Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

20 mayo, 2015

¿Y si este Estado conchudo paga sus deudas?

Uno de los privilegios del Estado es ser inembargable.

Cualquier proveedor, pequeño o grande. sabe que si el Estado no le paga, podrá ir a un largo proceso judicial o arbitral que, aun ganado en todas las instancias, no sirve para nada. El Estado no paga y no tienes como cobrarle. Siéntate a esperar con cientos de miles de peruanos mas.

El abuso de las Municipalidades, por ejemplo, sobretodo si la deuda se generó en la gestión anterior es muy conocido. Todo este accionar «perro muertero» del Estado genera efectos perversos:

1. La corrupción se luce. Si quieres tu pago tienes que pagar su «alita» al funcionario que te saca el cheque. El ejemplo mas documentado que existe es el del caso Comunicore. Pero de esos, con la sumisión de un proveedor que no quiere perderlo todo, hay miles.

2. El Estado esta comprando mas caro. El proveedor va a incorporar en su precio las expectativas negativas de cobranza, tiempo, gastos judiciales y coimas.

¿Por qué no cambiamos la ley para que el ciudadano sea el verdadero dueño del Estado?

Es una ley bien sencilla:

Artículo 1. Los bienes del Estado pueden ser embargados y luego rematados para el pago de deudas a proveedores o a cualquier acreedor.
Artículo 2. Todo aquél que tenga una acreencia por cobrar al Estado puede acogerse a esta ley.

Listo.

Estoy segura que muchos contaran su historia aquí.

La foto es del Ministerio de Justicia en un embargo de la Procuraduría anticorrupción porque el Estado si puede embargar a sus acreedores.
Nosotros, no podemos embargarlo.

Basta de esta inequidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *