La Corrupción nuestra de Cada Día: El Congreso
La semana pasada el Pleno del Congreso suspendió a cuatro congresistas por recomendación de la Comisión de Ética. La sanción de suspensión es de carácter administrativo y no necesariamente puede llevar al suspendido a tener que enfrentar una acusación fiscal. Por el contrario, el diseño de la sanción corresponde a faltas disciplinarias dentro de la conducta del Reglamento del Congreso así como del Código de Ética del Congresista.
Lamentablemente, si uno revisa la lista de suspendidos por 120 días (todos menos el Congresista José León al que se aplica una suspensión de 60 días) verá que la gran mayoría de suspensiones si esta asociada a actividad delictiva.
Estos son los suspendidos en el periodo 2011- 2015:
1. Martha Chávez: Por hacer un escandalo el día de la juramentación del Presidente Humala.
2. Amado Romero: Por sus vinculaciones a la minería informal.
3. Omar Chehade: Por ejercer presión sobre la policía para favorecer a un particular. El Congreso no lo acusó de delito pero su hermano resultó condenado y purga prisión por los mismos hechos. Tuvo que renunciar a la Vice Presidencia del Perú.
4. Celia Anicama: Por traficar con frecuencias de televisión por cable.
5. Walter Acha: Por acoso y violación sexual de una trabajadora del Congreso.
6. Federico Pariona: Por datos falsos en su hoja de vida.
7. Alejandro Yovera: !Suspendido 2 veces! Una, por mentir en su hoja de vida. El Poder Judicial lo condeno a pena suspendida por 2 años. Y luego fue suspendido por traficar con prestamos de una Cooperativa, por denuncia de sus trabajadores.
8. Emiliano Apaza: Tenía una sentencia por 4 años (suspendida) por contrabando y mintió en su hoja de vida.
9. Javier Diez Canseco: Suspendido por promover una ley que supuestamente beneficiaba a su familia. El Congresista apeló al Poder Judicial y ganó la acción de amparo contra el Congreso. Poco después, falleció.
10. Michael Urtecho: Suspendido y desaforado. Hoy procesado por peculado. El Congresista organizó el robo sistemático de parte del sueldo de los trabajadores asignados por el Congreso.
11. Cenaida Uribe: Por usar el cargo para presionar a un director de colegio en favor de un particular. Se salvo de ser acusada penalmente por el Congreso.
12. Julio Gago: Por vender suministros al Estado estando prohibido de hacerlo. La acción penal no prosperó y se archivo.
13. Heriberto Benítez: por el Caso Ancash y su cercanía con el líder de la organización criminal, el procesado César Álvarez.
14. Víctor Crisólogo: por lo mismo que Heriberto Benítez.
15. José León Rivera: por alquilarle su casa de playa a un narcotraficante y, según él, estar en la luna.
16. Víctor Grandéz: Por promover la prostitución infantil en el Hostal Toro Bravo, de propiedad de su familia.
Cabe señalar que Cecilia Chacón ha sido condenada a 4 años de prisión suspendida, pese a todos sus esfuerzos para evadir la acción de la justicia desde el año 2006 en que fue congresista por primera vez.
Nadie puede negar que el panorama es dramático. Salvo el caso de Martha Chávez (indisciplina interna) y el de Javier Diez Canseco (una clara persecución política para manchar su nombre y ponerlo en la lista de los deshonestos, tristeza que le costo la vida), los otros 14 están suspendidos por su asociación a comisión de delitos o por su asociación a delincuentes.
14 congresistas suspendidos y una congresista condenada de un total de 130 congresistas en un periodo de menos de 4 años. Imagine usted que en su centro de trabajo, en su club deportivo, en su asociación gremial, en cualquier colectivo, mas del 10% de las personas tienen problemas éticos que pueden terminar en una conducta delictiva. ¿Podría funcionar ese centro laboral o esa institución privada? Sería imposible.
¿Por qué entonces esperar que el Congreso funcione correctamente? Hay que añadir que los casos mencionados son los que llegan al pleno, luego de muchas etapas y filtros. Es decir, son tan escandalosos que los mismos congresistas saben que tienen que votarlos. Muchos otros, se quedan en el camino. Tal vez, entre esos, encontraríamos mas conductas reprochables, y tal vez, mas indicios de delito.
Y habrá mas en cola antes del 28 de julio del 2016. Anoche, en el Programa Panorama, se denunció la contratación de 3 trabajadores del Congreso, que en realidad trabajan para la Universidad Telesup, de propiedad del Congresista José Luna Gálvez. Uno de ellos es tesorero del partido Solidaridad Nacional y la reportera tuvo la audacia de grabarlo cuando explicaba como lavar fondos de campaña. La Congresista Capuñay, del mismo partido, dice que ella sólo ordeno la contratación por pedido de José Luna. Este, que pidió el cese inmediato de los trabajadores, dice que no sabía que trabajaban en Telesup, pese a que están en las planillas de su organización.
José Luna Gálvez, un hombre prosperó, que supuestamente paga la campaña de Luis Castañeda Lossio, ¿le pesetea 3 puestitos al Estado?. Si, esa es la lógica del congresista hoy.
¿Es el Congreso un reflejo del país? Si la respuesta es afirmativa, tendríamos que incluir al 10% que, de una forma u otra, se asocia al delito, al «ganarse alguito» con plata ajena, al «trampear» para beneficio propio.
¿Cómo hacer para que esto no vuelva a repetirse? Cambiando las reglas por las cuales se conforman las listas al Congreso y las reglas con las que elegimos congresistas. Hoy, cada congresista considera que es dueño de su curul porque con su plata, consiguió «sus votos». El partido que lo llevo fue una mera franquicia, una combi de la que puede bajarse. No milita, no tiene vida partidaria y no se siente responsable ante nadie. Mas de la mitad del Congreso ha abandonado su bancada de inicio, burlando el voto popular. Eso tiene que ser corregido.
La Ley de Partidos Políticos espera su reforma en dos aspectos claves: democracia interna y financiamiento. Sin eso, el Congreso esta perdido. Sin embargo, ¿estos Congresistas se reformaran a si mismos? Lo dudo. Tendremos el 2016 un Congreso mucho mas corrupto que éste y estamos avisados.
Yo los suspendería a todos por hacer un pésimo trabajo un ejemplo :
Aprobaron la modificación de la Ley de AFPS, un engaño, y lo explico en simple:
1.- Quien tiene un fondo grande sobre los S/300,000 Nuevos Soles, no tiene problemas cuando cumpla los 65 años , tiene su problema resulto o más cerca de estar en un punto de satisfacción, para ellos no había mucho que legislar.
2.- Pero , que ocurre con los que únicamente alcanzan una pensión técnica que en hoy es de S/ 150.00 (Ciento cincuenta nuevos soles ) mensuales , menos el 4% para Essalud es decir S/ 146.00 y que además YA TIENEN SU SEGURIDAD SOCIAL(ATENCIÓN DE SALUD) de por vida por su conyugue u otra modalidad , esta persona está obligada a recibir S/ 150.00 todos los meses, no va a vivir con 150.00 y su seguridad social ya esta cubierta , a los 65 años en este caso la devolución del 100% de su aportes le harían un gran bien para su vida .
Las AFPS han hecho el gran negocio al quedarse con el dinero de las personas que solo alcanzan una pensión técnica y Los congresistas lo sabían y sabían que debían cambiar la norma para cuanto habrán recibido cada uno para para no legislar con justicia y equidad.
Se que el congresista José Luna Galvez esta presentando un proyecto para corregir esto , ójala lo apoyen.
Faltó Modesto Julca ¿no?
Se que es malo desear algo malo …pero no puedo negar que sueño con ver volar ese Congreso e instaurar una Asamblea legislativa en donde su función es práctica dar leyes al servicio del pueblo y si en 3 meses no cumplen despedirloscomo le pasa a todo trabajador común .
Buena Rosa María a la yugular!!!!
Cueva de Ali Baba de la Av Abancay pareciese que se convierte en el monumento a la anarquía y la impunidad
Que VERGUENZA que da el Perú, realmente. Hasta cuando?
Muchas gracias por compartir esta información, pero creo que hay mas casos de elementos vinculados a faltas graves. Últimamente Jose Luna y sus asesores. Por favor no apoyar con votos a este tipo de personas a cambio de un trabajo o favor político.
La lista parece de un penal y de los delincuentes más «avezados», hay de todo violador, proxeneta, narco, claro si ellos mismos no quieren hacer una ley que controle que solo los candidatos al congreso sean personas con un alto nivel educativo y con principios básicos, además claro de los asesores como en cualquier país desarrollado lo hacen, estamos aun en el virreynato en política!
Este articulo con la lista hay que difundirlo masivamente, nos va a servir de ayuda memoria, para que aprendamos a votar bien y tomemos consciencia de lo que vivimos hoy y de lo que nos espera sino hacemos algo.
Gracias Rosa Maria
Esta pequena «listita» podriamos ponerla se «recordatorio» en nuestro cel con fecha Abril 2016 para RECORNARNOS POR QUIEN NO VOTAR, en estas proximas elecciones!!!!!!
Falta tilde en más de 16 palabras; ¿no hay quién corrija los textos?
No. No hay plata. Solita lo hago todo.
Y si faltan sólo 16, es un alivio.
Las voy buscando de a pocos y las corrijo.
Pero le prometo que con el primer auspicio contrato a un corrector paralas mas de 50 entradas.
Gracias. Los disléxicos tienen estos problemas incurables. Y hacemos un gran esfuerzo.
Así tuviera 5000 faltas , la seguiría leyendo!!! Yo veo el espíritu del texto!!! Cuando la leo.
Que impotencia ver que todavía a los peruanos nos pueden comprar el voto con regalos y conciertos pagados con dinero que luego recuperan sin mayor problema, solo nos queda invertir en nuestros hijos para que nuestra amada patria sea de verdad del primer mundo, buen articulo, porque en lugar de ser una espectadora te lanzas al ruedo, tienes mi voto….
Muy buena tu columna Rosa María espero mas gente lo lea y entienda lo importante que es su voto, para que estas lacras y las futuras no vuelvan.
el que se proyecta a ser congresista, alcalde y/o otro actor político, invierte dinero para recuperar lo una vez nombrado y si es empresario con las licitaciones a su favor y así es una cadena que siempre ha existido y desgraciadamente seguirá existiendo, y de ello tener que hablar, dando trabajo al periodismo y justificar y hacer olvidar al ciudadano, de toda esta lacra que es como un droga que utiliza al poder para adormecer la conciencia, ya que no se nos puede exigir que seamos libres porque la necesidad en que vivimos no nos permite, dar ni siquiera señales de protesta.
el que se proyecta a ser congresista, alcalde y/o otro actor político, invierte dinero para recuperar lo una vez nombrado y si es empresario con las licitaciones a su favor y así es una cadena que siempre ha existido y desgraciadamente seguirá existiendo, y de ello tener que hablar, dando trabajo al periodismo y justificar y hacer olvidar al ciudadano, de toda esta lacra que es como un droga que utiliza al poder para adormecer la conciencia, ya que no se nos puede exigir que seamos libres porque la necesidad en que vivimos no nospermite.
Muy buen articulo, de indispensable lectura…!!!
buenas noches rosa maría, la verdad que tu artículo es muy bueno e ilustrativo. Debo decir, que nunca me he sentido representado por los congresistas de nuestra patria, en vista que son unos buitres oportunistas, discúlpame por este calificativo pero la indignación es tan grande, al ver como esta famosa «CLASE POLITICA», se pagan lo que se pagan por no hacer nada, sino preguntémonos donde están los proyectos de ley de este parlamento que mejoren la calidad de vida de los peruanos, ¿donde quedaron la promesas electorales?.
Rosa María, extraño tu voz en la radio…, siempre es agradable aprender de ti…
Si se logrará suspender éticamente por falta cometida en el congreso estamos aún más lejos del 10% el viaje de los congresistas fujimoristas con dinero del estado para hacer campaña electoral es falta grave y hasta delito pero se espera que se pudra más éste congreso.
TU COLUNNA MUY BUENA SALVO EL CASO DE J. D. C.
Una ley natural de la fisica; un estado extremo, lleva a otro estado extremo opuesto.
Dificilmente se va a corregir, personalmente lo dudo. Este problema viene desde que tengo uso de razon. Pienso que la sociedad civil deberiamos hacer honestamente nuestra parte, pero como aun no nos afecta donde nos duele,. No sucedera nada y asi otras decadas pasaran y el ciclo continuara.
La unica arma que nos queda esta en el voto, la otra arma está en las calles, como el episodio sucedido en Francia cuando salieron a derrocar la injusticia que vivian.
Saludos y muy buen articulo.