Crimen y Castigo
Dice el escritor chileno Alberto Fuguet, en su famoso novela sobre periodismo de batalla, «Tinta Roja» que las notas periodísticas policiales existen porque son «las sociales de los pobres».
Hoy, la sección policial de los noticieros de televisión es las mas amplia, en extensión al aire, utilización de personal y atención del director que hace una década o dos. ¿Cuántos muertos por programa diario? Difícil llevar la cuenta. Pero, entre atropellados, accidentados, asesinados en diferentes modalidades, extorsionados o asaltados deben ser cientos en los últimos años.
La buena relación del periodista con la policía y la fiscalía es, en estos casos, indispensable porque será la fuente de videos, audios y chismes básicos para desarrollar la historia. Familia y amigos también juegan un papel así estén encantados de salir en televisión o si, por el contrario, – lo mas común- odian el circo que se monta alrededor de la persona que amaron.
El guion es es mas o menor previsible. Se cubre el hecho. Los familiares reclaman justicia. Velorio. Familiares y amigos lloran. Hablan testigos. Causante del daño es detenido. Causante del daño niega todo. Familiares lo acusan de nuevo en Micro Onda. Fin. Y a otra cosa.
Sin embargo, después de un tiempo, toda noticia policial, cubierta de forma idéntica una y otra vez cansa. Aburre. Y es necesario parar el oído y el ojo a casos que contengan elementos poco vistos, poco rutinarios y de ser posible melodramáticos. Así, la banalización de la muerte se instala frente a ustedes.
«Hijas matando a sus madres» es un gol de media cancha para el productor. Y si la madre tenía plata y vivía en barrio de ricos, sonríe. Y si la hija es lesbiana, arrodíllate y agradece a Dios. El morbo enloquecido de la audiencia quiere más, Y más se les da.
En general, cualquier nota policial con lesbianas es un éxito. Las que tienen vedettes o señoritas que aparecen en calendarios cortas de ropa (o sin ella) son buenas, pero se están volviend0 rutinarias. Ya mucha calata, también aburre. «Adolescentes asesinos» también es un hit. Saber que no puedes poner la foto del adolescentes (y la pones nomás) es ya un desafió a la ley y al sistema.
«Niñas violadas» vende como pan caliente, pero «oye jefe, ya pues, hay que poner un límite, ¿no? ¿Cómo vamos a sacar a la chiquita?, da pena». Y ahí, a veces un rayo de esperanza moral recorre la redacción y se oye una voy que dice. «Los niños salen tapados». Listo. Conciencia moral, tenemos ¿ven?.
Ebrios, mañosos, pirañitas componen el universo de «delitos menores» pero que pueden ser geniales en pantalla. Sobretodo si el ebrio insulta al universo o quiere huir (fatal para el ebrio) o si el mañoso es captado por una cámara in fraganti y todas las mujeres del ómnibus lo agarran a carterazos.
Este mundo paralelo y extraño donde se confunde el misterio, la moral, el morbo, las propias convicciones, el código penal y las intimidades de la gente común y corriente es un mundo que usted ve protegido por una pantalla, por una radio o por el papel que sostiene. Nadie se va a escapar de ahí para atacarlo. Es una realidad perversa, pero contenida. Pone a la audiencia de testigo, pero no de participante. Y todos pueden «mirar» sin hacerse daño. El voyerismo del crimen tiene su diaria ración de alimento.
Pero, cuando llega el narcotráfico, todo cambia. Ese crimen pasional (que usted siguió como telenovela) se trastoca en un ajuste de cuentas, a plena luz del día, en el restaurante de pollos al que usted lleva a sus hijos. Ese ladronzuelo casi colgado por los vecinos por tener un cuchillo se transforma en un experimentado transportista de droga que tiene una ametralladora a su lado para zafar a cualquiera que se le cruce.
El narcotráfico mata periodistas. No quiere que sus historias se conozcan, sus redes se hagan públicas, sus coimas a policías y fiscales se hagan evidentes. No acepta que el periodista se cuele en sus jugadas y lleve a un fiscal al puerto y le diga que tiene un soplo. Y que se abra el envió y se caiga el embarque.
El narcotraficante se juega la vida, día a día, y le importa muy poco el castigo. No tiene limites morales frente a un inocente al que asesina salvajemente. Las cárceles son sus centros de operaciones para continuar sacando, embarcando y despechando droga. Le interesa el perfil bajo, el pasar piola, el tener varias identidades para entrar y salir de varios países. Tener «personalidades» paralelas: el gran empresario, el corredor de autos, el manager de vedettes. Sus pasaportes falsos son de magnifica calidad porque se los emiten los mismos policiales coimeados en todas partes del mundo.
¿El castigo? En el Perú, 25 años, 20 años, no menos de 15 años. ¿Les importa? Nada. Ellos tienen su propia justicia y sus propios castigos. Gerald Oropeza es uno de ello. Su amigo secuestrado y asesinado salvajemente Patrick Zapata Coletti – después de declarar a la policía – es un mensaje en un ajuste de cuentas cuyo objetivo es, a no dudarlo el escondido Oropeza. Estas policiales no son para pasarlas mirando la televisión en silencio, pensando «esto no me va a pasar a mí». Esto, ya te esta pasando a ti. En tu ciudad, en tu barrio, en tu esquina. No esperes a que el narcotráfico se meta a tu casa por haber banalizado el policial como espectáculo en las últimas décadas.
Extra: Al cierre de esta columna me entero que la madre de Gerald Oropeza, Pilar Consuelo López de Oropeza, fue candidata al Congreso en las elecciones del 2011 con el número 17. ¿Y su abogado era Miguel Facundo Chinguel? A esperar las explicaciones del Partido. Bien escondidito lo tenían ¿no?
[…] por sus presuntos vínculos con el narcotráfico era, hasta hace pocos días, militante aprista. Su madre fue candidata al congreso en 2011 por dicha agrupación política. La mayoría de contratos de su empresa con el Ministerio […]
[…] por sus presuntos vínculos con el narcotráfico era, hasta hace pocos días, militante aprista. Su madre fue candidata al congreso en 2011 por dicha agrupación política. La mayoría de contratos de su empresa con el Ministerio […]
En este gran teatro de la vida, nos trasladamos a una obra épica, un escenario hipotético: Perulandia y unos actores fantásticos.
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
Escenario
En un país de la Mancha, pero mancha por la cantidad de personajes infectos que la habitan: narcotraficantes indultados, sicarios, gringashos púberes, delincuentes comunes, delincuentes elegantes, cardenales que no cumplen el octavo mandamiento al hacer plagios infames de encíclicas, terroristas libres por haberse acogido a la ley del arrepentimiento, chivolines, drag queens, etc. Llamado Perulandia, va a haber una carrera cuyo premio es ocupar un sillón presidencial que puede ser tallado con el rostro del ganador al estilo de las máscaras de la diablada. En el fondo, todos saben que el verdadero premio son las jugosas propinas que dejan las empresas transnacionales por las licitaciones de las megaobras en las que participan. Prueba de ello el caso lavahiato, lo ocurrido con las empresas Aos, Obedrech etc.
Es en ese escenario donde surgen varios competidores actores:
Actriz 1:
Una actriz que en otro capítulo había sido hija de un ex presidente dictador, que jamás en su vida ha trabajado y que vive de los aportes de sus militantes, algunos cuestionados por narcotráfico; que no tiene experiencia en gestión pública salvo el de acompañar a su papi durante el periodo más nefasto de la historia de Perulandia. Donde todo tenia precio: desde una conciencia, una editorial, un broadcaster, un canal de tv etc. Unos naipes o un yan ken po decidían la vida de quien sea más si eran delatores, se sembraban pistas para despistar, se mataba por error a universitarios y se les enterraba en cajas de leche. La podredumbre y excremento llego a inundar calles y pistas. Ese olor nauseabundo hizo que su padre este en la lista de presidentes más corruptos a nivel mundial. La justicia brillaba por su ausencia. Pero la susodicha, cantaba la canción de Shakira: “ciega, sordomuda”, incluso coreaba más alto cuando se trataba de su propia madre. Sigue en: http://sabadosconmagaly.blogspot.pe/2015/08/historia-universal-de-la-infamia-2.html
Es la real situación en la que viene atravesando nuestra sociedad; la delincuencia y la corrupción creo que ya tomo toda su ritmo y parece incontrable
Que bueno saber que tiene esta página para enterarnos de todos los temas a profundidad. Felicitaciones, seguiré sus comentarios, soy su hincha, usted tiene credibilidad.
En el dolor hermanos, realmente a mi la SUNAT me hizo quebrar en mi pequeño negocio (Persona Natural con Negocio) me hicieron pagar unas multas que la detectaron después de 5 años, me embargaron mis cuentas y me arruinaron hoy ya no quiero negocio.
que le pasa a las empresas grandes que deben tantos impuestos a la SUNAT, si tienes vara no pasa nada. hasta luego.
Felicitaciones. Te faltaron las historias de Nunca jamas
El Apra o el Alanismo han llevado a país a un pantano hediondo de la corrupción como una lava abrazadora extendiéndose por todos los ángulos de nuestras instituciones del país sobro todo el ministerio del interior , poder judicial etc etc etc, abriga muchos implicados en este caso y como siempre todo quedara en la nada.
brillante columna Rosa María,como bien dijo una persona, si hubiera sido alguien de Perú posible o de Ollanta, en este momento estarían hechos puré, por parte de esos diarios disque «independientes» y «profesionales»… esperemos la respuesta de «los compañeros», para ver con que cuento nos salen ahora, seguro, persecución política o que no sabían o no los conocían…viene a mi recuerdo un slogan aprista que hoy 30 años después esta mas vigente que nunca » ESTE ES EL APRA QUE LES PARECE»
Que viva la estrella blanca de alfonso ugarte, de la buena, financiado x tocache
[…] por sus presuntos vínculos con el narcotráfico era, hasta hace pocos días, militante aprista. Su madre fue candidata al congreso en 2011 por dicha agrupación política. La mayoría de contratos de su empresa con el Ministerio […]
Así como se subestimo el terrorismo de igual manera se esta haciendo con él narcotrafico hace rato q esta aquí . Demasiado dinero suelto en la calle y con una fiscalia minada X la corrupción y una policía igual q se puede esperar México ahy vamos
Felicitaciones Rosa María por tus columnas diarias. Al parecer los medios te temen porque dices la verdad pero sobretodo porque incluyes a alan garcía, la promesa de los empresarios, para seguir robando.
Te imaginas si oropeza hubiese sido de Perú Posible o del actual gobierno, como sacaría correo, expreso, el comercio, la razón, perú 21, willax (chichi la más adulona del apra), althaus.
Es conocido las relaciones que tiene el apra con el narcotráfico, por eso alan los indultó. Más claro, ni el agua.
Triste realidad de nuestra ciudad y bastante miedo.
Es lamentable que teniendo la conocimiento de historias cercanas como Colombia y México, las autoridades no hagan nada al respecto, y le sigan los pasos, definitivamente esto va más allá del enriquecimiento está asociado al poder patologico
Considero que este tema es muy delicado y lo que se sabe solo es la punta de la madeja. El camino está trazado y apuntamos a convertirnos en un país como Mexico. Gracias Rosa María por tu punto de vista.
En este caso sería «Jalisco nunca pierde»
Es probable que me bloquee pero tengo que hacer la consulta.
Cómo se dice con corrección:
Un blog de política independiente, o
Un blog independiente de política.
Como más me guste. Es mío.
Jajajajajaja… Que buena, me hizo la mañana!!!
es la realidad, que asqueroso tener que vivir con esto, ojala todos tomemos conciencia y elijamos a políticos con ideas y no con regalitos.
ALAN, TOLEDO , KEIKO SOFIA; SON LA MISMA PORQUERIA.
Qué el narcotráfico ya se instaló en Lima es un hecho , que habrá más muertos también. Lo lamentable es que los congresistas ni el Presidente se pronuncian al respecto que están esperando que pasé lo que sucedió con sendero que creció por falta de acciones políticas rápidas
No comparto sus opiniones, pero las respeto. No hay mal que por bien no venga. Ya la veremos pronto. Ah, desbblqueeme por favor!!!!.
Rosa Maria….mis respetos a tu redaccion….leer este articulo fue como escucharte por la radio….(tildes omitidas)
Rosa María felicitaciones por la WEB. Lastima que ya no te podre seguir todas las mañanas por la radio, pero se que este medio se volverá día a día el medio de comunicación preferido por tus seguidores. Muy bueno el post. Que te puedo decir. La televisión (programas informativos) se ha convertido en los últimos años en el circo de los peruanos. Pero lamentablemente el espectáculo que muestra no alegra sino deprime.
Exitos Rosa Maria¡¡¡
Algunos creen: esto no me va a pasar a mi… Pero en realidad si le esta pasando. Porque mientras mas atentos estemos a noticias con poca relevancia , esos ladrones de corbata y saco se llevan al país casi completo y el narcotrafico es su aliado. Cuidado!
Si los medios televisivos tuvieran su Manual de Estilo, emanada del marco legal de la Radio y TV, sabrían cuáles son sus responsabilidades sociales y profesionales a la hora de propalar este tipo de noticias
Vaya, mucho en que reflexionar. Por donde empesar para no permitir que esto avanze mas. gracias RMP.
Pero que podemos hacer…yo soy consciente que no votare por Alan o Keiko….pero que más.
Excelente publicación como siempre Rosa Maria. La prensa barata, sin principios y sensacionalista nos mantiene distraídos mientras el país se sumerge en corrupción, narcotrafico y delincuencia. Lo que tanto temía hoy ya es una realidad, el Perú ya esta igual que México y Colombia y amenaza convertirse en un narco estado si es ya no lo es.
Por otro lado aunque el Apra se ponga de costado para que no le salpique lo de Oropeza, creo que no podrá hacerlo.
Es preocupante y mucho que la mayoria esten mas interesados en noticias policiales, espectaculo y deportivas que en lo que sucede en el ambito politico
El problema es la impunidad que tienen los delincuentes, que cuentan con los servicios de malos profesionales (policías, abogados, fiscales, jueces, etc …) , saquen su cuenta cuantos años les cuesta a una persona honrada hacerse de una riqueza. Que no tenga muchos estudios, incluso también con estudios, tal vez nunca por que solo tiene para sostener a la familia, sin embargo estos delincuentes saben que si lo chapan muchas veces coimiando salen libres y en el peor de los casos tienen una condena que por portarse bien se la rebajan, y salen libres para poder disfrutar del botín mal ganado
UNA EXCELENTE COLUMNA …. LOS NOTICIEROS HACE AÑOS DEJARON SOLO DE INFORMAR AHORA ES UN TOC SHOW AL MISMO ESTILO LAURA BOSO, EL MORBO VENDE Y VENDER HISTORIAS ES SU NEGOCIO.
EL NARCOTRAFICO HACE AÑOS ESTA EN EL PERÚ Y HA CORROMPIDO EL PODER , ES UN NEGOCIO QUE SU RENTABILIDAD TIENE RELACIÓN DIRECTA CON EL RIESGO SIN EMBARGO EL NARCOTRAFICANTE TRATA DE DISMINUIR SU RIESGO TENIENDO COMO SOCIOS AL PODER PARA A SI HACER MAS LLEVADERA SU VIDA…..
Excelente columna…tan clara, tan cierta
Recuerdo que cuando cancelaron el programa Prensa Libre cambio la television en el Peru, dejamos de ver temas que realmente nos mantienen al dia con la informacion, llegó entonces despues la prensa sin contenido que hasta hoy llega a limites amarillistas.
Estimada Rosa Maria has descrito en esta columna claramente la pura verdad de lo vemos todos los días, solo vemos basura, terror y morbo. Así tenemos dia a dia el estrés que nos invade, y la enorme responsabilidad de cuidar a nuestros seres queridos. De que sirve que nuestro pais crezca económicamente si nuestra vida en sociedad no mejora?
El morbo, el voyerismo de violencia o la sádica curiosidad de quien fue la niña ultrajada, es pan de cada dia, pero eso q es preocupante, no lo es tanto como nuestra corta memoria sobre estos csaos, nos demoramos en olvidarlos el mismo tiempo q nos tomo espectarlos y peor aun los programas periodísticos q los imitieron como primicia los olvidan también … Por que??? Por que ya no da RAITING!!!
Yo confieso que tengo una opinión muy sesgada contra la TV nacional y especial contra los noticieros, son parte de la basura, no existe el menor respeto por la vida humana, los crímenes son contados como novelas, donde un fantoche, teje historias, especula y mancha la honra de las personas sin ninguna responsabilidad desesperados por el raiting, de allí pasan a la farándula donde sólo hay chisme y guachafería donde el periodista tiene que hacer comentarios sexistas y de mal gusto sobre la calata de moda, sin el menor respeto de su colega mujer al lado, para terminar con el futbol como único deporte se vibra con glorias ajenas pues nuestro emblemático deporte nacional dejar mucho que desear, las entrevistas de los noticieros serios son pobres, el periodista no tiene la menor idea de lo que va a preguntar y espera que se lo dicten por el interno, será que nos merecemos también un noticiero así? o podemos solucionarlo apagando la tv?
El narcotráfico, el terrorismo (que aún subsiste), la corrupción endémica, las mafias de cualquier índole deben ser descubiertas y expuestas por periodistas valientes que no traicionen sus principios y valores aún a costa de enfrentarse a sus productores y perder su trabajo o sus vidas.
Considero que para ser y hacer periodismo se necesita ser apasionado, amar lo que se hace para aportar en el desarrollo social sostenido de nuestro país.
Lamentablemente parecen ser una especie en extinción.
Mis respetos estimada Rosa Maria, te veremos via RED tv FELICITACIONES!! Sin duda tienes mas credibilidad que el famoso catedral del periodismo Raul vargas. ===>>>http://blogsurperu.blogspot.com/p/television-en-vivo.html
Obvio! En el Callao escuchamos a RMP porque no se come el sapo (APRA).Nuestros respetos.
….por tanto, boten la tele,como sacar la basura.Lo bueno visto a lo malo de los 80s :apagones sin tele.
Moraleja :no escuchar RPP a las 5 am aprox por que los reporteros relatan con detalles las violaciones a ninas en pueblitos aislados.Tenia que cambiar de radio…como si no hubiera director .
Hace tiempo que el narcotráfico está en el Perú, enquistandose en el poder, la política. Ahora ya no les importa nada, se creen, y quizás lo son, tan intocables, que matan sin temor. Si seguimos así, terminaremos peor que México.