Y usted, ¿también se caga en el Estado de Derecho?
Lo primero que deben saber los aspirantes presidenciales es que gobernar el Perú no es difícil (como dijo alguna vez un principiante Toledo). Es casi imposible.
Sin ciudadanos y sin autoridad, ¿Cómo se puede gobernar?
¿Quién cree hoy en la palabra del Presidente del Perú? Y no habló sólo de Ollanta Humala. Habló de la institución presidencial desde el primer gobierno de Alan García. Ese es el momento histórico en que los presidentes dejaron de presumirse personas respetables.
Hasta el último gobierno de Fernando Belaúnde, las discrepancias ideológicas, políticas, de gestión buena, mala o pésima por supuesto alcanzaban y concernían al Presidente de la República. También y con fuerza, le salpicaba la corrupción en su entorno (fuera mucha o poca siempre existió) o la de los de los niveles inferiores de su gobierno. Pero se presumía – aún con los dictadores militares que ejercieron de facto el cargo presidencial en siglo XX- que los Presidentes no eran ladrones. Y lo mas importante, que eran hombres que hacían lo que decían.
Hoy con un Presidente preso, otro procesado por lavado de activos y otro prófugo de la justicia por 8 años para lograr la prescripción de su proceso, ¿Podemos confiar en la institución presidencial? No. No podemos. Es legítimo, por la experiencia histórica reciente tener dudas y sospechas. Pero no es legítimo asignar culpas sin pruebas.
Ollanta Humala y su esposa no entienden que eso es lo que heredaron al llegar al poder. Un manto de suspicacia cubre la Presidencia del Perú desde hace 30 años. García – Fujimori – Toledo – García – Humala. Exceptúo el breve gobierno de Paniagua. Esa es la lista que los niños repetirán en las escuelas cuando les enseñen la historia del Perú en el cambio de milenio. ¿Y que les dirán sus maestros en 50 años o en 100 años? ¿Qué éste fue un periodo de institucionalización de la vida republicana? ¿O qué ésta fue la época de la barbarie en que el pueblo perdió todo respeto a la institución presidencial y por tanto al imperio de la ley?
Los desmanes y muerte de Marcona hoy, la fuga de Martín Belaúnde Lossio ayer, los hechos de sangre y vandalismo en Islay, todo tiene un origen común: !Me cago en el Estado de Derecho! La grosera frase no es mía. La he escuchado decir con furia y rabia cuando tratas de explicar que la democracia necesita asentarse sobre la ley y el imperio de ésta sobre toda persona, sin mas límite que el de los derechos ciudadanos que deben ejercerse respetando el derecho del otro ciudadano.
Esta, la esencia de la vida republicana, esta perdida. ¿Qué la sustituye? La ley no escrita del mas fuerte. El que paga mas coima, el que apedrea mas duro, el que extorsiona mas, el que mete mas miedo, el que mata sin miedo (y desde niño), el mas salvaje, el mas ladrón, el mas corrupto, ese, es el que manda. Y se alza también la justicia con mano propia, la barbarie contra la barbarie. ¿Así «funcionan» las cosas aquí? Eso es lo que muchos piensan.
Lo vemos todos los días, hasta en la vida cotidiana en sociedad. Y lo peor es que nos negamos a ver con ojos de ver. Reportajes de vecinos robándose la calle para hacer obras particulares, chóferes insultando y hasta golpeando policías, pasajeros de transporte público sin aprender a controlar la ansiedad de esperar un turno (que es una habilidad que se adquiere y evalúa !en la educación inicial!). Aquí, esperar un turno es casi un insulto a la prepotencia del mandón.
Ollanta Humala, su esposa y su gobierno están bajo sospecha. Es culpa de ellos no haber convocado a todos, explicado a todos, levantado cada piedra y devolverla en la mano de quien protesta con una explicación. El problema es mas grande que las consultorías de Nadine (que debe seguir explicando) o la plata de los Belaúnde Lossio en la campaña, o la fuga del prófugo o lo que le sabe o no le sabe a los Humala.
El problema de este gobernante es dejar que todo pase al pasivo de lo irresuelto: Conga va y no fue, el caso del resguardo a López Meneses, los tres años de sospecha sobre la postulación de Nadine Heredia a la Presidencia el 2016, la extendida percepción de que la que manda es ella y no el Presidente, los casos de corrupción de Alexis Humala, en fin, todo aquello que queda en este gobierno como suspendido en el aire, a ver si la gente lo olvida o se resuelve sólo.
No creo que se deba acusar a nadie sin tener por lo menos indicios relevantes ante la inexistencia de respuestas racionales. Pero si creo que la institución presidencial tiene que resucitar y pronto. Nos concentramos en la crisis del Congreso, que es una verdadera crisis de representación democrática, pero nos olvidamos que en un país presidencialista – que toma instituciones del parlamentarismo – sin Presidente no hay representación física y antropomórfica del Estado.
Si el Presidente es irrelevante, el Estado de Derecho desaparece. Hay persona, pero no ciudadano (sujeto de obligaciones y derechos). Hay gobierno, pero no autoridad. Hay ley, pero las personas !se cagan en ella!
Ollanta Humala, aunque sea en el último año de su gobierno, no puede darse el lujo de la irrelevancia. No decir nada, no opinar nada, no estar sobre el caballo, ha obligado a su esposa a llenar ese vació de poder muchas veces ý en público. Demasiadas veces. Tiene muchos y muy buenos ministros, pero el país lo espera a él. Quiere escucharlo a él. Y el silencio y la respuesta tardía o llena de titubeos, sin aplomo, sin convicciones, lo aleja y lo destruye políticamente.
Lo pone, como a sus antecesores recientes, bajo el manto de la duda. Y ahí todo es especulación, conspiración y engaño. Ahí es donde el pueblo lo pone hoy. En ese pequeño infierno.
Hola RMaría pero si habla el presidente sale AGP y lo culpa de todo le dice cosito y humilla ala esposa. Gobernar es imposible porque ningún gobierno sera mejor que el de ellos, Por qué? porque les conviene…No hay cosa que hagan los politiqueros que desear el poder, seguir en sus mañas y nadie puede hacer nada porque la gente les cree todo. Juzgan todo, critican mas, ahora seguro llevaran a Nadine a culpable de cualquier cosa porque con ello se aseguran que no regrese este partido de gobierno nunca mas…Pienso en el futuro de mis hijos y estoy aterrada con esto, porque no quiero q se convierta en Jalisco-Mexico. que no hay control y el mayor mafioso de todos los tiempo sea el men…gracias por este espacio
Su columna me dejo perplejo Dra. en que País se a convertido nuestro Perú.
¿ y ahora quien podrá salvarnos?
Querida Rosa Maria, te leo y articulas en letras lo que siento en el corazon, en realidad nuestra realidad parece una pelicula satirica, a estas alturas no me sorprenderia que Belaunde Lossio sea presidente el 2020. El problema de nuestra sociedad es mas complicado que cambiar o renovar de presidente, pero si votaramos mejor!!!???? como puede ganar Alan en un segundo govierno?! y candidatear para el 2016!? , como puede la hija del dictador, con sus ingresos aun siendo un misterio, sin ninguna experiencia privada ni publica aspirar a governar!! y lo peor, tener gente que bote por ella?! en realidad somos un pais con gente que quiere cambiar? o estamos listos a votar por el que hace obra aunque robe, ie. Castanieda, un hombre que en el mejor de los casos es un inepto, y en el peor un corrupto! yo diria, NOS CAGAMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!
Excelente artículo Rosa María, tal como nos tienes acostimbrados. Creo que este país sólamente cambiará cuando las Rosa María Placios (Léase las personas preparadas y honestas de este país) decidan participar actívamente en la política de forma que ocupen los cargos que los oportunistas ocupan hoy. Si te animas cuenta desde ya con mi voto!!
Muy bueno tu artículo Rosa Maria, si las cosas siguen asi,con un estado corrupto,un presidente inexistente,crisis de valores en todas las instancias del gobierno,narcóterrorismo y demás afecciones que tiene el Perú, la ciudadanía va a pedir que se imponga la autoridad ,mano dura…ahí va a estar el peligro y eso quiere una facción del gobierno de Humala un gobierno al más puro estilo militar de los 70s . Si no es esto,es una estrechez de mente y corazón atroz.
http://elcomercio.pe/whatsapp/sucesos/whatsapp-asi-estacionan-auto-esposa-presidente-regional-noticia-1814057/2
Esta señora también se caga en el Perú, no solo estaciona mal, sino que también sería bueno que explique al país como la esposa del «gobernador» de ayacucho, una de las regiones mas pobres del país, tiene un carro que vale mas de 100 mil dólares!!!!!!! ¿y donde está la maldita SUNAT? ¿la policía anticorrupción?¿la fiscalía anticorrupción? bien gracias, para fregar al ciudadano común y corriente ahí si, pero en estos casos, nada!!!!
pd: felicitaciones Rosa María por la excelente iniciativa!!!!
¿Qué tiene que ver tu nota con Rosa María Palacios?
Lamentablemente casi todos los peruanos estamos desfraudados con el gobierno de turno toda vez que no pone mano duray hacer respetar la LEY. Le hace mucha falta el Liderazgo ya que este es el principal principio de Autoridad para conducir a un Estado.
La solución esta en nuestras manos; nunca mas permitir que nos gobierne los CORRUPTOS, ya sabemos quienes son y lo peor de todo es que, la mayoría del pueblo los acepta y dicen: «Que haga obra aunque Robe», que lastima de esos peruanos, ojalá reflexionen y elijamos el 2016 a un nuevo Presidente, que sea honesto, transparente, fuerte, identificado con nuestro pueblo peruano, y que esté en contra del capitalismo de EEUU. que quiere dominarnos y hacer de nosotros sus colonos.
Que es lo q hay que hacer??? en mi modesta cabecita me digo que el nuevo presidente del Peru, tiene que ser una persona entre 40 y 50 años, imperativamente de profesión ECONOMISTA, con doctorados en el extranjero, Europa, USA, etc. para recuperar nuestra economía Alguien con mucho carisma, carácter, sentido de la comunicación, no necesariamente de un partido convencional. Que apueste en el desarrollo del país aprovechando todos los recursos naturales del país bajo el respeto de la naturaleza y conservación del medio ambiente. con ideas progresistas del siglo XXI , por ejemplo Julio Guzman, parece alguien sumamente preparado y con buenas ideas. Recuerden que los gobiernos anteriores, en su mayoría de derecha fracasaron. Solo con mirar nuestra educación, nuestra industria, etc..hay mucho por hacer. Seamos «open mind». Saludos!
Una reforma Moral, credibilidad y confianza en nuestras autoridades nos falta. pero que autoridades?, los que fueron perseguidos por corrupción y que ahora persiguen por el mismo delito a sus contenedores ?. Con todo esto que se esta viendo ¡¡ yo también me cago en el estado de derecho!!.
Estoy de acuerdo que este Gobierno es igual de asquerosamente corrupto que los gobiernos de los últimos 30 años….
La diferencia – y no es una disculpa para evadir la justicia para el resto de expresidentes – es que en este Gobierno no hay liderazgo en lo absoluto, y lo peor de todo es que nuestra economía está sufriendo un frenado y ahora un retroceso tremendo, que ya venimos sintiendo y nuestros hijos lo sufrirán más si no se hace algo al respecto.
No me gusta oír la frase «Roba, pero hace obra». Siento que hemos caído muy bajo cuando aceptamos ello. Sin embargo, objetivamente (y con una pinza en la nariz al decirlo) es peor «Roba y no hace obra».
Este Gobierno es el peor de los peores en las últimas décadas. Y preocupa profundamente, el nivel de votación que tuvo, y la aún aprobación que tiene (20% de peruanos); que solo refleja el nivel de ignorancia que tenemos los peruanos, o parte importante de ello.
Rogamos – no con mucho optimismo – que el electorado peruano algo haya aprendido en estos años de mentiras, corrupción y desgobierno; y logre votar mejor el próximo año…. roguemos…
Si, es triste, y no vamos a salir de esto mientras no coincidamos en los valores y percepciones fundamentales de un grupo humano que plasmados en una constitucion, hacen una nacion. Todavia vivimos un limbo juridico donde se sigue debatiendo el rol subsidiario del estado. Aun ,luego de la debacle comunista militar de los 70s y el populismo de los 80s que nos llevo a la ruina economica y social seguimos discutiendo si el estado deve subsidiar programas sociales y controlar precios. Luego de dos decadas de aislamiento economico seguimos poniendo en discusion la conveniencia de la inversion extranjera. Nuestro gobierno es unitario y hemos creado un engendro llamado regionalizacion, incompatible con nuestra realidad socio economica que a lo unico que nos ha llevado es a un neo feudalismo del hampa, la corrupcion y el desgobierno. Experimentamos la funesta tombola electoral que es la posibilidad juridica del «outsider», sin embargo, persistimos en ello, y es mas, muchos «instruidos» comunicadores y lideres de opinion, cual ferrandos del siglo xxi, no escatiman en vociferar desde sus palcos «este es!, yo lo descubri». Vivimos la desgracia que es tener un militar socialista en el gobierno y votamos euforicamente por otro. Pobre nuestro pais, colmado de tantas riquezas y potencialidades como de eternas taras y paradigmas estupidos. Un pais regido por la simplesa de la percepcion donde no hay mucha tribuna para el analisis objetivo de datos. Como me dijo una profesora extranjera radicada en peru hace muchos años.- «lamentablemente la vision del mundo de tu pais es demasiado poetica, y tu gente en si, tremendamente tangencial».
Sin anestesia!!! Muy buen artículo. Gracias RMP
Los beneficios que te da este espacio y para aquellos que te leemos… si efectivamente es lo heredamos y lo que heredaremos si no somos capaces de hacer una reflexión acerca de los candidatos en cada oportunidad que tenemos de escoger a quien debe conducir el País. .. el poder esta en cada uno de nosotros.
En 50 años los niños aprenderan que hubo corrupción como la hubo durantevel conflicto con Chile. Pero igualmente la historia no va a detallar como fueron los faenones , las grandes COIMAS. El conflicto de la sociedad parte de ahí , la coima , en la guerra con chile las personas comunes entregaban sus joyas para financiar la guerra y el presidente fugo con los dineros y sus sucesores se levantaron los escombros.
El Perú del 2006 nos encontró ignorantes sobre el Si o No aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras en un mercado mundial de commodities que iba al alza . los empresarios mineros , vía COIMA , Impusieron el Óbolo Minero , el resultado un ridículo aporte para las comunidades y una gran coima para la familia presidencial y pagada en los EE.UU . Particularmente en Salt Lake city , a los testigos nos mandaron asesinar por policías de esa ciudad.
La Corrupcion reacciona así , pero la actitud de los EE.UU ha sido peor porque las transferencias de los dineros corruptos corre a través del sistema de transferencias entre bancos corresponsales cuya responsabilidad esta en manos de EE.UU , país que se niega a colaborar en la entrega de información arguyendo que maneja billones de datos mensualmente , asi que los corruptos saben que si defienden los intereses de los EE.UU cuando están en el Gobierno entonces serán cubiertos por este país yven sus ordenes para asesinar a los testigos que ven a la mujer y la hija acordando la forma del cobro de la corrupción y su traslado a paraisos financieros.
Barrick , una minera canadiense presto sus aviones empresariales para trasladar los dineros pagados a la familia presidencial , dos maletones llenos de dolares , una caja llena de diamantes y un paquete de documentos lo que debe representar un total de mas de cien millones de dolares. Los apristas viven de ese ejemplo , un presidente picando dinero corrupto aquí y allá y se dieron cuenta que dinero robado facilmente al Estado les da mas poder , mas acceso al robo y la impunidad , es un circulo concentrico vicioso , mas corrupcion trae mas robo mas abuso contra la gente común.
Si pudiéramos dejar un legado a las generaciones de 50 años adelante seria mostrarles como operaba la corrupción . No sabemos si en 50 años habran leyes que permita recuperarvretroactivamente lo robado y resarcirse contra las empresas corruptoras . Por lo menos Barrick y Newmont pagaron a la familia garcia nores en los EE.UU y pagaron a policías corruptos para que trataran de asesinarnos a los testigos
Dra. Rosa María, usted tiene el talento de la palabra escrita, y también el coraje, de describir una realidad que muchos no somos capaces de ver o de querer admitir.
Estoy muy seguro que SI PODEMOS superar este reto tan complejo que nos toca enfrentar hoy, pero nos va a tomar tiempo, y nos va a costar mucho sacrificio. Pero este tipo de retos tan complejos ya antes han sido superados, en el país y en el extranjero.
A los Sudáfricanos les tomó de 1948 a 1992 superar el Apertheid: 44 años!!!
A los Japonese les tomó de 1960 a 1990 resurgir de las cenizas de la segunda guerra mundial: 30 años!!!
En el terreno de la tecnología, a los norteamericanos les tomó 10 años llevar y traer de vuelta sano y salvo a un hombre a la luna.
Con REFORMAS INSTITUCIONALES que muchos buenos periodistas y analistas políticos han descrito y discutido, SI SE PUEDE reducir la corrupción. Y al mismo tiempo, mejorando la EDUCACION se pueden reforzar los valores civiles de los futuros ciudadanos. No hay que inventar nada nuevo, miremos lo que hacen países como FINLANDIA. Como cualquier nudo complejo, donde todo parece enredado, los problemas se pueden solucionar por ambos extremos, pensando en el corto y largo plazo. LO PODEMOS HACER, en 10 AÑOS!!!
YA LO HICIMOS ANTES. Nos tomo más de quince años superar una hiperinflación catastrófica, un descalabre económico y un terrorismo insano, a un costo terrible que aún seguimos pagando.
LO PODEMOS VOLVER A HACER.
NINGUNA SOLUCIÓN ES PERFECTA. No existe la vacuna que nos haga inmunes a volver a reincidir en los mismos problemas. Asi que NO HAY MEJOR MOMENTO PARA ACTUAR QUE HOY.
QUIERO VOTAR POR QUIENES SE COMAN EL PLEITO DE DECIRNOS LAS COSAS COMO SON. Y debemos fomentar el debate entre CUIDADANOS DE APIE de nuestros problemas en colegios, postas médicas, universidades, bibliotecas, medios de comunicación, etc.
Mientras tanto seguiré con mi política: NO A PAGAR NINGUNA COIMA NI AL POLICIA NI AL FUNCIONARIO PUBLICO. Que me pongan la papeleta si me la merezco. RESPETAR LAS SEÑALES DE TRANSITO. Es lo que está a mi alcance.
Tú que estás leyendo este comentario: ¿QUE PUEDES HACER POR TU PAIS?
Ese es exactamente el problema, que triste. El Perú, duele
Muy cierto !!! …. solo cambiaría el «me» por el «se» …..
Necesitamos como sociedad buscar los valores que hemos perdido y empezar a buscar liderazgos positivos. Dejemos de buscar mesianismos o caudillos que vengan a dar el ejemplo y solucionar todo. Todos somos responsables de lo que nos hemos convertido como sociedad. Tenemos que empezar a pensar que vamos a hacer con nuestros valores, nuestra identidad, nuestros prejuicios y en nuestro futuro. Ningun presidente cambiara al Perú,lo haremos todos cuando nos pongamos de acuerdo hacia donde queremos ir como sociedad
muy buena columna , pero que hacemos los ciudadanos que que remos un cambio, si muchos de los que critican que la ley no se respeta , cuando la autoridad ejerce su funcion verdaderamente, dicen que son unos abusivos
Gacias Sra. Rosa María leyendo me pongo a pensar, que yo vote por Ollanta pero me ha decepcionado, no sale al frente, es un MARICON , UN COBARDE, parece que ya nada le importa le dan duro y el como un zonzo recibe y no se defiende.
Ollanta, sinónimo de llantas en las carreteras. Cuando se empieza a gobernar con deudas políticas, los acreedores destrozan el Estado.
En ese infierno vivimos todos cada día, algunos aceptándolo como algo normal y otros como yo vivo horrorizado cada día de las cosas que veo, negándome a aceptarlas, preguntándome si irán a peor o con el fatalismo que quizá en el mejor de los casos seguirá igual. Ya no es que hay un «Pepe el Vivo» que se salta la ley, ahora hay muchos Pepes que se la saltan y sólo el tonto cumple la ley, las Instituciones como el Poder Judicial, Minist Público, Contraloría etc están tan corrompidas que no nos sorprende que agarren al juéz coimiando ni siquiera si es el Fiscal de La Nación, vivimos en esta Selva aceptando la corrupción, es más votando por ella. Por ocho días que me fui a Texas viví un sueño, nadie me empujó en la calle, no me metieron el carro, el policía vio mi bastón y me dio pase, nadie protestó porque pasé primero, pero sólo viví un sueño, hoy mi realidad me abofetea cada día y me temo que irá a peor, que tendremos que escoger entre la hija del dictador, el gordo corrupto, el mitómano o el vacilante q se niega a devolver el pasaporte,no puede ir peor?
El Gobierno de Humala mandando a personas para ayudar a buscar a Belaunde Lossio, me hace recordar a Fujimori haciendo todo el teatro cuando salió a buscar a Montesinos.
Entonces que hacemos para revertir esta situación? Salir como este ciudadano con ley en mano para hacer entender cuales son nuestros derechos? (https://youtu.be/vkJ9MTD2L2M). Lamentablemente el presidente no es un líder que pueda originar ese cambio en las personas.
Su análisis de nuestra realidad asusta, hasta nos hace entrar en pánico. Se imagina que a todo esto nos venga un terremoto de grado 8, debo ahorrar para comprar armas, no habrá otro modo de defender a los míos.
Es triste admitir que tenemos un presidente que le quefo grande el cargo, la gran mayoria no respeta ya casi nada porque no creemos en la honestidad de las instituciones del estado y lo mas triste aun es que no existe un candidato que de la talla y nos haga creer siquiera que pueda cambiar esta crisis de autoridad que vivimos. ..