Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

28 mayo, 2015

El luto de la mentira

EL PRESIDENTE ALAN GARCIA INAUGURO EL TRAMO 1 DEL TREN ELECTRICO, EL ESTUVO ACOMPAÑADO POR MINISTROS DE ESTADO AUTORIDADES, EMPRESARIOS Y CONGRESISTAS ENTRE OTROS

«Que mentiroso ese hombre, que mentiroso» sonaba la canción y yo pensaba en el cuento del secuestro de Martín Belaunde Lossio mientras se anunciaban los detalles de la que yo advertía ayer, inevitable, captura. Porque hasta para eso le falto clase. Ni siquiera fue capaz de articular una buena historia para justificar su última fuga. Pudo haber dicho » si pues, me fugue, ahora atrápenme». Pero no, el show tenía que tenerlo de centro de atención, hasta el final.

Ni sicarios contratados, ni heridas, ni secuestro, ni piyama. Un barbudo que salió al mercado a buscar comida en la ciudad de Magdalena, Departamento de Beni, porque su red de fuga estaba presa. Llegó a estar muy cerca a la frontera con Brasil, pero no logró pasar. Lo vieron y el dato llegó rápido. 100 efectivos participaron en su captura. Lo encontraron debajo de una cama.

Magnífico trabajo policial en Bolivia. Como para mandar oficiales peruanos a capacitarse en pesquisas y seguimientos. Estoy segura que el gobierno de Perú donara con complacencia los 200,000 dólares, ofrecidos de recompensa, al Estado boliviano para que éste los distribuya entre los policías de la forma mas sabia y prudente. Es lo menos que se puede hacer ante tan buen servicio al Estado peruano que, además, debe expresar su más profundo agradecimiento ante todas las molestias que este sujeto ha causado.

En el frente interno, la cosa viene mal para los opositores. Sobretodo para los candidatos Alan García, Keiko Fujimori y sus voceros oficiosos u oficiales. !Qué mal han jugado sus cartas políticas!

Desde hace seis meses, o tal vez un poco más, es conocida la conspiración en Lima para conseguir la vacancia presidencial debido a grave incapacidad moral del Presidente Humala. Obviamente, esto necesita altas votaciones y una Vice Presidenta que acepté un gobierno de transición. De ahí los seguimientos de inteligencia a Marisol Espinoza y la preocupación por su acercamiento a líderes de la oposición, reales o fruto de la paranoia palaciega.

Logrando la censura del Gabinete Jara, ya se había logrado consolidar una alta votación que podía manejarse con un poco mas de muñeca para la vacancia. Pero se necesitaba el pretexto. Y tenía que ser uno muy bueno. De todos los posibles, el fugado Martín Belaúnde Lossio era el mejor. Amigo de los Humala, la madre de su hijo trabajaba con Nadine Heredia, estaba probada su vinculación con Cesar Álvarez, su relación con la «Centralita» en Ancash y sus negocios en licitaciones ganadas malamente. El sujeto caía a pelo, sobretodo para los planes de Alan García, quien a través de voceros calificaba a Belaúnde Lossio insistentemente como «el cajero» de los Humala. Esta frase, repetida en twitter por él y en declaraciones de personajes como Jorge del Castillo pretendían tener el efecto de la famosa «reelección conyugal». «Cajero de los Humala», repetido hasta la infinidad, ¿causal de vacancia? ¿Por qué no?

Simultáneamente, la cosa entonces era revivir en fiscalía todo el tema de las consultorías de Heredia, presentarlas como falsas y asociadas, todas, al fugado, meter a su familia en la colada y remecerla duro. Lo lograron. La prensa, como siempre cayó redonda o ayudó a sabiendas. No lo sé.

Los Humala se defendieron tarde, poco, y mal. Es decir, como siempre. Les han dado duro, pero no lo suficiente como para plantear una vacancia en la recta final del gobierno.

El fugado, que no dio nunca ni una pepita de información relevante contra los Humala y que ha perdido toda credibilidad con sus dos fugas y un falso secuestro, llega mañana a Desaguadero.

¿Dónde lo leyeron primero? Aquí, anoche. Se los dije.

Las mañas desestabilizadoras del Apra y la comparsa del fujimorismo en este caso, me las conozco por años. Por eso, acabado este aburrido tema. ¿Podremos hablar de los narcoindultos? ¿De a cómo se vendían? ¿Conocer la galería de ilustres narcotraficantes conmutados por Alan García?

Como para que termine el luto de la mentira ¿no? y comience la fiesta de la verdad.

Foto: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *