Una historia del Fonavi
Sucedió hace muchos años, tal vez el 2001 o el 2002. Yo trabajaba entonces conduciendo un programa político nocturno en Antena 3 (ya no existe en el Perú, vendió y se convirtió en Plus TV y otros canales de cable de Movistar) y Martha Huapaya, Martita para todos, era nuestra maquilladora cama adentro, mil oficios y todo servicio.
Martita no era joven. Ya era una mujer mayor pero debía trabajar porque mantenía a un esposo muy enfermo en ese entonces. Muy cumplida, diligente, excelente maquilladora, se hacia querer por todos. Pero entre ojo y ojo maquillado ella me contaba sus historias.
Como cuando vino Genero Delegado Parker y me contó con una furia contenida – ella era muy dulce y suave – que en uno de los canales de ese señor (creo que era lo que hoy es Global) la habían liquidado poniendo sobre la mesa una cantidad en efectivo muchísimo menor de lo que le debían y haciéndola firmar un recibo por el monto completo. Incapaz de defenderse, tomo el dinero. Ella, y otros colegas ese día, inspiraron una de las mas recordadas entrevistas de las varias que le hice a don Genaro.
Por eso, cuando un día Martita vino a contarme que le iban a devolver el Fonavi me asuste. El olor a estafa a personas necesitadas era evidente. Le dije, que el Fonavi fue un tributo y los tributos no se devuelven años de años después. No me creyó, pero le preocupó que le dijera que podía ser una estafa.
¿Cuánta plata te han sacado en esta Asociación? Si mal no recuerdo, han pasado casi 15 años, eran 20 soles. !20 soles! recuerdo haber exclamado sabiendo que para Martha eso era plata necesaria para otras urgencias.
Y luego saque una calculadora y le explique. «¿20 soles no? ¿Y dices que son 100,000 asociados? Ya pues son 2 millones de soles. !Martha le acabas de comprar la casa a alguien! Ni un centavo mas a esa asociación».
Ella estaba totalmente sorprendida de haber caído en un juego tan obvio. Pero como ella, miles cayeron. La rendición de cuentas a los «asociados», no fue en los años que pasaron muy clara. Lo cierto es que además de convertirse en partido político la Asociación de Fonavistas logró un acto de alquimia jurídica sin precedentes. El Tribunal Constitucional declaró que el Fonavi no era un tributo. Y de esa forma pasaron a referéndum lo que esta constitucionalmente prohibido: una consulta popular sobre si quieres o no que te devuelvan un tributo. Obviamente, ganaron.
A lo largo de los años no se cuanto habrá puesto Martita. Espero que me hiciera caso y no pusiera ni cuotas ordinarias ni extraordinarias, ni nada. Tampoco, como en los últimos días, que le piquen otros 20 soles para un carnet que no sirve para nada. ¿Serán los 1400 soles,que como tope devuelve el Estado hoy, mas o menos lo que la asociación le sacó a los jubilados a lo largo de 15 años? Nadie ha hecho las cuentas, pero deberían. ¿Y si la lavada resultó mas cara que la camisa?
Por supuesto, ahora les pueden contar otros cuentos. Que les conseguirán mas dinero. Que habrá un segundo, o un tercer pago. Lo que sea. Y caerán muchos, otra vez.
Sólo una aclaración final que he hecho varias veces. Lo primero que te enseñan en Derecho Tributario I es que los tributos se dividen en tres: Impuestos, contribuciones y tasas. Los impuestos tienen un destino general e indeterminado, las contribuciones tienen un destino general pero determinado y las tasas tienen un destino específico.
Lo que hoy es Essalud u ONP y lo que entonces era la contribución al Fonavi son eso: contribuciones, por tanto tributos. Es decir, pagas por un servicio que eventualmente nunca llegues a recibir, pero otros, si. Que un Tribunal convierta algo en lo que no es, no cambia nada conceptualmente. Sólo da un poco de vergüenza, nada mas.
¿Habrá cobrado algo Martita? Ojala que si. Le perdí el rastro hace años, pero espero de todo corazón que no la hayan estafado. Otra vez, no.
Desafortunadamente la practica del Fonavi fue, un proyecto mal elaborado hasta intentaron mediante la modalidad de Llave en mano, ejecutar obras, en este duo de trabajador y empleador aparecieron algunas empresas que como rapinas en las boletas, se efectuaron las retenciones del «aporte al Fonavi».
El Estado que es un mal administrador no hizo la funcion de control, es donde coincido con su comentario de Martita que no es la unica estafada por Don Genaro, la empresa Ciemsa en una obra en Iquitos negocio con el liquidador del IPSS ( Bardales) y solo declaro La Mitad de la Planilla.-Supongo que el la Obra Termoelectrica tambien fue igual.
El resto de los trabajadores que ejecutaron La Nueva Refineria de Petroleo en Iquitos, se quedaron recortados en sus aportes tanto del Seguro Social como del Fonavi, la empresa Ciemsa se apropio de la parte del trabajador y no aporto la parte patronal = Robo.
Hay otras empresas que ahora han cambiado de Razon Social, tambien han ejecutado esta modalidad de confiscacion o robo en el ambito de la Construccion Civil, como tambien los Consorcios que ejecutaron obras en Sedapal hasta 1986.
Asi como esta empresa, hay varias y es Martita + el resto de trabajadores los estafados por culpa del sistema, esta obra duro 30 meses y 120 trabajadores a quienes les «faltara» sus aportes de jubilacion.
No tiene Logica que el Estado Peruano no lleve un control de quienes fueron los aportantes, como tampoco se tenga un contro de quienes fueron «beneficiados» en DOS oportunidades, en el Banco de Materiales donde el ex-presidente Garcia sin gastar un solo Inti de su bolsillo, les perdono la deuda, en la segunda se dice que fabricaron cientos de expedientes con «prestamos» para beneficio de la alta cupula, y accidentalmente se quemaron los expedientes, com el mismo fosforo que incineraron las Computadoras.
Todo su análisis conceptual mente muy bien, pero se olvido de un pequeño detalle , si el aporte era una contribución para un fin determinado , viviendas, que quizá como Ud. dice no todos alcanzarían , el Estado destino estos fondos para un fin diferente al que fue creado, don Alberto F F , le dio su particular interpretación al concepto de VIVIENDAS , y con estos dineros se hicieron barbaridades, se les dió PRESTAMOS a los AA.HH, Pueblos Jóvenes, etc. para que paguen su electrificación , agua, desagüe , etc. cantidades por encima de lo real y después de la primera reelección ,se les condonó las deudas , del dinero de todos , si estas usando mal un dinero para un fin , con justicia , los dueños de ese dinero hemos conseguido que no los devuelvan.
lamentablemente una gran cantidad de personas de la tercera edad, han caido en las garras de esta famosa Asociaciòn, que a la vez se ha convertido en partido politico, que lo unico que han hecho es sacarles plata, sabe Dios para que, creandole falsas expectativas a la gente que iban a recibir S/ 20, 000, S/ 30, 000, etc, cuando en realidad nunca se ha sabido los montos que se iban a devolver. Por eso, hay que decirle a nuestros viejos que no de un ni un sol mas a esta Asociación – Partido Politico. En todo caso que exigan una rendiciòn de cuentas de todo lo que han percibido.
Ud comentó hace tiempo la tremenda estafa que han cometido la Asociación de Fonavistas, pues han vendido ilusiones a gente sin recursos con la complicidad del Tribunal Constitucional que en una aberrante resolución desnaturalizó el Fonavi. Lamentablemente los peruanos son constantemente víctimas de estafas porque no quieren escuchar ni ver la realidad, hoy reclaman al Estado lo que éste no puede dar, las promesas no las hizo el Estado sino gente inescrupulosa, esta triste historia seguirá adelante y los viejitos seguirán siendo estafados.
La gente cree mas en los rumores que en la razón es una lastima como lucran con la necesidad de la gente
Dra,RMaria Palacios,una explicacion rapdia y sencilla,te extrañamos en la radio o la TV,
No tienen compasión, que manera de humillar a la gente.
Lamentablemente, yo sólo he recibido S/. 1,700 a pesar de haber cumplido y cubierto los 19 años
Bueb dia Rosa…Realmente el temor te hace creer todo. Y de eso saben todos los q quieren lograr obtener una gran ganancia…
Tiene razon snra palacios los escucho en la radio los veo en la tv me Parte el alma…. Muy bueno el cuento d l facebuot. GRacias por su tiempo. ..
Esos son los ladrones de saco y corbata. Da vergüenza y asco ver como peruanos se aprovechen de otros hermanos. Y esto es pan de cada día, cuando acabara esta lacra o al menos cuando habrá menos peruanos viviendo de otros como las garrapatas lo hacen de los indefensos animales.
Un momentito !…. se puede ser pobre, pordiosero, viejo , sarnoso …hasta maricon…… pero no COJUDO.
IGUAL RAZONAMIENTO TUVE YO CUANDO ACOMPAÑE A UN FAMILIARA AL LOCAL QUE ANTAÑO ERA DE LA COOPERATIVA SANTA ELISA A INSCRIBIR A SU PADRE Y TENIA QUE PAGAR ALGO DE 27 SOLES PARA LA INSCRIPCION, MI REACCION FUE «NO PAGUES» ESTO ES UNA ESTAFA ESO FUE EL 2003, NO ME EQUIVOQUE.
Lamentablemente hay quienes aprovechan la desgracia humana y la necesidad de la personas para lucrar con eso y poder usarlos como borregos, y todo esto apañado por el estado por q no hay leyes lo suficientemente drásticas para meter presos a estos miserables
Ahora, los 20 soles eran para la inscripción, y las mensualidades???? eran 10 soles mensuales (12 meses x 15 años x 10 soles =S/.1800.00) aparte de cuotas extraordinarias y regalar tu firma para inscribir un partido.
Cada vez que sale una lista pagan 20 soles para que les den un papelito (que no vale para nada) en el cual se anota si están en ella.
Es una pena que no se haga algo al respecto, es un negocio redondo de estos señores de la «Asociación»