No es fácil decidir y nadie tiene que estar sola al hacerlo.
Siempre he sido abolicionista. No creo en la pena de muerte desde que la discutíamos en las clases de Teología en Derecho con el Padre Interdonato. El, un hombre mayor, que ya murió, estaba a favor. Yo ferozmente, en contra, pero el debate era rico, productivo. Se entendía que había verdad en las dos posiciones.
Mientras hay una vida, hay un camino, una esperanza, una posibilidad de salvación terrenal o sobrenatural (en la que usted quiera creer) pero cuando la vida se apaga, sea cual sea la causa, el camino termina, la esperanza desaparece y la posibilidad de lo que pudo haber sido, también.
En coherencia con mi posición contra la pena de muerte siempre he estado en contra del aborto. En cualquier caso. Creo que la coherencia exige no discriminar por el origen de la existencia humana, sea está el fruto de la violencia o de la dejadez o de la ignorancia.
Pero al mismo tiempo se, porque ya he vivido algunos años, que la decisión para muchas es ineludible. Y ellas necesitan la mano que acoge, el hombro donde llorar, el espacio para meditar, y luego, muchas veces, el tiempo para procesar una culpa de la que no se habla nunca mas y esta clavada en el corazón. Primero, compasión. No el dedo que acusa.
La sociedad peruana, felizmente, tiene compasión frente a la mujer que aborta. Siendo un delito abortar no hay una sola mujer presa por hacerlo. ¿Denunciadas? No conozco caso. Tal vez alguna fiscalía conozca de alguno, pero jamás un juez a mandado a la cárcel a una mujer que aborta. Nunca. ¿Por qué sucede esto?
Cuando una persona llega con una herida de bala a una emergencia hospitalaria, pública o privada, se llama a la policía y al fiscal. Cuando una mujer llega con una hemorragia y una perdida, evidentemente causada por si misma, y esta abortando a ningún médico se le ocurre llamar a la policía. Esto es lo que se conoce como un delito aceptado socialmente o ya socializado.
Abortar de forma segura no es caro ni inaccesible en el Perú. Es un procedimiento excepcional que una mujer se hará una vez en la vida, cuando más, dos. No es un método anticonceptivo. Es una tragedia. Se realiza, muy discretamente, en las primeras semanas de vida del bebe. Es muy fácil en esa etapa simular una perdida dado que uno de cada 5 embarazos se pierde. De acuerdo con el médico, se toma la medicación que ya todos conocemos (no la pongo aquí, por obvias razones) y se llega con el sangrado suficiente como para justificar un legrado.
El problema es que el resultado no es «listo y a otra cosa». Todas las que han abortado lo saben. Por mas odio que puedas tener a las circunstancias en las que te embarazaron, algo de ti se fue y nunca más será. Y eso causa una afectación emocional que puede ser temporal o duradera, pero que queda en cada una de ellas.
Las razones por las que las mujeres abortan son muchas. Hoy, se esta usando para sensibilizar a favor de una política de abortos ofrecidos por Estado el caso mas atroz: el embarazo por violación. No quiero entrar a discutir las cifras de las promotoras del colectivo «Déjalas Decidir», pero supongamos que son correctas. ¿Cuál es la pena máxima establecida en el Código Penal en este caso? Tres meses de condena. Como lo lee. Es decir, nada. Lo que te dice el Código Penal, en buena cuenta, es que tu conducta es ilícita o inmoral, pero que la sociedad no te castiga. No te facilita el aborto, pero no te castiga. En la práctica no hay nada que despenalizar. Ya esta despenalizado desde siempre. Y las mujeres ya deciden hace décadas.
Lo que ocurre es que al pedir la despenalización absoluta lo que en realidad estas pidiendo es que el Estado, con los impuestos de todos, pague por los abortos como parte de su política pública de salud. Y la respuesta del Congreso ha sido no. Es decir, el mensaje es: «abortar no esta bien, pero nadie te va a castigar por hacerlo. Eso si, si lo haces, vas por tu cuenta y riesgo».
Entonces, en la práctica, las mujeres ya deciden, ya abortan, y nadie las mete presas. Decir lo contrario es faltar a la verdad. La pena máxima para cualquier aborto que no sea por violación o por severas malformaciones del niño (también 3 meses), es de 2 años. Es decir, no hay pena real pues. ¿A quien vamos a engañar?
Dicho esto, creo que hay varias razones para justificar un aborto. Pero no creo que ninguna prevalezca. No las descartó y tienen mi comprensión, pero puestas las cosas en la fría balanza de la justicia cada una decidirá. Mi decisión es por la preservación de la vida humana.
La primera, por cierto, la mas dura, la violación. Pero aún así, en ese espantoso trance, hay otra vida de por medio. Unos elegirán la de la madre sobre la del hijo y con argumentos razonables: el perpetuo recordatorio de la agresión sufrida, el daño emocional al propio hijo al saber su origen, la absoluta falta de voluntad de la madre. Y tienen razón. Son muy buenos argumentos y estoy segura que deben haber más y mejores. Pero al frente hay un único y contundente argumento. Una vida que ya empezó nos guste o no.
La segunda, es la posibilidad de traer al mundo a un niño con una severa y permanente discapacidad probada. Hoy existen varias pruebas para conocer parte de esta información durante el embarazo. Las mujeres mayores de 40 años, aquellas que ya tienen hijos con enfermedades hereditarias y que no pueden tener más sin correr el mismo riesgo, son grupos de peligro. ¿Podemos condenarlas a cuidar niños enfermos de por vida? El problema aquí es que no son «niños enfermos». Son sus hijos. Ya aparecieron. Ya están aquí. Podamos hacer que parece que desaparecen pero existieron. Y el Monte Taigeto esta en Esparta, no en Lima.
La tercera, el sexo consentido cuya consecuencia es un embarazo no deseado en todas sus posibilidades. Adolescentes y hasta niñas; estudiantes universitarias que no quieren cortar su carrera o plan de vida; parejas espantosas con las que se tuvo sexo pero con la que no se quiere tener un hijo; madres alcohólicas, drogadictas, interdictas, o no, sin capacidad de discernimiento; sexo fuera del matrimonio o de la pareja estable. En fin, cada historia tiene sus particularidades y en cada una de ellas se puede encontrar muy buenas razones para justificar el aborto.
Pero de nuevo, el único argumento al frente, es que ahí esta pues la vida abriéndose paso, pese a todo. Es un ser diminutivo, de días o semanas y ya hay un corazón que late. ¿Qué hacemos?
Las acompaño, amigas, en la píldora del día siguiente (porque nadie ha podido probar que sea abortiva), en el aborto terapeútico que mas que un aborto es una decisión de emergencia excepcional entre la vida de la madre y del niño, en la cual se puede (no necesariamente, si la voluntad de ella es otra) salvar la vida de la madre sobre la del niño. Pero ¿en esta? No puedo. Es ir contra mis convicciones más profundas. Tienen mi consuelo, mas no mi aprobación.
Hay muchas formas de evitar un embarazo. Están todas disponibles en cualquier farmacia. Si la vida se abrió paso, no creo que una política pública de promoción del aborto sea la solución. Como tampoco creo que meter presa a una mujer que ha abortado sea éticamente correcto.
La respuesta legislativa peruana esta en el justo medio. Compasión. Esta mal abortar, pero puedes hacerlo sin temor a la cárcel. Y si lo haces, tienes los brazos de tus amigas para llorar. Pero del Estado, no sale un sol.
Aborto seguro, se debe legalizar esto, y se debe tener un control sobre estos casos
Cuando la vida de una mujer esta en riesgo, el aborto debe ser legalizado, y se debe prestar la atencion requerida para los pacientes
Las chicas en este problema deben estar siempre acompañadas, de preferencia de una institucion que las oriente.
El aborto no solo tiene que ver con las mujeres, también hombres y con la sociedad…y no me parece bien que algún grupo o colectivo quiera hacernos creer que cada mujer deba decidir por cuenta propia si aborta o no…basándose en el dicho “Es su cuerpo, que ella decida”
Creo que lo menos importante es quien paga el aborto, si el estado o las mujeres afectadas. El asunto es que NO ESTÁN AFRONTANDO LA CAUSA DEL PROBLEMA que es evitar las violaciones, y la ineficiencia del sistema judicial para probar una violación…y si logran probarlo la condena no es muy severa, igual ocurre con los maltratos a las mujeres
Debería difundir y entregarse libremente la píldora del día siguiente en cualquier establecimiento médico (sin pedir explicaciones ni datos) como alternativa para evitar un embarazo no deseado y reducir los abortos
Puede que tengas razón en muchas cosas, pero la realidad es que es la gente pobre la que no puede pagar un aborto seguro por lo bajo, ya que es muy caro, acaban yendo a esas madronas o médicos de poca reputación y cuidado, en donde muchas veces mueres o acaban estériles, por lo que obvias un tema muy importante, y que siendo el aborto legal, esas mujeres de bajos ingresos podrán ir a una posta con su denuncia policial por violación y someterse a un procedimiento seguro y a bajo costo. Y es probable que no te guste que tus impuestos se usen para eso, pero tambien son los míos, y tambien mis impuestos se usan para cosas que no quiero, como patrocinar a la iglesia católica.
Creo que hay mucha desinformación sobre todo entre los hombres.
Hoy se aborta con medicamentos (no son caros y son para otro fin).
El sangrado se atiende como cualquier perdida en cualquier establecimiento público.
Ya no hay «aborto inseguro» salvo falta de información. Y la que quiere abortar, se informa aunque sea en una cabina de internet y en una farmacia.
Creo que hay mucha desinformación sobre todo de mujeres conservadoras que pertenecen a los sectores socio económicos A o B, pues abortar en Perú cuando no tienes dinero es lo más peligroso e insalubre que hay y ello es lo más común, sino cómo explicas la cantidad de publicidad en periódicos y en la vía pública para «solucionar atrasos mestruales de más de 6 meses» o las estadísticas de muertes y problemas relacionados a abortos inseguros? La realidad es que medicamentos como la Misoprostol u otros no siempre funcionan y eso depende de los organismos de las mujeres, además de entrañar riesgos frente a un sangrado abundante, constante y que puede no ser atendido. Las mujeres no tendríamos porqué pasar por estas situaciones de vulnerabilidad por una decisión tomada, mientras el Estado financia con nuestros impuestos, por ejemplo, a una religión y sus funcionarios.
Me parece que Ud. Está mal informado. Lo que generalmente costear son las pastillas. Y no son muy caras. No tienen que ir con un profesional no cualificado. Simplemente con las pastillas empiezan a sangrar… van a un hospital, no dicen para nada lo de su embarazo, y pueden negar saberlo. El médico certifica que es un aborto, se asume que expontaneo, si la mujer tiene dinero, pagará para que se haga la limpieza rapido, sino se recurre a la asistente social, que le auxilia con el SIS. Claro que con esto demora más… pues hay que hacer un tramite. Y ya está… se le enviará a su alta a Planificación familiar.
Es algo claro que la salud de las mujeres debe ser lo primordial y las clinicas deben entender eso
si quieren saber un poco sobre el aborto revisen la web http://www.cytotec.mx/precio-de-cytotec-misoprostol-2019/
Aunque podamos tener diferencias con algunas de tus opiniones, yo sigo creyendo que eres espectacular analizando, opinando y escribiendo. No nos abandones Rosa María.
Yo mas bien creo, desde mi ignorancia, que el trasfondo del asunto son los médicos a los cuales la ley si persigue. Esta bien la sociedad no penaliza a la mujer que aborta, pero si al médico que lo hace.
Ante esta situación que logramos.
1.- Que las mujeres que decidan abortar lo hagan el lugares insalubres (hablamos de mujeres de bajos recursos).
2.- Se practiquen un aborto con personal no medico.
3.- Expongan su vida y una posible muerte de ellas.
Mi opinión de lo que se debe hacer:
– A la sociedad; explicar la realidad a través de una política donde se permita el aborto, pero donde no sea con fondos públicos.
– Procedimientos claramente establecidos de las cosas que se debe hacer antes de abortar y después de hacerlo; ej:
– Que se creen mecanismos para que esos niños sean puestos en adopción y abandono legal desde el vientre y así a esas niñas o adolescentes no se les «trunque» la vida.
– Acompañamiento psicológico ex ante y ex post, sea cual sea la decisión.
– Charlas sobre los riesgos del aborto.
Y si todo eso no hace cambiar la decisión de la mujer, ok aborta (en un lugar limpio, con un mínimo de seguridad para su vida) pero no me pidas a mi estado que pague la factura.
Y a los médicos; si tu quieres realizar abortos ok, pero primero debes hacer todo lo posible para que cambie de idea y tenerlo documentado. Si a pesar de eso no cambia de idea adelante.
Al ministerio de salud y ministerio público; velar por que se cumplan los procedimientos establecidos y perseguir a los que los incumplen.
Yo soy categórico con la defensa de la vida del concebido. Sin embargo, creo firmemente que el Estado no puede quedarse con las manos cruzadas frente a casos de mujeres ultrajadas y embarazadas así. Debe comprender y albergar esta situación de alguna manera (y con nuestros impuestos!!!), sin un incentivo al aborto de por medio; pero sobre todo en las zonas de extrema pobreza (donde ni si quiera se puede abortar de manera fácil y económica, aunque ilícita y hasta riesgosa).
Al final, hay una vida (primer ente protegido por el Estado) creada y en camino, que una vez eliminada no será más. Es nuestra única razón, y la más fortísima de todas. Pero tampoco podemos juzgar a quien decida lo contrario; porque una de las razones en las que se elimina la voluntad humana, es con el miedo. La vida es siempre primero, pero la pregunta es que si tenemos a una mujer con miedo, ¿el Estado debería facilitar su aborto? Yo creo que más bien (en casos de violación) el Estado debe facilitar, estimular, incentivar, ayudar y asistir para que no se aborte, no solo con una simplona ley que lo penaliza, porque el no hacer nada, nos hace a todos nosotros los culpables de esas muertes, pero con verdadera reprobación.
Rosa Maria, de acuerdo a un par de amigas doctoras, ellas tienen el deber de llamar a la policía en caso una paciente llegue y se sospeche de intento de aborto, corriendo el riesgo de ser cómplices y de perder su carrera.
De hecho, lo mismo le ocurre a los médicos que participan en los abortos clandestinos, de ahí que, o son médicos que cobran caro, o son médicos malos que lo hacen y barato porque no tienen opción, a veces incluso no son ni médicos.
Quizá la ley sea bondadosa con la madre que aborta, pero no lo es con el médico, así que de todas maneras, fuera del tema psicológico, abortar de manera segura no es fácil ni barata.
Hola Rosa Maria, normalmente concuerdo contigo en varios temas pero este en particular discrepo arduamente. Especialmente cuando mencionas que «Abortar de forma segura no es caro ni inaccesible en el Perú» (?). Por favor, si fuera así no habrían miles de muertes anuales por abortos prestados en clandestinidad.
Felicitaciones por su valiente postura que en términos generales es correcta, porque:
1. Quienes optamos por la vida no podemos aprobar la muerte de un concebido, que viéndolo dialécticamente es un futuro ciudadano(a).
2. Por principio, un concebido, al margen de cómo haya sido engendrado, es una persona no un bicho.
3. Si fue concebido por violación (delito), el Estado está para defender a la madre y al concebido y sancionar al violador drásticamente.
4. El Estado debe proveer POR IGUAL a la madre y al concebido la asistencia médica, psicológica y legal gratuitamente.
5. En tanto el concebido por violación pudiste ser TÚ o YO no tenemos derecho de valernos de nuestros privilegios para disfrazar de libertad
de decidir lo que en el fondo es libertad para decidir sobre la vida de otro que por no poder defenderse AÚN, se le quiere tratar como un desecho.
6. No pidamos libertad para cegar la libertad de otros.
7. Reclamemos juntos al Estado, apoyo consistente a las víctimas de violación que OJO no es sólo la madre.
Con todo mi aprecio:
1. Es un artículo influenciado por creencias, muy razonable, diferente, pero no completamente derivada de premisas válidas.
2. Una breve analogía de lo que se podría entender:
a)Abortar está mal. Pero si es tu decisión, ten presente que la pena no alcanza a prisión efectiva. Así que tranquila; no necesitas que se legalice; además, ya se practica hace años.
b)Robar un milloncito de algún programa social, o algún delito menor está mal. Pero si es tu decisión; ten presente que la pena no alcanza prisión efectiva. Así que tranquila; no necesitas que se legalice; además ya se practica desde hace años.
3. Comprometer la salud psicológica de la madre, del propio hijo y por consiguiente de la sociedad, es como cortar el árbol de olivo para cocechar una aceituna.
YO SERIA DE CASTIGAR MAS BIEN A LOS QUE PARIERON Y CRIARON POLITICOS CORRUPTOS
Difícil realmente y todos los puntos de vista válidos, por eso mismo así como tú piensas de un forma hay que respetar los puntos de vista ajenos, por eso la ley debe darse, las personas que piensan conservadoramente no la ejercen, los que son mas abiertos la ejercerán cuando lo consideren, lo que no creo es un grupo de gente que piense de una forma obligue a que todos actúen de acuerdo a sus dogmas
Rosa María, muchas veces estoy de acuerdo con lo que escribes, pero en este caso me parece que tergiversas algunas cosas. No puedes hablar de las primeras semanas de un bebé cuando ni siquiera es un bebé, es un feto, un cigoto. Por ahí ya estás mal informando. Después dices que no es justo que se paguen los abortos con los impuestos de todos. Pero, tampoco es justo que con mis impuestos se le regalen 2 millones de soles a la iglesia católica, por ejemplo. Así que no se podría hablar de justicia. Otra cosa, cómo vas a decir que a los días hay un corazón que late? Otra vez estás tocando el tema sentimentalmente y tratando de tergiversar. Tú misma has dicho que el aborto, generalmente, se realiza en las primeras semanas del embarazo, pues el corazón recién empieza a latir a partir de la sexta semana. Para terminar, sigues queriendo mal informar al decir que la mujer tiene que decidir entre su vida y la del niño? Cuál niño? No es un niño, no es un bebé, es un feto! Sin conciencia, sin corazón (se forma recién en la semana 5). Para ser objetivos hay que llamar a las cosas por su nombre.
Una cosa más, le faltan muchas tildes a tu artículo. Ten un poco más de cuidado con la ortografía.
En todas ecografías que me he hecho, y me he hecho muchas, desde el inicio del embarazo nunca he dicho que !lindo el cigoto! !hola feto! He miraos a mis hijos. Usted es hombre. No sabe lo que es mirar esas imágenes y saber que eso que usted cosifica esta creciendo de ti.
Rosa María: en esa respuesta nuevamente estas proyectando tu «imagen» como respuesta, tu le das sentido a ese cigoto como si ya fuera una persona formada y con conciencia… pero esa eres tú… y al igual que tú tienes derecho a decidir tener ese futuro ser, decidir sobre tu cuerpo y criarlo porque le darás cariño y protección, hay otras mujeres que no están dispuestas, que se sienten mal, que han sido violadas. Y ellas también tiene derecho a decidir así como tu lo tuviste. Y tu no tienes derecho a negarles ese derecho, bajo la excusa de «asesinato». Hacer semejante extrapolación es solo dogmatismo. Un cigoto, un conjunto de células en formación no es una persona, no hay asesinato, no hay conciencia. Sabes donde si hay asesinato? y uno muy sutil: cuando dejamos que esos niños no queridos sean abandonados tanto por sus madres como por el sistema, los hacemos sufrir, los explotamos y los condenamos a una larga agonía o una vida penosa que ellos no pidieron llevar… Eso es justo? eso es «dar vida» por defender la vida? eso es humano?
Creo que el tema del aborto debe pasar por una decisión de la persona y familia, regido bajo ciertas reglas del sistema, pero sin ser condenado por el mismo. Sin imponer etiquetas de asesinato que son falaces y dando libertad e información para decidir. Esa es la labor de una sociedad madura, sin prejuicios, taboos ni dogmas…
Usted repite la palabra dogma. ¿Sabe que es un dogma de fe?
Ud como ha tenido embarazos deseados, los ha sentido como sus hijos. Pero,,una mujer violada y obligada a parir no lo siente como tal; eso se llama construccion social. Que ud por sus cuestiones morales o sentimentales considere a un cigoto, embrión o feto como cositas lindas y bla bla, es asunto suyo, pero no dejan de ser lo que son.
Quien en su Sano Juicio llama a si su Hijo, Desde que me entere que iba a ser padre, espere con ansias a Mi hija, mi Niña mi princesa.
Osea recién a la semana seis, puedo decir Mi hija esta por venir, ya tiene corazón entonces ya la puedo llamar Hija?
que Ignorancia.
Gracias por su explicación. Comparto plenamente lo expuesto.
Piensa en el daño psicológico en la pesadilla de 9 meses de esas pobres niñas o adolescentes violadas, aquí se hace un aparte….
Nadie ha dicho que sea fácil, pero dos males no hacen un bien.
Y «menos» por «menos» en la vida real no siempre es «mas»..!!!
Argumento lúcido para defender la situación actual. Con mil abortos diarios.
Si quisiéramos canbiar esto… el argumento debiera replantearse
gracias por la atencion
No todos los no creyentes están a favor del aborto, aunque el texto es un poco largo esto publique en la revista Bajo la Lupa que dirige Pedro Francke. La periodista Maritza Espinoza siendo atea y anarquista también ha manifestado su opinión contra el aborto.
El artículo está evidentemente escrito con la clase media alta y alta en mente: aquella en la cual las muchachas pueden ir a un médico de confianza en una clínica privada y abortar sin que su vida ni salud peligre.
Mas allá: desde cuando tres meses o dos años de cárcel «no es nada»? Y si alguien piensa que el hecho que una conducta sea ilegal y que su pena (nada ligera) no se aplique a menudo es lo mismo a que una conducta sea legal (si bien condenada moralmente por algunos, lo que es inevitable), es ésta persona, y no otra, la que no tiene ningún respeto por las leyes.
La periodista se refiere a que no hay prisión efectiva, la cual es a partir de cuatro años de condena. Aunque me parece que el juez puede decidir que sea efectiva en condenas menores en caso lo vea necesario, pero este no es el caso.
Increíble tu escrito parece que estuviera hablando de un país desarrollado en donde pueden ir las mujeres ha hacerse un legrado por a o b y se les hace sin ningún problema de salud! Cuantos abortos clandestinos hay en el Perú ? No pones cifras ni estadística cuantas niñas violentadas sexualmente ? de esos casos se está hablando de las niñas que no tienen recursos, pareciera claro que lo cuentas como sí tu entorno perfecto se sufre pero me voy ha hacer un legrado y salgo regia después por favor!! Te me caíste con este artículo.
Sra. Rosa María, pero que hacemos con aquellas chicas que fueron violadas y quieren abortar y no tienen los recursos para hacerlo, por lo cual recurren a lugares inapropiados para este tipo de procedimientos poniendo en riesgo su vida. Cosa contraria a lo que le sucede a chicas que cuentan con el dinero para someterse a este tipo de procedimientos en lugares que ofrecen las garantias de no poner en riesgo su vida. Una está en mejores condiciones que la otra para afrontar estás circunstancias y no debería ser tarea del Estado cuidar la vida de estas mujeres violentadas, dado que el Estado fallo en prevenir la bejación de estas.
El corazón de un embrión se empieza a desarrollar a partir de la tercera semana de gestación y empieza a latir espontáneamente a partir de la quinta semana. ¿Si es el latido del corazón el que determina que existe la vida, es que acaso el embrión de 1 o dos semanas aún se puede considerar sin vida, abortable? Lo cierto es que son apenas un cúmulo de células, un disco embrionario, sin forma, sin manos, ni pies, ni cabeza, pero con el potencial de generar un ser humano completo; como dices es lo que puede ser, lo que pudo ser.
Dudo que haya un criterio estandarizado para el inicio de la vida, pero tal como esa célula o, eventualmente, cúmulo de células pudo ser un niño(a), también un niño que pierde la vida pudo ser algun científico, religioso, artista, ladrón, asesino, etc. es muy dificil realizar comparaciones, me gustaría más que se traten temas como un mejor sistema de adopción y el reclamo al estado por asegurar la integridad física y mental de las mujeres abusadas sexualemente.
Tal como se menciona, dudo que los pensamientos que pasan por una mujer para tomar dicha decisión sean meramente debido a la religión o costumbre; uno internamente piensa de la «vida» que pudo ser, de forma natural, a pesar de que sea solamente de unas cuantas semanas. No sé si exite correcto o incorrecto; pero concuerdo en esta ocasión con Rosa María.
Rosa María, hay algo que no tocaste o bueno no claramente, y es el problema de los abortos clandestinos. Ya se sabe, que legalicen o no el aborto no cambiará que se sigan abortando, pero si lo legalizan entonces se podrá tener estadísticas claras del problema y se podrá atacar mucho mejor, ya se sabe la información es una muy buena arma a la hora de combatir algo.
Bueno dejo un enlace de un vídeo donde el ex-presidente uruguayo explica eso:
https://www.youtube.com/watch?v=em4mMRc7BfA