Con el mar no se juega Lucho
La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú lo advirtió con antelación. Este fin de semana tendríamos un oleaje anómalo fuerte que estoy viendo mientras escribo.
La advertencia genera precaución y ésta medidas que mitigaran daños. Los puertos cerrados, las actividades náuticas deportivas canceladas, la flota mar afuera, en fin, medidas racionales y esperadas.
El problema, sin embargo, lo sufre la población civil, que al igual que en Chosica, se asienta donde no debe. Es verdad que nadie conoce el mar mejor que los habitantes de una caleta de pescadores y que saben ponerse a buen recaudo cuando reconocen las señales de una emergencia. Pero hoy, muchas personas, con poca experiencia de mar construyen sus casas o reclaman infraestructura urbana sin contar con ninguna verificación técnica.
El tercer carril de la Costa Verde es sólo un ejemplo trágico mas, de los muchos errores que como éste se cometen en el Perú. El mar regresa sin contemplaciones adonde estuvo. Los mapas de inundación de la Marina de Guerra deberían ser instrumentos conocidos y estudiados por todos. Por supuesto, las indicaciones para la conducta en un tsunami parte del currículo educativo. ¿Se cumple esto? No. Y puede costar no solo millones de soles. También miles de vidas.
Al mar peruano, al hermoso mar peruano, tiene que tratársele con respeto. Si no se cumplen sus reglas, no tiene piedad de sus víctimas. El cambio climático asegura que la altura del mar crecerá. ¿Alguien esta pensando en esto hoy?
Mientras el ruido del mar me arrulla con su estruendo pienso que muchos peruanos la pueden estar pasando muy mal en este momento.
Comparto una foto tomada cerca a Cerro Azul esta mañana. Compartan las suyas y muestren también aquellas obras que hoy sufren el embate del océano y que jamás debieron hacerse. Como un recordatorio triste de nuestra negligencia colectiva.
Foto: RMP
Tarde o temprano ese carril va a tener que desaparecer, que vergüenza que el ego de Castañeda no deje que él se de cuente de tamaña estupidez.
Totalmente de acuerdo
Este Alcalde elegido es mas conflictivo que ninguno de los anteriores y ahora dice que lo orquesta el Pres. de Federación de Tabla Nehuaus, creo.
Al final la naturaleza siempre triunfa.
la humanidad mayormente ha vencido a la naturaleza,sabias . deberias agradecer eso .
Si se puede ganar terreno al mar pero no a la prepo ni a la chacra y sin estudio tecnico , sino vean como los holandeses con su ingenieria desde tiempos del medioevo han ido ganando tierra al mar, casi la mitad de su territorio esta por debajo del nivel del mar ( opor algo le dicen paises bajos) gracias a su sistema de diques algunas de ellas consideradas maravillas de la ingenieria.
Estimado nadie niega eso, y creo que el articulo no va por allí.
Hay muy buenos ejemplos de terreno ganado al mar en todas partes, pero siempre con estudios técnicos de antemano, una gran inversión (en la mayoría de los casos) y sobre todo con gran respeto del mar.
Para seguir tu ejemplo; los Holandeses son muy consientes de sus riesgos, tanto así que monitorean constantemente los diques y hacen obras extraordinarias para reforzarlos y evitar inundaciones pero aun así a veces todo eso falla.
La diferencia, TODOS saben que hacer en caso que los diques fallen, sus autoridades dan la voz de alarma de manera oportuna a la población civil y sus planes de evacuación funcionan casi a a la perfección. ¿Acá es así?
Te dejo un enlace a wikipedia donde puedes ver como ellos aprendieron de sus desastres, ¿Acaso nosotros lo hacemos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n_de_los_Pa%C3%ADses_Bajos_en_1953
Si pues Alcaldes que no les importa nada más que ver de donde sacan alguito permiten que se construya en lugares que no deberían pues con el mar no se juega se le respeta para poder disfrutarlo
Las leyes naturales no pueden ser derogadas ni cambiadas por nadie. Y como dices en el Blog… son «sus reglas»,las reglas del Mar. Lo que si podemos hacer, es «interpretarlas» y vivir bajo esas reglas. Por ejemplo, muy pocos saben que en el Perú existe sólo un edificio construido al borde del mar y que puede soportar un Tsunami. Este es el edificio de la sede de IMARPE en el límite entre Chucuito y La Punta (Callao). Este edificio está construido de tal manera que en caso de Tsunami… las aguas entrarán y arrasarán todo el primer piso, que es de columnas gruesas y vidrio – pero sin oficinas. Los pisos superiores se ubican lo suficientemente alto para que no les llegue la ola. Y la azotea (que no es un almacén de basura o equipos viejos) sirve para contener a la mayoría de las personas que ahí trabajan… eso es ADAPTARSE a los posibles cambios. Esto deberíamos considerarlo como una lección. No creo que sea imposible vivir frente al mar… pero si podríamos hacerlo de manera más inteligente.
Efectivamente, muy buena anotación y dato.