«Satisfacciones» y «Deplorar»: las claves con Chile
El gobierno de Chile remitió una adenda a su última nota de respuesta a la protesta peruana por actos de espionaje de la armada chilena en el Perú a través de la captación de suboficiales. Como sabemos, la notas de ida y vuelta no se hacen públicas, pero algo de su contenido esencial trasciende. Retirar al Embajador Peruano en Chile es un significativo gesto diplomático que expresa la total molestia del Estado. Luego de ello, sólo queda el rompimiento de relaciones diplomáticas.
A pesar de las abundantes pruebas y la vergüenza de haberse hecho público, hace exactamente un mes, un dialogo por Whats App entre los Almirantes, Jefes de Inteligencia de ambas Armadas, en donde el marino peruano tiene la habilidad de sacarle una confesión expresa al chileno, la Cancillería chilena se tomó su tiempo para aceptar su derrota. Pero la aceptó.
El mensaje, de poco mas de dos minutos, del Presidente Humala hoy recoge varios hechos a resaltar en ese incidente:
1. Lo primero es que en diplomacia, la paciencia paga. Las Cancillerías le huyen al conflicto, es su función natural, pero a veces, la firmeza de una convicción es mas importante para fortalecer una relación bilateral que la debilidad de aceptar cualquier remedio tibio. En este sentido parece que el Canciller Gutiérrez resulta el gran perdedor en esta historia. Es una lastima, por sus altas cualidades, pero si hubiera tenido un poco de paciencia y exigencia con la contraparte tal vez seguiría siendo el Canciller.
2. Lo segundo, es que el lenguaje diplomático no esta escrito para nosotros, los simples mortales. Tiene su entrelineas, su tono, su mensaje oculto que sólo lo ilustrados diplomáticos entienden. Después del discurso del Presidente Humala hoy, voces en Chile insisten en que ese Estado no practica actos de espionaje y que no los tolera dentro o fuera de su territorio. Efectivamente, eso dicen las sucesivas respuestas de Chile al Perú. Pero esta vez Chile «deplora» los actos de espionaje y ofrece al Perú «las satisfacciones» del caso. Esas son las dos palabras claves del reconocimiento pleno. En castellano burdo, los chilenos reconocen que «la cagaron en grande» y piden perdón. Así de brutal y simple. Los agarraron con los pantalones abajo y no queda mas que «deplorar».
«Ofrecer satisfacciones» es lenguaje del siglo XIX, pero es una frase hermosa si una la mira bien. Lo que quiere decir es; ¿cómo puedo satisfacer tu molestia? ¿Cómo hago para que el daño que te hice quede atrás? ¿Qué tendría que hacer para que te des por satisfecho? Y nada, el Estado peruano sólo quería ese reconocimiento de los hechos y un propósito de enmienda a futuro.
3. ¿Ganadores? Pues el Presidente Humala, por permanecer terco en la convicción de que Chile no podía, por enésima vez, espiar en el Perú sin que pase nada. El Estado Peruano ha aplicado la pena de muerte en el pasado o mandado 30 años a la cárcel a traidores. No es justo que quien propicia estos actos ni siquiera se disculpe. Ganador es también, el Primer Ministro. Desde el principio se alineo con la posición del Presidente (que es la posición natural del sector defensa) para contrarrestar la del Canciller. Esto logró su promoción a Primer Ministro, la salida de Gutiérrez y un gol en el primer día del ejercicio de su cargo premunido de la investidura.
4. ¿Y el futuro? Nada garantiza que los Estados no se espíen. Lo hacen aún siendo aliados. Pero lo harán con mas cautela, inteligencia y respeto a ciertas normas mínimas de convivencia. Sobre ellas puede construirse una relación honesta. El Perú tenía que defenderse con firmeza para crear un precedente que no existía de Chile hacia el Estado Peruano.
Bien explicado Rosa Maria el tema y ojala que nuestros vecinos chilenos sepan entender que nosotros los peruanos queremos vivir en paz.
Hay que reconocer que Ollanta como buen militar no iba a aceptar las incoherencias y medias disculpas de espionajes anteriores, es claro que Bachelet ha heredado el bulto y que ha jugado inteligentemente o haya sido bien asesorada, pues en la imagen del » matón del barrio», es más lo que se pierde que lo se gana y por otro lado distraerá un poco las cuchipandas del hijo y la nuera, quienes se han embarcado en la tarea de empujarla a los leones, ahora los acostumbrados anti peruanos ( como aquí hay los anti chilenos), deben estar preguntándose que ! michi ! habrá dicho la presidenta y dejarán de un lado el escándalo familiar, es una buena cortina de humo.
La sostenibilidad futura de Chile como País pasa por crecer hacia el único lado que puede, hacia el Perú , su geografía limitada hacia el este por La cordillera y hacia el Oeste por el mar lo impulsara tarde o temprano a dominar y hasta invadir a su vecino, Este tema no debe ser tomado a la ligera, lamentablemente la historia del Perú ha estado plagada de Ingenuidades
Bajo la premisa de que el lenguaje diplomático no es hecho para todos, entonces me declaro neófito en el tema. Porque desde mi punto particular, único y limitado de entendimiento, dijeron una «Cantinflada» ( con el respeto a Mario Moreno). Pero que dicen que no hicieron pero se disculpan por algo que jamas harían, debe ser solo para el entendimientos de eruditos. Si esto es bueno para el país, me queda alegrarme. Que sea bueno para el «bolsillo» de todos???, es una respuesta que tendré buscar.
hay. muchos aciertos del presidente que por razones políticas no es reconocido ahora
que el congreso le conceda al premier su petición
Es deplorable la actitud de nuestro presidente que siendo de procedencia militar no recuerde sus años de instrucción en la institución y en el colegio no le enseñaron nada de historia y que siempre nuestros vecinos del Sur hacen mofa de cuanto altercado tengamos por espionaje con su Lema por la Razón o La Fuerza ya basta de tanta incursión en nuestra Patria son casi dueños de medio Perú no hay sitio que no tengas inversión y no estén metidos
Que buena noticia por los peruanos que viven en Chile y que de seguro esta situación los tenía incómodos ahora a voltear la página y Seguir como buenos vecinos a pero eso si mucho ojo por siaca
Precedentes de espionajes siempre hubo, y su práctica siempre existirá, si no para que están los agregados militares, por no decir las embajadas de todo el mundo. La existencia de un servicio de inteligencia y el espionaje es vital para la seguridad de una nación.
Aunque Chile reconozca que espió, jamás llevaran al paredón a sus almirantes implicados. Ese gesto de ofrecer satisfacciones puede ser una burla más ¿que compensación podría satisfacernos? no se explica.
Esta bien que él presidente se mantuviera firme, pero la inversión chilena en nuestro país es mucho más importante.
No le quedaba otra a Chile ante la firmeza de Humala y la evidencia de los hechos. Los mapo chinos han quedado cochinos.
Ganamos otra vez, primero La Haya, ahora nos ofrecen satisfacciones, bastan esas palabras para sentirnos mejor y saber que ahora si nos respetan. Punto para Humala.
Sra. Rosa María,
Que Bonitas Palabras y que manera de explicar los términos en el lenguaje diplomático,por favor presentese como candidata a la presidencia para cambiar este querido Perú y fumigar los poderes del estado que negocian destinos y se llenan los bolsillos a costa de muchos trabajadores que trabajan para sobrevivir en el día a día….yo le trabajo gratis para promover su candidatura …anímese….y tengamos un País con otra cultura…
Pero no entiendo, ellos dicen, después de las satisfacciones y de «deplorar los hechos expuestos por el Perú», dice lo siguiente: » Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio». O sea que da «satisfacciones» (seas las que fueran que haya pedido el Perú) pero queda claro que niegan que ellos (el gobierno) no ha autorizado esos espionajes? Entonces quién? Habrá castigos por parte de Chile para esa gente que realizó el espionaje?
Y mientras Ollanta habla de Chile en el Perú, Bachelet, anuncia un cambio de constitución. ¿Qué dirán los que hablaban de Chile como un ejemplo de institucionalidad? Ellos por un acto de corrupción política y empresarial cambian de constitución (incluyendo la no reelección de congresistas), acá, por cosas mucho peores que lindan con el narcotráfico y por ende, con el asesinato, no pasa nada.
Dirán El Comercio y su grupo que Chile se está volviendo Chavista? Y por ende ¿deberíamos romper relaciones comerciales con ellos?
Buen trabajo diplomatico, a los peruanos nos cae muy bien esas noticias, una palabra significa tanto. ..
El presidente dijo que las relaciones volverían a su cause sólo si Chile se disculpa y promete no seguir espiando en el futuro.
Todo esto es muy raro ¿por que no muestran la carta con las disculpas del caso? estoy de acuerdo que la canciller valla al congreso a dar explicaciones.
…Después de tres años y medio…… algo se aprende Sr. Presidente. Esta vez acertó. Sale la noticia al día siguiente del voto de confianza.