¿Por qué sigo aquí?
Vuelvo a La República después de 18 meses. De ellos, escribí 14 meses, todos los días, para Exitosa Diario. Por ello, lo primero es agradecer. A Juan Carlos Tafur, que me inculcó la disciplina de escribir a diario, corto y en caliente, y a Gustavo Mohme y Carlos Castro que me reciben de regreso con entusiasmo y los brazos abiertos en una casa que nunca deje de sentir mía.
En estos 15 años de empleo y desempleo periodístico he aprendido algunas cosas muy feas sobre el periodismo. No se puede ser ingenua. Pero también he aprendido cosas hermosas, inolvidables, que han hecho que todo valga la pena. Dejemos las tristezas para otro día y celebremos hoy lo que hacemos: buen periodismo.
Les puedo asegurar que no hay mayor placer que teclear en este momento con toda libertad. Y no hay mayor sensación de libertad, la más absoluta, que tener un micrófono de radio delante de tu boca y decir la verdad que te sale de las entrañas sabiendo que estas completamente conectada con miles de personas que escuchan hasta tu respiración. O estar en televisión – en esos momentos mágicos – en que no llegaron los invitados, se cayeron las notas y estas sola frente a la cámara y debes hablar libremente para salvar el día. Y hablas. Como les escribo ahora. Cómo hablo cuando un invitado se me está escapando. Nadie que haya volado sobre las cumbres más altas vuelve a experimentar la libertad de la misma manera. Y eso queda en el alma, nadie te lo quita.
Pero la libertad de expresarse a través de estas líneas tiene un fin: decir la verdad, hasta donde humanamente nuestras fuerzas, conocimiento y valentía nos lo permitan. Decir la verdad es duro. No es vocación para cobardes. Habrá heridos y muchos resentimientos y enemigos por doquier. Pero si es la verdad, y toda la verdad, esta reluce y brilla con fuerza propia, más allá de nuestras limitaciones, más allá de nuestra muerte. A esa verdad aspiran los buenos periodistas. Esa verdad nos mete en líos, en mil batallas, en desempleos que aparentan ser derrotas cuando no son más que resonantes victorias, si se ven en el tiempo. Condecoraciones que llenan una hoja de vida bien vivida.
¿Decir la verdad tiene límites? Sí. Es inevitable chocar con otros valores: el respeto a la dignidad e intimidad del ser humano y la urgencia de ser justos. ¿Qué es ser justo para un periodista? Darle a cada quien lo que merece. Pero más allá de esas limitaciones éticas, inevitables, estamos aquí para hacer que la democracia funcione. Y la hacemos funcionar, cada día.
¿Limitaciones? Todas las inimaginables. ¿Adversarios? De todos los tamaños, los de dentro y los de fuera, ¿Malos ratos? Muchos más de los que uno deseará. ¿Ganas de seguir? Intactas. Aquí estamos. Desde todas las plataformas posibles, gritando la verdad con fuerza, porque cuando uno lo apuesta todo a ser escuchado encuentra que todavía hay causas nobles y batallas perdidas por las que tenemos que seguir peleando.
¿No es acaso noble pelear por tu ciudad, por tu barrio, por tu calle? Gobernadores, Alcaldes Provinciales y Distritales son objeto de nuestro constante y duro escrutinio porque para eso estamos, no para sobarlos. ¿No es noble acaso tener candidatos presidenciales honrados? Pues ahí tenemos que estar, observando y señalando con el dedo donde ésta el delito que se mete para carcomer la democracia. ¿Narcotráfico, corrupción, lavado de activos vinculado a nuestros funcionarios públicos o aspirantes a serlo? Ahí vamos.
¿No es acaso una batalla perdida lograr una reforma electoral del Congreso que tiene que aprobarse en el mismo Congreso? ¿O lograr el reconocimiento de derechos fundamentales para las minorías, como lo son los homosexuales convivientes? ¿Y por ser pérdidas no las vamos a dar? No señores. Las pelearemos todas. Haremos un recuento de las heridas, pero al final, estoy segura, triunfaremos.
Desde aquí, a partir de hoy, todos los domingos. Ese es el compromiso.
Columna publicada el Domingo 2 de Mayo en La República.
Foto: The Independent.
Dra. RMP
CIUDADANAS COMO UD.VALEN UN VERDADERO Y LIBRE PERÚ EN DEMOCRACIA REAL.
Muchas felicidades por regresar al diario La República , a estar atentos a tus columnas en tu blog , ojala que muy pronto regreses a la radio . Muchas felicidades , no te olvides de hacer las entrevistas de los lunes en el diario esas son muy buenas . Muchos saludos y éxitos.
siempre seguimos en busca de dejar un mejor porvenir para los que nos siguen
Amiga Rosa Maria no estas sola, estamos contigo seguiremos luchando por un país y un mundo justo!!!
En buena hora, no hay nada mas gratificante desarrollar una carrera y/o profesión en el lugar que nos encontramos y dar lo mejor con los principios y si estos son trastocados. ni modo uno se retira y a seguir adelante, como indica el dicho Dios aprieta pero no ahorca.
Saludos
Te admiró, pero jamas compraría la república, te seguiré por web y algún día x radio y/o tv
Rosa Maria, gracias por atreverte otros no tienen ese don, se te extrana, y exitos en tu retorno contra «la maldad», jajajaja, Felicitaciones!!!!!! Dante
Vuelve a la tele, ya me aburrí de Milagros Leyva… 🙁
Frases que inspiran y hacen que nuestras esperanzas de tener un mejor país sigan vivas, porque notas que existen personas honestas capaces de luchar por sus objetivos. Gracias
se reconoce que siempre luchas contra todo lo malo.pero hasta ahora no he escuchado una propuesta o una solución posible. luchar lo hacen todos ;pero dar soluciones solo unos pocos.
La reforma electoral, eso es lo justo para nuestro País, siga informándonos, se lo agradezco .
Que Dios la bendiga.
Excelente , que fácil y agradable es leerte Rosa María, por lo que aprendemos y porque dices todo con sinceridad, ahora todos los domingos a comprar la republica.
Felicidades, nunca cambies RM 🙂
Bienvenida a La Republica y a seguir adelante porque como dice tu frase.Hay causas nobles y batallas perdidas por las que tenemos que seguir peleando. Saludos.
Que bueno que vuelvas al Diario La República, en verdad con tus comentarios y ese estilo de entrevistar nos activaba casi todos los días las neuronas en el trabajo a, aprendimos mucho sobre todos con los comentarios precisos de cultura general que solo Uds. maneja , todos los de la bodega le enviamos muchos aplausos Sra. Rosa María.
Cuando escuche el programa del Último miércoles Santo pensé que JuCaTa tenia que ver con tu salida ya que le dijiste palabras gruesas cuando decía que el viernes se iba al Hornero pero al agradecerle de esta forma me dice que estuve equivocado, para tranquilidad de muchos y el mio por supuesto. Los mejores augurios en esta etapa de tu carrera, felicidades.
La verdad expuesta por una persona íntegra, como lo eres tú, es la manera de hacer buen periodismo para contribuir al crecimiento de nuestro país. Será motivo para comprar La República.
Bienvenida doctora Rosa Maria, por fin tendremos claridad y firmeza cada domingo en La República. Admiro tu coraje, tu temple y tu honestidad. Cuando tu ausencia de la TV, luego de la Radio y del diario Exitosa se hicieron evidentes, lamenté muy de veras esa dosis de sinceridad y de valentia, cada día en tus comentarios obviamente golpeabas a quien se lo merecía. sin temores, sin máscaras y teniendo únicamente como estandarte la verdad sin maquillaje. Felicitaciones y que este nuevo reto, como los anteriores no será esquivo ni mezquino, te seguiré siempre y ojalá alguna vez pueda saludarte personalmente.
Grande Rosa María!!!!!!!!!
Sra . Felicitaciones por regresar a un diario nacional aun cuando la república no se asemeja a la fundada por GUSTAVO MOHME, le pido si va a RPP no se contagie el aprofujimorism, como no se dejo amilanar por los solidarios de exitosa
Felicitaciones por regresar a ese nuevo espacio, su voz es muy necesaria en nuestra sociedad. Obviamente, no siempre coincidiremos. Por ejemplo, usted dice que el fin de todos sus esfuerzos plasmados en sus artículos es «decir la verdad». La «verdad» se ha vuelto algo muy subjetivo, en realidad lo que decimos continuamente es nuestra versión de lo que consideramos lo verídico. Nuestra interpretación de los sucesos, donde debemos ser fieles a los hechos, expresados en datos de la realidad, pero que siempre serán nuestra interpretación (versus la otra u otras interpretaciones). La veía en TV y leo sus artículos en Internet, y lo que me parece donde está su aporte fundamental es a entregar elementos básicos para entendernos como peruanos, a ser coherentes al decir y hacer, aplicado a uno mismo y al «otro». Saludos.
Pienso que en el Perú no hay esa libertad que muchos dicen que defienden , como los dueños de los medios de comunicación, a pesar de ello creo que estamos en mejores posiciones que otros países como Venezuela, ecuador y otros ; por eso te admiro Rosa Maria Palacios por que sin ser periodista defiendes la libertad de expresión y no solo ahora sino desde que te escuche por el año 2000 en RPP, prensa Libre, Tribuna Libre, radio exitosa, etc. Gracias por seguir creo sin ese periodismo libre , ya no existiría una verdadera libertad de expresión.
Ahora tambien en la Republica, estaremos atentos a tus columnas… para hacerlas parte del debate diario, y tambien de tu Blog con esa docencia que el peruano «de a pie» necesita.
Muchas felicidades y la mejor de las suerte en este nuevo proyecto.
Desde hace mas de 30 dias y con limitaciones propias a mi edad y discapacidad visual , puedo contactar nuevamente con un ejemplo de rectitud y legalidad de vida.
Me agrada la mencion que haces de Juan Carlos unico eslabon de rectitud moral y objetiva de tu ex-radio que poco a poco en mi concepto hace prevalecer un periodismo con demasiados tintes amarillos . A partir de este mensaje seguire tu ejemplo en buscar la verdad, ya que paso a ser un militante de tu doctrina.
Gracias por llenar un vacio en mi limitada vida.
Bienvenida!!! te esperaremos cada domingo y todos los días aquí en tu blog. No soy millennial pero seguiremos adaptándonos por el gusto de compartir contigo tu mirada sobre nuestro país. Con fraternidad pero también con crítica constructiva y fraterna. Saludos!!!
Que bueno saber que podemos leer tus comentarios en el diario La República todos los Domingos. Que pronto puedas realizar tus proyectos personales. Gracias por volver al combate.
fecidades rosa maria por estar de nuevo en la republica…y a seguir dandole duro por todo lo que tu crees y valoras…y esperamos q pronto estes de vuelta en alguna radio
la vedad ante todo, es la necesidad de la sociedad y de cada persona, para poder encaminarse aun ambiente de libertad y respeto. solo los incapaces y falto de escrupulos temen la verdad.
Rosa María: Se puede decir la verdad, más allá de los intereses personales? creo que si, y con «intereses» no me refiero a lo pecuniario sino a toda la gama de posiciones, opiniones, ideología, etc. después de todo la verdad es reconocer y exponer un hecho que no por ser necesariamente material es menos existente.
Tienes una posición fijada respecto al papel del Estado. Se respeta, se aprende y es un motivo para discurrir por otras opiniones, contrastar y que cada uno tenga el propio. Esa es la labor del lider de opinión: motivar no engañar, por eso se te agradece tu aporte al periodismo.
Parabienes en La República.
Que alegría volver a sentir su fortaleza, quizás en algún momento no esté de acuerdo con Ud. pero siempre la admiro y respeto. Gracias por la docencia que realiza para los que deseamos aprender ,para poder defendernos.
libertad de expresión y decir la verdad
«Decir la verdad es duro. No es vocación para cobardes.»
Gracias por regresar
mas claro que nunca