El costo de la desconfianza
¿Confía usted en el Estado? Si hiciéramos una gran encuesta nacional con esa sola pregunta podría anticipar que los resultados serían desastrosos. El Estado es hoy, para la mayoría de los peruanos, una amenaza. La corrupción, la lentitud en cada trámite, la mala calidad de servicios, la ausencia de ley y orden que se traduce en criminalidad organizada e institucionalizada hace que tengamos una pésima percepción o relación de confianza con el Estado. Peor aún, si cuando después de una larga ausencia aparece sólo para mostrar su lado autoritario e imponer a sangre y fuego un orden inexistente.
No es que no reclamemos al Estado. Lo hacemos cuando pagamos altos impuestos y no recibimos nada o muy poco a cambio. 30% de las utilidades de una empresa y hasta 30% de los ingresos de una persona natural en la escala mas alta del Impuesto a la Renta. Súmele 18% de IGV de casi todo lo que consume. Luego súmele el impuesto automotriz, el impuesto predial y las tasas que paga por arbitrios, peajes y tramites durante un año. Para no hablar del Impuesto Selectivo al Consumo que se paga en esa chelita helada que usted se toma el sábado como premio a su esfuerzo cotidiano. La cuenta total es alta para una persona que cumple con sus obligaciones tributarias. Ante eso, la informalidad es una tentación más que apetecible y ahí se han refugiado millones de peruanos a los que la Sunat hace años busca pero no encuentra. Están en el contrabando, en la minería ilegal, la pesca negra, o las mafias de construcción civil. Pero también están en la manera de relacionarse entre comerciantes emergentes.
El Estado es pues en un ente que te despoja de tu patrimonio pero no llega con servicios. Es un gusto pagar impuestos cuando el colegio público es de gran calidad y tus hijos pueden asistir a éste. O puedes tratarte en la medicina pública con rapidez, seguridad y eficacia. O transportarte en un gran sistema público de transporte masivo. O recibir agua potable y electricidad las 24 horas del día. O, finalmente, vivir en un ambiente limpio, libre de contaminación, libre de factores que pueden dañar tu salud y la de tu familia.
¿Confía usted en la empresa privada? La respuesta puede ser menos desastrosa que en el caso de la confianza con el Estado, pero la replica es natural e inmediata: ¿Cuál empresa?. ¿La empresa X que cumple con sus trabajadores, que es formal, paga al Estado impuestos que luego revierten a la comunidad, que no contamina y que presta algunos servicios sociales; o la empresa Z que tiene una historia de hacer exactamente lo contrario por décadas? Las respuestas pues serán muy diferentes dependiendo de quien estemos hablando por más sesgo anti privado y pro estatista pueda tener una persona.
También pueden hacerse diferencias en el Estado, es verdad. Una cosa es la confianza en el Congreso (siempre muy baja) o el de la gran empresa pública (de las que quedan) a las que se aprecia mejor.
Toda esta desconfianza tiene a su vez un costo social enorme. Si uno no confía en el otro, las relaciones comerciales interpersonales son casi imposibles. A ese nivel no estamos mal. El comercio interno, desregulado y tremendamente dinámico es el motor del desarrollo de grandes ciudades de la costa y sierra del Perú. Pero la desconfianza del ciudadano hacia grandes proyectos de desarrollo, sobretodo si son privados, es real y auténticamente basada en una historia de maltrato.
Y aquí entra la explicación de la paralización de proyectos mineros y energéticos en todo el Perú. El miedo es real. Se basa, en Tía María por ejemplo, en paro ya por 21 días, en la historia empresarial de Southern y el recuerdo popular de las chimeneas negras y los suelos contaminados. Eso ya no existe porque se remedió. Pero el recuerdo no se borra de un día para otro. Eran otros tiempos, es verdad. Durante el gobierno militar se presionaba para lograr records de producción, sin importar cómo y las empresas públicas y las poquísimas privadas así lo hacían. El Estado fue, a través de sus empresas públicas, el mas grande contaminador en los setenta. Las primeras normas ambientales son de los noventas. Ese mundo enemigo del ambiente termino hace décadas. Pero siempre queda la duda. ¿Por qué confiar en la palabra de quien hizo daño antes? Las marchas y contramarchas de la propia empresa al explicar que su actual proyecto no tomará agua del río Tambo, bajo ninguna consideración, tampoco tienen la contundencia que debería.
¿Y quién es el que avala que, en el caso de Tía María, su proyecto cumpla estándares ambientales? El Estado. ¿Ese Estado del que desconfió? ¿Ese Estado que tiene un colegio que se cae al que deben ir mis hijos? ¿Ese Estado que no me conecta con una vía de buena calidad para sacar mis productos? ¿Ese Estado que no atiende a mi familia en sus pésimos servicios de salud? ¿Ese Estado que no me puede poner ni agua 24 horas al día? ¿Qué me va a garantizar? – «Mejor me defiendo sólo que mal acompañado»- es el pensamiento inevitable.
Entonces, y con razón, se crean frentes, comités, o cualquier otra forma de organización a los que en la vorágine de los miedos se suman alcaldes distritales y hasta provinciales (que, paradójicamente, son el mismo Estado del que se desconfía) y, por supuesto, encuentra terreno fértil la radicalización de la protesta, donde los derechos a la libertad de tránsito, libertad de información o derecho a la tranquilidad pública son sistemáticamente violados por los manifestantes.
¿Qué hace el Estado? Por lo general manda a la policía. Y así, la población que nunca ha visto aparecer por esos lares al Estado, recibe su peor cara, la de la represión. Luego manda a algún funcionario de menor rango y, finalmente, manda a uno o mas Ministros a quienes nadie les cree. A veces se llegan a acuerdos, a veces, no.
Tía María no es moco de pavo para el Estado Peruano. No son sólo los 1400 millones de dólares de inversión privada. Son, se calcula, los mas de 600 millones de dólares en exportaciones anuales de cobre cuando el proyecto entre en explotación. El proyecto es tan rentable que aún a los actuales precios del cobre es sostenible. El canon anual calculado para Arequipa puede estar alrededor de 300 millones de soles, que, si fueran bien administrados servirían para prestar esos servicios públicos hoy de mala calidad que el pueblo reclama y romper el círculo vicioso de la desconfianza.
El proyecto es inconveniente, políticamente, para quienes han soliviantado a una población aterrada de perder su medio de vida, la agricultura. Miedos, mentiras y credibilidad del líder anti minero son la fórmula mágica. Pero a pesar del infaltable oportunismo político la continuación del proyecto es una magnífica noticia para Arequipa y para el Perú. Por ello, mandar a un alto funcionario a decir que no se haría por el «terrorismo anti minero» es un truco efectista pero regresa como un boomerang. El problema de Southern, de otras empresas en el Perú, y del Estado es que el entorno no le cree, ni aprecia. Entiendan de una vez: su primera tarea es recuperar credibilidad. Una estrategia de comunicación basada en una mentira no es aconsejable en ningún caso. Se suma a la ola de rumores y no a la lista de verdades. Tampoco usar adjetivos o trazar caricaturas del adversario. No contribuyen a nada.
Que te crean, no es fácil. Cuesta años de buenas prácticas. La desconfianza, bien lo sabemos los periodistas, es como el cristal quebrado. Muy difícil de reparar.
[…] de pata en su relación con su entorno. Pero también ha ocurrido en torno al caso Tía María. Rosa María Palacios así lo […]
hola señora rosa maría se le extraña en la radio, yo soy de la idea de muchos que seria una buena candidata para la presidencia de la república se necesita mujeres como vos , soy un miembro de la pnp que me gusta su cultura que tiene y muy sabia en el tema del derecho.
HOY POR HOY LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD ASÍ COMO LOS SERVICIOS CUESTAN CASI COMO EN ESPAÑA, Y NO CONTAMOS PARA NADA CON LOS ESTANDARES QUE OFRECE EL ESTADO ALLA
Totalmente de acuerdo contigo Rosa María. Pongamos un ejemplo, cuando en Ancón se quiso construir un puerto, los anconeros se opusieron totalmente por motivos, que no es necesario mencionar, y tuvieron que hacerles caso. Cuando lo hacen los de Arequipa, los llaman desde terroristas hasta gente de 3ra. categoria (alan garcía). Por si acaso, yo no me opondría a esta inversión, pero como dice Rosa María, primero dale los servicios que les hace falta, confianza para que luego puedas sentarte a conversar con ellos.
Sin credibilidad, sin comunicación efectiva , como venderá espejitos esta vez el amante del oro?Te doy espejitos, te hago tu casita y tu escuelita pero dejame entrar en tus entranas .El resto lo sabemos.Y si mi tia maria no va? En que pierdo yo, el ciudadano de a pie?Acaso tengo algo que perder? Que puede perder el que no tiene? Y si todo lo que tengo es el azul del cielo, el cantar de las aves, el fresco de la hierba y aun el olor de la tierra mojada?Pero eso no importa, hay que sacar ese maldito oro.
Suiza no tiene cacao y hace los mejores chocolates del mundo (Milky morados que digan «leche»);Holanda, son un monton de pescadores rodeados de agua;Noruega se la pasa 6 meses sin sol, solo noche, enterrados todos en la nieve……etc,etc…Si fueramos un poquito Dick Proenneke..
Tenemos tanto, tanto, y tanta riqueza y diversidad que no es oro necesariamente ,pero la estupidez mayor del Peru es su codicia.Por su codicia roba ,miente, traiciona .Por su codicia la corrupcion.Su otra tara es su ociosidad.Desarrollarnos implica mucho trabajo, pero el Peru quiere el atajo, la cosa facil, y «fast», todo light.O sea oro.
Exelente.
Considero que nuestro pais esta abandonado en lo que es la agricultura porque el estado no lo considera productivo, sin embargo no vemos nuestro futuro, la mina no esla unica forma de salir de la pobreza como muy bien lo viven los pobladores donde se explotan minerales. Lo que necesita el pais es mayor tecnologia en la agricultura de acuerdo a nuestra realidad geografica, mejores carreteras para que estas sean transpotadas, sigamos protegiendo nuestro medio ambiente y no permitamos que empresas con malos antecedentes entren en nuestro pais.
Comparto este link sumamente interesante sobre la explotación minera.
http://projects.huffingtonpost.com/worldbank-evicted-abandoned/how-worldbank-finances-environmental-destruction-peru
Dra. Rosa María, quienes observamos a diario la realidad al igual que usted, percibimos lo que nos da a conocer en su artículo, es muy triste pero es la realidad, debo enfatizar que mientras nosotros no recuperemos la confianza en quienes no gobiernan, es imposible creer en las empresas mineras y son justamente sus antecedentes los que los condena, en otras palabras ellos al igual que nuestros gobernantes, han generado un clima de desconfianza a lo largo del tiempo, que no se va a solucionar de la noche a la mañana. El gobierno con la violencia quiere imponer a que los peruanos nos sometamos a las empresas mineras, quiere convocar al dialogo cuando el pueblo ya comenzó a sangrar con la muerte de uno de nuestros hermanos, ojala nuestros gobernantes reflexionen y no esperen que la sangre llegué al río, para recién entender que la voluntad del pueblo también debe ser respetada, así como se respetan en los procesos electorales donde somos las mismas personas los que los elegimos, honren sus promesas electorales, por que el pueblo se merece respeto.
Bonita historia del descontento de algunos pueblos del Perú con el Estado. Pero acá no se trata de ello, el problema vital es la contaminación ambiental y por mas que se diga que eso es cosa del pasado, no es cierto del todo, que ahora las mineras emplean mejores métodos para evitar la contaminación es cierto, pero no se ha podido aún extinguir totalmente la contaminación en ninguna parte del mundo. Y cuánto mas sea la cantidad de extracción de minerales o hidrocarburos, mayor es el riesgo de la contaminación.
Lo que acá debe hacer el gobierno es planificar las cantidades de extracción y riesgos de las mineras. Es cierto que el Perú tiene muchos minerales, ¿pero que sucedería si ahorita empezamos a explotar todas nuestros minerales?, pues la contaminación sería desastrosa, y contaminación no debe entenderse solo del agua, sino también de la tierra y aire. Por eso el gobierno tiene que planificar las cantidades máximas a extraerse cada cierta cantidad de años y según los riesgos que estos representan al medio ambiente. Ahora el gobierno también debería apoyar a la agricultura, ya que el Perú no solo es mineral, somos potencia agrícola, y si producimos grandes cantidades de alimentos orgánicos y ello sumado a nuestras variedades de climas y producciones por año, pues es difícil que otro país pueda competir con nosotros.
…cuando estuvo la IPC en el norte del Perú (Talara, Lobitos, El Alto), a pesar de la inexistencia del control tributario por decir lo menos, se creó riqueza en miles de hogares, con generaciones sólidas y con valores. Entró Petroperú y se fregó todo: caos y desorden, falta de exploración, a pesar de lo que dicen hay baja competitividad…. sino vean como se manejan los precios del galón de combustible… en el Estado lamentablemente FALTAN PATRIOTAS, los politiqueros les importa un bledo el Perú… lamentablemente a nuestro gobernante le quedó ancho el puesto, partiendo de que no es un líder, a pesar de lo que diga.. mejor que termine y NO NOS EQUIVOQUEMOS DE NUEVO… nuestra Patria merece algo mejor…
Sra. Rosa María Palacios:
Ya pe’, «no agudicemos la contradicción».
Si su buen artículo desnuda la realidad de los niveles de confianza en el Estado, sus instituciones y la gran empresa minera trasnacional abusiva y con pésima historia, llámese Southern o Yanacocha; entonces de dónde sale su buen deseo para que el proyecto se realice?
Es un acto de fe?
O, sólo «porquesí», por que sería bonito, etc.
«La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.», esto es el primer artículo de la Constitución Política del Perú.
Y los millones de ganancia para el Estado corrupto o la empresa minera abusiva que nadie podrá controlar, no justifican pisotear ese principio.
Por último, los minerales no se «evaporarán», podrán extraerse en otro momento, pero lo que no se puede hacer es atentar contra la vida de un valle productivo como el del Tambo, con una mina para que se lleven el mineral a precio de huevo sin compensar a la comunidad. Denles un seguro de alguna empresa internacional de modo que si demuestran contaminación, de aquí al futuro, les compensen con 10 veces el valor de sus tierras y se lo cobren a la minera. Y peor aún, quieren exportar sin pensar en procesar el cobre. ¿Cuesta mucho poner una planta para convertirlo en cable eléctrico, en un lugar donde no haya actualmente población?. Y a cuánto más podría venderse ese cobre?.
Ceguera del Estado, de los políticos y de los periodistas, eso es lo que tenemos.
Ceguera para ver al Perú como país desarrollado, con peruanos felices.
El mercado solo, suelto en plaza, cuando no no respeta principios y no tiene ética, arrasa con los más débiles primero y luego se come todo
El Estado se lleva el 30% de las utilidades. ¿Le parece poco?
Los trabajadores el 10% de las utilidades. ¿También le parece poco?
El proyecto es muy bueno. Lo demás son mitos. Extendidos, pero mitos.
Es cierto, en el mundo se hace buena minería, respetando el medio ambiente más no en el Perú y de ejemplos hay muchos. Será difícil recuperar la confianza, sobre todo si los gobiernos se ponen del lado de la empresa o al menos esa es la sensación.
Buen día Dra. Rosa María PALACIOS, sin duda levantó el nivel de audiencia por las mañanas en Radio Exitosa, sus críticas y comentarios con base y confrontación debido al tema en agenda con pinceladas de enfoques que orientaban el camino del conocimiento sobre asuntos vigentes en fecha orientaban. Si no era posible oír en vivo, la noche era propicia para seguir su programa en diferido. Pronto retorno por las ondas de la radio o apreciarla en TV.
[…] de pata en su relación con su entorno. Pero también ha ocurrido en torno al caso Tía María. Rosa María Palacios así lo […]
Creo que tienes mucha razón en lo que escribes, soy parte de esa población desconfiada, mi papá trabajó en la minera Atacocha y crecí viendo la destrucción que generaba en el medio ambiente a lo largo de los años, desaparecer lagunas y crecer como un mounstruo una montaña de relave entre otras cosas y, lo que no vi fue que los pobladores que trabajaban en la mina cambiaran de vida y dejaran de ser terriblemente pobres. En lo que discrepo con lo que escribes es cuando dices que esas malas prácticas ambientales ya se acabaron hace tiempo, en el mundo hay nuevas exigencias de cuidado ambiental, pero acaso se cumplen en el Perú?, se les exige acogerse a esas nuevas normas pero se les da años para adecuarse, al cabo de ese plazo, las empresas piden un nuevo plazo y se les da, además está el paquete que dio el gobierno para fomentar la inversión privada que ha relajado aún más las exigencias de cuidado medioambiental. Creo que en verdad no sólo es la desconfianza por un mal recuerdo sino que es por lo que vemos actualmente.
Creo que en Exitosa tenías una limitación de espacio para escribir tus columnas y me dejaban la sensación muchas veces de que les faltaba redondear una idea central. En este artículo haces un excelente análisis de una de las causas «de fondo» del problema con la gran minería: la desconfianza. A eso, agrégale que muchos sentimos también ya la decepción de ver que las cosas siguen sucediendo más o menos igual que desde los tiempos de nuestros padres (soy contemporáneo tuyo) y no parece haber una salida inmediata. En fin, muchos éxitos para tí en este proyecto personal.
Un buen sumario de todo lo que esta pasando, pero me temo que no es mas de lo que algunos lideres y profesionales exponen en los medios. Es Ud. una periodista que cree en lo que hace y pienso que su rol esta en la prensa y que las personas idoneas para tener poder poder son aquellas que nunca lo han buscado.
Lamentando su ausencia en la radio, casi tanto como su solitario amigo Tafur y de acuerdo con la justa incredulidad de mis paisanos arequipeños. Además la historia de la República esta llena de cosas muy parecidas, con ilusiones traicionadas y desarrollo que por decadas hemos esperado en vano.
Se que no opina igual sobre la conducta -para muchos, yo incluida- lamentable y mentirosa de los de Yanacocha, que los descalifica para querer explotar y contaminar más aún en Cajamarca. Y con Tía María pasa lo mismo, si ya antes contaminaron y engañaron, porque creer que ahora sí van a tener una conducta ética, justa y que no nos deje una carga tan pesada contra el Medio Ambiente.
Un enfoque real siempre debe ser escuchado . Vi un comentario donde se le insinuaba para firmar un partido , pero sinceramente como primera Ministra quedaría muy bien . Es una pena que las personas más preparadas no estén en política y solamente veamos chupa medias y ladrones inescrupulosos. Soñar es gratis
La vida te lleva a rumbos inesperados, hay que entenderlos en el camino y asumirlos, son enseñanzas, y también retos; asumir los retos es necesario siempre y apreciando que tienes las agallas para enfrentarlos, estoy seguro que no solo ganarás sino que habremos muchos complacidos de todos los aciertos que te esperan.
Mi estimada Sra. sin duda ha dejado un espacio enorme en esa radio que no hace justicia con su público, es verdad al final es un negocio, pero como tal solo debe apostar a generar conocimientos y con eso dinero.
Tienes razón. Un Estado ladrón, mentiroso e ineficaz solo recuperará nuestra confianza a través de buenas prácticas y ante poniendo el amor al prójimo. Los políticos y autoridades son administradores temporales de lo que nos pertenece a todos y tampoco son inmortales.
es una placer volver a recibirte aunque sea por escrito. yo sería más audaz todavía que quien te ha propuesto para el congreso. yo creo que puedes encabezar un partido o movimiento político que te lleve a ser la primera presidenta del Perú de la historia. piénsalo, no creo ser el único que te apoyaría.
Le agradezco pero no tengo esa vocación.
Me agrada leerte y cuando estabas en radio exitosa te escuchaba todas las mañanas….. espero que vuelvas pronto !!!
Hola Rosa Maria,
Tu articulo me ordena el pensamiento de este tipo de tema en la mente. Fue bueno leerlo. Tambien queria sugerirte que si pudieras preparar otro articulo de similar contexto pero enfocado a mostrar a que tambien hay cosas buenas en nuestra sociedad peruana.
Gracias.
Desde fuera del pais.
Mucho me interesará saber quien o quienes son los autores de las fotografías utilizadas. Como reportero gráfico, editor, profesor de fotografía de una universidad, siempre pregono y exijo que toda fotografía sea identificado su copyright. Desde ya muchas gracias, éxitos en el nuevo desafío.
Tiene usted toda la razón. Me disculpo con los colegas.
Las fotos de esta página son de La República y Perú 21.
Las foto del arco iris es mía.
La foto de Libro de Pedro Cateriano es mía.
La composición de las banderas es de Claudia Marquez Palacios.
Las fotos donde aparece mi imagen se tomaron en América TV, pero no recuerdo para que medio.
Las fotos de estudiantes de la PUCP son de la pagina de la PUCP.
La foto de Castañeda es de La República, sino me equivoco.
Es todo por ahora.
A veces pienso que desde que saliste de radio exitosa tu manera de hablar e independencia periodística se te ve mas humana y me agrada verlo así, en tus palabras veo el amor que tienes por nuestra patria el Perú que necesita periodistas como tu;animate Rosa María Palacios eres abogada debes entrar al congreso ayudarias mucho a este país que esta jodido
Muy cierto. Acertado articulo.
Muy bien explicado Rosa María, es un gusto tenerte presente, al menos por este medio. Se te extraña en la radio. A Juan Carlos Tafur lo veo muy solo por el gran vacío que has dejado en nuestras mañanas… Perooo regresa…
Lamentablemente el Estado no genera confianza…. y creo mas que en todo porque el personal que se encuentra ahí no esta capacitado para realizar las funciones asignadas y esto se ve en todos los niveles de jerarquía de funcionarios. Lo digo por experiencia personal que en el Estado prioriza el amigo y al recomendado que al que se encuentra capacitado para realizar un trabajo. Y lamentablemente terminan rescindiendo el contrato a todos los que no tienen amigos, ni afiliación política y solo permanecen aquellas personas que no están capacitadas y lo peor no se esfuerzan en capacitarse . Saludos!
Cada dia escribes mejor, y no es que tus anteriores articulos no hayan sido buenos, pero ahora creo que tu independencia se ha consolidado y me alegro por ti y por muchos de los que te seguimos, porque disfrutaremos de articulos excelentes.Tienes un grupo grande que te apoya y como explicas en tu articulo sobre la importancia que tiene el confiar, esa confianza de tus lectores te hara cosechar muchos triunfos.Suerte.
Deseo que los candidatos digan en verdad lo que harán y lo cumplan ‘voy a privatizar Sedapal’ ‘la minería aqui si va porque creo… ‘ ‘formalizaremos más de este modo’. Si se mueven de acuerdo al mitín o a las encuestas tendremos ‘agua si mineria no’ y luego ‘Conga va’, o el perro del hortelano
Yanacocha en Cajamarca, abuso de su poder económico y maltrato no solamente el medio ambiente, sino0 también de las personas con el aval de los gobiernos de turno, lugo querían la aprobación de conga; el colmo de la sinvergüencería,
muy interesante columna, tratando de ver todos los angulos del problema….
Muy buena crítica a la forma cómo el gobierno erradamente quiere hacer acatar los proyectos mineros, y más aun el estado ha demostrado que siempre quiere priorizar la economía y es algo que se viene viendo. derrame de mercurio en Choropampa donde la minera yanacocha se lavó las manos, lagunas contaminadas en huaraz etc.
Vania Chicoma, estudiante de Derecho.
Opinión acertada RM, pero no hay que olvidar que de un tiempo a esta parte mucho de esos movimientos son dirigidos por personas sin oficio ni beneficio, eso esta demostrado en varias protestas, so pretexto de la lucha social y la defensa de los «intereses del pueblo»; por lo tanto, sin bien el estado hoy no da confianza a su población el cual es un factor importante, también es cierto que estos pequeños grupos tampoco son representativos de la voluntad del pueblo, salvo honrosas excepciones.
Es importante que el estado recaude impuestos pero que sea distribuida de manera correcta para que los servicios sean dadas a la población y elegir a muestra autoridad para que administren de manera inteligente los recursos y no creerce virreyes de Lima
Confiar en el Estado es algo que trató de hacerlo cada día aveces me demuestra que si se puede confiar cuando veo que se están preocupando por la educación , desnutrición salud gratuita, pero también desconfío cuando veo tanta corrupción de gente que debería preocuparse del crecimiento del país y no de su riqueza personal. Pienso que un estado que obligue a cumplir las leyes y normas es un Estado en el que se puede confiar.
Una vez mi familia creo en el Estado en los años 90 pero todo fue una espejismo, no más todo es una decepción. Buen reportaje Sra. Rosa María palacios.
http://www.cooperaccion.org.pe/centrodocumentacion/00119.pdf
Sin comentarios
Cuando hemos confiado en el estado? Desde q tengo memoria NUNCA!!!
Pero recuerdo cuando salio elegido el APRA ( el para es el camino, decía una canción) por primera vez, recuerdo la alegría de mi padre de mis vecinos de mis amigos… Todos diciendo por fin cambiara el Perú!!! Los primeros años recuerdo q había para comprar cosas q antes no teníamos … Era casi el sueño peruano haciéndose realidad…. Cuando todo acabo … Nos despertamos a una realidad q me hizo escuchar por primera vez palabras como hiperinflación… La maquinita…. Confiar en el estado??? No recuerdo cuando .
Muy ilustrativo. Interesante reflexión
Confianza es la palabra clave. Desconfianza cruzada: El ciudadano desconfía del Estado y de la empresa, estas desconfían de los ciudadanos. El ciudadano desconfía por los antecedentes; las empresas y el Estado (lease ejecutivo) dudan de la noción de «desarrollo» del ciudadano; por lo tanto no está en su esquema «construir confianza», «dialogar». Se necesita de adecuada comunicación, pero también de hechos concretos que demuestren buena voluntad.
Me alegro de poder seguir leyendo sus columnas!
muchos éxitos Dr. Rosa Maria palacios, es usted una gran periodísta, me gustan todas sus criticas y opiniones que hace sobre política.
Mientras no se haga una real y efectiva reforma del Estado siempre habrá desconfianza, pero ningún gobernante se ha atrevido a hacerlo porque es impopular, ergo ninguno ha tenido nivel de estadista
los que mas impuestos pagan son lo que menos usan los servicios del estado. hospitales, colegios. trasporte publico. y quienes mas reclaman son los que menos tributan.
Lo hecho en años pasados por la Southern en su ámbito es igual a lo que le ocurre a Yanacocha en Cajamarca, la población guarda en la memoria colectiva los abusos y daños y aunque ahora hablen de tecnologías más limpias sin una comunicación sensata lo único que logran es incrementar la desconfianza que es aprovechada por algunos para otros fines.
Cuando nosotros como pueblo no estamos bien informados es donde aparecen seudo lideres que solo buscan el beneficio personal, creando mas resentimientos hacia el estado. Ni que decir de la policia 🙁
La desconfianza al estado se ha venido acumulando a través de decadas. La pregunta seria ¿se puede hacer cambios radicales en democracia? Ya que las únicas reformas buenas o malas la hicieron Valasco y Fujimori pero en dictadura.
Cuando salgo a provincia, veo otra manera de pensar: la desconfianza hacia las empresas es grande, siempre las teorías de las conspiraciones, ver q tantas oportunidades se van x el caño, parece repetitivo
Me encanta que no hayas parado de escribir. Seguiremos conjeturando teorías entonces!