. Lo que sí falta, es quizás cambiar la orientación de la educación. Las materias y cursos hace tiempo dejaron de ser lo más importante, educar para tener ciudadanos críticos y pensantes es lo que necesitamos ahora. Ya está el primer paso, el mejorar la calidad docente, filtrarla y seleccionar los que verdaderamente pueden estar en aula, falta ahora el cambio de orientación, pasar de un «aplica» a un «demuestra», «contruye» y «comprueba». Ese es para mí el verdadero cambio, el que le da la prioridad al alumno, por que no instruye sino que educa.
Gracias Rosa María por escribir sobre esto, era necesario.
Excusas muchas, el tiempo para capacitarse y estudiar lo tuvieron, lamento que los cesen. no es grato quedarse sin trabajo pero si son valiosos encontraran algún otro centro que los contrate. eso de encadenarse al estado para trabajar o pedir durante varios años que te repongan al puesto donde te sacaron, es una muestra que en el sector privado no te quieren.
Me parece que la problemática en la educación peruana no es solo el Maestro, eso va mas aya, y lo primero que tiene que hacer el gobierno es resolver toda esa problemática, niños mal alimentados, padres que trabajan y dejan a los niños solos sin una ayuda paterna en su educación, maltrato infantil, problemas de salud, su entorno social, inseguridad, etc. etc. y solo el maestro no va a lograr mucho, es por eso que no se alcanza erradicar esos bajos indices de rendimiento. SEÑORES NO MIREMOS LO FÁCIL APOSTEMOS POR LO MAS DIFÍCIL. SI QUEREMOS AVANZAR DE VERDAD.
De acuerdo, pero ojo que A no excluye a B. Asimismo, la reforma magisterial no es lo facil. Es una parte complicada del complicado paquete. Aplaudamoslo!
Es muy triste y una decisión muy difícil. Yo considero No sé cuál sería la decisión más sabia. Definitivamente el futuro de las naciones está en la educación y la tecnología, pero recordemos que estos maestros también tienen familia. Es complicado, tal vez el gobierno pudiera ofrecer otros empleos.
Estoy de más que de acuerdo con la meritocracia en el magisterio, y tengo algunos familiares docentes.
Los políticos advenedizos que menciona el artículo no me preocupan demasiado, pues, por lo que veo, están condenados a menguar y menguar, hasta desaparecer.
Lo que me preocupa es la andanada de acciones de amparo que el Poder Judicial ha aceptado y seguirá aceptando para que maestros que no lograron por mérito quedarse en sus puestos, permanezcan atornillados a sus escritorios por leguleyadas. Las noticias de esta amenaza para el futuro de nuestros niños están ahí, perdidas entre notas breves.
Por otro lado, pienso que la reforma educativa debería evaluar a profesionales de diferentes carreras para cubrir vacantes de sitios lejanos o poco disputados, en un primer momento, y después aceptar sin más a estos profesionales de diversas carreras en todo colegio, con el compromiso de que esos maestros sigan diplomados o maestrías en pedagogía.
Creo que una medida así pondría los pelos de punta al Sutep, pero elevaría bastante el nivel de nuestras aulas.
Si se comunica con el buen ministro Saavedra, señora Palacios, por favor, dígale que muchos agradecemos que su trabajo silencioso esté realmente cambiando el futuro del Perú. No hay futuro ni desarrollo posible sin enfocarse en la educación.
Asi es , el peor enemigo para un político corrupto es un votante informado o con educación, y no les conviene eso, por eso no hacen nada por cambiar las leyes, sin embargo esos profesores cesados mas tarde se reincorporarán a colegios o formarán sus colegios para seguir con el circulo vicioso, por eso hay un crecimiento desmedido de colegios en la capital, todos lo ven como negocio u no como la herramienta q hará formará mejores ciudadanos para el futuro
Que fácil es hablar desde fuera….solo les pido que vayan a los colegios nacionales y se enteren de la realidad….. son muchas e innumerables…por algo hay que empezar, pero lo único que pido es que empecemos bien… para mi punto de vista, hasta ahora no se ha empesado nada…..convoquen y escuchen a los que estamos en aula y verán que lo que están haciendo no tiene ni pies ni cabeza…. nos preocupamos por lo mediático, pero no hay planes concretos hacia el sector…
Es muy importante lo que se hace en este momento en el sector educación y se aplaude por tan loable gestión.
Admiro también como usted toca los temas. Una pena que no hayan tantos comentarios, pero cuando hablan de Sra. Heredia, ahí como moscas al plato, harto comentario desbocado.
El asunto donde también se debe de poner mucha atención es en como se desempeña en su centro educativo. muchos que están en un nivel mas superior que otros como ya están bien colocados en ese nivel ya no les interesa, llegan tarde, uno revisa el cuaderno de su hijo y ve que todo es fotocopia, mis hijos dicen que solo se sientan en el pupitre y no se para a explicar su clase sino hablando con su celular, y luego sus separatas, el director también igual , lo encubre. Pueden haber dado un buen examen pero eso no implica que hagan un buen trabajo. Esta bien el examen pero no debe de ser determinante, el ministerio de educación, debe de invertir en supervisores para que vayan si es posible quincenalmente a todos los colegios y supervisen el trabajo de los docentes, que evalúen a los alumnos para ver si están logrando las enseñanzas que deben de recibir de los docentes y que los supervisores que cada quincena van sean diferentes para que no negocien con los docentes, porque todo puede suceder. Los directores solos y la ugel que ya son los mismos no son garantía. Estoy de acuerdo que los alumnos sean primero y esto se sabe si el docente logro en ellos el objetivo de sus clases con una evaluación a dichos alumnos.
Dra. Solo le pido que no se deje engañar, hay muchas cosas que están pasando dentro del Minedu que usted como periodista , pregúntele al Ministro que se trae bajo la manga realmente y si no le quiere contar, como creo que así será…allí tiene mi correo.
exacto,esto sirve para que tengamos mas consciencia real a elegir a los que dirigen los destinos de este país, la gran masa de votantes sin duda a mi parecer 80 o 90% han tenido una paupérrima educación por eso siempre regresan los políticos ,autoritarios,oscuros de dudosa moral por que somos apasionados,endulzados,convencidos,enamorados y esto es por nuestra ignorancia por falta de esa educación que nos ase ver el pasado real de todo aquellos corruptos que gobernaron y así reflexionar para poder elegir bien . Sin duda estas reformas es urgente en la educación, esperemos que ayude en mermar nuestra ignorancia.
Definitivamente, los alumnos. De la misma manera que la salud y necesidades de los pacientes muchas veces se debe anteponer a los intereses particulares y coyunturales de los médicos (Puedo hablar de esto, porque soy médico también). Creo que en el balance final que se haga de este gobierno, se verá que muchas cosas se hicieron pensando en el largo plazo, y no en las próximas elecciones. En el segundo gobierno de Fujimori, éste detuvo muchas reformas pensando en la re-re-elección. Toledo y Alan, solamente hicieron piloto automático con algunas reformas «cosméticas», subidos a la ola alcista de los precios de los commodities. By the way, no voté por Humala, pero no soy tan mezquino para reconocer (a pesar de sus errores personales, quien no los tiene?) que por lo menos en educación y salud está haciendo reformas de fondo.
Al igual que una empresa privada es necesario contar con buenos elementos dentro de una organización pues el mejor activo son las personas, una gran decisión del ministro pues la empresa estatal debe dejar de ser una empresa mediocre sin beneficio social a largo plazo. Ojala contemos con ministros con agallas como Savedra.
MI MADRE ES PROFESORA, CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS, HA POSTULADO DOS VECES PARA AVANZAR EN SU NIVEL , PERO NO LO HA LOGRADO, EL ESFUERZO QUE PONE AL PREPARARSE Y SEGUIR CAPACITÁNDOSE EN VERDAD ME HACE QUERERLA MAS, ESTUDIA MAS QUE NOSOTROS SUS HIJOS Q YA SOMOS PROFESIONALES, LE HEMOS DICHO QUE YA SE JUBILE PERO ELLA INSISTE EN QUE LO HARÁ LUEGO DE APROBAR EL EXAMEN PARA SUBIR DE NIVEL… ES UNA GRAN MAESTRA DE FORMACION LABORAL.. Y NO RENIEGA DE LAS POLÍTICAS DEL ESTADO, POR EL CONTRARIO DICE E ESTA MUY BIEN PUES LA MOTIVA A SEGUIR PREPARÁNDOSE…
Duro pero necesario, aunque no estoy de acuerdo con el manejo actual de la política del gobierno esta medida me parece acertada, ahora a ver la carga social, de una vez debería hacerse lo mismo en la administración publica, las fuerzas armadas, salud y cuanta entidad depende del estado que mas que un ente administrador se ha convertido en pináculo de mal servicio al usuario.
Como sera un estado con menos carga social…?
Doctora ahora si! Usted puso el punto de caramelo
«Educación » si, es el aderezo para esta olla de grillos políticos en nuestra sociedad y que hacen que no se entienda lo que con tanta claridad pone en sus escritos. Enseñe apreciada Rosa María y obligue a enseñar.
Gracias
Entiendo y estoy de acuerdo. El ministro Saavedra está haciendo lo correcto en cesar a profesores que no califican para dictar clases, para instruir a niños o adolescentes que son el futuro del país.
Si deseamos que el Perú tenga, al menos, buena valoración en el sector educación a nivel internacional, pues cumplir con la ley es lo que se debe.
Felicito al ministro de Educación.