Las graves consecuencias universales del abuso a una madre.
Delia Flores es una mujer pobre. Como millones de mujeres pobres, parió a su hijo en su casa, sin otra ayuda que la de sus propias fuerzas y la de sus familiares. Ese hecho la convirtió en una criminal. Al querer inscribir a su hijo de tres meses, se le acusó de secuestro, se le ordenó 9 meses de cárcel preventiva y se le separó del niño, negándole la lactancia que recibía de su madre. ¿Indicios para la fiscal? El hecho de no tener un certificado de nacimiento expedido por un profesional, la edad del bebé y un ligero parecido a una imagen borrosa de la supuesta raptora. Nunca interrogaron a la familia ni a los vecinos. Cuando la prueba de ADN dio como cierta la maternidad de la señora Flores, 6 días después, la excarcelaron. Tuvieron que pasar casi 48 horas para que le entreguen a su hijo.
El abuso a los derechos fundamentales del bebé y su madre ameritan la destitución de todas las autoridades comprendidas. Más aún si Delia Flores, una mujer humilde y a simple vista aterrorizada por la pesadilla que vivía, declaró, al salir de la cárcel, que fue forzada a auto incriminarse por presión de la policía. Un horror.
Pero hay un hecho, a largo plazo, más grave.
Hasta hace pocos años el «parto institucionalizado», es decir el que contaba con auxilio profesional, no llegaba ni al 50% del país, siendo una de las causas de la mortalidad materna peruana. Y con ayuda profesional no me refiero a atención hospitalaria. Me refiero a la presencia de un ginecólogo o un obstetra. En el Perú, la obstetriz – carrera mayoritariamente femenina – ha sido la heroína en la asistencia rural y urbano marginal. Pero ni ellas tienen capacidad de atender todos los partos. El Estado, como siempre, no llega. Las cifras han mejorado pero aún no hay, ni habrá, una cobertura de 100% de partos con atención profesional.
Por ello, aún en el 2016, miles de mujeres no tendrán ningún certificado que acredite profesionalmente el nacimiento de sus hijos. Ese documento es presentado al momento de inscribir en el registro civil al bebé. Sin embargo, para evitar que miles de niños (los más pobres) carezcan de identidad, la ley ha admitido siempre la declaración de los padres como válida. La Reniec ha desplegado y despliega grandes esfuerzos para que cada niño que nazca no sólo quede inscrito, sino que además se lo dote de un Documento Nacional de Identificación. Además de la partida de nacimiento, el DNI le permite al recién nacido no sólo el pleno ejercicio del derecho a la identidad sino también el acceso a servicios del Estado en salud, nutrición y educación.
¿Qué mensaje se envía a las miles de madres pobres en esta situación? ¡Que no inscriban a sus hijos! Sino tienen «papeles» se los van a quitar, ellas van a ir presas y saldrán en la televisión, prensa y radio nacional como «secuestradoras». Porque aquí, lamentablemente la prensa es fiscal, juez y verdugo en las primeras 24 horas. ¿Exageró? Ni un poquito. Cualquiera que haya trabajado con poblaciones vulnerables sabe que desconfían del Estado y que ganarse su confianza tarda. Ha costado años y millones de soles a la Reniec lograr vencer esos miedos. ¿Ahora? Por una barbaridad policial y fiscal el retroceso puede ser inmenso. Miles de bebés pueden quedarse sin ser inscritos sino se arma una campaña de comunicación que despeje todo temor. Y eso, va a tardar meses, o tal vez, años.
Mientras tanto otra madre espera. Han jugado con sus expectativas haciéndole creer que habían recuperado a su hijo. El bebé secuestrado aún no aparece.
Considero que es lamentable lo que le sucedió a esa madre de familia, pero todo es consecuencia de su dejades. Primero la señora no vive en un lugar lejano, donde no exista puestos de salud, ni hospital, el haber optado parir en su casa, no la exime de poder asistir a una posta y solicitar el certificado de nacido vivo del menor. En el distrito de Majes, existen cuatro Municipalidades de Centros Poblados y una distrital en las que pudo inscribir a su hijo , y la señora por dejadez e irresponsabilidad dejo pasar el tiempo. Asumo que el fiscal tomo esa decisión por que el Pedregal, localidad donde sucedió el hecho no es un pueblo lejano, es un polo de desarrollo de la región Arequipa, y no un pueblito olvidado como lo hace ver la prensa. Como este caso encuentras miles en este distrito, las madres dejan para después la inscripción de sus hijos.
El Perú es el país de las penas por especulación mediática, con la carencia de profesionales en la investigación en la fiscalía y la policía, dictan prisión preventiva a cualquier inocente por que me pareció que podría ser culpable.
Los fiscales y la policía no saben investigar, me refiero a la aplicación del método científico, inductivo – deductivo, y datos estadísticamente significativos, como lo hace cualquier investigador, esos seudoprofesionales solo recogen algo de evidencia y deducen de supuestos sin base para tomar una decisión, tantos ejemplos y siguen pasando lo mismo:
Le pasó a Rosario Ponce
Le pasó a Paúl Olortiga
Le pasó a Eva Bracamonte
Le pasó a Daniel Urresti
Le pasó a esta señora
y solo Dios sabe a cuantos inocentes no les estarán arruinando la vida y después solo dicen discúlpenos por meterlos a la cárcel injustamente.
Lamentable, pero muy cierta tu reflexión, yo he trabajado en el Estado y con poblaciones vulnerables y la visión que tienen los operadores de justicia muchas veces es demasiado limitada y por más que hablan del «interés superior del niño», éste resulta ser un cajón de sastre en el cual se sustentan _y justifican_ todas las decisiones, aún cuando son totalmente erróneas y carecen de toda comprensión de la problemática social de las personas.
Otra cosa, no te puedo seguir en el twitter porque me tienes bloqueada ¿POR QUEEEEEE? ¿Qué hice para merecer eso?
Si me va a caer palo, que me caiga.
La víctima del rapto Rosa Casquina (que también es pobre) reconoció a la señora Delia Flores como la raptora de su hijo y además reconoció al niño como suyo, es más, pese al ADN aún viene diciendo que el niño es suyo.
Yo de Fiscal, con ese reconocimiento, también la hubiese detenido y separado del su hijo.
¿Usted cree que alguien puede reconocer a su hijo 3 meses después de nacido? Se nota que no ha tenido hijos. Es imposible.
Ni a la semana de nacido!! la foto del DNI de mi hija tiene una cara distinta a la que tenía a la semana, al mes, a los dos meses… y ahora que tiene dos años, peor!!!
Bueno, fácil es hablar como público en general, pero como Fiscal en ejercicio de funciones, eso ya es otro cantar.
La víctima, Rosa Casquina, no solo reconoció a hijo ajeno como suyo, reconoció también a la señora Delia Flores como la raptora.
Tengo una hija, pero eso no me hace más ni menos capaz de valorar las imputaciones.
Mi solidaridad con ambas señoras. Mi solidaridad con el Fiscal, que también está preso del sistema para el cual trabaja.
Nuestra profesión es difícil colega, sobre todo si de ella se cree que solo existe la justicia como algo etéreo y casi divino, cuando el tema de fondo es la justicia técnica, que no siempre es justa.
PD: Si el Fiscal la dejaba ir con el niño, y resultaba que en verdad era la raptora, ¿que hubiera pasado????
PD2: Mi solidaridad con Usted, por si la hacen leña por afirmar que no podría reconocer a un hijo(a) después de tres meses de nacido(a).
Sin animo de discutir, pero lo que expresan las señoras arriba, es correcto. Si vez a un niño al nacer, y no lo vuelves a ver hasta que tiene 3 meses, así sea tu hijo, lo mas probable es que no lo reconozcas, a menos que tenga alguna seña o característica muy especifica. Lo que te permitiría deducir, mas que reconocer quien es, es el entorno, la familia, etc. Cosa que en un secuestro no ocurre. Los cambios en un bebé durante los primeros meses son muy grandes, por eso es tan difícil recuperar bebés raptados una vez que ha pasado cierto tiempo. Por otro lado te doy la razón sobre que el fiscal no tenía muchas opciones al ver que la denunciante indicaba reconocer al bebé como suyo y a la madre como la secuestradora. Probablemente era su desesperación y nada mas quien la hacia ver eso, pero el fiscal tenía que actuar ante esa posibilidad, y supongo que cualquier autoridad, en cualquier parte del mundo, hubiese actuado así, aunque con mas diligencia, rapidez y mejor trato.
Gracias por tocar este punto en tu blog Rosa María! Espero que haya la posibilidad de resarcir a la Sra. Delia Flores por el atropello y abuso de los que fue víctima? Muy lamentable la forma cómo tratamos a las personas que no tienen los medios para defenderse. Esperemos que las personas responsables sean, como bien lo planteaste, destituidas de sus funciones.
Cuando vi la noticia me alegre! Pense que habian encontrado al bebo y resulto toda una gran mentira. Me pregunto si los responsables ya han sido despedidos!
a veces los fiscales, policías y demás autoridades carecen de sentido comun… algo tan elemental, que se basan mas en papeles, documentos, como por ejemplo el de esta madre al no contar con un documento que acredite que el hijo es suyo, y que por circunstancias ajenas no pudo ser atendida en un hospital…. como dijo usted que les costo constatar con vecinos y familiares o un medico que verificara en tal vez horas (conociendo como es el sistema) que la señora tuvo un parto hace poco, tan dificil es, dan la impresion que hablan o sacan juicios de los indicios sin buscar pruebas o por sentido comun… es verdad, se retrocedio en ese sector… hay una desconfianza a todo lo legal, por muchas razones…
Una pena que en el gobierno no haya un
ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.
Seguro que no tuvo dinero para pagar a la maldita y corrupta policia que trabajan siempre coludidos con los jueces, fiscales que realmente son una podredumbre y lacra que existe en la sociedad peruana.j
Tanto tiempo y no encuentran a bb robado que el estado de una buena recompensa para que lo encuentren de u a vez y la mujer vaya presa
No se me ocurre una solucion para que este tiondr casos no se vuelva a repetir.
Que buen comentario, en realidad da pena todo el papelón que han echo las autoridades, deberían destituirlo de sus cardos y luego denunciarlos, y a la madre las disculpas públicas y por ende una repetición civil. Sería lo mínimo que podrían hacer para resarcir el daño causado a la humilde mujer.
Disculpen todos, pero no olvidemos que la justicia es ciega. Y si realmente hubiera sido un caso de rapto de menores???, se han dado estos casos verdad??…La noticia también hubiera ganado las primeras planas sacando a un madre y un padre desconsolados amenazando con enjuiciar no al Ministerio Publico sino al MINSA…..Creo que se trató de un grave error, lamentable situación que duro lo que dura un prueba de ADN en el Perú y que inmediatamente se corrigió…No hagamos cargamonton contra el pobre Juez que le toco este inusual caso..
increíble este comentario, o sea que hicieron bien en meter presa a la señora…… como puede haber gente tan descerebrada?
Amig@, no conozco los mecanismo que utiliza la justicia, y tu tampoco…no es así de fácil, mucha gente inocente han estado años en la cárcel e incluso fueron ejecutados en los EEUU. La Justicia se basa en hechos, y los hechos hablan y te pueden engañan. Esta señora salÍa corriendo de un hospital con un bebe en brazos y sin ningún papel que acredite que sea su hijo, no sabemos mas, quizás hubieron mas hechos que hicieron sospechar…en este punto que harías?? la mandas a su casa???..NO PUES; quizás fue fin de semana y allí ya son dos días perdidos???…hechos que actuaron en contra de la Señora….ves??..no es así de fácil..FÁCIL ES HABLAR MAL Y CRITICAR, HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, EL DEPORTE PREFERIDO DE LOS PERUANOS…chao.
Pobre Juez ? porque no cito a los familiares directos , porque no incrimino a la policía con un atestado auto inculpatorio , se busca la garantía de la justicia , cuando todos hicieron un mamarracho con una mujer que su único delito fue traer un peruano al mundo
Ud ha relatado lo que es nuestra triste realidad, las miles de mujeres de escasos recursos que paren solas en su casa o a la orilla del rio, sin la ayuda siquiera de una matrona, menos una enfermera o un obstetra, por eso carecen de documentos oficiales que acrediten el nacimiento de la criatura, además que algunas mueren como consecuencia de complicaciones o infecciones sin que a nadie le importe, los esfuerzos de la Reniec chocan con la ineptitud de las otras Autoridades carentes de criterio y marcadas dentro de un formato burocrático, quien no se cine a él no puede hacer nada. La prensa basura quién está ávida de raintig, irresponsablemente, inventa la novela, juzga, sentencia y crucifica, esa misma prensa ahora se rasga las vestiduras y quiere colgarse de la desgracia de esa pobre mujer y se vuelve ahora justiciera, quiere venganza no porque le interese la mujer sino precisamente por el mismo mezquino interés que la llevo antes a crucificarla, seguir vendiendo y hacer rainting ahora con otras victimas, ha puesto en la mira a la policía, a la fiscal, a la ministra de la mujer, al gobierno hasta Nadine a alguien hay que culpar para seguir la novela, ya saldrá algún congresísta o candidato tratando de colgarse de su desgracia, pero los problemas se volverán a repetir porque no se han corregido los problemas de fondo.
Este era un caso muy complejo, hay un bebe secuestrado de una edad muy parecida y la persona que lo lleva tiene alguna similitud de acuerdo al vídeo. Supongamos que la Fiscalía y el Juez hubieran dejado libre a la señora (ahora agraviada) y el resultado de ADN hubiera sido negativo para su maternidad, se desataba el escándalo por dejarla libre (que seguramente se habría fugado). Se le debe indemnizar a la señora. Hay un problema de las personas de bajos recursos, registrar a sus hijos no lo consideran una prioridad, es algo secundario. Ninguna pobreza justifica que no registres a tu hijo recién nacido, si además no tiene costo, de manera inmediata, salvo un causa muy grave (que no fue dicha por la madre). Más que «desconfianza» hacia el Estado, que sí la hay, es un asunto de prioridad o de lo importante que es para el recien nacido tener su identidad plenamente acreditada ante la sociedad, hay la creencia que basta conque diga que es su hijo para que sea aceptado. En circunstancias «normales», es decir, si no hubiera mediado un secuestro en fecha coincidente, eso lo hacen los padres y madres de hijos, o sea, inscriben en cualquier fecha a sus hijos, no es una prioridad. Esto se debe erradicar, es una prioridad que los hijos tengan asegurada su identidad y filiación.
Que pensamiento tan estupido.
Tu pensamiento está del lado de la norma y el estado, no del individuo y su contexto. Las personas no son automoviles o casas que se inscriben sin reclamo de su parte y punto.
Se debería revisar las licencias por salud en Lima, ya que existe una jueza, que siendo operada de una parte del cerebro, regresó rápidamente a su labor, incluso antes que terminase su licencia, no siguió el proceso de rehabilitación; en ese estado de salud se podrá administrar bien la justicia; esto es de maravilla sólo ocurre en el Perú.
La criminailización de la pobreza, la desigualdad son temas que salen a flote al ver este caso. ¿Responsabilidad solo de juez y fiscal? y ¿La Prensa qué?
Una vergüenza por donde se le mire y lo peor nadie ni policía, fiscalia y la ministra e la mujer q debería ser la primera de estar ni sus luces
RMP, solo me resta señalar …..responsabilidad de que tipo han incurrido tales autoridades (PNP y MP) administrativa, civil, penal? hay muchas ONGs deberían tomar este caso como emblemático para frenar estos EXCESO y ARBITRARIEDADES no hablamos de regular investigación o indagación pues había una denuncia de secuestro, empero la INDOLENCIA, ARBITRARIEDAD y sobre TODO el FIGURETISMO y FALTA DE PROFESIONALIDAD de los funcionarios antes señalados HA OCASIONADO este «ERROR» que en un país que se respete su se considere existe el DERECHO ya estarían canalizando las respectivas RESPONSABILIDADES FUNCIONALES.
Saludos.
Las ONG Feministas no harán nada porque no les cae dinero, ellas están pensando en el género y en la interrupción voluntaria del embarazo= aborto. Eso da plata.
Falso.