Sangre regalada no es sangre derramada
Mi tipo de sangre es O positivo, el decir el mas común de todos. Sangre ordinaria, común y corriente, que como dice el vals «también tiñe de rojo» y, como dicen los médicos, es del tipo universal.
Hace muchos años que intentó ser donante voluntaria de sangre. Siempre me han rechazado. Con 9 cirugías entre los 20 y 40 años siempre era el momento indebido: o estaba anémica o muy baja de peso para donar o estaba dando de lactar o había tenido una cirugía hacía pocos meses.
El 90% de la sangre que se usa en hospitales del Perú, sobretodo públicos, es comprada. La cifra me la dio un Ministro de Salud hace unos años. Me escandalizó la falta de solidaridad. La personas que necesitan sangre – y no tienen familiares porque, por ejemplo, vienen de provincia – buscan vendedores que rodean los hospitales. Esto se presta a prácticas que pueden no sólo poner en peligro la calidad de la sangre sino desvirtuar todas las normas peruanas sobre donación voluntaria de órganos y tejidos,
El problema de la sangre es que no dura mucho. Dependiendo del tipo de uso puede estar almacenada hasta 4 meses. Por eso, mas que la donación masiva en un solo día lo que se necesita es un flujo constante de donantes voluntarios.
Existe además, toda clase de mitos sobre la donación de sangre. Me ha pasado pedir para amigos tipos raros como O Negativo y recibir respuestas como «¿para quien es? Si es para ti, bueno, pero para un desconocido, no». Siempre es para un desconocido. Los bancos de sangre colocan la sangre cuando se necesita y la familia del paciente, repone.
También, hace muchos años, conseguimos 20 donantes para una jovencita extranjera sin familia en el Perú. Hay solidaridad si es que se activan las llamadas. Lo he visto muchas veces en twitter.
Donar sangre no engorda, no adelgaza, no quita fortaleza, no es lo mismo que tener una hemorragia. Tampoco duele, ni te incapacita para el estudio o el trabajo. Si se hace en un ambiente abierto como la PUCP y se te mantiene echada al donar, ni siquiera sientes vértigo. Hay personas, como yo, con síndrome vaso vagal, que los ambientes estrechos, los olores fuertes o ver las bolsas de sangre le producen un breve desmayo. La única precaución es permanecer echado unos 20 minutos. Y luego hidratarte y descansar un poco. Nada mas.
Cuando donas sangre te sometes a un protocolo muy complejo. Primero te pesan (lo mejor es pesar encima de 56 kilos, pero en mujeres pequeñitas pueden aceptar encima de 52 kilos). Luego hay que llenar un formulario, pasar por un tamizaje para determinar correctamente el tipo de sangre y los hematocritos, pasar por una entrevista con el médico sobre vida sexual, enfermedades, medicación tomada, cirugías recientes, en fin, detalles importantes. Al realizarse la donación se toman dos muestras que van a laboratorio para verificar que la sangre donada no porte ninguna enfermedad para el receptor: hepatitis y VIH son los mas buscados.
¿Porque es importante donar? Porque nadie esta libre de sufrir un accidente, llegar en medio de una hemorragia a un hospital y necesitar sangre de emergencia. La primera sangre que le van a poner es la de los voluntarios. Debemos tener una cultura de donación que no tenemos,
La próxima vez que vea una carpa de donación de sangre, acérquese. No toma mas de media hora. ¿La satisfacción de hacer algo gratuito por un desconocido? No se la quita nadie.
Ayer doné sangre por primera vez. Pensé que me iban a rechazar por tener 51 años. Pero esta vez lo logré. De pura casualidad, pero lo logre. Gracias a mi hija que dono, yo también pude hacerlo.
Foto: Lucía Varillas Palacios
He donado pero por reposición para unos familiares, tengo una duda ¿se puede donar en cualquier hospital ó clínica?
Que mas quisiera yo poder donar pero ya me han dicho que no puedo por mi peso, pues de por si sufro en eso!! igual y es importante poder educar a otros en ser solidarios….al menos de esa manera trato de ayudar.
Importante artículo, la donación de sangre, la donación de órganos puede salvar una vida ¡¡¡¡
Muy pertinente su artículo señora Rosa María Palacios.- Actualmente nuestra familia pasa miles de penurias para conseguir donantes de sangre y ahora plaquetas, pues mi padre de avanzada edad requiera cada vez con mayor frecuencia de dichas transfusiones.
Agradeceremos eternamente a las personas que se solidaricen con él y a Ud. por su publicación
Felicitaciones por su blog que está muy interesante.
He vivido fuera y si se estila donar sangre, lo he hecho varias veces y la mia es de las escasas (rh-) pero la verdad aqui no hacen campanas y particularmente nunca he visto una sola carpa. Si no, con gusto lo haria.
Buenas noches Cecilia le escribe una señora de 64 años, que será operada en dos semanas, soy de tipo de sangre RH NEGATIVO GRUPO O y quisiera contactarle para ver si puede donarme. Apelo a su disposición humanitaria y a su actitud de solidaridad. Muchas gracias! Celular 992406111.
Cuanto lo lamento pero no me llamo Cecilia, mi tipo es RH POSITIVO, Grupo O y no puedo donar en tres meses.
No hay forma de darle mi sangre porque no le serviría.
Sin embargo, alguien que lea su mensaje tal vez pueda ayudarnos.
Le recomiendo usar el twitter para estos casos, es mas eficaz.
Rosa María, la Sra. Mery Luna se refiere a un comentario de «Cecilia» que la antecede, ella tiene la sangre de la señora y quiere donar; tu artículo ha sido justo y necesario para muchos, para mí hacerme el propósito de hacerlo y a otros a encontrar donantes, y eso es salvar una vida. Bien también por tu hija
Hay un grupo en el que hacen esos llamados para casos urgentes aqui se los dejo https://www.facebook.com/DonantePendiente yo no pertenezco al grupo pero estoy suscrita a ver en que puedo ayudar.
Doné, coincidentemente el mismo día que usted publicó este artículo. Y como dice la señora RMP, fue un procedimiento breve y sin mucho trauma. Vamos, animemos a donar….
Muy cierto creo que en el Perú somos poco solidarios, y si sucede es porque alguien se ha movilizado por redes sociales. También falta la cultura de donación de órganos, este tema es muy importante porque se pueden salvar vidas, además terminaría con el tráfico ilegal de órganos que a nivel latinoamericano es muy difundido.
La proxima carpa que vea, donare
Más que la cultura de la donación de sangre es la cultura de la solidaridad, a lo largo de mi vida fui un donador voluntario y otras para amigos o parientes de estos, leyendas populares erróneamente expresan que el donar sangre debilita cuando es todo lo contrario y se recupera muy rápido, además siempre hay un rico desayuno después de la donación, pero hay personas, generalmente hombres que por temor a las agujas inventan mil excusas, yo me he topado con algunos muy machotes incluidos amigos míos que al momento de las pruebas iniciales transpiran o se desmayan. Por haber consumido cortisona en exceso no sólo me creó la osteoporosis que padezco, sino me endureció las venas y hace unos años cuando quise donar para un amigo no me dejaron y ahora con 63 ya no puedo, pero queda en memoria que fui solidario muchas veces.
Tengo que vencer el ‘me da cosa’ cuando me extraen sangre para pruebas médicas. Ver mi sangre gotear en un tubo no me agrada. De todos modos lo haré, es grato ayudar al prójimo.
El temor a las agujas es un temor aprendido, quizá en su familia haya más de uno con ese temor y sobre porque algunos padres para disciplinar a los hijos, le dicen » si te portas mal, viene el doctor a ponerte la inyección» creando una psicosis en el niño que se proyecta hasta la adultez ,no hay nada mejor que una inyección para curar un mal, es más rápido y no se malogra el estómago, en mi caso por mis enfermedades y como soy operado de caderas no puedo ponerme inyecciones en la nalga, así que me las ponen en el brazo, estómago y la pierna siendo esta última la mas saludable, hay más espacio y se evita el temor de la inyección mal puesta. Supere ese temor, quizá algún día UD o su familia necesiten que alguien les done sangre.
Si todas las muestras de sangre vengan de quien vengan van a ser sometidas a pruebas de descarte de enfermedades (hepatitis, VIH) entonces cuál es la razón por la cual el Ministerio de Salud rechaza en su protocolo que las personas LGBT puedan ser donantes?
Me temo que hay una satanización generada por la homofobía del Ministerio de Salud porque piensan erróneamente que todas las personas del LGBT padecen Sida por su conducta promiscua y esto es absolutamente falso. Hay muchos heterosexuales que son promiscuos y licenciosos. Lamentablemente la cultura de la donación debe pasar también por las Instituciones anacrónicas y borrar es insultante protocolo.
Con tan bello relato no hay más que decir.
La recompensa de donar, es la sensación del deber cumplido con nuestra consciencia.
Es saber, que si algún día necesitamos sangre para nosotros o un ser querido, la ley de compensación universal nos compensara.
La falta de solidaridad es muy notoria en estos tiempos. No hace un diario local saco un articulo sobre los donantes de órganos en el Perú. Créalo, de una población de 31 millones de personas, el numero de donantes de órganos registrados en su DNI no llegaba a las 3 cifras.
Al inicio me llenó de orgullo porque yo era parte de esa escasez; pero luego me hizo reflexionar profundamente mientras viajaba.
¿Tan mal estamos? Practicar la solidaridad y otros valores no cuesta nada, tratemos de hacerlo mas seguido.
Saludos.